Hombres armados y a bordo de motocicletas interceptaron una volqueta que se desplazaba por la vía entre los municipios de Ocaña y Convención, zona del Catatumbo, en Norte de Santander. El vehículo pertenece a la firma KMA, encargada de los trabajos de pavimentación y recuperación del corredor vial Ocaña-Convención-El Tarra.Según se conoció, los hombres, que se identificaron como integrantes del grupo armado 'Los Pelusos', obligaron a los ocupantes a descender y procedieron a incinerar el automotor. No es la primera vez que ocurre esta situación, pues hace dos meses, en ese mismo sector, fue incinerada otra volqueta y una máquina tipo cargador.Por esta situación, Invías emitió un comunicado en el que rechaza este tipo de acciones e insta a las autoridades a brindar seguridad a los trabajadores de esta empresa, que ejecuta un proyecto vial importante en el Catatumbo, lo que permitirá a la región contar con mejores vías para su desplazamiento.
Una patrulla de la Policía que brinda seguridad en medio de un evento en el municipio de Convención, Norte de Santander, en la zona del Catatumbo fue atacada, dejando un saldo de un dos policías muertos, en medio del denominado 'Plan Pistola'.Los hechos se dieron, precisamente, en medio de la celebración de los 195 años del municipio de Convención, donde hombres armados que se desplazaban en motocicletas atacaron a dos policías que brindaban seguridad en una de las esquinas del parque Los Libertadores.Los uniformados garantizaban la libre realización de las festividades y el parque se encontraba colmado de habitantes que se reunieron para disfrutar de un concierto en el marco de esta efeméride. Sin embargo, cerca de la medianoche, se escucharon disparos y los gritos de la comunidad alertaron que algo grave estaba sucediendo.En cuestión de segundos, el parque y varias de sus calles quedaron completamente vacíos y en una de las calles los cuerpos de dos uniformados de la Policía Nacional se encontraban tendidos. Uno de ellos con heridas de consideración, quien posteriormente falleció y otros más que quedó inmediatamente sin vida.Aunque las autoridades no han hablado de responsables, en esa zona, puerta del Catatumbo, hay una fuerte presencia de la guerrilla del ELN.
Varias viviendas y establecimientos comerciales ubicados en los corregimientos de Guamalito y Aspasica pertenecientes a los municipios de El Carmen y La Playa de Belén, respectivamente, amanecieron con letreros alusivos al EPL o 'Los Pelusos' como se conocen desde hace varios años en esa zona de Norte de Santander.La reaparición de estos letreros se ha dado en las últimas semanas en zona rural de los municipios de Convención, San Calixto e incluso en el casco urbano de Ábrego, donde las estaciones de servicio fueron marcadas con aerosol. Además, cada letrero hace alusión a un frente denominado: Víctor Ramón Navarro, conocido con el alias de 'Magateo', uno de los máximos jefes de ese grupo en el departamento y quien fue abatido en una operación militar hace unos 10 años en el Catatumbo. También al frente Libardo Mora Toro.De este grupo poco se escuchaba desde el año 2018, cuando comenzaron una confrontación armada con la guerrilla del ELN por una disputa territorial y conflictos internos que agudizaron la situación y los llevó prácticamente a exterminarse en medio de una guerra que cobró la vida de varios de sus integrantes y jefes.Las autoridades le siguen la pista a los responsables de estos letreros utilizando cámara de seguridad que están ubicadas muy cerca de los lugares en donde realizaron los grafitis.
Hasta un paraje de la subregión del Catatumbo se desplazó un equipo de la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña para traer de vuelta a la libertad a Likey Guerrero Galeano, quien se encontraba secuestrada por uno de los actores armados desde el pasado 20 de agosto de 2024.De la profesional no se conocía de su paradero y, desde entonces, era buscada por organismos defensores en derechos humanos y junta de acción comunal que actúan en el territorio.Después de reencontrarse con su familia, fue valorada por un equipo médico para conocer su estado de salud y comenzar su proceso de reintegración a la libertad. Ahora, la Defensoría del pueblo continuará trabajando para traer de vuelta a la libertad a quiénes permanecen secuestrados en Norte de Santander y el Cesar.
Varios vehículos blindados del Ejército Nacional que se movilizaban entre la ciudad de Cúcuta y el municipio de Tibú en el Catatumbo fueron atacados con explosivos en el sector de La Florida.Los vehículos y militares pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres Número 10, repelieron el ataque y salieron ilesos del hecho. No obstante, uno de los vehículos sí resultó afectado por la detonación.Los automotores realizaban este movimiento táctico para abastecer de alimentos a las tripas que se encuentran patrullando en esa zona tan convulsa en Norte de Santander.Aunque no se han determinado responsables, en ese territorio hay una fuerte presencia de integrantes de la guerrilla del ELN.Noticia en desarrollo...
Hombres armados y que portaban prendas militares ingresaron hasta el casco urbano del municipio de San Calixto, en la zona del Catatumbo, y hostigaron por varios minutos la Estación de Policía ubicada en todo el parque principal de la población.El ataque se extendió por varios minutos y, en medio de ellos, murió un oficial, al parecer, comandante de la estación. Fue llevado hasta el puesto de salud para recibir atención médica y se espera apoyo aéreo para que pueda ser evacuado de la zona.Además, una menor de edad, estudiante del colegio Cayetano Franco Pinzón, también resultó herida por una de las balas y fue llevada hasta el centro asistencial en un vehículo de la Mapp OEA.Hay que decir que en ese territorio en donde ocurrieron los hechos hay presencia de la guerrilla del ELN, Los Pelusos y las disidencias de las Farc.
En zona rural del municipio de Hacarí, un francotirador, al parecer de la guerrilla del ELN, atacó a una unidad militar que patrullaba por esa zona que hace parte del Catatumbo en Norte de Santander. Este hecho cobró la vida del soldado profesional Oscar Flórez Pantoja.El militar, quien pertenecía al Batallón de Despliegue Rápido número 7, fue impactado en la cabeza y aunque fue atendido por los enfermeros de combate, falleció minutos después.Por estos hechos se ha redoblado la seguridad en la base militar y además en la estación de policía que queda en el casco urbano en donde actualmente se desarrolla las fiestas patronales.De acuerdo con el comunicado emitido por el Comando de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, el ataque del francotirador fue el inicio de un enfrentamiento con integrantes del ELN. Las unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.º 7 fueron atacadas este sábado, 5 de octubre, mientras patrullaban la zona, lo que requirió el apoyo de fuego aéreo para contener la situación.Durante el enfrentamiento, el soldado profesional Óscar Flórez Pantoja fue gravemente herido por un impacto en la cabeza. Aunque fue atendido rápidamente por los enfermeros de combate, el difícil acceso a la zona y los combates en curso impidieron que las unidades aéreas pudieran aterrizar para evacuar al herido, lo que finalmente resultó en su fallecimiento.El Ejército Nacional ha informado que las operaciones militares continúan activamente en la región con el propósito de recuperar el control y garantizar la seguridad en la zona, históricamente afectada por la presencia de grupos armados. Además, la institución rechazó de manera categórica este acto criminal, señalando que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.El Ejército también expresó sus condolencias a la familia del soldado Óscar Flórez Pantoja y anunció que un equipo interdisciplinario está brindando acompañamiento a sus seres queridos en este difícil momento. Las fuerzas militares han reforzado tanto la base militar en Hacarí como la estación de policía, en un esfuerzo por evitar más incidentes durante el desarrollo de las festividades locales.
