En el municipio de Bosconia, Cesar, las autoridades buscan a las personas responsables de profanar la tumba de Rubén Darío Ceballos Contreras, el hombre que fue abatido en un procedimiento de la Policía que buscaba a los autores del asesinato de la joven Marlen Fernanda Mozo Jiménez, trabajadora de Supergiros.Los desconocidos, tras abrir la bóveda del presunto sicario, procedieron a prenderle fuego al cajón con el cadáver dentro. El vigilante del cementerio municipal avisó a las autoridades, por lo que rápidamente al sitio llegó la Policía y el cuerpo de Bomberos.Yeison Enrique Cantillo, jefe de guardia de Bomberos de Bosconia, informó a Blu Radio que lograron sofocar el fuego, sin embargo, este afectó el cajón y e mismo cuerpo, el cual no quedó completamente incinerado.“Se puede decir que hubo una afectación en el ataúd y el cuerpo, pero este no fue totalmente incinerado. El cadáver quedó ahí, después de sofocado el fuego”, indicó Cantillo.Rubén Darío murió el 7 de noviembre al enfrentarse a patrullas de la Policía en un operativo llevado a cabo en el barrio Porvenir de Bosconia. Según reporte de las autoridades, el hombre habría disparado contra los policías, lo que provocó que fuera dado de baja en medio del enfrentamiento.“El Gaula del Ejercito y de la Policía, da como resultado inicialmente la captura de cuatro personas, quienes tenían en su poder panfletos del Clan del Golfo y varias armas de fuego. Estas capturas fueron a partir de información que se recibió. Y esta madrugada se dio de baja al presunto autor material de este hecho macabro”, indicó el secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo EsquivelEl pasado 4 de noviembre, alias ‘Rubén’ asesinó a Marlen Fernanda Mozo, en momentos en que se encontraba trabajando. El caso quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), Ejército Nacional y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía han venido intensificando las labores de búsqueda para materializar el rescate del empresario bumangués Cristian Serrano Pinilla, de 60 años, quien fue secuestrado el pasado 7 de noviembre en una finca en el sur del Cesar. Y es que, además de los operativos que se están desarrollando, por aire y tierra, junto a la Policía de Santander y Norte de Santander, no se descarta el ofrecimiento de una millonaria recompensa que permita la entrega de información oportuna que conduzca al lugar donde se encuentra en cautiverio y, además, a la captura de los responsables de su secuestro. Así lo confirmó a BLU Radio el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, quien invitó a aportar cualquier tipo de información que les permita identificar a los captores y, de esta manera, el paradero del reconocido empresario bumangués. "El departamento de Norte de Santander también ha tenido varias afectaciones de este flagelo, entonces las acciones siguen siendo coordinadas tanto con la Policía de ese departamento con el Ejército Nacional. Venimos desarrollando un trabajo conjunto para poder dar con la ubicación del ganadero", explicó. Como se recordará, Serrano Pinilla es propietario de la arrocera Villacruces y fue secuestrado en la finca La María (de su propiedad), ubicada en el corregimiento Montecitos, en jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar. Hasta allí, según la información que se ha logrado, llegaron hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido, tras amarrar a los trabajadores de la misma. Por el momento, todavía no se ha logrado confirmar si el secuestro podría ser atribuible al ELN, pese a la denuncia hecha por parte del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien aseguró a través de su cuenta de X que este grupo armado lo tenía bajo su poder.
Unidades de la Sijin de la Policía capturaron a alias ‘Guancho’, sindicado de perpetrar el homicidio de Andrea Carolina Bermeo, de 19 años, quien en medio un atraco registrado el pasado mes de septiembre en vías del sur del departamento del Cesar, recibió un disparo a la altura de su espalda.La captura se dio en el barrio Toscano del municipio de la Jagua de Ibirico, teniendo en cuenta que sobre alias ‘Guancho’ pesaba una orden judicial por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones.Las investigaciones, lideradas por un grupo especial de la Policía, permitieron establecer que alias 'Guancho' tuvo participación directa en el atraco que acabó con la vida de la joven pariente del senador Didier Lobo, quien pidió resultados inmediatos por el crimen. El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, indicó que este individuo fue dejado a disposición de la Fiscalía por los delitos antes mencionados: "El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, recordando que este resultado fue producto del compromiso de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad en esta zona del departamento", dijo.En medio de los hechos resultó gravemente herido Sergio Andrés Zapata, quien iba conduciendo la motocicleta en la que se desplazaba la víctima, sobre la vía que conecta al corregimiento de La Loma de las Calenturas con la Jagua de Ibirico. Allí, fueron abordados por hombres armados, uno de ellos alias 'Guancho' que, sin mediar palabra, les dispararon para obligarlos a bajarse de la misma. No obstante, las balas terminaron impactándolos en medio de un intento de escape. Es de recordar que por este crimen tanto la Policía como la Alcaldía Municipal ofrecían una recompensa de hasta $50 millones por información que condujera al paradero de los delincuentes. Además, días después del suceso, la motocicleta de las víctimas fue encontrada en una vivienda abandonada en zona rural de La Jagua de Ibirico.
