Luego de la eliminación en los cuartos de final del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos París 2024, la capitana de la Selección Colombia, Cata Usme, rompió el silencio y habló del cierre de la participación en las justas, tras la derrota en los penales frente a la campeona del mundo, España.Pese al 2-2 en los 120 minutos de la serie, después de ir ganando 2-0, la posibilidad de clasificar a la semifinal del certamen se escapó desde los 12 pasos. Y una de las que falló su cobro fue Usme, a la que le llovieron críticas en redes sociales por esta ejecución.En su perfil de Instagram, la líder en el campo del equipo nacional asumió la culpa, aunque les restó importancia a los comentarios malintencionados, en relación con un tema cargado de polémica: su deteriorada relación con Yoreli Rincón. En su defensa, Usme dijo que tenía la "absoluta certeza" de haber dado lo mejor y esforzarse al máximo. "Di el 100% de mi capacidad. La Selección es mi cura, es mi refugio, es mi lugar seguro. Gracias a este hp equipazo por todo lo que hemos vivido. Y como dicen mis hermanos, 'cuando está más oscuro es porque está a punto de amanecer'", agregó la deportista de 34 años. Y reiteró que nadie sabe lo que hay detrás de cada jugadora ante un momento como el vivido en los juegos, cuando la Tricolor estuvo tan cerca de lograr el objetivo. "Por eso honro con amor lo que he vivido estos últimos siete meses, han sido de un aprendizaje tremendo", afirmó Usme, la máxima goleadora colombiana de la historia. "Gracias a mi familia por sostenerme en las crisis, por su amor, son todo para mí", finalizó la jugadora en un sentido mensaje en sus redes sociales, en las que también recibió un sentido apoyo, tras finalizar su ciclo en los olímpicos.¿Qué dijeron los seguidores de Cata Usme?A pesar de la eliminación de los Juegos, la jugadora colombiana recibió mensajes de aliento por parte de sus seguidores. En la publicación, que alcanzó más de 35.000 'Me Gusta' y cientos de comentarios, le dejaron palabras de admiración y orgullo."Eres un ejemplo para todas nosotras, Te admiro muchísimo", "Nada que reprocharle a la jugadora que por 20 años ha entregado la vida por la selección, "Vamos sos una guerrera lo dejaste todo en cancha" y "Mucho ánimo a todo el equipo. A mirar hacia adelante, todo pasa", fueron algunos de los comentarios.
Las declaraciones de la capitana de la Selección Colombia de mayores, Catalina Usme, que en medios de comunicación locales negó que existan vetos al interior del grupo, desataron una dura respuesta de una de las jugadoras; implicadas en estas de estas supuestas prácticas, Yoreli Rincón.Usme, en diálogo con el medio Deportes sin Rápidos de Cali, afirmó que ella no tenía conocimiento de que se hubieran registrado este tipo de prácticas al interior de la tricolor. Y, al ser consultada sobre el caso de Rincón, quien desde 2018 no hace parte de la Selección, manifestó que no se debería a esta causa.En primer lugar, dejó en claro que el tema del presunto veto "es algo que no les compete" a las jugadoras y enfatizó en sus declaraciones al decir que "nunca ha escuchado un tema de vetos en Federación". Para Usme, "es un tema del que han hablado muchas veces" pero que no hace parte de su resorte y recalcó que su rol es justamente "jugar".Fue entonces cuando lanzó otra frase que generó toda una controversia. "Yore es una jugadora que hace rato no viene en el proceso, a Olímpicos van 18 jugadoras y creo que hemos tenido un proceso completamente exitoso y es un tema que ellos (director técnico) tendrá que elegir y tendrán sus razones para hacerlo o no".A su vez, se refirió al mensaje que dejó en redes sociales Yoreli, luego de que el técnico del representativo nacional, Angelo Marsiglia, confirmara la convocatoria de 23 jugadoras para el doblete amistoso FIFA ante Venezuela; preparatorio para los Juegos Olímpicos, y en el que prácticamente renunciaba a seguir luchando por volver. "Todas las que jugamos fútbol tenemos esa ilusión de estar en Selección; ahora, el rol de elegir quién va y quién no es algo que no nos compete a nosotras", agregó Usme para el citado medio. A su vez, Usme confesó que desde hace un tiempo el equipo está pasando por un momento deportivo extraordinario, con un nivel alto para competir y se puso como objetivo en las justas olímpicas alcanzar el podio. "Creo que en la cabeza de ninguna hay un objetivo diferente", afirmó Usme.La respuesta de Yoreli RincónTras lo dicho por Usme, la goleadora histórica de la Selección Colombia, la respuesta de Yoreli Rincón se dio a través de redes sociales, de una manera que apuntaría a la falta de colegaje de Usme en lo dicho a los medios.Con un corto mensaje respondió de manera indirecta a lo manifestado por Catalina, lo que encendió aún más la polémica. "Empatía", publicó en su perfil de X, acompañado del emoji de aplauso, lo que fue de inmediato relacionado con lo manifestado por Usme en la entrevista. A la reacción de Rincón, en la actualidad jugadora de Atlético Nacional, y que ha denunciado que fue vetada de la Selección Colombia por hacer reclamaciones sobre mejores condiciones para las futbolistas, se sumó la de la exjugadora Isabella Echeverry, quien también denunció haber sido borrada de la Federación por sus exigencias, con una particular publicación en cuenta en esta red social.
En la conmemoración del Día de la Mujer no se puede olvidar las deportistas colombianas que unieron a un país, marcaron la historia y abrieron los caminos a nuevas generaciones en diferentes disciplinas y campeonatos a nivel internacional: desde Juegos Olímpicos hasta Mundiales de Fútbol.Antes de recorrer el camino por los Juegos Olímpicos, vale anotar que, de las 34 preseas que han conseguido los deportistas, 17 las han logrado mujeres, sin duda una igualdad de género que espera ser dominante al culminar París 2024.María Isabel Urrutia: en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Sídney, Australia, la pesista colombiana le dio al país la primera medalla de oro en toda su historia. Lo logró en halterofilia al imponerse en la categoría de 75 kilogramos y así poner a celebrar a todo un país.Mariana Pajón: la única deportista del país que se ha subido al podio de los Olímpicos en tres ocasiones. Sus carreras en el BMX ponen a latir al máximo los corazones de los colombianos y como fruto ha conseguido en estas justas dos preseas de oro (Londres 2012 y Río 2016) y otra de plata (Tokio 2020), esta última con un valor especial para ella luego de superar una grave lesión que la alejó de la bicicleta varios meses.Cateine Ibargüen: su sonrisa y su carisma contagiaban las pistas de atletismo, incluso segundos antes de saltar, de hecho, invitaba al público de todo el recinto a aplaudir con ella previo a realizar su gesta. En Río 2016 tuvo revancha y se baño de oro con el salto triple al lograr la marca de 15,17 m.María Luisa Calle: el ciclismo es uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país. Dentro de su amplio palmares en Panamericanos, Mundiales, Centroamericanos y otras competencias, llegó su recordada medalla de bronce en Atenas 2004.Catalina Usme: una de las mujeres que más ha impulsado el fútbol femenino en los últimos años, referente e ícono para las niñas que sueñan ser profesionales en este deporte. Máxima goleadora de la historia de la selección con 54 tantos y ahora cumpliendo un sueño en el balompié internacional con Pachuca de México.Linda Caicedo: el fútbol femenino seguirá brillando y disfrutando varias alegrías de la mano de varias joyas, entre ellas, la futbolista del Real Madrid que enamora con sus gambetas, golazos y jugadas de fantasías. Solo 19 años y una amplia carrera por delante.Este artículo recopiló solo algunas de las mujeres que han hecho historia y son símbolo de inspiración para las nuevas generaciones que seguirán uniendo al país entorno al deporte.