Desde muy tempranas horas de la mañana, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con integrantes de la guerrilla del ELN en zona rural del corregimiento de Las Mercedes en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, zona del Catatumbo.De acuerdo a la información preliminar, un militar y varios subversivos resultaron heridos en medio del fuego cruzado. Además las operaciones continúan para localizar la estructura subversiva que hace presencia en ese territorio y que mantiene entre el temor y la zozobra la comunidad.La acción militar fue apoyada por la Fuerza Área Colombiana teniendo en cuenta el terreno en donde se desplegaron los combates. Las autoridades lograron la incautación de una pistola 9 milímetros, dos proveedores para fusil, más de 400 cartuchos calibre 7.65, un detonador tipo Flash y material de intendencia alusivo a esta guerrilla.
Después de 48 horas de haberse presentado el caso, la Quinta Brigada del Ejército Nacional dio a conocer que el pasado 29 de septiembre de 2024 se reportó la desaparición del soldado Carlos Manuel Rodríguez Páez, perteneciente al Batallón de Artillería de Campaña N.º 5.El militar se encontraba de permiso y viajó hasta el municipio de Tibú, en Norte de Santander, para visitar a su familia y fue interceptado, al parecer, por hombres del ELN que se lo llevaron con rumbo desconocido.Tan pronto la familia reportó el caso, el comando presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y adelanta coordinaciones con el Gaula Militar Norte de Santander y la Fuerza de Tarea Vulcano, con el objetivo de localizar al soldado. Paralelamente, se brinda acompañamiento continuo a sus familiares.
Tras 25 días en cautiverio fueron liberados los líderes sociales María Caicedo Osma y Miguel Antonio Quintero, ambos oriundos de la ciudad de Cúcuta y quienes el pasado 27 de agosto se internaron en la vereda Mesa Rica, perteneciente al municipio de La Playa de Belén, en el Catatumbo, para adelantar trabajos sociales con la comunidad.Ese día fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron con rumbo desconocido. Aunque las autoridades no lo confirman, se presume que estuvieron en poder de la guerrilla del ELN que tiene fuerte presencia en esa zona del departamento de Norte de Santander.Desde ese momento, los organismos defensores en derechos humanos, juntas de acción comunal e instituciones como la Defensoría del Pueblo, trabajaron para lograr que fueran entregados sanos y salvos para retornar al seno de su hogar.Tras la gestión, se conformó una comisión humanitaria que se internó en el Catatumbo para traerlos de vuelta y entregarlos a sus familiares en la ciudad de Cúcuta.Rescatan a menor con amenazas de reclutamiento en el CatatumboUn vuelo humanitario, realizado en el municipio de Tibú, logró extraer a una menor de 13 años que era víctima de amenazas de reclutamiento, al parecer provenientes de las disidencias de las Farc.El Ejército Nacional fue el encargado de realizar el operativo que en medio del hermetismo logró que la pequeña junto a su mamá abordara un helicóptero que las sacó del lugar.El coronel Leonardo Ferreira Lugo, del Ejército Nacional dijo que “de acuerdo con las denuncias, la vida y la integridad de la menor estaban en riesgo, debido a las amenazas y la persecución de reclutamiento forzado por parte de integrantes de grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta zona del departamento".Según contó Ferreira, las dos personas fueron llevabas a un lugar seguro y se continúa adelantando operaciones para evitar que este tipo de hechos ponga en riesgo la vida y la integridad de la comunidad.La madre de la pequeña denunció que otras menores han desaparecido en las mismas circunstancias y no se ha vuelto a conocer del paradero de las menores, sin embargo, sus familias de no denuncian por miedo a represalias porque se encuentran aún en el territorio.
