En la tarde de este jueves, miembros de un grupo armado ilegal en el departamento del Cauca atacaron con fusiles un helicóptero de la Policía que sobrevolaba el municipio de El Tambo. Con ráfaga de fusil, pretendían derribar la aeronave que movilizaba una alta suma de dinero. "Se presenta este hostigamiento, donde, al parecer, su intención era hurtar el helicóptero que transporta el dinero del Banco Agrario. En el lugar habían tropas del Ejército que también respondieron al ataque y, afortunadamente, no se concretó algún daño", señaló Luis Vergara, personero de El Tambo.El piloto de esta aeronave logró esquivar las ráfagas y regresar a la ciudad de Popayán, sin alguna afectación a los ocupantes de la misma. Este hecho se suma a la ola de hostigamientos que ha vivido el departamento del Cauca recientemente, donde en sitios como Suárez y Caloto, tanto la Policía como el Ejército, fueron blanco de ataques con explosivos ataques con explosivos por parte de las disidencias de las Farc.
La Tercera División del Ejército confirmó que una base militar en el norte del departamento del Cauca fue atacada con explosivos en la noche de este miércoles, 15 de enero. El hecho se registró en el crucero Gualí, en jurisdicción del municipio de Caloto, cuando desconocidos lanzaron tatucos a la estructura militar.Por fortuna, en el ataque no resultaron soldados o civiles heridos, por lo que de manera inmediata se desplegó el dispositivo militar para recuperar el orden y el control en esta zona del departamento.>>> Lea también: Suspenden porte de armas en el Cauca: medida pretende reforzar seguridad de la zonaCabe resaltar que este es el segundo ataque con explosivos en el día registrado en este departamento. Pues en horas de la tarde, en el municipio de Suárez, fueron lanzadas desde drones tres granadas contra la estación de Policía, hecho que dejó afectaciones a tres personas y daños en una tienda cercana.Además, se suma al asesinato de un patrullero de la Policía en Caloto el pasado lunes. De acuerdo con las primeras versiones, el uniformado, al parecer, participaba en una persecución junto con su compañero de patrulla, persiguiendo una camioneta desde el municipio de Villa Rica.Al ingresar a la jurisdicción de Caloto, Cauca, se produjo un intercambio de disparos entre los delincuentes y los uniformados de la Policía. En ese momento, el patrullero Duvan Montoya Moreno que conducía la motocicleta resultó herido, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y este se incendiara. El uniformado sufrió quemaduras graves y falleció pocos segundos después debido a la gravedad de sus heridas.
Las disidencias de las Farc nuevamente atemorizan a la comunidad de Suárez, Cauca, con un nuevo ataque terrorista perpetrado en contra de la Fuerza Pública. Utilizando drones, los disidentes al mando de alias 'Iván Mordisco', lanzaron explosivos en contra de la estación de policía del municipio, dejando caer tres granadas. Al parecer, uno de estos artefactos cayó en una tienda ubicada cerca de la estación, lo que habría dejado por lo menos tres personas afectadas. De inmediato las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda para ubicar a los responsables de este último ataque.Noticia en desarrollo...
Un patrullero de la Policía fue asesinado en el municipio de Caloto, departamento del Cauca. De acuerdo con las primeras versiones, el uniformado, al parecer, participaba en una persecución junto con su compañero de patrulla, persiguiendo una camioneta desde el municipio de Villa Rica.Al ingresar a la jurisdicción de Caloto, Cauca, se produjo un intercambio de disparos entre los delincuentes y los uniformados de la Policía. En ese momento, el patrullero Duvan Montoya Moreno que conducía la motocicleta resultó herido, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y este se incendiara. El uniformado sufrió quemaduras graves y falleció pocos segundos después debido a la gravedad de sus heridas.>> Lea también: Masacre en Alcalá, Valle del Cauca: asesinan a tres hombres en una galleraEl segundo policía involucrado en el hecho, compañero del uniformado fallecido, logró escapar del lugar. Según confirmaron fuentes de la institución, el agente se lanzó a un río cercano y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial, donde recibe atención médica.Por el momento, se desconoce el paradero de los delincuentes implicados en la persecución. Sin embargo, la Policía ha iniciado las investigaciones para lograr su identificación y posterior captura.
Autoridades en el Eje Cafetero avanzan en las investigaciones para esclarecer el hallazgo sin vida en Caldas de tres hombres que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 3 de enero en Pereira, Risaralda.Se trata de Heider Alejandro López, Andrés Castrillón de 40 años y Brandon González, de quienes se sabe que habían salido esa fecha desde la capital de Risaralda hacia Zarzal, Valle del Cauca, con el fin de cobrar un dinero en efectivo, pero no se volvió a tener información alguna.Los cuerpos fueron ubicados por la misma comunidad entre el 9 y 10 de enero en el corregimiento de Arauca, Palestina; la vereda La Alejandría, Anserma, y la vereda La Turquesa, Belalcázar. Todos registraban avanzado estado de descomposición, con signos de tortura, y estaban sobre la ribera y el cauce del río Cauca.Entre tanto, el vehículo en el que se desplazaban fue abandonado en Toro, Valle del Cauca.Las investigaciones también incluyen la búsqueda de una cuarta persona que viajaba con el grupo inicial y a la fecha no ha sido ubicada. Sin embargo, no descartan que su cuerpo sea el que autoridades reportan en el río Cauca, pero en jurisdicción de Antioquia.
Mediante la resolución 00538603, las autoridades suspendieron los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en el departamento del Cauca. De acuerdo con el comunicado del Ejército Nacional, la medida comenzó a regir desde el pasado viernes, 10 de enero del 2025, sobre la 1:00 p.m. e irá hasta el 31 de diciembre de este mismo año.Estos municipios del Cauca tendrán restricción para el porte de armas:Morales, Popayán, Cajibío, Piendamó, Totoró, Caldono, Silvia, Inzá, Puracé, Páez, López de Micay, Timbiquí, Guapí, Argelia, Balboa, El Tambo, Timbío, Rosas, Sotará, Florencia, La Sierra, Santa Rosa, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Caloto, Toribío, Jambaló, Guachené, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao y 12 corregimientos del municipio del Patía (Ángulo, El Bordo, El Estrecho, El Hoyo, Galíndez, Guayabal, Méndez, Patía, Piedra Sentada, Sachamantes y Versalles).“La Vigésima Novena Brigada será una de las autoridades militares encargadas de garantizar el cumplimiento de esta normativa emitida por el Gobierno nacional. El objetivo principal de esta medida es reforzar la seguridad en la región y prevenir cualquier situación que pueda alterar el orden social o poner en riesgo la tranquilidad de los habitantes de esta importante zona del país”, afirma el comunicado del Ejército Nacional.Por último, las autoridades hicieron un nuevo llamado a la comunidad y a los ciudadanos del Cauca para que se adhieran a la medida y para que colaboren con el cumplimiento de la seguridad, reafirmando el compromiso colectivo.
Continúa el riesgo en zona rural del municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca, tras declararse la alerta roja por las fuertes lluvias de los últimos días que han generado inestabilidad en el suelo de sus montañas.En las últimas horas, fue emitida una nueva alerta, ya que el agua de dos quebradas ubicadas en la parte alta del corregimiento de El Vijal, donde se registró la avalancha que dejó como saldo a dos viviendas afectadas y varias familias perjudicadas, amenaza con un nuevo derrumbe de grandes proporciones."En esa parte hay aproximadamente unas dos hectáreas de tierras que se hundieron por la avalancha y ahí está la quebrada "El Tesorito", y el agua está corriendo por debajo de la tierra. El cuerpo de Bomberos dice que el agua se está encharcando en ese sector y eso originaria una nueva avalancha con posibilidades de que sean mayores las consecuencias", dijo Fabio Rodríguez, alcalde de Balboa.Según el mandatario local, de darse un nuevo deslizamiento, llegaría al corregimiento de El Guabalito, que queda en cercanías al primer corregimiento afectado, por lo que solicitan de manera inmediata el apoyo del Gobierno nacional para evitar una tragedia."La situación es muy preocupante, por eso le hacemos el llamado a la oficina de gestión y riesgos departamental y nacional lo más antes posible y que nos visiten personas indicadas para este caso como geólogos para que evalúen y determinen la peligrosidad de un desprendimiento en ese punto del municipio", señaló Rodríguez.Mientras tanto, continúan con el recorrido en el Corregimiento de El Vijal, para la atención humanitaria de 17 viviendas que quedaron perjudicadas. En ese sector, la montaña generó una avalancha de 2 kilómetros de largo y 300 metros de ancho.
En abril del 2020, en zona rural del municipio de Mercaderes, Cauca, fue asesinado el líder social Álvaro Narváez y tres miembros de su familia.Álvaro Narváez Daza, su hijo, necesita desplazarse a Mercaderes y a El Remolino, en Nariño, con el fin de recibir los restos de sus familiares, quienes ya cumplieron con el tiempo de sepultura en bóveda. Sin embargo, debido a la situación de orden público que se vive en esa zona del país le ha pedido a la Unidad Nacional de Protección, UNP, un refuerzo en su esquema de seguridad únicamente para estos desplazamientos, pues actualmente solo cuenta con un vehículo convencional. Narváez Daza asegura que, pese a los requerimientos que ha hecho, desde la UNP le han dicho que no es posible cumplir con su solicitud.“He tenido varias reuniones con un funcionario de la entidad, pero me indica que no es posible reforzar mi seguridad para esos desplazamientos, debido a que eso no está en el informe de riesgo. Dicho informe se elaboró hace dos años y actualmente las condiciones de orden público en el Cauca han empeorado notablemente. Ahora en Mercaderes no se hace nada sin que las Farc tengan conocimiento y ellos ya sabrán que debo desplazarme a reclamar los restos y tengo temor que atenten contra mi vida”, aseguró Narváez Daza.En el mismo sentido, pide a la UNP colaboración en este caso, pues asegura que debe recibir los restos de sus familiares la próxima semana."Solicitó a la UNP que por favor me refuerce el esquema de seguridad para mis desplazamientos al departamento del Cauca. Como soy el único sobreviviente, hijo y hermano, soy la única persona a quien le hacen entrega, teniendo en cuenta que mis allegados tienen miedo. Además, para esos días estoy citado en audiencia presencial dentro del proceso que cursa por esos hechos en Popayán, en donde voy a rendir testimonio en calidad de víctima y testigo”, agregó Narváez Daza.
El ataque se registró en horas de la noche del sábado, 4 de enero, en el sector conocido como El Estrecho, en el municipio de Patía, Cauca. Según el reporte, al menos cuatro disidentes, a bordo de motocicletas, abrieron fuego contra los soldados del Ejército que se encontraban en la vía Panamericana realizando un puesto de control a los conductores que se dirigían hacia el sur del país.De inmediato, los soldados respondieron al ataque, lo que generó un intercambio de disparos que desató temor entre la comunidad presente en el lugar. Hasta el momento, se reporta un saldo de un soldado y un civil heridos.Este incidente provocó la interrupción del tráfico en la zona durante varios minutos, lo que generó una alta congestión vehicular.Las tropas del Ejército ya se han desplegado para dar con los responsables de este ataque, mientras que los heridos se encuentran recuperándose en centros asistenciales del sur del país.
El cantante de música popular Davison Gaviria, fue asesinado de siete impactos de arma de fuego en pleno concierto organizado por comerciantes del municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca.Hombres armados ingresaron la noche del 1 de enero al estadero Linda Pradera, ubicado en un sector del municipio conocido como las piscinas y, en medio de la multitud que asistía al evento, atacaron al artista cuando bajaba del escenario."Lo que me informan es que el cantante termina su show y se dispone a desplazarse a la ciudad de Popayán, pues había manifestado que tenía otra presentación. Cuando se dirige a su vehículo es interceptado por el sujeto que le proporciona los impactos de bala", indicó el alcalde de Balboa, Fabio Andrés Rodríguez.¿Quién era el cantante de música popular asesinado en Cauca?Davison Gaviria era un joven cantante oriundo del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Estaba incursionando en la música de despecho con canciones como “Te Vas de Mi” y “Eso soy yo”, y se había mudado a Medellín para avanzar en su proyecto musical.En Balboa, Cauca y sus alrededores hacen presencia las disidencias de alias Iván Mordisco y otros grupos armados ilegales.