Durante el choque de cuartos de final de la Copa Oro Femenina se dio una fuerte discusión entre Catalina Usme y Alex Morgan en una jugada de un tiro de esquina, que, en redes sociales, generó miles de comentarios a favor y en contra de la colombiana por su compostura en este duelo internacional.La situación se generó cuando Usme cubrió la posición de Morgan durante la jugada, algo que no le gustó a la estadounidense e increpó a la colombiana que no se dejó intimidar por la experimentada internacional y la encaró frente a todo el público local que abucheó a la exAmérica de Cali por su compostura.Ante esto, las demás jugadoras tuvieron que intervenir cuando ambas futbolistas comenzaron a empujarse evitando mayores problemas, además, en video, se ve cómo Morgan le dice varias palabras a la colombiana que no cayeron bien entre las compañeras de Catalina Usme que también empiezan a lanzarse contra la figura de Estados Unidos."Y no se dejó intimidar por Morgan o es idea mía"; "A mí Catalina Usme me representa"; "Yo solo quiero ser rival de cancha de Catalina Usme; "Bien por Catalina, más como ella por favor", fueron algunos comentarios que se dieron en redes sociales por este enfrentamiento.Cabe recordar que Alex Morgan ha sido considerada una de las mejores jugadoras del mundo en los últimos años. A sus 34 años, la estadounidense conquistó la UEFA Champions League Femenina con el Olympique de Lyon (2017); dos mundiales (2015 y 2019); Juegos Olímpicos (2012) y Mundial Femenino Sub-20 (2008), entre otros más. Por desgracias, en este compromiso la Selección Colombia cayó 3 a 0 y quedó fuera de la Copa de Oro Femenina. Usme aseguró que se cometieron varios errores que provocaron la salida y que el equipo se viera superado durante el trámite de los 90 minutos.
Con un gol de la estelar Linda Caicedo, Colombia derrotó el martes 2-0 a Puerto Rico y avanzó a los cuartos de final de la Copa Oro del fútbol femenino, en un triunfo que también supuso la clasificación de Argentina.Con su triunfo en San Diego (California), Colombia lidera el Grupo B con seis puntos, los mismos que tiene la también clasificada Brasil antes de enfrentar el martes a Panamá.La derrota de Puerto Rico (3 puntos) aseguró el boleto de Argentina (4 puntos), que compitió en el Grupo A, como una de las dos mejores terceras.Puerto Rico todavía puede lograr el otro boleto reservado a las mejores terceras dependiendo de los resultados del miércoles en el Grupo C.Los cuartos de final, que se disputarán el fin de semana en Los Ángeles (California), tienen ya seis equipos clasificados: Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Argentina y Canadá.En el arranque de la acción del martes en San Diego, Colombia logró su segundo triunfo del torneo gracias a los goles de Catalina Usme en el minuto 16 y de Linda Caicedo, la joven perla del Real Madrid, en el 53.La primera diana se originó con un centro desde la izquierda que Manuela Pavi cedió de pecho a Usme para que remachara de zurda.En la segunda mitad, Caicedo dejó otra muestra de su talento al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, escurrirse en medio de dos defensoras y anotar el 2-0 de potente disparo.La delantera de 19 años recién cumplidos, elegida en segundo lugar en la pasada votación del premio The Best, fue sustituida en el minuto 69 entre aplausos de la grada del Snapdragon Stadium.
En un nuevo reconocimiento para el fútbol femenino colombiano, seis jugadoras de la tricolor han sido incluidas en el once ideal de la Conmebol 2023, según la reciente lista publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs).Las jugadoras colombianas que han ganado un lugar en este prestigioso equipo son Manuela Vanegas, Jorelyn Carabali, Lorena Bedoya, Linda Caicedo, Catalina Usme y Mayra Ramírez. La destacada actuación en el terreno de juego de cada una durante el año 2023 no solo ha colocado en la órbita internacional al fútbol femenino en Colombia, sino que también las ha colocado entre las mejores de la región.Once ideal del equipo femenino de la ConmebolManuela Vanegas, actualmente en el club español Real Sociedad, y Jorelyn Carabali, en Brighton & Hove Albion, han demostrado un rendimiento sobresaliente en la defensa, contribuyendo significativamente