Después de que atreves de redes sociales se conociera la declaración de Isa la negra Vikinga, Isabel Salazar, la directora de la agencia de publicidad Mulatos y quien trabajan en la campaña de Catalina Ortiz.La Secretaría de Seguridad del Valle aseguró que no se tolerarán contravenciones en el marco del calendario electoral y que Ortiz y su equipo de trabajo serán investigados."Vamos a hacer la investigación, para determinar si hubo o no delito y las autoridades correspondientes determinara la tipificación", afirmó Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle.Cabe mencionar que la falsedad del video fue advertida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero quien a través de Twitter expuso a la agencia que trabajaba con Catalina.Por su parte Jorge Iván Ospina, aseguró que la ex congresista deberá responder a la fiscalía y a la ciudadanía por este engaño.Catalina Ortiz en entrevista con Blu Radio:
En medio de un escándalo político, Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, manifestó la posibilidad de renunciar a su candidatura tras descubrir que el episodio de machismo en un semáforo de la ciudad fue un engaño. En entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, Ortiz expresó que fue manipulada por su equipo de campaña.“Creo que esa es una opción que está sobre la mesa. Uno en la vida pone la cara y acepta las consecuencias de las cosas que hace y que le pasan, pero a mí me engañaron”, puntualizó tras afirmar que no conoce al hombre que le gritó que se fuera para la casa.Las declaraciones las dio luego de que una publicista, conocida como Isa La Negra Viking, en Twitter revelara que el incidente del semáforo, en el que Ortiz fue víctima de comentarios machistas, fue un "performance" planeado para visibilizar la problemática del machismo en las calles.En sus declaraciones durante la entrevista, Ortiz expresó su sorpresa y decepción al enterarse de la verdad detrás del video que defendió en un principio. Ortiz reconoció su responsabilidad, pero insistió en que fue engañada por su equipo y que no tenía conocimiento de la puesta en escena."Yo he sido engañada. No tenía por qué saber que lo que había sucedido. Esto fue una cosa más que me pasó dentro de las muchas que pasan dentro de las campañas", afirmó la precandidata. Asimismo, aseguró que está buscando esclarecer los hechos y evaluar la situación en la Fiscalía.El falso caso de machismoEl pasado 29 de mayo se viralizaron unas imágenes en las que se veía a Catalina Ortiz recibir insultos machistas de un hombre, que le llegó a lanzar agua, mientras ella se encontraba en las calles de Cali."Vaya para la casa, 'mija'", se escuchaba decir al hombre en un video que se difundió por las redes sociales este lunes.En las imágenes se ve cómo, desde un automóvil, arroja agua sobre Ortiz, para agregar: "Ya no más, dejen de engañar a la gente. La mujer tiene que estar en la casa y necesita una mano fuerte para gobernarla".Le puede interesar:
El periodista Néstor Morales, director de Mañanas Blu, expresó su arrepentimiento por haber entrevistado a Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, quien denunció un episodio de machismo que finalmente resultó ser un montaje. Morales mostró su decepción por haber respaldado a Ortiz en su momento."Quedamos como un zapato, nosotros la defendimos, en la opinión de buena fe. Yo que hasta me molesté. A pesar de las dudas que había. Somos víctimas también", dijo este jueves en el inicio de su programa.El periodista explicó que confió en la seriedad y rectitud de Catalina Ortiz como candidata política, suponiendo que no recurriría a falsedades y montajes para promover su campaña. Sin embargo, tras las revelaciones de que el episodio de agresión denunciado era un "performance" organizado por la agencia de publicidad de Ortiz, Morales dijo sentirse defraudado."Lamento informar que Catalina Ortiz nos mintió al presentarla como víctima de un energúmeno machista. No existe tal energúmeno machista. No se puede manipular así a la opinión pública", dijoVea la lo dicho por Néstor Morales en el siguiente video:En las últimas horas, una publicista reveló a través de su cuenta de Twitter, que el episodio se trató de un “performance” para evidenciar el machismo que se vive en las calles.“Las mujeres en general siempre estamos sufriendo este tipo de agresiones, las morbosean, le dicen piropos que no están bien. E hice un performance sobre esto. Obviamente para hacer esto tuve que coger desprevenida a Cata. Tenía el video, listo para revisarlo, no alcanzamos a revisarlo con ella y cuando menos pensaba ya el video estaba publicado”, explicó.¿Qué dijo Catalina Ortiz en Mañanas Blu?En la entrevista con Néstor Morales, Catalina Ortiz, dijo que era incómodo para ella salir a desmentir las versiones que indicaban que se había tratado de un montaje.“Yo le dije que estaba loco porque estaba gritándome un montón de cosas y cuando le dije eso me dijo que si esa era mi respuesta y ahí fue que me tiró ese líquido, que era agua afortunadamente. Muy aburridor para las mujeres. Uno termina defendiéndose de una cosa como la que me pasó y que les pasa a muchos en las calles”, expresó.
Luego de que la agresión a Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, en la que recibió insultos machistas de un hombre, que le llegó a lanzar agua, el pasado lunes mientras hacía campaña en las calles de esa ciudad, en las últimas horas fue revelado un video que confirma que todo se trató de un “performance”"Vaya para la casa, 'mija' ", se escucha decir al hombre en un video que se difundió en redes sociales y generó el rechazo por el machismo que allí se evidenciaba.En las imágenes se observa cómo, desde el carro, arroja agua sobre Ortiz, para agregar: "Ya no más, dejen de engañar a la gente. La mujer tiene que estar en la casa y necesita una mano fuerte para gobernarla".Al ser consultada en Blu Radio, la también excongresista dijo que el ataque fue real y rechazó el machismo en la política en el país.Sin embargo, en las últimas horas una publicista reveló a través de su cuenta de Twitter, que se trató de un “performance” para evidenciar el machismo que se vive en las calles.“Las mujeres en general siempre estamos sufriendo este tipo de agresiones, las morbosean, le dicen piropos que no están bien. E hice un performance sobre esto. Obviamente para hacer esto tuve que coger desprevenida a Cata. Tenía el video, listo para revisarlo, no alcanzamos a revisarlo con ella y cuando menos pensaba ya el video estaba publicado”, explicó la mujer.La mujer reiteró que la candidata no estaba enterada del ejercicio social y por eso su reacción natural ante la agresión. De otro lado, Ortiz también se refirió al tema por medio de su cuenta de Twitter; pidió disculpas e hizo un llamado a reflexionar y a hacer un frente unido por las mujeres.La pasada semana, el Congreso aprobó un proyecto de ley, que busca justamente establecer medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia política contra las mujeres en Colombia."El Congreso aprobó el proyecto con el que buscamos erradicar la violencia política contra las mujeres. Enviamos un mensaje potente: vamos a disputar los escenarios de poder y representación en igualdad y con garantías", señaló la senadora del oficialista Pacto Histórico, María José Pizarro, el pasado miércoles.Le puede interesar:
La polémica la desato Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien a través de su cuenta de Twitter denunció que precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz no fue víctima de violencia de género, sino que se trataría de un “montaje” o estrategia política.Cabe mencionar que la agresión desató inicialmente una ola de indignación nacional y también de solidaridad con la precandidata, a la cual se sumó Quintero, quien repudió el hecho y oreció una recompensa de 10 millones de pesos para dar con el paradero del agresor.Pero luego publicó en esta misma red social una imagen con la identidad del presunto agresor, según dice el alcalde, quien se desempeña laboralmente como actor y trabaja en una agencia de publicidad llamada Mulatos.A la denuncia de Quintero se sumó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien también uso Twitter para pedirle a Ortiz explicaciones de si se trataría de un actor el hombre que la agredió y además si ella ha tenido relación con la agencia de marketing Mulatos, expuesta por el alcalde Quintero.Catalina Ortiz no ha dado declaraciones al respecto, sin embargo, en su última conversación con Blu Radio en la tarde del miércoles 31 de mayo aseguró que ya habría interpuesto una denuncia en la Fiscalía y que con eso esperaba que se acabaran los señalamientos de que todo era una farsa.Le puede interesar:
“Vaya pa’ la casa mija”, fue parte de los insultos contra la excongresista y ahora aspirante a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz, quien aseguró que no fue un montaje y, por el contrario, no entiende por qué la acusan de estar actuando cuando, según insistió, fue un ataque de machismo en pleno semáforo mientras hacía campaña.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Ortiz comentó que ella siempre sale a hacer campaña a las calles y, en esta ocasión, un señor en un carro empezó a gritarla y no entendía que le estaba diciendo hasta que se acercó y enseguida de los insultos le arrojó agua encima; todo quedó grabado en video y se hizo viral.“Yo le dije que estaba loco porque estaba gritándome un montón de cosas y cuando le dije eso me dijo que si esa era mi respuesta y ahí fue que me tiró ese líquido, que era agua afortunadamente”, relató.Sobre su reacción, que ha sido criticada en redes sociales, respondió que simplemente fue una “risa nerviosa” porque estaba “shock” con lo que le acababa de pasar. En ese sentido, aseveró que, aunque recibe comentarios positivos de muchas personas que quieren una mujer en la Alcaldía, otros “manifiestan machismos”.“Muy aburridor para las mujeres. Uno termina defendiéndose de una cosa como la que me pasó y que les pasa a muchos en las calles”, agregó Ortiz en Mañanas Blu.Sobre el video, del cual insistió no entiende por qué tiene que salir a dar explicaciones, sabiendo que ella fue la atacada, dijo que es una muestra de porque “las mujeres no denuncian” las agresiones.“Por eso es que las mujeres no denuncian. Ahora yo tengo que salir a explicar porqué el video se corta donde se corta, que porqué el audio era bueno; yo no se. A mí me pasó eso que se ve ahí. Los que están en calle saben cómo es, este tipo de cosas pasan, a uno le dicen cosas desagradables”, subrayó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:Le puede interesar:
La excongresista y actual aspirante a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, se encontraba compartiendo algunas de sus propuestas de campaña en el norte de la ciudad, hablando con conductores y transeúntes de la zona de la estación del MIO Álamos, cuando el ocupante de un vehículo le gritó varios comentarios despectivos."Vaya para la casa mija, eso es lo que debe hacer, la mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte para que la gobierne", fueron algunos de los improperios del hombre.Después de estos comentarios, el hombre le arrojó agua de una botella que sostenía en la mano, mientras el vehículo aceleraba."Me dijo que Cali no debía tener una alcaldesa mujer, que lo que necesitaba era la mano dura de un hombre y me tiró el agua, yo me asusté porque no sabía que me había tirado", explicó Catalina.La precandidata calificó lo ocurrido como un "acto machista", además, aseguró que esta clase de actitudes no detendrán su campaña y le queda claro que Cali necesita reforzar cultura ciudadana.Por el momento, Catalina Ortiz no confirmó si tomaría acciones legales contra este hombre, sin embargo, sí quiere ubicarlo para entablar un diálogo con él.Cabe recordar que Ortiz fue representante a la Cámara por la Alianza Verde, colectividad a la que renunció, entre otras razones, por sus profundas diferencias con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien fue avalado por este partido.Le puede interesar: