María Helena Bonilla, apoderada de los accionistas minoritarios de Pacific, aseguró que con este fallo de la SuperSociedades los accionistas minoritarios quedaron totalmente desprotegidos. "La verdad estamos absolutamente desconcertados porque los accionistas minoritarios quedaron totalmente desprotegidos, ahora tenemos que entrar a analizar que otras alternativas legales tenemos para poder seguir protegiendo sus intereses porque todas las actuaciones que intentamos hacer fueron infructuosas", dijo Bonilla. Por su parte, el abogado de Pacific, José Miguel de la Calle, señaló que la decisión tomada por la Superintendencia de Sociedades es una decisión histórica y trascendental. "Estas situaciones de crisis financieras traen unas reglas que hacen que primero hay que estar pendiente de los acreedores antes que de los accionistas que también tienen sus derechos, pero las situaciones de crisis privilegian y ponen por encima de la recuperación financiera a quienes son los empleados y los acreederos de la compañía", dijo de la Calle. Jaime Granados abogado del accionista mayoritario, O'Hara, señaló que aunque no están de acuerdo con el fallo de la SuperSociedades destacó que se tomaron dos decisiones valiosas. "Negó a Pacific el que no se pudiera adelantar un procesos de insolvencia en Colombia y segundo se constituyó una garantía a favor de los acreedores colombianos por 391 millones de dólares que amarra la caja en favor de los acreedores colombianos que ciertamente es novedoso e importante", dijo Granados. Sin embargo, hay un sinsabor entre los accionistas por el hecho de que se reconociera como principal el proceso que se realiza en el exterior, pues no reconocer a los accionistas colombianos que compraron 7.208 sean desconocidas "y que ni la Superintendencia Financiera, ni la de Sociedades los escuchen".
La petrolera canadiense que busca realizar una reestructuración de la compañía con la firma The Catalyst Capital Group para inyectar 500 millones de dólares y saldar las deudas que tiene principalmente en la operación que realiza en Colombia, ha tejido todo un entramado legal para evitar que las autoridades colombianas ordenen la reorganización de las firmas subsidiarias en Colombia, que tiene pasivos que superan los 280 millones de dólares. Blu Radio pudo conocer un documento en el que la petrolera canadiense solicita a las autoridades colombianas que reconozcan el proceso que se adelanta el exterior pero les solicita que se abstengan de ordenar la apertur de cualquier procedimiento de reorganización de sus compañías. "Así mismo, cuando el reconocimiento del proceso extranjero en el caso de un grupo de empresas, sea el mecanismo que facilite la recuperación de la empress y la protección de los derechos de los acreedores, la Superintendencia de Sociedades optará por abstenerse de ordenar la apertura del proceso de reorganización", señala el informe. De esta manera, Pacific busca que las autoridades colombianas, que ya sometieron a control a sus subsidiarias Meta Petroleum, Pacific Stratus Energy y Petrominerales, no lleguen a un proceso de reorganización por insolvencia que podrían solicitar los acreedores colombianos por las millonarias deudas que la petrolera tienen en Colombia. Ante esta situación, el abogado de los accionistas mayoritarios, Jaime Granados, pidió al Superintendente Delegado que haga cumplir la ley colombiana y que sean sometidas a reorganización a las firmas subsidiarias. "Queremos que la Superintendencia actúe de manera uniforme que no por un lado ejerza a control y que por otro se reconozca la actuación que llevan en la ley extranjera que se aplique la ley colombiana por parte suya y que esta situación de insolvencia sea resuelta no para liquidar sino para mantenerse pero bajo las leyes colombianas", agregó Granados.
El abogado de la petrolera canadiense Pacific, José Miguel de la Calle, pidió a los accionistas de la petrolera que acojan el acuerdo de reestructuración presentado por The Catalyst Capital Group con el fin de que se le puedan inyectar a la compañía 500 millones de dólares en bonos con el fin de evitar la liquidación y saldar las deudas de la petrolera con los acreedores colombianos. "Sobre acreencias laborales la compañía a 21 de mayo de 2016 ha pagado la totalidad de las obligaciones en Colombia", dijo el abogado de Pacific. Aunque Pacific asegura que las deudas en Colombia están enfocadas en la operación que realizan en país y son por 280 millones de dólares, durante la audiencia que se realiza en la Superintendencia de Sociedades no hay concenso en la cifra, pues la firma auditora Price Waterhouse Cooper señala que las deudas son por 573 millones de dólares.
La solicitud consisten en que PricewaterhouseCoopers Inc. monitoree el negocio y los asuntos de las Entidades Solicitantes durante el proceso que se adelanta bajo las reglas de las autoridades canadienses. (Lea también: Detalles del acuerdo de reestructuración de Pacific con Catalyst Capital) Además, anunciaron que iniciarán los procesos pertinentes en Colombia y posteriormente los procesos de reconocimiento en los Estados Unidos de conformidad con el capítulo 15 del Código de Quiebras de los Estados Unidos. Pacific agregó que se espera que todas las operaciones de las subsidiarias de la Compañía continúen operando normalmente a lo largo de este proceso. "Es importante señalar que la Compañía espera llevar a cabo de manera regular los pagos a todos los proveedores, socios comerciales, y contratistas de las Subsidiarias Pacific en todas las jurisdicciones en las cuales operan de conformidad con las regulaciones locales. Adicionalmente, los empleados continuarán recibiendo sus pagos sin interrupción a lo largo de este proceso. La deuda bancaria de la Compañía y la deuda bajo sus bonos senior sin garantía serán restructuradas de conformidad con los términos de la Transacción de Restructuración", agregó la petrolera. Escuche en este audio más información sobre: -Familiares del senador Horacio Serpa pidieron a las autoridades investigar el origen de una serie de llamadas falsas alertando que el copresidente del liberalismo ha sido víctima de un atentado. -Un concejal de Marsella, Risaralda condenado por racismo, fue absuelto en segunda instancia. -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció la ayuda internacional tras el terremoto que sacudió al país hace 12 días. -La Secretaría de seguridad justificó las requisas irregulares realizadas en la UPJ de Puente Aranda y anunciaron medidas económicas para invertir en equipos necesarios en el centro permanente de justicia. -Las autoridades se incautaron de más de 400 kilos de Marihuana en la vía entre Bogotá y Girardot.
El acuerdo, explica, no corresponde a una venta pese a que “era lo que se planteaba hace un año por parte de Alfa. Hoy lo que nos está mostrando es que efectivamente la compañía tenía urgencia de liquidez, de capital, y que las deudas los tenía ahogados. Necesitaban alguien que se hiciera cargo de ellas”. (Lea también: Pacific confirma acuerdo de reestructuración con Catalyst Capital) Pacific había perdido el margen de maniobra, por lo que el anuncio confirma lo que se rumoraba días atrás: “Catalyst va a inyectarle un capital de trabajo a la compañía, los acreedores quedan siendo los accionistas mayoritarios, es decir les cambian la deuda por acciones”. De esta manera, en los estados de resultados de la compañía se borra la deuda para que estas queden en porcentaje de acciones, mientras “otros, que son acreedores que financian la transacción, que también se hacen cargo de una deuda pequeña con la que queda la compañía”. De esta manera, se entiende que Catalyst inyecta una cantidad de dinero para que Pacific siga en operaciones en Colombia y Perú, principalmente, mientras que a los inversionistas, a quienes Pacific les debe dinero, aceptan el acuerdo de reestructuración perdonando la deuda a cambio de convertirse en accionistas de una empresa totalmente distinta. Tras conocerse la noticia, este mismo martes la Bolsa de Valores de Colombia anunció que se suspendió la negociación de acciones de Pacific Rubiales a partir del inicio de la jornada.
La petrolera sostuvo que este acuerdo no afectará las operaciones de las subsidiarias de la compañía que se continuarán realizando de “manera normal y sin interrupciones”. Además, explicó que la deuda bancaria de la compañía bajo sus facilidades de crédito y la deuda bajo los bonos senior sin garantía, serán reestructuradas de la siguiente manera: - Implementada a través de un plan de arreglo de conformidad con un proceso supervisado por una corte en Canadá, junto con procedimientos apropiados en Colombia bajo la ley 1116 y en los Estados Unidos. - Financiamiento tipo "deudor en posesión por 500 millones de dólares con un descuento de emisión original del 4%, a ser previstos de manera conjunta por ciertos tenedores de bonos", señala Pacific en la comunicación enviada a la Superintendencia Financiera. En total se presentaron seis propuestas que contaron con procesos de negociación con los oferentes. "Para facilitar este proceso, el comité independiente permitió que todos los oferentes revelaran sus ofertas y negociaran directamente con el Comité Ad Hoc y los prestamistas que apoyan la transacción después de la presentación de sus ofertas vinculantes", explicó Pacific.