A partir de las labores de búsqueda que fueron activadas en Bosconia, Cesar, y los municipios cercanos, la Policía de Cesar, en labores conjuntas con el Ejército, logró en las últimas horas abatir al presunto responsable del asesinato de Marlen Fernanda Mozo, la joven de 19 años, vendedora de Supergiros.El secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo Esquivel, explicó que alias ‘Ruben’, el presunto sicario, fue hallado en una vivienda del barrio Porvenir de Bosconia. Al parecer, él permanecía escondido allí, junto a otras personas, quienes al notar la presencia de la Policía, intentaron huir mientras disparaban a los uniformados. Sin embargo, ‘Ruben’ fue abatido en el intercambio de balas.“El Gaula del Ejercito y de la Policía, da como resultado inciialmente la captura de cuatro personas, quienes tenían en su poder panfletos del Clan del Golfo y varias armas de fuego. Estas capturas fueron a partir de información que se recibió. Y esta madrugada se dio de baja al presunto autor material de este hecho macabro”, indicó el funcionario.Explicó que los operativos de la fuerza pública continúan en la zona, para seguir los operativos que den con los presuntos miembros del Clan del Golfo que estarían hostigando a los puntos de venta de Supergiros, con el objetivo de que cierren sus oficinas, no solo en Cesar, sino en toda la región Caribe.Explicó que a estas personas que fueron capturadas también les encontraron granadas y que ya fueron presentados ante la Fiscalía, para que se adelanten los respectivos trámites.¿Qué pasó con la vendedora de Supergiros?El asesinado de Marlen Fernanda Mozo, ocurrió el pasado 4 de noviembre. El caso quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento y muestra a alias ‘Rubén’ disparar, sin mediar palabra, a la joven en la cabeza.
“Un atentado a la democracia y contra el derecho a la participación política” es lo que significa para la diputada del Cesar Claudia Zuleta el reciente panfleto que empezó a circular en la región Caribe y en el cual supuestos miembros del Clan del Golfo le advierten que están dispuestos a atentar contra ella y su familia, si ellos siguen involucrándose en política.En el documento, que ya está en poder de las autoridades, declaran objetivo militar tanto a la diputada como a su padre, el reconocido cantante vallenato Poncho Zuleta, y a su hermano Andrés Alfonso Zuleta, así como al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y a otros dirigentes políticos.La situación, desde luego, preocupa a los Zuleta y demás amenazados, por lo que piden a las autoridades no desestimar el caso e investigar hasta dar con los responsables."Francamente, en el departamento del Cesar se ha venido deteriorando la seguridad, la presencia de grupos criminales ha aumentado en nuestro territorio y, sobre todo, ha aumentado su capacidad de daño con las extorsiones, los secuestros y los asesinatos", dijo la diputada."Por eso yo le solicito de manera vehemente a las autoridades que nos ayuden a esclarecer la veracidad de este panfleto, si es cierto o no que existe una amenaza contra nuestras vidas, cuál es el origen de este tipo de comunicados y que se tomen medidas en consecuencia para proteger la vida y devolver la tranquilidad a todas estas personas que estamos allí mencionadas", solicitó.A los amenazados les prohíben acercarse a hacer política en poblaciones del Cesar, como El Copey, Bosconia, Astrea y El Paso, prohibición que, según los autores del panfleto, deben acatar “ahora y en las próximas elecciones del 2026”.Dicen que “a la única” a la que autorizarán hacer política será a la periodista y excandidata a la Gobernación del Cesar Katia Ospino.Sin embargo, la diputada asegura que no se encuentra en campañas políticas en estos momentos y que su presencia en los municipios tiene que ver con las actividades que viene desarrollando como parte de la asamblea departamental.
Angie Quintero Castilla, de 27 años; y su pequeño hijo de tan solo cuatro años, identificado como Thiago Ochoa; perdieron la vida este fin de semana en medio de las aguas de una quebrada que los arrastró en la vereda El Cairo, en jurisdicción del municipio de San Martín.Según la versión entregada por testigos del hecho, Quintero llegó en horas de la mañana de este domingo acompañada de su esposo, el pequeño Thiago y otra hija de nueve años para compartir en familia. No obstante, mientras se encontraban tomando un baño, no se percataron de la creciente en la quebrada que terminó arrastrándolos.Mientras que el esposo de Angie y la menor de nueve años lograron ser rescatados, inclusive, con apoyo de la misma comunidad, Angie y el pequeño Thiago no corrieron con la misma suerte.Pese a que las labores de rescate iniciaron de manera inmediata, lideradas por la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Defensa Civil, Bomberos y Policía, éstas tuvieron que ser suspendidas en horas de la noche por cuestiones de seguridad, sin embargo, a primera hora de este lunes festivo fueron retomadas, lográndose hallar los dos cuerpos sin vida.Ante lo sucedido, el alcalde Yan Navarro expresó que es un caso “lamentable” que despertó conmoción en todo el municipio, para lo que fueron declarados tres días de duelo.Por su parte, la Gobernación del Cesar expresó a través de su cuenta de X lo siguiente: "El Gobierno del Cesar lamenta la muerte de Angie Quintero Castilla y su hijo Thiago Ochoa, producto de la creciente súbita de la quebrada Torcoroma, en la vereda El Cairo, municipio de San Martín (Cesar). Al tiempo se pide precaución a todos los bañistas en los 25 municipios".
Un Juez con Funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Rafael Francisco Hernández Maestre, el presunto responsable de asesinar al reconocido líder arhuaco Julio Zalabata Luque, en medio de hechos que se registraron el pasado mes de septiembre en zona rural de Pueblo Bello, Cesar.La decisión se tomó a partir del material probatorio aportado por la Fiscalía que, en conjunto con la Jurisdicción Especial Indígena, lograron avanzar en la plena identificación y ubicación de Hernández Maestre que, según las evidencias, atacó con un palo a la altura de su cabeza y espalda a Zalabata Luque hasta causarle la muerte en el lugar de los hechos. Segundos después, según la versión entregada por la Fiscalía ante el Juez con Funciones de Control de Garantías, Hernández Maestre procedió a hurtar las pertenencias y el dinero en efectivo con el que contaba el líder indígena.A través de un comunicado, el ente investigador precisó lo siguiente: "El trabajo conjunto con las autoridades indígenas facilitó esclarecer que el acusado, un habitante de la región, sería el autor material del crimen. Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) gestionó la orden de captura, la cual fue ejecutada por la Policía Nacional”. En este sentido, Hernández Maestre fue imputado por los delitos de homicidio y hurto, ambos agravados. Por su parte, de Julio Zalabata Luque, de 72 años de edad, se conoció que era un mayor y autoridad indígena tradicional de la comunidad arhuaca Kwanimum, siendo que, además, ejercía un rol de conciliador en su población.
Una alerta enviaron este fin de semana las comunidades de la vereda Honro del Río, en jurisdicción de La Paz (Cesar), producto del enfrentamiento que se registró este sábado entre el Ejército y grupos guerrilleros, lo que generó que una de las familias asentadas en estribaciones de la Serranía del Perijá quedara desplazada forzadamente. La crítica situación fue dada a conocer por una de las afectadas quien, a través de videos que colgó por medio de redes sociales, evidenció la manera en la que tuvieron que salir para poner a salvo sus vidas. "Esto sucedió alrededor de las 9:20 a. m., vamos hacia un pueblo para ver si alcanzamos a llegar. La plomacera duró media hora y se escuchaba cuando decían: ‘Compañero, compañero, lo tumbaron, lo tumbaron", se escucha en el registro aficionado.En el video, inclusive, también se escuchan los cuestionamientos de la mujer, quien catalogó de inadmisible que se adelantaran operativos en esa zona donde, según indicó, viven niños y mujeres."No debería de estar el Ejército por ahí sabiendo la presencia de otros grupos porque ponen en riesgo la vida de los niños y de los campesinos, eso nos perjudica como familia", indicó. Por la situación, se decidió convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad, teniendo en cuenta que en la zona hay alta injerencia de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, según ha confirmado Adalberto Ramírez, secretario de Gobierno de la Paz. En un comunicado a la opinión pública, las autoridades indicaron: “Este hecho, causó terror en la comunidad, ocasionando el desplazamiento forzado de una familia hacia la zona baja del territorio. Sin ocasionar pérdidas humanas o lesionados de ninguna de las partes. El Ejército Nacional incautó armamento corto y largo, municiones y demás elementos materiales”.
Gritos de libertad siguen escuchándose entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander, teniendo en cuenta que el reconocido comerciante y camionero Juan de Dios Galvis Quintero completa diez días en cautiverio, aun sin conocerse cuál podría ser su paradero ni mucho menos qué grupo armado ilegal lo podría tener en su poder.A través de una marcha pacífica que tomó lugar en las últimas horas, familiares y allegados de Galvis Quintero se vistieron de blanco y se tomaron varías vías de estos dos departamentos para pedir celeridad en su proceso de búsqueda, además de solicitarle a sus captores que le respeten su derecho a la vida.Keyla Galvis, hija de Juan de Dios Galvis, cuestionó, inclusive, que esto le haya pasado a su padre, a quien catalogó como un hombre trabajador. "¿Por qué nos hacen esto? Una persona que trabaja honradamente, una persona que respeta la ley, una persona que paga impuestos, que da trabajo, que compra a campesinos para llevar alimentos a otros lugares, ¿por qué a él?", dijo.Para el día de los hechos, ‘Juancho’, tal como es conocido entre familiares y allegados, llevaba como recorrido la vía Ocaña- Bosconia, dado que desde hace años se encarga de la comercialización de frutas y verduras en un camión de su propiedad.No obstante, cuando conducía este vehículo, fue abordado por hombres armados que de manera violenta lo obligaron a detenerse a la altura del corregimiento Los Besotes (Cesar) y se lo llevaron a la fuerza hacia la zona montañosa, al parecer, en zona del Catatumbo, donde hay alta presencia del ELN y las disidencias de las Farc.
La recuperación del acordeonero Egidio Cuadrado Hinojosa es el anhelo desde múltiples rincones de la región Caribe, especialmente en su natal Villanueva (La Guajira), pues su crítico estado de salud ha llevado a activar cadenas de oración para que un severo cuadro de neumonía no le gane la batalla.Cuadrado Hinojosa, de 71 años, se encuentra remitido en la UCI de la clínica Colombia de Bogotá bajo pronóstico reservado, según han confirmado familiares durante este fin de semana. Y es que, en medio de las múltiples reacciones que ha generado la hospitalización del maestro en el Caribe, desestimadas han quedado las versiones sobre su supuesta muerte.De hecho, hasta el exitoso cantautor vallenato Carlos Vives se pronunció a través de su cuenta de X y aseguró: “Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido estos 30 años nunca se acabe. Siempre juntos hasta el final”.Que nunca se vaya su presencia de la vida de los que lo rodean como Jaime Pérez, locutor, investigador de la cultura vallenata y presentador del Festival Vallenato, quien aseguró que el maestro Egidio nació "con un acordeón en la mano"."Estamos orando, pidiéndole al señor. En Villanueva tienen un santo que se llama Santo Tomás, e igualmente aquí en Valledupar que tenemos al salto EcceHomo. Estamos elevando oraciones por la salud del maestro Egidio Cuadrado. Varias misas, inclusive, se han realizado en su nombre entre La Guajira y Cesar, yo he participado en algunas", dijo Pérez. Como se recordará, el también rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata en 1973 se unió con Carlos Vives, tras actuar juntos en la serie Escalona de Caracol Televisión en 1990.Cabe anotar que el pasado 12 de enero el digitador fue sometido a una cirugía en la clínica Foscal Internacional en Floridablanca, Santander, tras detectarse una masa durante un examen médico. Pese a que para ese momento también estuvo internado en una UCI por complicaciones en materia de salud, el maestro logró recuperarse.
