Aterrizó en Catam alias 'El Salomón', quien según las investigaciones sería hombre de confianza de alias 'Niño Guerrero', máximo cabecilla del Tren de Aragua y prófugo de la justicia.Salomón Fernández Torres, conocido como alias 'El Salomón', de nacionalidad venezolana, fue capturado el pasado 27 de junio en el municipio de Aguazul, Casanare, luego de haber escapado de Bogotá el 30 de mayo, cuando las fuerzas públicas desplegaron un operativo en el que fueron capturados 27 integrantes del Tren de Aragua.Según las investigaciones, este sujeto llegó en el año 2019 para sembrar terror en Bogotá y Soacha, pues sería el encargado de las finanzas de la organización Tren de Aragua, que se financiaba, entre otras cosas, con extorsiones, secuestros y narcotráfico. Además, es señalado de ordenar atentados y al menos cuatro homicidios a sus víctimas de extorsión y a integrantes de otras bandas criminales en localidades como Kennedy y Bosa.Según el Gaula de la Policía Nacional, "en las labores de allanamiento lograron encontrar 4 pasaportes; la información que hemos podido recoger es que pretendía huir del país hacia Estados Unidos o España, lugares donde ya hay presencia de este grupo criminal transnacional", aseguró el Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía Nacional.Además, también se conoció que alias 'Salomón' estaría involucrado en el paso ilegal de personas hacia Estados Unidos a través de la Selva del Darién. Finalmente, Salomón Fernández Torres fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al búnker de la Dijin.
La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP determinó que el ataque por parte de la extinta guerrilla de las Farc contra Catam, el 21 de octubre del 2003, es una infracción al Derecho Internacional Humanitario, pero no un crimen de guerra, pues no hubo civiles heridos ni daños graves para la estructura vital de la población civil. Este ataque se realizó desde una residencia cercana al sector con granadas.“Tres argumentos llevaron a la Sala a tomar esta decisión. El primero se relaciona con el hecho de que solo se usó una de las dos armas destinadas para el ataque. De acuerdo con el relato de los hechos ante la jurisdicción ordinaria, el ataque se planeó para disparar dos granadas. Una se lanzó y la otra quedó en el lugar desde donde se dio la operación. En la decisión, la Sala explicó que el artefacto nunca se usó, ni tuvo una destinación diferente a la planeada. El atentado se declaró fallido y quien lo llevó a cabo huyó del lugar de los hechos”, explica la JEP.Ante esta situación, la jurisdicción decidió concederle la amnistía a Lisardo Valderrama Rojas, quien hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc. Valderrama había sido condenado por el delito de terrorismo en calidad de coautor por los hechos ocurridos durante ese día.“El segundo argumento es la inexistencia de daños. Ninguna de las dos granadas causó heridas a civiles ni afectaron bienes jurídicos como la vida o la integridad personal. Asimismo, tampoco se produjeron daños materiales a bienes civiles”, señala la JEP.
Continúa el incendio en Cucunubá en Cundinamarca, que inició el pasado martes, 20 de febrero, y que ya consumió varias entradas. Precisamente, el cuerpo de bomberos le pidió al Gobierno nacional apoyo aéreo para combatir el incendio forestal.Ante esto, el general Víctor Celis, comandante de Catam, aseguró que tienen listo el sistema del avión Hércules con capacidad para descargar agua sobre el incendio forestal. Además, en Cucunubá hay un helicóptero UH - 60 equipado con el sistema bambi bucket.“Es un sistema de extinción de incendios, es un tanque de agua que va dentro de un avión, en este caso el equipo c130 del avión Hércules, es un tanque de gran tamaño que tiene capacidad más de 3.000 galones de agua, y por unas líneas de escape se lanza el agua hacia el terreno”, indicó el general Celis.Además, también se puso a disposición el sistema donando por Brasil, llamado The Guardián Cayclym, el cual consiste en descargas de agua que están dentro de unas cajas con líquido retardante.Por su parte, en el municipio de Bojacá también se presentó un incendio forestal en el antiguo botadero desde el día de ayer. Al momento está controlado en un 97 %, de acuerdo con el reporte de las autoridades, al parecer en algunos puntos hay algunos focos.De otro lado, el incendio forestal en la vereda El Páramo en Cáqueza, fue controlado hacia las 7:30 de la noche del 20 de febrero.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana se prepara para recibir el segundo grupo de connacionales repatriados desde Israel en medio de la guerra en esa región. El general Juan Francisco Mosquera, comandante de la base militar de Catam, entregó nuevos detalles en Blu Radio sobre la operación humanitaria.El segundo avión de la Fuerza Aérea, identificado como vuelo 1219, despegó el viernes de Tel Aviv con 110 colombianos a bordo, que fueron rescatados y estaban atrapados en medio del conflicto.Se estima que la aeronave aterrice en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en República Dominicana, alrededor de las 11:00 de la mañana para reabastecer combustible antes de dirigirse a Bogotá.“Estimamos que sean aproximadamente 6 horas 40 minutos de vuelo, o sea que alrededor de las 9:00 de la mañana puede estar aterrizando en Punta Cana, ahí se puede demorar unas dos horas mientras reabastece combustible, más o menos 11:00 de la mañana, y son dos horas 15 a dos horas 30 de vuelo de venida para Bogotá, es decir, más o menos podríamos tener ese avión a alrededor de las 12 del día, 12 y 30, esperando que los trámites de reabastecimiento y todo en Punta Cana no se nos demoren, y pues podríamos tener a nuestros otros 110 con nacionales ya en Bogotá de nuevo”, explicó el general Mosquera.El comandante Catam detalló que la tripulación y los pasajeros se encuentran en buen estado, a pesar de la tensión que implica un vuelo tan extenso y en circunstancias críticas. Además, informó que el padre Chucho, quien también estaba en Israel, ha regresado junto con sus compañeros.El general asegura que se están tomando todas las medidas de seguridad y coordinación con las autoridades aeroportuarias para garantizar un traslado seguro de los colombianos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se dirigirán tras aterrizar en Catam.“Pensaría que sí, yo lo vi en el avión haciendo una oración antes de salir y agradeciendo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana de todos los esfuerzos que han hecho para traerlos, yo me imagino, él tenía un grupo grande, no sé las novedades que él tiene, pero si está a bordo, yo espero que haya ya despachado a sus amigos para los diferentes países”, puntualizó.“Cuando aterrizaron en Tel Aviv inmediatamente me llamaron y me dijeron que no había ningún problema, que habían estado pues sí un poco nerviosos porque finalmente han sido pilotos de combate toda su vida, pero en este caso son situaciones diferentes a las cuales no nos habíamos enfrentado como está la Cortina de Hierro en funcionamiento y demás, pero finalmente todo lo que se nota es la capacidad y el entrenamiento que tienen ellos para lograr este vuelo. También los cambios y relevos”, agregó.Así las cosas, la labor de la Fuerza Aérea en esta operación humanitaria podría terminar como un éxito, permitiendo el retorno seguro de 220 connacionales en medio de un contexto internacional complejo y en pleno conflicto bélico en Israel.
Sobre la 1:00 a.m. de este viernes 13 de octubre, el primer vuelo de 110 colombianos repatriados aterrizó en el aeropuerto de Catam, en Bogotá.Estas personas que buscaban cumplir el sueño de conocer la Tierra Santa vivieron momentos de terror al ver los misiles en el cielo y tener que refugiarse.“Se ven corazones rotos, los niños que quedaron huérfanos, hay niños secuestrados, hay mujeres y hombres secuestrados. Demasiadas muertes de verdad que estos rompe el corazón”, dijo una de las connacionales evacuadas de la zona de guerra.Los colombianos que llegaron contaron lo difícil que fue para ellos escuchar por primera vez una alarma de bomba y ver un misil, escuchamos las bombas.“Los sonidos de las bombas en un restaurante estábamos almorzando cuando de pronto sonó una alarma y nos dijeron ‘todos al refugio’. Inmediatamente todos nos metimos al refugio”, narró una de las colombianas que llegó en el vuelo de la FAC.La llegada fue un reencuentro emotivo con los familiares. Hubo flores, pancartas y lágrimas.Una bendición para Colombia e Israel es el mensaje que trajeron los familiares de los colombianos repatriados que sufrieron la angustia de ver los ataques.“Estamos recibiendo a mi hermosa hija, que Dios nos la devolvió sana y salva, y a todas las personas que venían en ese avión”, dijo uno de los familiares que llegó en la madrugada a recibir a los connacionales.El segundo grupo de colombianos está de regreso en un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que los recogió en Tel Aviv, harán una primera parada en Lisboa antes de regresar al país.Le puede interesar "Demasiada muerte rompe el corazón": desgarradores testimonios de colombianos evacuados de Israel:
En diálogo con Blu Radio, la tía de los cuatro niños que fueron rescatados en las selvas del Guaviare luego de 40 días de intensa búsqueda denominada Operación Esperanza y que llegaron al Hospital Militar Central en Bogotá, informaron que los menores de edad están en buenas condiciones y que pasaron la noche tranquilos.- Blu Radio: ¿Cómo vio a los niños y qué les han dicho hasta el momento?- Familiar: No, pues ellos están bien, gracias a Dios están aquí.- Blu Radio: ¿Cómo pasaron la noche ellos?- Familiar: Bien. Descansaron gracias a Dios muy bien.- Blu Radio: Hasta el momento, ¿Qué exámenes les han hecho?- Familiar: Hasta este momento les han hecho revisiones, y eso, solo la mayor que tiene un golpe en la cabeza. Nada más.Los menores de edad fueron trasladados desde CATAM al centro hospitalario en la capital de la República, donde los recibió un amplio número de médicos, quieres los valoraron y practicaron exámenes médicos.Es de señalar que los acompañan dos equipos psicosociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): uno a los menores y el otro a la familia, conformada por los abuelos y tíos. Es de señalar que la directora del ICBF, Astrid Cáceres, ha estado muy pendiente del estado de salud de los niños.Al Hospital Militar está previsto que llegue el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez; entre otros, con el fin de entregar más detalles de la operación y el estado de salud de los pequeños.¿Qué pasó con el perro Wilson?La operación Esperanza dio el resultado esperado, la alegría inundó el país, pero aún no termina, pues Wilson , el perro que fue clave para hallar a los pequeños se extravió y no aparece.Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, que hizo parte del equipo de búsqueda y uno de los hombres a cargo de Wilson, el perro desaparecido, habló en Noticias de la Mañana sobre la búsqueda del pastor belga del que no se tienen ningún rastro.“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, señaló.De acuerdo con las palabras de Villegas, llevaron a cabo el protocolo para estos casos y reportaron para ver si podían llamar al guía de Wilson y podía captar el perrito ya sabiendo el punto donde se había visto a Wilson. Además, desmintió la versión que mencionaba que se habían perdido más perros durante la Operación Esperanza.Le puede interesar:
Aterrizó en la base de Catam, en Bogotá, el avión que traía desde Panamá al ciudadano estadounidense John Poulos, señalado de ser el principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios.Poulos fue entregado "con la orden de deportación" por la subdirectora panameña de Migración, María Isabel Saravia y unidades de Interpol Panamá a una delegación de la Policía colombiana en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en las orillas del canal interoceánico, desde donde partió a las 21.30 hora local el avión de la Policía colombiana que lo llevó al vecino país.El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana, viajó hasta Ciudad de Panamá, para recibir a Poulos y llevarlo a Colombia, donde será procesado, aseguró la fuente.El estadounidense, quién mantenía una alerta de Interpol de Colombia, fue detenido la noche de este martes, 24 de enero por unidades de la Dirección de Inteligencia Policial (DNIP) junto a la Dirección de Migración, informó la Policía Nacional de Panamá (PN).Al momento de su detención, el sospechoso estaba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, desde donde intentaba viajar en un vuelo de la aerolínea Turkish con destino a Estambul, Turquía, según la PN.Poulos llegó este lunes 23 de enero a Ciudad de Panamá procedente de Bogotá, Colombia, en un vuelo Avianca, señala la información oficial.En Bogotá se informó que el sospechoso al parecer llegó a Panamá el domingo, el mismo día en que fue hallado el cuerpo de la joven Trespalacios dentro de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor en el barrio de Fontibón de la capital colombiana, cercano al aeropuerto internacional El Dorado.Asimismo, el teléfono de la joven asesinada fue encontrado en el aeropuerto en una caneca, según recogieron medios locales.El crimen de Trespalacios, de 23, años conmocionó a Colombia, especialmente al barrio capitalino en el que vivía la joven, donde el martes por la tarde se convocó una velatón en el mismo parque en el que fue encontrada para exigir justicia y una investigación que aclare los responsables del asesinato.La causa de la muerte de la joven, según Medicina Legal, fue por ahorcamiento. El cuerpo presentaba cinco surcos de presión en el pecho y múltiples hematomas.
Según cifras de entidades nacionales como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la temporada de lluvias, que aún enfrenta el país, ha sido una de las más graves en cuanto a intensidad y emergencias, por lo que han debido activar múltiples planes de atención urgente.Ante esto, el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) ha priorizado sus capacidades en recibir y trasladar las ayudas necesarias a los lugares más apartados, teniendo en cuenta que las mismas lluvias han causado problemas en las vías de acceso.El general Juan Francisco Mosquera, comandante de Catam, contó que en el último mes han enviado 180 toneladas en 50 a 60 horas de vuelo, tratando de responder lo más pronto posible.“Hemos llevado desde kits de alimentos y frazadas hasta tejas, todo lo que podamos enviar para ayudar. Nos valemos de los aviones Hércules C130, 737, adecuando incluso los espacios que normalmente son para pasajeros con el fin de aumentar la capacidad de carga”, agregó Mosquera.El general dijo que también se encargan de recibir y almacenar las ayudas que diariamente les entrega la Ungrd y, para ser oportunos, se valen de todas las pistas disponibles, incluso en la noche, para lo que cuentan con aviones 295 con visores nocturnos.“Hemos llevado a San Andrés y Providencia, Riohacha en La Guajira, Valledupar, Cartagena, Montería, Guapí en la Costa Pacífica, donde nos necesiten”, detalló Mosquera.Para estas labores, cuentan con el apoyo del Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo y otras entidades que se encargan de distribuir las ayudas a cada familia.Y aunque en la última semana las lluvias han dado una leve tregua, los pronósticos de entidades como el Ideam son que la temporada se extenderá hasta el año entrante, por lo que Catam se mantendrá en alistamiento para trasladar nuevas ayudas.Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
El presidente Gustavo Petro participó en en Aniversario 103 de la Fuerza Aérea Colombiana en Catam, desde allí se refirió al papel de la fuerza pública en el proceso de paz total que el Gobierno va a impulsar con diferentes grupos armados y bandas delincuenciales en el país.En primer lugar, Petro señaló que quienes fundaron la Fuerza Aérea buscaban ser vanguardia y estar adelante en innovación, ciencia y en la construcción de la nación, por lo que hay una responsabilidad en ese sentido.Por otro lado, aseguró que desde hace décadas el país ha estado en guerra y que con su política de paz total busca resolver el problema de la violencia.“Esas guerras no hacen más que destruir la nación, que impedir la construcción de una nación. Guerras entre nosotros mismos, que es peor, autodestruyendonos. Ponerle fin a la guerra es un objetivo nacional. La paz total es el final de la guerra perpetua”, explicó Petro.Nuevamente se refirió al concepto del perdón social, el cual generó polémicas durante la campaña presidencial, aseguró que esto le pertenece a la sociedad.“La paz social no es del Estado, no es de las normas como se confundió en campaña electoral la paz social y el perdón social son de la sociedad y exclusivamente de la sociedad”, agregó el mandatario.Le puede interesar: