César Luis Menotti, el entrenador campeón del mundo con la selección de Argentina en 1978, extécnico del Barcelona y el Atlético de Madrid y actual director de Selecciones Nacionales, falleció este domingo a los 85 años, informa la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)."Con profundo dolor, la Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina ¡Hasta siempre, Flaco querido!", confirmó la AFA en su cuenta oficial de X.Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe), la misma ciudad que Marcelo Bielsa, Ángel Correa, Lionel Messi y Ángel di María, el 22 de octubre de 1938, pero registrado en el acta civil por su padre días después, el 5 de noviembre, lo que significaba que recibía felicitaciones de cumpleaños en ambas fechas.Después de pasar por varios clubes en las divisiones juveniles, llegó a Rosario Central, uno de los dos clubes más importantes de su ciudad natal."Me venían a buscar de Central y Newell's todo el tiempo, pero mi padre los echaba a patadas. Él creía que el fútbol era para jugar entre amigos y era muy estricto con los estudios", recordó en alguna ocasión.Finalmente, hizo su debut en el equipo 'canalla' el 31 de julio de 1960 en una victoria por 3-1 sobre Boca Juniors.Cuatro años más tarde, se unió a Racing Club y en 1965 pasó a formar parte de Boca Juniors, donde ganó la Liga local.En 1967, se unió al equipo estadounidense The Generals y al año siguiente coincidió con Pelé en el Santos, con el que ganó el Campeonato Paulista de 1968, antes de retirarse en 1970 en el también brasileño Juventus.Como jugador de la selección argentina, logró el tercer puesto en la Copa América de Bolivia en 1963.
César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978 y ahora director de selecciones nacionales, negó este jueves estar "peleado" con el seleccionador, Lionel Scaloni, y sostuvo que no fue a la Copa América de Brasil por problemas de salud."Para estar acá enfermo, me hubiese gustado estar en Brasil viendo fútbol. Estaría muy feliz. No entiendo las pelotudeces que dicen. Terminemos con las mentiras, no estoy peleado con el entrenador, sueño con que le vaya bien", dijo Menotti, visiblemente enojado, al canal TyC Sports."Preferiría estar en Brasil, estaría feliz de estar ahí. No es que tengo que ir a Vietnam. Viví dos años en Brasil, tengo millones de amigos. Hubiese pagado por estar en Brasil de vacaciones y más si juega la selección", añadió el exentrenador del Barcelona, quien explicó que no fue a la Copa América por no estar "bien de salud".Además, dijo que no es "tan importante" que no haya viajado."Como si fuese (Diego) Maradona, que llego, me pongo la 10 y hago tres goles", ironizó.También arremetió contra varios directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por no ceder jugadores para torneos juveniles."Los dirigentes hablan mucho pero no le dan los jugadores a la selección", aseguró."No se hagan los distraídos, hay un conflicto político en el fútbol argentino. Hay periodistas que no entienden nada de fútbol. También hay jugadores que no entienden un carajo de fútbol", añadió.Menotti consideró que fueron injustas las críticas que recibió por seguir escribiendo su habitual columna en un diario español, pese a ser director de selecciones nacionales y no haber viajado a Brasil."Yo escribo y digo lo que se me canta. A mí no me condiciona nadie, siempre y cuando sea respetuoso de lo que digo. La nota es respetuosa. Me transformaron en un tipo tan importante que parece que fuese más importante que cuando era el técnico de Argentina", señaló.También le contestó al exzaguero argentino Oscar Ruggeri, campeón del mundo en México 1986, quien lo criticó y se postuló para ocupar su cargo."No me interesa. Ruggeri hoy es un periodista, no tiene ningún peso que no sea ese. Que haga su vida. De vez en cuando es bueno agarrar algún libro, leer algún librito. Hay que prepararse", concluyó.
El veterano exentrenador César Luis Menotti, de 80 años, que llevó a Argentina a su primer título mundial en 1978, fue designado como director de Selecciones Nacionales, informó este lunes la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). "Bienvenido a su casa César", dice un tuit de la AFA en el que aclara que Menotti comenzará su función el 1 de febrero, junto a una fotografía en el que se lo ve dándole la mano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.