Recientemente, se conoció el caso de los hermanos Llano Narváez, quienes denunciaron que hace 38 años empezaron a ser víctimas de abuso por parte del sacerdote jesuita Darío Chavarriaga.El caso fue denunciado en el 2014 ante el padre Francisco de Roux, quien era presidente de la Compañía de Jesús. En ese momento, se hizo un proceso de derecho canónico y Chavarriaga fue sancionado, pero el caso no fue puesto en conocimiento de las autoridades.En las últimas horas , el abogado Juan David Riveros, quien representa al padre Francisco de Roux, confirmó que en la Fiscalía hay un proceso por el caso.“Esta defensa siguió indagando y estableció la existencia de un proceso relacionado con los hechos divulgados por los medios de comunicación”, señaló el abogado.La Fiscalía compulsó copias para que el padre de Roux sea investigado por una presunta responsabilidad en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia, ante esta situación, el abogado de Francisco de Roux ha pedido que su cliente sea escuchado.“Solicité que fuera escuchado en diligencia de interrogatorio el padre Francisco de Roux, para que a la mayor brevedad clarificara cualquier inquietud que pudiera existir sobre la conducta que desplegó como Porvincial de la Compañía de Jesus en el marco del caso denunciado por la familia Llano”, señaló el abogado.El padre Francisco de Roux fue presidente de la Comisión de la Verdad y tras estas denuncias ha dicho que hubiera hecho algo diferente y es que tras realizar el proceso canónico, con las pruebas recogidas, iría a la Fiscalía.
A las 5:00 de la mañana de este jueves empezaron a congregarse en Barranquilla los profesores del Atlántico, estudiantes universitarios, centrales obreras y diferentes organizaciones sociales, quienes estuvieron haciendo actividades culturales en la Plaza de la Paz antes de marchar hasta el Paseo Bolívar, centro de la ciudad.En el centro de la Plaza de la Paz, los manifestantes estuvieron haciendo un gran mandala con frutas, flores y telas moradas, y alrededor, todos en círculo, realizaron rituales con aromas, música y reflexiones para atraer "energías de unidad".Edwin Doria, miembro del Cabildo de Arte y Paz del Atlántico, asegura que con estos rituales buscan rendir homenaje a las víctimas del estallido social y también para espantar la violencia de Barranquilla y el Atlántico."Pensamos que la espiritualidad es importante, por eso hemos hecho este este ritual para espantar a los espíritus del mal de la violencia y de la corrupción, para que la ciudad vuelva a tomar su rumbo", manifestó.Este jueves, los maestros no solo llegaron uniformados como de costumbre con sus camisetas rojas y banderas de Colombia, sino también con una enorme mano elaborada con cartulina y pintada con la Tricolor, en la que sostienen una pancarta con el mensaje: "Constituyente ya".Desde Adea, el profesor Simón Pinillo aseguró que este sería un buen camino para mejorar en diferentes aspectos del país."Han venido quitando los derechos que aparecieron en la Constitución Política de 1991 y han venido haciendo reformas, es por eso que nosotros hoy creemos pertinente apoyar una Constituyente, para ver si podemos conseguir nuevamente el rumbo que necesita nuestro país en materia económica, política, educativa y de salud", expresó.En esta misma 'mano gigante' que han elaborado los maestros se observan los rostros de Lucas Villa, muerto en el estallido social, y del profesor asesinado Alfredo Correa de Andreis. Además, exhibieron imágenes de Dilan Cruz y varios miembros de la Primera Línea.
La ciclovía nocturna en Cali se realizará en dos jornadas, la primera se llevará acabo hoy jueves 21 de noviembre y la segunda el 28 del mismo mes, de 7:00 a 9:30 de la noche , esto con el fin de beneficiar a quienes laboran hasta altas horas y quienes están buscando nuevas alternativas de recreación.Recorrido de la ciclovía nocturna en CaliEl recorrido abarca desde el norte, en la carrera 15 con calle 59, hasta el sur, en la carrera 98 con calle 16, cerca de la Universidad del Valle, comprendiendo los tramos 3, 4, 5, 7, 8 y 9 y las estaciones Panamericana, Ingenio y El Prado. “Llévate la pinta al trabajo o déjala lista para que vayas a disfrutar de las calles de Cali en el marco de un clima y un escenario preparado para ustedes. Atentos a nuestras redes sociales para que conozcan el recorrido”, manifestó Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.Una de las estaciones clave será la estación Panamericana, que se convertirá en el epicentro de una gran fiesta deportiva, llena de música y actividades para todas las edades. Los niños, por ejemplo, podrán disfrutar de las zonas infantiles.
Ante la incertidumbre por la falta de recursos para la convocatoria de créditos del Icetex para el próximo año, la Asociación de de Representantes Estudiantiles de la Educación mostró su preocupación para la crisis de recursos en la entidad y advirtió que “es una grave amenaza para las Instituciones de Educación Superior privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias”.A través de un comunicado, los estudiantes insistieron en que depende de la voluntad política del gobierno disponer de las herramientas “para no mermar más la educación de cientos de miles de jóvenes en Colombia".La Asociación también le hizo un llamado de atención al ministro de Educación, Daniel Rojas, para que deje atrás su postura "hostil" ante la crisis que afronta el Icetex y busque soluciones.“El debate respetuoso y la búsqueda de consensos en el marco de la independencia y autonomía de los distintos actores del sector resultan indispensables para impedir mayores retrocesos en materia de acceso y permanencia en la educación superior como un derecho fundamental”, señala la comunicación.El ministro Rojas en su cuenta en x aseguró: "Jajajaja ¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA".“Consideramos que, en el marco de la economía de mercado y el orden constitucional, es perfectamente compatible la existencia de un sistema mixto de educación superior, en el que convivan una robusta educación pública, financiada de manera adecuada por el Estado e IES privadas, sujetas a los más altos estándares de calidad y bienestar, y también el ICETEX como un mecanismo auxiliar de la política de educación superior nacional”, argumentan los estudiantes.La Asociación de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior insistió en que es necesario una reforma integral para el sector que incluya varios criterios como la eliminación de la figura de la capitalización de interés y entregar auxilios reales a los estudiantes y su familias."Asfixiar al Icetex" no es la solución María José Castañeda, presidenta de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, es una de las voces que pidió soluciones y respuestas por parte del Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y del Icetex, pues dijo que está en riesgo la continuidad de muchos jóvenes en sus semestres actuales y de aquellos que no tienen otra opción para financiar sus estudios.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Castañeda señaló que las noticias que se han conocido por parte del Gobierno son desalentadoras y esto terminará afectando a los miles de estudiantes de clase media. En ese sentido, insistió que “no es una opción acabar con el Icetex” y lo que se necesitan son soluciones.A través de su trabajo como representante, Castañeda ha participado en mesas de diálogo para buscar reformas profundas. Ella y su equipo exigen la eliminación de la capitalización de intereses y la implementación de auxilios reales para los estudiantes. Según insistió, “la falta de voluntad política” para estas reformas es un obstáculo recurrente.“El hecho de que no hayan recursos para la convocatoria de créditos para el Icetex en el periodo del 2025 es preocupante. El Icetex tiene muchos problemas, pero la solución no es acabarlo, no es asfixiar el Icetex, porque en últimas, afecta a la clase media, a los estudiantes”, insistió.
La Personería de Medellín se encuentra en la lupa de la ciudadanía y de críticas en redes sociales, por verse inmersa en varias polémicas.Una foto del personero de Medellín besando una de las camionetas entregadas en las últimas horas a esa entidad genera controversia en la capital antioqueña. Además, durante el acto estuvo presente el personero auxiliar, quien a esa misma hora tenía una audiencia de imputación de cargos en el municipio de Campamento, la cual fue aplazada.Críticas desde diferentes sectores cayeron, por este motivo, al personero de Medellín, Mefi Boset Rave Gómez, luego de que en redes sociales de la Personería Distrital se publicara una polémica fotografía del funcionario en medio de la entrega de tres nuevas camionetas para el cumplimiento de las funciones de la entidad.En la fotografía, cuya publicación ya fue eliminada, el funcionario está besando uno de los vehículos de alta gama recientemente adquiridos, lo que desató comentarios de todo tipo por parte de los usuarios en redes, especialmente relacionados con la austeridad y en el gasto público y la gestión de Rave en los primeros casi diez meses de su gestión.Desde la entidad del Ministerio Público indicaron que las camionetas entran a reforzar un parque automotor que ahora es de 16 vehículos para cumplir con las distintas tareas misionales que tienen en la capital antioqueña.Una situación que tampoco pasó desapercibida durante el acto de entrega tuvo que ver con la participación del personero auxiliar de la ciudad, Héctor Alfonso Gómez, quien por esas horas estaba citado para una audiencia de imputación de cargos en el municipio de Campamento, la cual fue aplazada.Cuando se desempeñó como alcalde de esa localidad del Norte de Antioquia entre 2012 y 2015, Gómez habría omitido solicitar autorización expresa al Concejo Municipal para realizar la compra del lote rural denominado Los Chorros para la ejecución de un proyecto de vivienda, situación por la que incluso ya fue sancionado por la Procuraduría.Actualmente ante la justicia el personero auxiliar debe responder por el cargo de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.