Adolfo Arrieta García, más conocido como el ‘Monstruo de Fundación’, aceptó el cargo de acceso carnal violento agravado contra la niña Génesis Rúa Vizcaíno, de 9 años, menor a la que estranguló y luego trató de incinerar en una hoguera la tarde del pasado 28 de septiembre.Fabián Enrique Pumarejo Caro, juez segundo penal municipal con funciones de controles de garantías, estuvo a cargo de la audiencia, la cual se realizó en medio de un total hermetismo durante la tarde de este lunes en Valledupar.El pasado 4 de octubre, en Santa Marta, Arrieta García ya había aceptado el cargo de feminicidio agravado, pero se había negado a aceptar el de acceso carnal violento agravado.Lea también: Pequeña Génesis fue abusada antes de su asesinato, confirma Medicina Legal Arrieta García se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar después de que en la penitenciaría samaria los demás reclusos trataran de lincharlo. Debido a problemas seguridad, podría ser trasladado a Santa Marta.El asesinato de GénesisLa niña vivía con sus padres y hermanos en el barrio San José, situado en el sur del casco urbano de Fundación, Magdalena. Salió para donde una tía que vivía a unas tres cuadras y nunca más regresó.Horas después, ante el olor a carne quemada, la comunidad del barrio Porvenir, adyacente al San José, pidió la presencia de la Policía.Los patrulleros que acudieron al llamado encontraron una terrible escena: Adolfo Arrieta García estaba frente a una hoguera que había hecho en el patio de su casa quemando el cuerpo de la niña.El hombre se entregó a las autoridades sin oponer resistencia y de inmediato fue trasladado a Santa Marta, ya que la comunidad de Fundación trató de sublevarse para tomar justicia por sus propias manos. Luego, al asesino lo tuvieron que recluir en una celda solitaria en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
No cesa la conmoción por el asesinato de Génesis Rúa, niña de nueve años ahorcada y luego incinerada en el municipio de Fundación, Magdalena. Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, explicó en Blu Radio que la institución acompañará a la familia de la menor a “encontrar una nueva vida”.Vea también: "Habitantes de Fundación, Magdalena, le dieron el último adiós a la niña Génesis RúaAsí lo anunció la funcionaria tras asistir al sepelio de la niña en la mañana de este viernes, en que los padres de la menor le pidieron al Estado que no los abandone por su precaria situación. “Jenni y Benjamín no quieren, como cualquier familia, estar en el mismo contexto en que sucedió esa situación, se quieren ir de ahí”.“Ese fue mi compromiso con ella, ayudarlos a encontrar una nueva vida, probablemente con una nueva casa, ver a qué subsidio pueden acceder y un programa de generación de ingresos”, añadió Pungiluppi.La funcionaria también mostró su respaldo “al liderazgo del presidente para sacar adelante la iniciativa de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, luego de que el presidente Duque propusiera esta iniciativa el viernes a raíz del caso de Génesis y del secuestro del hijo de cinco años del alcalde de El Carmen, Norte de Santander.El pasado sábado fue capturado Adolfo Arrieta García, un conductor de camión acusado de asesinar a la pequeña Génesis, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares, quienes encontraron al sospechoso frente a un fogón en el cual fue hallado el cuerpo incinerado.Luego del hallazgo del cuerpo, la comunidad incendió la vivienda del capturado y posteriormente se dirigió hasta el comando de Policía, lanzándole palos y piedras a Arrieta García.
En Fundación, Magdalena, una nutrida manifestación acompañó las honras fúnebres de la pequeña Génesis Rúa, la niña de 9 años que fue violada e incinerada por el confeso asesino Adolfo Enrique Arrieta, el ‘Monstruo de Fundación’.En este municipio se prolongará la Ley Seca hasta el próximo martes. En medio de escenas de dolor, la menor fue despedida en el cementerio San Rafael de esa población por su familiares y habitantes. De acuerdo con Medicina Legal, dada la complejidad del caso y el estado del cuerpo de la niña, se realizó un estudio de histopatología sobre los tejidos que aún no se habían incinerado. En segunda instancia, se realizaron estudios de biología forense y, en tercer lugar, estudios de genética forense.“Esto nos da como resultado el hallazgo de material genético de este adulto en el cuerpo de la menor”, afirmó Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.Por su parte, la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, se mostró indignada con el suceso y pidió justicia en este aterrador caso.“El hombre acusado de ser el asesino de la niña confesó haber cometido el crimen y alegó problemas mentales. Todos estamos indignados y como madres estamos tristes. Que le caiga todo el peso de la justicia a ese monstruo. Todavía no conozco todo el dictamen de Medicina Legal, pero fue confirmada la identidad de la pequeña Génesis y que fue abusada”, señaló la gobernadora.Vea acá: Pequeña Génesis fue abusada antes de su asesinato, confirma Medicina LegalEl caso de la pequeña Génesis ha sido condenado y rechazado por toda la sociedad colombiana y ha abierto el debate de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.
En diálogo con BLU Radio, el consejero político de la Presidencia, Jaime Amín, informó que el Gobierno buscará, a través del Congreso de la República, la cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores de edad. “Hay que tener una respuesta integrada que eleve las penas, que es tal vez una reforma constitucional. La sociedad colombiana no puede seguir tolerando estos hechos”, añadió. Amín añadió que una reforma de esta envergadura implica que el Gobierno no descarte ninguna alternativa, incluido el referendo. Vea además: Pequeña Génesis fue abusada antes de su asesinato, confirma Medicina Legal “El tema del referendo no se descarta en la medida en que el presidente busque un acompañamiento popular masivo”, dijo. El funcionario añadió que el Ministerio de Justicia adelantará prontamente el estudio de la iniciativa para presentarla al Legislativo. En ese sentido, Amín reveló que la cadena perpetua sería para quienes atenten contra la vida y la integridad de los menores de edad.
El director seccional de la Fiscalía en Magdalena, que lleva el caso del atroz abuso y homicidio de la niña Génesis Rúa en Fundación, aseguró que la entidad investiga presuntos abusos perpetrados por docentes del departamento en contra de menores de edad. “De verdad que a uno se le arruga el corazón con ese tema. Estoy trabajando ahora una operación que se llama ‘La noche de los lápices’ porque hemos evidenciado cantidades de abusos sexuales por parte de profesores en el departamento del Magdalena”, reveló Vicente Guzmán en entrevista con BLU Radio. Vea además: ‘Monstruo de Fundación’ aceptó cargos por el homicidio de la pequeña Génesis El funcionario reveló, además, detalles del dictamen forense que determinó que la niña Génesis Rúa fue objeto de abuso sexual antes de ser asesinada. “Fundado en la prueba genética se evidencia que efectivamente la niña fue vejada sexualmente. Fue violada, una violación sexual y se puede afirmar a través de la genética, del ADN, porque se encontraron en las muestras semen y espermatozoides”, declaró Guzmán. “Por ADN se logra establecer que es el del perpetrador”, agregó. Escuche completa esta entrevista:
El periodista Felipe Zuleta analizó en Mañanas BLU el terrible caso de la pequeña Génesis Rúa, quien fue violada y asesinada en Fundación, Magdalena. Según Medicina Legal de Magdalena, dada la complejidad del caso y el estado del cuerpo de la menor, se realizó un estudio de histopatología sobre los tejidos que aún no se habían incinerado. En segunda instancia se realizaron estudios de biología forense y en tercer lugar estudios de genética forense.