Este sábado, 23 de noviembre a las 11:00 p.m. se realizó el sorteo número 2534 de la Lotería del Cauca, con un premio mayor de 5.555 millones de pesos. El número ganador fue el xxxx de la serie xxx. Lo invitamos a verificar si su billete ha sido uno de los afortunados ganadores.Resultados sorteo N.º 2535 de la Lotería de CaucaA continuación, puede consultar los resultados completos de la lotería del Cauca, incluidos los premios secos:Esta es la imagen con los resultados de la Lotería del Cauca, publicada por la empresa en sus redes sociales: compare y verifique si está entre los ganadores.Quiere consultar los resultados de sus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.Los últimos números ganadores de la Lotería de Cauca16 de noviembre: 5406 serie 1029 de noviembre: 8592 serie 0782 de noviembre: 7517 serie 121.26 de octubre: 0875 serie 195.Video del sorteo 2534 de la Lotería de Cauca
El sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá se realizó el sábado 23 de noviembre de 2024 a las 10:40 p.m., con un premio mayor de 15.000 millones de pesos. En esta edición, el número ganador del premio mayor fue el xxxx de la serie xxx.Resultados del sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá:Conozca todos los premios de secos de la Lotería de Boyacá de este sábado, 23 de noviembre de 2024. Recuerde revisar su billete detenidamente para determinar si fue uno de los afortunados ganadores de este sorteo. Aquí todos los resultados:A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería de Boyacá en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería de Boyacá16 de noviembre: 0539 serie 3659 de noviembre: 0209 serie 0772 de noviembre: 1105 serie 32826 de octubre: 9041 serie 010Video del sorteo 4547 de la Lotería de Boyacá¿Cómo verificar si usted es un ganador?Para saber si su boleto ha sido premiado, busque el número y serie en su boleto y compárelo con los resultados mencionados. Recuerde que debe tener ambos (número y serie) para reclamar los premios. Además, es recomendable que revise las bases y condiciones del sorteo en caso de tener alguna duda sobre la modalidad de los premios o los procedimientos de reclamación.
Dos explosiones se registraron en la noche de este sábado 23 de noviembre cerca del cantón militar en Saravena, Arauca. Los artefactos impactaron en las instalaciones del Aeropuerto Los Colonizadores. Según el informe, en el atentado se registró un vigilante herido que fue trasladado al Hospital de Saravena para atención inmediata.Según el Ejército, las explosiones fueron producto de artefactos no convencionales que fueron instalados fuera del aeropuerto. En un video difundido, se evidencia el sitio exacto donde estuvo instalado el artefacto. Además, tras la explosión, la comunidad de Saravena, en gran parte, quedó sin el servicio de energía.“Miren, ahí está el tatuco. Fue aquí entre la zona industrial y Anuogar. Ahí se ve el tatuco ya. Entre la zona industrial. Aquí es, eso que se ve aquí, es Anuogar. Y esta parte que se ve hacia allá es la zona industrial que quedó completamente sin luz. Quedó sin luz. Ahí se alcanza a ver el tatuco. La rampa, cilindro bomba”, narra el vídeo difundido.Ante esto, después del atentado, autoridades hicieron sobrevuelo para verificar la zona donde estaban instalados los artefactos. El Ejército confirmó, que en la mañana del domingo 24 de noviembre se realizará una inspección del lugar para determinar si hay más explosivos y verificar si hubo más daños materiales.Se encuentran trabajando en conjunto con la Policía para determinar quiénes serían los responsables. Pero al parecer este vil acto habría sido perpetrado por el Gao ELN.
Como si se tratara de una historia de nunca acabar, una vez más el 60 % de los barrios de la ciudad de Cartagena están sin servicio de agua.Desde las 12:00 del mediodía de este sábado, unos 180.000 usuarios en más de 200 sectores de la ciudad permanecen sin agua potable, debido al daño en una tubería de conducción de agua cruda que se registró a la altura del barrio Albornoz.La empresa Aguas de Cartagena informó que, una vez detectada la emergencia, un equipo técnico se trasladó al lugar donde se iniciaron los trabajos de reparación, que podrían extenderse por más de 12 horas. Sin embargo, las lluvias de las últimas horas podrían retrasar las obras.Edwin Peña, coordinador de acueducto de Aguas de Cartagena, explicó que la contingencia, al parecer, se habría presentado por un deslizamiento del terreno.“En este momento estamos haciendo la adecuación del terreno para proceder a hacer la reparación. Hicimos el respectivo entibado para proteger la seguridad de las personas que van a bajar a la excavación, y aproximadamente en 8 horas estaremos terminando la reparación. Después vendrá un periodo de recuperación del sistema, que pensamos que podría completarse en las primeras horas de la mañana, recuperándose el servicio en toda la ciudad”, sostuvo.Esta nueva suspensión del servicio de agua en Cartagena se da justo dos días después de que la empresa realizara una parada técnica programada, que dejó sin servicio durante 48 horas al 63 % de los barrios, precisamente para evitar los constantes daños en el sistema de acueducto.La alcaldía debe buscar una verdadera solución: Comité de usuariosDesde el Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena, hicieron un llamado enérgico al alcalde Dumek Turbay y a las directivas de la empresa para garantizar el acceso a un servicio público vital, por lo que pagan cientos de cartageneros.“La verdad es que ya estamos cansados de esta situación. El Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena le hace un llamado enérgico al alcalde de Cartagena y a las directivas de Aguas de Cartagena para que busquen una solución definitiva a estas fallas en el servicio vital (…) No se explica que una ciudad tan importante hoy viva en esta zozobra, de no saber cuándo amanecemos con agua ni hasta cuándo vamos a estar sin ese servicio”, señaló Álvaro Cortés, vocero del comité de usuarios.
Florencia Maidana, una joven de 20 años de San Miguel, Buenos Aires, compartió su dramática experiencia en las redes sociales, que rápidamente se viralizó, al contar cómo descubrió las infidelidades de su exnovio con la ayuda inesperada de varios presos.La historia comenzó cuando Florencia recibió un mensaje que cambiaría su vida. Su exnovio había sido víctima de un hackeo en su cuenta de WhatsApp, y fue a través de esta vulnerabilidad que varios detenidos le revelaron los secretos ocultos en su relación. En una videollamada, los presos no solo le contaron que su pareja la engañaba, sino que además le mostraron capturas de pantalla de las conversaciones que él mantenía con otras mujeres.Florencia, que estudia para ser docente y trabaja desde su casa, relató a TN que conoció a su ex en 2022, durante el viaje de egresados. A pesar de las idas y venidas en la relación, Florencia confiaba en que las cosas mejorarían con el tiempo. Sin embargo, las señales de que algo no andaba bien empezaron a acumularse, hasta que la exsuegra de la joven la contactó para advertirle que el WhatsApp de su ex había sido hackeado.“Al principio pensé que era una broma”, recordó Florencia, pero pronto se dio cuenta de que no lo era. Los presos comenzaron a mostrarle mensajes de otras mujeres con las que su ex estaba en contacto. Incluso algunas le proponían encuentros y le decían “amor”. Florencia, incrédula, se enfrentó a la dura realidad. "Me quedé en shock, aunque algo dentro mío ya lo sabía", confesó.Lo que siguió fue un consejo inesperado de uno de los presos: “Tengo una hija de tu edad, no me gustaría que un chico te haga lo mismo”. Estas palabras, según Florencia, fueron cruciales para que abriera los ojos y pusiera fin a una relación que ya no le brindaba la seguridad que merecía.Con el dolor aún presente, la joven decidió compartir su historia en las redes sociales, lo que rápidamente generó más de tres millones de visualizaciones. “No estaba preparada para tanto, pensé que podía ser cancelada, pero no recibí comentarios negativos. La gente se identificó con lo que conté”, expresó.A pesar de lo difícil de la situación, Florencia decidió enfocarse en su futuro, su carrera y las personas que la apoyan. “Lo que realmente vale es mi futuro, no una persona que no me brindó la seguridad que merezco. Al final, lo que pasó me sirvió para crecer”, concluyó.