a los éxitos del equipo.En el mediocampo, Lorena Bedoya (Real Brasilia) y Linda Caicedo (Real Madrid) han sido reconocidas por su habilidad para controlar el juego, crear oportunidades y marcar la diferencia en situaciones cruciales.Por último, Mayra Ramírez (Levante UD), quien forma parte del grupo de delanteras junto con Catalina Usme (Pachuca), ha impresionado con su capacidad goleadora y habilidades ofensivas, consolidándose como unas de las mejores atacantes en la región.Christiane Endler (Chile)Manuela Vanegas (Colombia)Jorelyn Carabali (Colombia)Tamires (Brasil)Lorena Bedoya (Colombia)Linda Caicedo (Colombia)Ary Borges (Brasil)Vic Albuquerque (Brasil)Catalina Usme (Colombia)Mayra Ramirez (Colombia)Bia Zaneratto (Brasil)Este nueva inclusión en el equipo ideal de la Conmebol reivindica el buen momento que el país, con su selección femenina, está viviendo y refuerza el compromiso con el desarrollo del mismo. Linda, la gran revelación de la tricolorNo sin ser poco este reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs), Linda Caicedo es la única representante de Suramérica presente en el once ideal del mundo.Y que es Caicedo, que juega en el Real Madrid, ha dado de qué hablar en el terreno de juego con sus actuaciones, que la han hecho merecedora de entrar en el Top 10 del Balón de Oro, así como estar compitiendo por la mejor jugadora en el premio The Best de la Fifa.Le puede interesar:
La volante Leicy Santos, del Atlético de Madrid, lidera el listado de 23 jugadoras con las que Colombia se enfrentará con Nueva Zelanda los próximos 2 y 5 de diciembre en Bogotá, duelos en los que no estará por lesión la estelar Linda Caicedo, del Real Madrid.El seleccionador encargado de la selección cafetera, Ángelo Marsiglia, hizo una nómina muy equilibrada para estos dos juegos en los que tampoco estará, por lesión, la juvenil Ana María Guzmán, del Bayern Múnich.No obstante, harán parte del equipo la mayoría de las jugadoras que disputaron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, como la goleadora histórica de la Tricolor, Catalina Usme; la capitana, Daniela Montoya, y las defensoras Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Manuela Vanegas.Igualmente aparecen en el listado de Marsiglia otras jugadoras destacadas como la atacante Mayra Ramírez, del Levante, y la portera Catalina Pérez, del Werder Bremen.El primero de los encuentros se jugará el 2 de diciembre en el estadio El Campín, de Bogotá, a las 4:00 de la tarde.Tres días después jugarán a puerta cerrada en el Estadio de Techo a las 3:00 de la tarde.Jugadoras convocadas por MarsigliaPorteras: Catalina Pérez (Werder Bremen-GER), Luisa Agudelo (Deportivo Cali) y Sandra Sepúlveda (Independiente Medellín).Defensoras: Ángela Barón (Atlético Nacional), Carolina Arias (Independiente Santa Fe), Daniela Arias (América de Cali), Daniela Caracas (Espanyol-ESP), Jorelyn Carabalí (Brighton-GBR), Manuela Vanegas (Real Sociedad-ESP), Mónica Ramos (Gremio-BRA) y Vivivana Acosta (Independiente Santa Fe).Centrocampistas: Daniela Montoya (Atlético Nacional), Gabriela Huertas (Independiente Santa Fe), Leicy Santos (Atlético de Madrid-ESP), Lorena Bedoya (Real Brasilia-BRA), Manuela Pavi (Atlético Mineiro-BRA), Marcela Restrepo (Atlético Nacional) y María Camila Reyes (Independiente Santa Fe).Delanteras: Catalina Usme (América de Cali), Elexa Bahr (América de Cali), Ivonne Chacón (Valencia-ESP), Lady Andrade (Real Brasilia-BRA) y Mayra Ramírez (Levante-ESP).Le puede interesar
Una multitud recibió este martes con júbilo en el Movistar Arena de Bogotá a la selección colombiana que jugó el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que el equipo sudamericano tuvo su mejor participación histórica y llegó hasta los cuartos de final, en los que cayó con Inglaterra.Los familiares y aficionados, vestidos con las camisetas del equipo y con la bandera tricolor del país, recibieron con gritos, aplausos y mucha emoción a las futbolistas dirigidas por Nelson Abadía.Las jugadoras llegaron al coliseo bogotano y empezaron a salir una a una ante los gritos y los saludos de la multitud que asistió al homenaje, organizado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).Algunas, incluso, salieron con su teléfono en la mano para grabar lo que ocurría en el recinto, donde había carteles que decían: "Es un orgullo tenerlas en el corazón de Bogotá".El nombre que causó el mayor bullicio fue el de Catalina Usme, la máxima goleadora histórica de la selección colombiana."Sentimos una energía enorme con todo el mundo, ver los estadios llenos fue algo especial, nos sentíamos como en casa, pero también sabíamos que acá había un montón de gente que nos estaba viendo y apoyando", dijo Catalina Usme.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFEn la ceremonia no estuvo la delantera juvenil Linda Caicedo, que ya se sumó a las filas del Real Madrid; la defensora Daniela Caracas y la central Jorelyn Carabalí, cuyo hermano fue asesinado el lunes en la ciudad de Cali. Las tres recibieron una bulliciosa ovación.Justamente, cuando ya todo el equipo estaba en la tarima, se rindió un homenaje a Carabalí con un video en el que aparece entrenando, bailando y compartiendo con sus compañeras."Estamos contigo Jore", gritaron las jugadoras y los aficionados al unísono en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia y que estuvo liderado por la central Daniela Arias.UN RECORRIDO EMOTIVODurante la ceremonia se transmitieron los mejores momentos de los cinco partidos disputados por Colombia en el Mundial, el primero de los cuales fue el triunfo 2-0 sobre Corea del Sur que arrancó con un tanto de penalti de Usme."La Verdad es que este ha sido un mundial muy especial para nosotros y la gente ha marcado un papel muy importante para nosotras", manifestó.Luego se mostraron las imágenes del valioso triunfo 2-1 sobre Alemania, que llegó con un tanto de cabeza en el último minuto de la lateral Manuela Vanegas."Tuve mucha alegría de marcar un gol en mi primer Mundial, un gol que nos dio una victoria en un partido muy trabajado, muy valioso y un segundo paso que dio un golpe sobre la mesa", expresó.Incluso fue reproducido un video de la derrota 1-0 contra Marruecos, en el que la gran figura del equipo fue la portera Catalina Pérez.Uno de los momentos más emocionantes llegó cuando se transmitieron las imágenes del triunfo 1-0 sobre Jamaica, que supuso la clasificación de las cafeteras a los cuartos de final con un tanto de Usme.La capitana Daniela Montoya calificó de "increíble" ese partido y recordó que "el equipo respondió excelentemente y Cata hizo un gran remate a pase de 'La Mona' (Ana María Guzmán)".Finalmente llegaron las imágenes del duelo de cuartos de final en el que Colombia cayó 2-1 con Inglaterra. El único tanto de las sudamericanas fue una joya de la centrocampista Leicy Santos, del Atlético de Madrid."Sin lugar a duda, ha sido un gol que yo creo que lo más bonito de ese gol es que yo sentía que todas esas personas que estaban ahí lo deseaban tanto como yo lo había deseado", afirmó.Durante la ceremonia, en la que incluso hubo shows musicales a cargo del grupo bogotano de tropipop Sin Ánimo de Lucro y del cantante Pipe Bueno, las jugadoras sonrieron y celebraron, con emoción, lo que consiguieron en la Copa del Mundo. Vea también
Catalina Usme para rato, así es, la capitana de la Selección Colombia femenina confirmó que aún no se retirará del fútbol profesional y que, contrario a los rumores tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, seguirá enfocada preparándose para la próxima Copa del Mundo en unos años.“Todavía me siento demasiado vital futbolísticamente, me siento en mis mejores años y mis mejores momentos. Así que no, todavía no he contemplado la posibilidad de cuándo me voy a retirar. Mientras mi cuerpo me lo permita y me sienta en buena forma aportando al equipo, ahí voy a estar”, comentó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.Sobre su futuro en el América de Cali, dijo que cumplirá con su contrato y disputará los torneos programados para esta temporada; sin embargo, contó que ya tiene varias ofertas, incluyendo equipos internacionales. Según dijo, tiene “buenas propuestas” desde México, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.“Todavía no me voy del América, tengo contrato. Sí hay ofertas ahí en la mesa, muy buenas ofertas que voy a estudiar (…) Si tengo la posibilidad de irme por un buen proyecto, claramente lo haré (…) Hay un montón de ofertar que estudiaré. He hecho una buena labor aquí en Colombia, pero también es momentos de, quizás, darme una oportunidad en otra parte. Estoy abierta a las posibilidades que se puedan presentar en el camino”, sentenció Usme en Blu Radio.Mundial de Australia y Nueva Zelanda “no es el techo”Usme, quien tiene 33 años, señaló que el Mundial recién disputado y del que salieron en cuartos de final tras perder contra Inglaterra, no es el techo y, recalcó, seguirá enfocada para poder llegar al próximo y acompañar una vez más a las superpoderosas, de las que destacó su gran nivel. Incluso, se mostró confiada en que algún día serán campeonas mundiales.“Ni por el berraco, como así que no, claro que sí. Me voy a preparar muy bien, este no es el techo de Catalina Usme. Quiero estar a la altura de ese montón de niñas que viene ahí, me voy a entrenar lo mejor que pueda para poder estar en ese Mundial acompañándolas nuevamente, ahí sí claramente me retiraré”, sentenció.Fútbol femenino en ColombiaLa capitana también se refirió al desarrollo de la liga local, la preparación de las juveniles y lo que espera lograr para que, desde las más pequeñas, tengan una buena formación deportiva, pues, mencionó, el fútbol femenino en el país lleva poco desarrollándose, comparado con otras ligas.“Absolutamente sí. Sueño con que los procesos de selección arranquen desde antes, sub 13, sub 15, sub 17, sub 20 y mayores; que las niñas arranquen sus procesos con muchísimo tiempo de anterioridad, no que empiecen a jugar fútbol a los 11, 12 o 13 años, sino que arranquen desde muy niñas, que su proceso sea más constante”.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
“El objetivo no cambia, queremos ser campeonas mundiales”, sentenció la capitana de la Selección Colombia femenina y máxima goleadora, Catalina Usme, quien una vez más destacó el gran nivel que demostró cada una de las jugadoras en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que llegaron a cuartos de final, siendo una participación histórica para el equipo femenino en un torneo de tal calibre.Usme, quien actualmente juega en el América de Cali, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el “maravilloso futuro” que tiene la Selección y por eso envió un mensaje a las niñas más pequeñas que hoy la ven como una referencia y sueñan con ser futbolistas profesionales: “Las estadísticas y los nombres están para romperse”, dijo.“Este equipo tiene que soñar en grande, tiene que pensar en grande y tiene metas muy grandes. Demostrarles a las niñas que vienen detrás de nosotras que sí se puede, que sí son capaces, que se tienen que preparar mejor porque tienen que soñar con eso, pero desde chiquitas tienen que hacer un proceso sumamente bien hecho”, mencionó.En ese sentido, contó que, para ella, es “muy especial” cuando escucha a gente en los aeropuertos llorar cuando ve a alguna de las jugadoras, pues es muestra de la labor que han venido haciendo en el desarrollo del fútbol femenino, que, añadió, “va más allá” de las canchas.Catalina Usme reveló el secreto de las superpoderosas“Vivimos momentos muy maravillosos como equipo. Creo que el secreto de este equipo era la unidad que había; estuve un mes y medio con ellas y no lo sentí. Estaba supremamente feliz de poder compartir un Mundial tan especial para todas y queríamos más, pero este no es el final, es el principio de un camino exitoso para la Selección femenina”, señaló en diálogo con Blu Radio.Con el “corazón roto”, pero enfocadas en el siguiente pasoUsme confesó que perder contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial la dejó “con el corazón roto”, pero que eso, justamente, sirve como impulso para los siguientes retos que deberá enfrentar la Selección femenina. Según dijo, ahora el foco está en los Juegos Olímpicos de París, la Copa de Oro y todo lo que puedan disputar en el camino.“El equipo lo logró con mucho amor, así que yo me vine completamente feliz de allá (Australia). Obviamente con el corazón roto, porque esto es peor que una tusa de una relación, que cosa tan berraca, pero amo profundamente lo que hicimos, a este equipo, su mentalidad, su disposición, sus ganas, su entrega por la camiseta”, añadió Usme.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: