Han pasado más de tres décadas, desde que el 6 noviembre de 1985 la guerrilla del M19 se apoderó del Palacio de Justicia. El operativo de la retoma por parte del Ejército nacional, estuvo a cargo del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, quien es demandando en una corte del estado de La Florida, EE.UU. por parte de la hija del fallecido magistrado Carlos Urán.En Mañanas BLU, se consultó a la hija del fallecido magistrado, Helena Urán, quien explicó que la demanda se produce "ante la falta de justicia en Colombia", y que buscan que sea una corte en Estados Unidos, la que les ayude a que, por medidas legales, los culpables del fallecimiento de su padre paguen por sus hechos.De igual forma, señala que la jurisdicción de la corte de La Florida se da porque Plazas Vega está radicado en ese estado, lo que le da viabilidad a la demanda en su contra.Fuera de una indemnización, lo que busca la hija del fallecido magistrado es que se reconozca a Plazas Vega como responsable de los actos que se cometieron el 6 de noviembre del año 85."Lo importante es señalar que este señor (Plazas Vega) es responsable de torturas, desapariciones y ejecuciones. Eso lo hace a él rendir cuentas por esos actos, tiene que rendir cuentas como cualquier persona, como cualquier guerrillero o cualquier oficial del Ejército o ciudadano que cometa un delito. (...) El cometió delitos, como lo hicieron muchos en la retoma del Palacio de Justicia", declaró la hija del fallecido magistrado.Pese a que en Colombia Plazas Vega fue absuelto, Helena señala que eso no significa que realmente sea inocente, ya que él tomó la decisión de entrar con un tanque de guerra a disparar a guerrilleros e inocentes.Además, declara que hay evidencias contundentes que demuestran que su papá salió vivo del Palacio de Justicia, pero luego de esto, lo volvieron a meter a la institución para hacer creer que habría fallecido allí."La billetera de mi papá, con toda su identificación apareciera en una bóveda secreta en las caballerizas, a pesar que siempre habían dicho que mi papá había muerto por el cruce de bala. (...) El salió vivo, porque las imágenes lo mostraron, y después lo meten dentro del Palacio de Justicia para hacer creer que había muerto ahí. Después aparecen estas evidencias de las que acabo de hablar, su billetera", señaló la hija del magistrado.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
La JEP llamó a rendir versión al general Rito Alejo del Río y al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y a 11 miembros del antiguo DAS, por su posible participación o apoyo a estructuras criminales señaladas de tener responsabilidad en múltiples crímenes contra miembros de la Unión Patriótica.Estas versiones se realizarán desde el próximo mes de febrero y entre algunos de los exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad se encuentran José Mansilla García, Emiro Rojas y Manuel Antonio González Henríquez.Las diligencias deberán ser entregadas en el marco del caso 06, que investiga la victimización que sufrieron quienes pertenecían a la UP, en lo que posteriormente se convirtió en una seguidilla de homicidios que se conocería como un exterminio, donde se destacan, entre otros, los asesinatos de José Antequera, la alcaldesa de Apartadó Diana Stella Cardona, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal.“Las versiones, que iniciarán en febrero de 2021, contarán con la asistencia y representación de más de 150 víctimas ya acreditadas. Pese a que las versiones fueron programadas en el marco del caso 06, también están orientadas a avanzar en los crímenes cometidos contra dicha agrupación política en el Magdalena Medio, nordeste Antioqueño, Medellín, Urabá en la década de los 80 y 90, y de manera más reciente en el departamento del Tolima”, manifestó la Jurisdicción.
El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, dijo que con la justicia transicional quedará superada la asimetría injusta que se presentó en procesos como el del M19, en el que miembros de esa guerrilla ocuparon cargos públicos y los militares fueron a la cárcel, haciendo alusión al exalcalde Gustavo Petro y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega. "Hemos tenido procesos en Colombia donde los modelos al cierre del conflicto que se aplicaron de amnistías e indultos, bajo estándares internacionales que no existían, dejaron en entredicho la seguridad jurídica de personas que con los años tuvieron que atender llamados de la justicia. Es evidente el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro frente al caso de mi coronel Plazas", dijo. Dijo que la Justicia Transicional va a garantizar la seguridad jurídica de quienes participaron en el marco del conflicto en un modelo colombiano que incluye a los agentes del Estado, a los particulares, civiles o llamados terceros. "Este modelo de Justicia Transicional aplicable rompe la gran asimetría que puede uno calificar de injusta como vimos en el caso reciente", señaló. Insiste que "esa asimetría injusticia que se dio queda superada a través de una visión ampliada de la justicia transicional es para todos".
La diligencia, a la que deberá comparecer el oficial, está prevista para el próximo 2 de febrero ante la Unidad de Fiscalías Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga estos hechos a petición de la parte civil. No se trata de una vinculación formal al proceso penal ni un llamado a indagatoria. Tras conocerse el llamado, Plazas Vega publicó a través de su cuenta de Twitter que estará presto a la solicitud de la justicia. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La organización no gubernamental Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) anunció que envió una misiva al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, denunciando la nominación para ascensos de siete militares colombianos "vinculados a escándalos". -El ministro encargado del Trabajo, Luis Ernesto Gómez, anunció que este año se continuará con el Programa 40 mil primeros empleos, que tiene como objetivo que durante seis meses los jóvenes entre 18 y 28 años adquieran experiencia laboral en empresas con pago de salario y seguridad social. -El Ejército destruyó cinco minas antipersona que presuntos guerrilleros de las Farc sembraron en zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, los artefactos fueron instalados por el frente 48 "Pedro Martínez". -Una mujer podría haber fallecido a causa del ébola en Sierra Leona, informó este jueves un portavoz del gobierno, horas después que la Organización Mundial de la Salud declarara el final de la epidemia en África Occidental.
Dijo que un grupo de falsos testigos “está perfectamente demostrado, determinado, las sentencias tanto del Tribunal Superior de Bogotá en la segunda instancia como la que en este momento está profiriendo la Corte Suprema están determinando con claridad que esa investigación estuvo mal hecha”. (Lea aquí: También nosotros nos podemos equivocar: jueza que condenó a Plazas Vega). Por otro lado, durante la entrevista con Blu Radio, el coronel en retiro aseguró que es en las agencias de inteligencia del Ejército, la Policía y el extinto DAS donde están los responsables por las desapariciones del Palacio de Justicia. (Lea también: Paz también es aceptar responsabilidad: Santos pide perdón por retoma de Palacio). “Al mirar con cuidado la condena a Colombia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encuentra que ahí se le carga una responsabilidad al sistema de inteligencia nacional, compuesto por miembros de inteligencia del DAS, del Ejército y de la Policía. Por ahí es que hay que mirar y buscar las responsabilidades”, manifestó. Entre tanto, el coronel aseguró que la útlima década sintió que estaba “muerto en vida”. “Cuando uno está privado de la libertad se siente como un muerto en vida”, agregó. (Lea también: A Irma Franco la desaparecieron integrantes del Ejército: Plazas Vega). Incluso, aseguró que la esposa de uno de sus hijos perdió un bebé por el trato que le dieron cuando iba a ser trasladado a la cárcel La Picota. “Llegó mi nuera con un retrato que decía ‘abuelo, pronto me conocerás’ (…) lo que no me imaginé que esa misma noche iba a llegar el Inpec en un acto criminal y me iban a sacar como el peor de los delincuentes atropellándome y golpeándome para llevarme a La Picota. Los medios de comunicación mostraron esa barbaridad y cuando mi nuera vio eso perdió el niño, se murió mi nieto, no conocí a ese nieto”, relató. (Aquí: Absolución de Plazas Vega es desafortunada: hija de desaparecido en Palacio) Finalmente, hizo énfasis en que estar separado de su familia fue lo que más le afectó, por lo que lo primero que hará al quedar en libertad será reunirse con ellos. “Lo más duro es que todos mis nietos nacieron estando yo en cautiverio (…) no se imagina la falta que me han hecho, es lo más duro que uno vive en estos 8 años y medio separado de mi familia”, finalizó.
Alejandra calificó como “desafortunada” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver y ordenar la libertad del coronel en retiro Plazas Vega asegurando que es “una opinión no solo de mi familia sino en general de los familiares de los desaparecidos del Palacio”. (Lea aquí: También nosotros nos podemos equivocar: jueza que condenó a Plazas Vega). Afirmó que “más que fallar en derecho, todo esto fue un fallo político” pues asegura que el alto tribunal no tuvo en cuenta las pruebas “que actualmente existen en el caso de las desapariciones” del Palacio. Dijo que le “causa consternación la descalificación” de la Corte Suprema de Justicia de “algunos de los testigos como Yolanda Santodomingo que está comprobado que fue víctima de torturas”. La hija del administrador de la cafetería aseveró que el acto de reconciliación del presidente Santos del pasado 6 de noviembre, cuando se conmemoraron los 30 años de la toma y la retoma del Palacio, simplemente queda como “un saludo a la bandera”. (Lea también: Paz también es aceptar responsabilidad: Santos pide perdón por retoma de Palacio). “Con esto se ve que no hay una intención real del Estado de investigar la responsabilidad de las personas que cometieron estos actos”, dijo. Rodríguez afirmó que la Corte Suprema se encuentra politizada y que la decisión que se tomó en el caso del coronel Plazas Vega “tiene una relación directa con el tema de favores políticos que los magistrados le deben a personas que los ayudaron a llegar al cargo en el que están”. “La Corte hace 30 años era jurídica y fallaba en derecho pero hemos visto que se ha degradado con el tiempo. No solamente en el fallo del Palacio sino en otros, la Corte ha tomado decisiones por influencias políticas”, aseguró. Declaró que apoya el proceso de paz pues considera es “necesario” para el país, sin embargo afirmó que “la paz solamente podrá ser real en el momento en el que todos los responsables de los delitos reconozcan los mismos”. “Las heridas siguen abiertas mientras los militares responsables de la desaparición de mi papá y sus compañeros no reconozcan que cometieron los delitos y cuenten la verdad sobre lo que realmente sucedió en el Palacio”, dijo Rodríguez. (Lea también: A Irma Franco la desaparecieron integrantes del Ejército: Plazas Vega).
Esa oración, pronunciada con agitación el 6 de noviembre de 1985, fue la que le dijo entre balas y gritos el coronel Plazas Vega al periodista que hace 25 años trató de entrevistarlo mientras dirigía la retoma del Palacio de Justicia, tomado por el M-19. Plaza Vega fue condenado por estos hechos por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años de cárcel y desde 2008 está detenido en una unidad militar en Bogotá. (Lea además: Ojalá que absolución a Plazas Vega reoriente injusticias contra FF.MM: Uribe) Desde su sitio de reclusión, Plazas Vega dijo a periodistas que "la Corte Suprema reivindicó a la justicia colombiana" y señaló que "hubo una pésima investigación y unas decisiones equivocadas por parte de la primera y segunda instancia". “El M-19 es el responsable y deben determinar si hay desapariciones. Yo creo que el M-19 no es responsable de unas desapariciones, sino de unos homicidios. Quiero ser claro en eso, la única desaparecida aquí es la guerrillera Irma Franco”, señaló el coronel Plazas Vega. El Palacio de Justicia fue tomado por el Movimiento 19 de Abril (M-19) el 6 de noviembre de 1985 y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos, por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos. En la época de los hechos, el entonces teniente coronel Plazas Vega era el comandante de la Escuela de Caballería, que lideró la operación militar y se hizo célebre porque cuando se le preguntó por qué los tanques del Ejército entraron al Palacio de Justicia respondió que la intención era "mantener la democracia, maestro". Inicialmente el militar retirado fue condenado por la desaparición "forzada agravada" de siete trabajadores de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19. Sin embargo, en 2012 el mismo Tribunal ratificó la pena pero disminuyó a dos el número de desaparecidos luego de considerar que había pruebas de que el administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez, y la guerrillera Irma Franco salieron con vida luego de la retoma del Palacio por parte del Ejército. La Corte explicó en un comunicado que la decisión adoptada "se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos en precedencia, no a la acción militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia" por cuanto eso no fue materia de investigación y juzgamiento. Asimismo agregó que la decisión se adoptó después de prolongados debates en los cuales se analizaron las pruebas "concluyendo la mayoría de los miembros de la Sala que ellas no ofrecen el grado de certeza suficiente sobre la responsabilidad penal del acusado que permita mantener la condena impuesta". Según los magistrados, las declaraciones de Édgar Villamizar Espinel, César Sánchez Cuesta, Tirso Sáenz Acero y Yolanda Santodomingo "consideradas por el Tribunal para proferir la condena, no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión de tal carácter, dadas las inconsistencias de su testimonio". Destacan en particular el caso de Villamizar porque, además de la "fragilidad" de sus relatos, el tiempo transcurrido desde la toma y el momento de la declaración, agosto de 2007, "suscitó gran inquietud" pues no hay "ninguna explicación (...) para que hubiese permanecido en silencio por espacio de tan prolongado lapso (22 años), y luego concurra a rendir un testimonio plagado de inexactitudes". El militar en retiro dijo también que en su caso "se ha cometido un terrible atropello, se han violado los derechos humanos, los derechos fundamentales, el debido proceso. La Corte reivindicó la rama de los errores cometidos por quienes estuvieron a cargo de la investigación". De otro lado, dijo que de momento no ha pensado en presentar una demanda contra el Estado por el tiempo que estuvo preso pues "no es lo que está en las prioridades de mis actividades por llevar a cabo a continuación".
La Sala Penal del alto tribunal podría ratificar o absolver al coronel retirado, condenado por el Tribunal Nacional de Bogotá a 30 años de cárcel por la desaparición de esas dos personas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia. (Lea aquí: Plazas Vega le pide al fiscal no 'equipararlo con la guerrilla'). El alto tribunal analiza la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero desde hace un año, luego de que el coronel en retiro presentara una casación para que fuera revisada su sentencia condenatoria. (Vea también: Militares y almirantes en retiro piden libertad del coronel Plazas Vega) Estos son los puntos que tuvo en cuenta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para tomar la decisión: 1. Casó el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a través del cual condenó al coronel Luis Alfonso Plazas Vega a la pena de treinta (30) años de prisión por el delito de desaparición forzada en Carlos Augusto Rodríguez Vera e Irma Franco Pineda, y en su lugar lo absolvió de tal conducta en las personas mencionadas. 2. El presente asunto y por ende la decisión adoptada, se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos en precedencia, no a la acción militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia, con ocasión de la incursión ejecutada los días 6 y 7 de noviembre de 1985 por un comando del grupo subversivo M.19., por cuanto eso no fue materia de investigación y juzgamiento y por ende escapaba de su competencia emitir algún tipo de pronunciamiento sobre el particular. 3. A la decisión adoptada en el proceso adelantado al coronel (r) ALFONSO PLAZAS VEGA, se llegó después de prolongados debates en los cuales se examinó y analizó detenidamente la prueba legal, regular y oportunamente allegada a la actuación, concluyendo la mayoría de los miembros de la Sala que ella no ofrece el grado de certeza suficiente sobre la responsabilidad penal del acusado que permita mantener la condena impuesta. En particular las declaraciones de Edgar Villamizar Espinel, Cesar Sánchez Cuesta, Tirso Sáenz Acero y Yolanda Santodomingo, consideradas por el Tribunal para proferir la condena, no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión de tal carácter, dadas las inconsistencias de su testimonio. Especialmente en el caso de Edgar Villamizar Espinel, además de la fragilidad de sus asertos, el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos (5 y 6 de noviembre de 1985) al momento de la declaración (1 de agosto de 2007) esto es, 21 años, 8 meses y 25 días después, suscitó gran inquietud, en cuanto ninguna explicación atendible surge para que hubiese permanecido en silencio por espacio de tan prolongado lapso, y luego concurra a rendir un testimonio plagado de inexactitudes. 4. Plazas Vega no cumplió labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar a donde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia, quienes quedaron a disposición del B 2 de la Brigada Trece, de modo que la identificación de las personas, su calificación de especiales (guerrilleros) y la remisión a otras unidades no era labor del procesado. 5. Los fallos del Consejo de Estado y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaran el compromiso del Estado en la desaparición de personas sin señalamientos en particular. El organismo internacional acepta el reconocimiento parcial de responsabilidad efectuado por el Estado Colombiano y declara que es responsable por la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera e Irma Franco Pineda entre otras personas, pero no hace ningún juicio respecto de alguien determinado, puesto que según lo manifestara “la protección internacional de los derechos humanos no debe confundirse con la justicia penal. Los Estados no comparecen ante la Corte como sujetos de acción penal”. 6. La sentencia emitida no impide la continuación de los procesos penales seguidos a miembros de las fuerzas militares por el mismo hecho, o de aquellos que la Fiscalía haya iniciado o en el futuro inicie por la operación militar de retoma del Palacio de Justicia. 7. Como consecuencia de lo anterior, se dispuso la libertad inmediata del coronel Luis Alfonso Plazas Vega.
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, advirtió que dentro de la investigación que adelanta el ente acusador por la retoma del Palacio de Justicia, podría vincularse formalmente al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por uso excesivo de la fuerza en el holocausto ocurrido hace 30 años. "Nosotros estamos iniciando una investigación por esas retoma, en el momento en que avance esa investigación vamos a determinar si existe mérito para vincular o no a Plazas en esta nueva investigación por eventuales crímenes internacionales", explicó el fiscal Montealegre Actualmente la condena a 35 años de cárcel a la que fue sentenciado el coronel Plazas Vega por la desaparición de dos personas, se encuentra en revisión en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, y podría resolverse su casación la próxima semana. (Vea también: Fiscalía busca a responsables de error en identificación de víctimas del Palacio). "Plazas Vega es el único que ha tenido la valentía de aceptar que a Irma la desaparecieron" María del Socorro Franco, hermana de la desaparecida guerrillera del M-19, Irma Franco, aseguró que el coronel (r) Plazas Vega, condenado por hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia, fue solo un “chivo expiatorio” en el caso. Franco aseguró que Plazas Vega “no era el general encargado en ese momento, era solo una persona que estaba obedeciendo a los cerebros que organizaron esta retoma tan descomunal”. Aseveró, además, que el militar es el único que, a su modo de ver, ha tenido “la valentía de aceptar que a Irma la desaparecieron y la mataron, lo que no ha querido decir es cómo, dónde y cuándo porque parece que entre ellos no se han podido poner de acuerdo”. Escuche en este audio más información sobre: -El gremio que agrupa a las generadoras de energía en el país asegura que la salida de operación de la hidroeléctrica de El Quimbo afecta la situación energética del país. -El Banco de la República afirmó que el incremento del precio del dólar está ligado al crecimiento del precio del petróleo y a medida que este siga aumentando en su valor, así mismo continuará en incremento la divisa estadounidense. -Migración Colombia reportó un aumento de hasta un 11 % en esta temporada de Navidad y Año Nuevo en la entrada de turistas al país, además saldrán más de 700 mil colombianos hacia el exterior. -Colombia aguarda el desarrollo que tenga la situación en Venezuela tras la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional, la canciller María Ángela Holguín habló previo al inicio de la cumbre Iberoamericana de cancilleres que se adelantará en Cartagena. -En Venezuela, a cinco días de la derrota electoral del chavismo en las parlamentarias, salen a la luz divisiones al interior del Gobierno; en la polémica entró a terciar la canciller Delcy Rodríguez.