En las últimas horas en Medellín grafiteros vandalizaron el mural de la Comisión de la Verdad. En la obra se habían invertido seis días y más de cinco millones de pesos.Daniela Velásquez, más conocida como 'La crespa', en compañía de doce grafiteros, se esforzó bajo el agua y el sol para realizar un mural y rendir homenaje a la memoria, sin embargo, solo después de 24 horas todo el esfuerzo se vio empañado por el vandalismo.De acuerdo con Daniela, donde dañaron el mural, los artistas se disputan el espacio para mostrar su talento.“Dicen que ellos solo pueden pintar, así sea en una propiedad privada. Haciendo el daño a la obra, reconociendo por mensajes que ellos son los que reclaman ese espacio”, señaló.La artista visual manifestó que en el marco de las entregas de la Comisión de la Verdad se acordó realizar dos murales a través de Casa Kolacho, uno en el graffitour y otro ubicado en la glorieta de la 80 con Colombia. En este mural se iba a exaltar la frase de Juan Mosquera, “La verdad abraza lo que el fuego arrasa”, en compañía de una imagen de mujer.”Querían resaltar el papel de la mujer que han sido víctimas del conflicto armado, ya sean estas madres que han buscado a sus hijos, hermanas y las mujeres que les ha tocado vivir la guerra”, contó.Finalmente, la artista espera restaurar el mural y entablar una conversación con las personas que hicieron el daño.Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello:
En las últimas horas se conoció el hecho de intolerancia dentro de un apartamento en Soacha. Una pareja ingirió bebidas alcohólicas en presencia de su hijo pequeño de cinco años, de un momento a otro empezó una discusión por cuenta del alto grado de alcohol que tenían las dos personas quienes se atacaron con armas blancas.El testigo y quien les contó a las autoridades lo que pasó en la vivienda fue el pequeño, quien presenció cómo murió su mamá. La mujer recibió varias heridas de gravedad.“Se presentan problemas de intolerancia entre las dos personas. La mujer primero agrede al hombre con un cuchillo causándole unas heridas y con otro cuchillo el hombre también empieza a atacar a su pareja. Fueron tan graves las heridas que la mujer murió en el lugar de manera instantánea”, indicó el coronel Livio Castillo, comandante de Policía Metropolitana de Soacha.El hombre, también con varias heridas, fue trasladado a un hospital, donde se recupera. Por su parte, la Policía realizó la respectiva captura para luego ponerlo a disposición de la Fiscalía por el asesinato de su pareja.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la senadora tiene en líos al candidato presidencial del Pacto Histórico:
En lo que va del 2022 en todo el Atlántico, incluida Barranquilla, ya son 23 las mujeres asesinadas. De estas, 8 han sido víctimas de feminicidio y, aunque esta cifra no deja de preocupar, enciende las alarmas que más de 10 han estado vinculadas con delitos como el microtráfico.Desde la Oficina de la Mujer en el Atlántico afirman que, al analizar la información de los casos, han encontrado que muchas mujeres estarían siendo seducidas por delincuentes que terminan vinculándolas a sus redes del hampa.“Un alto número de mujeres han tenido alguna vinculación con bandas delictivas. Lo que encontramos es que ellas están siendo instrumentalizadas, lo que pone en riesgo la vida de absolutamente todas ellas”, dijo Dora Bolívar, secretaria de la mujer del departamento.BLU Radio dialogó con una joven, habitante de un barrio del suroccidente de Barranquilla y quien pidió reservar su identidad, y contó cómo varias de sus excompañeras de colegio hoy están vinculadas con bandas como ‘Los Costeños’.“Ellas se dejan llevar bastante porque creen que van a tener una mejor vida en la parte económica, otras se han enamorado y se han dejado arrastrar. Lo más común que terminan haciendo es cobrar vacunas a las tiendas. Normalmente suelen andar con dos personas más en una moto y son ellas las que terminan guardando las armas y otros elementos”, contó la ciudadana.Para Doris Bolívar es preocupante que los asesinatos de mujeres se estén incrementando porque estas cada vez tiene una participación más activa dentro de banda delincuenciales y es que, según informe de la Policía, en lo que va del año 2022 ya son 204 las mujeres capturadas por la comisión de diferentes delitos en Barranquilla y su área metropolitana.Escuche La Caja de los Comics:
Este martes, durante más de dos horas en Barranquilla y municipios del área metropolitana cayó un torrencial aguacero que dejó al menos dos motos rescatadas de los arroyos y decenas de casas inundadas.En el norte de Barranquilla los héroes fueron jóvenes que se estaban bañando con el aguacero y terminaron rescatando a dos motorizados. Los rescates quedaron grabados en videos aficionados.“El conductor de la moto no la soltó en ningún momento y el arroyo se lo iba llevando con el vehículo. Gracias a Dios pidieron ser rescatados”, decía uno de los testigos del rescate registrado en la calle 70 con carrera 62, barrio Bellavista, norte de la ciudad.La otra moto rescatada de la fuerte corriente de un arroyo se presentó en el sector de la carrera 42F con la calle 75.Entre tanto, en el municipio de Galapa la fuerte lluvia inundó al menos ocho barrios y derribó dos viviendas. Oneida Díaz Navarro, una de las que perdió la vivienda afirma que se salvó de milagro.Lea también:“Llovió demasiado duro y la casa se me cayó. La pared casi me mata porque quedé encerrada en el cuarto. Yo gritaba, pero los vecinos no podían salvarme porque no podían entrar a la casa. Finalmente pude salir, pero lo perdía todo, no me quedó ni la ropa y ahora no sé a dónde voy a quedar con mis hijos”, narró Oneida Díaz.Personal de Defensa Civil y Bomberos se encuentran atendiendo la emergencia y realizando el censo de los damnificados.Escuche el podcast Sin Tabú:
Un aguacero en Barranquilla desplomó vivienda en el barrio Montes; una persona resultó herida. La emergencia se registró la mañana de este viernes en la calle 41 con carrera 24, barrio Montes, en el suroriente de la ciudad.De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el lugar tres personas quedaron atrapadas debajo de los escombros luego de que una vivienda se desplomara al terminar de debilitarse su estructura por un fuerte aguacero.El mayor Javier Sandoval, comandante del grupo Ponalsar de la Policía, informó que “la misma comunidad logró sacar a dos ciudadanos que no sufrieron heridas mayores y la Policía en apoyo con Bomberos, logramos la evacuación de una tercera persona que no vivía en la vivienda”.Los tres ciudadanos afectados no vivían en el inmueble afectado, sin embargo, se encontraban resguardándose de la lluvia en la terraza cuando la casa colapsó.“La casa la vendieron recientemente y estaba desocupada. La tarde del jueves parte del techo se cayó en otro aguacero y sus paredes estaban muy débiles. En el barrio sentimos un estropicio y corrimos a ayudar a los que habían quedado atrapados”, contó un habitante del sector.Quién llevó la peor parte en el incidente fue un hombre de unos 37 años, quien según la policía sufrió una fractura de fémur y un golpe en la cabeza. Esta persona fue trasladada al Hospital General de Barranquilla.
Los feminicidios en el país van en aumento, ya la violencia contra la mujer dejó de ser una estadística para convertirse en todo una realidad y cada vez los casos que se escuchan son más aterradores que los anteriores.Yamile Roncancio, directora de @FeminicidiosCol, se conectó a Sala de Prensa para hablar sobre el tema.“Tiene que eliminarse la violencia simbólica, algo que vivimos a diario con las imposiciones estéticas y sexuales que se ciernen sobre las mujeres sin que haya un cuestionamiento”, resaltó Roncancio.Según la Fundación, en lo corrido del mes de abril ya se han registrado 10 feminicidios en Colombia y los 76 casos de feminicidio registrados han ocurrido en 22 de los 32 departamentos del país y se refirió al papel que cumple el gobierno en este delicado tema.“Tenemos un problema de carácter presupuestal, el Estado colombiano no tiene la suficiente cantidad de fiscales para atender la gran cantidad de denuncias de violencia contra las mujeres”, mencionó Roncancio.
A una unidad de cuidados intensivos fue ingresado, durante la tarde de este martes, Hugo Manuel Rojas García, el hombre de 45 años que fue quemado por la mujer con la que convivía hace dos años en un barrio de Soledad.Según el reporte de la Policía, la víctima se había acostado a dormir luego de una discusión con su pareja por haber llegado amanecido a la casa, pero mientras estaba acostado fue rociado con alcohol y antes de que pudiera reaccionar, la mujer le pendieron fuego.Inicialmente la víctima fue llevada a la clínica Adelita de Char de ese municipio, sin embargo, por la gravedad de las heridas, fue remitido a la Reina Catalina, en Barranquilla, donde el coordinador médicos Jairo Quiroz, afirmó que tiene quemaduras de segundo y tercer grado.“Tiene quemaduras en tórax anterior, en miembros superiores e inferiores. El paciente se encuentra en Uci y hasta el momento se sabe que no tuvo compromiso de las vías respiratorias por lo que no fue necesario intubarlo. Lo que se conoció es que su compañera sentimental le prendió fuego”, informó el médico Quiroz.La mujer que ocasionó las graves lesiones a su compañero sentimental permanece huyendo, mientras familiares de la víctima la identificaron como Tania Mendoza Pérez.Escuche el podcast Sin Tabú:
La Universidad del Atlántico confirmó que desde este miércoles, como una medida provisional ante las denuncias por presunto acoso sexual en contra de al menos cinco mujeres, el profesor de planta, del área de cálculo, Cristian Rojas, no seguirá dando sus clases. Esto mientras avanza la investigación por los graves señalamientos en su contra.Entre tanto, Flor Ángela Borja, vocera del movimiento amplio de mujeres de la Universidad del Atlántico y representante de las víctimas, señaló que este jueves presentarán una denuncia colectiva por el delito de acoso sexual agravado ante la Fiscalía y que entre las mujeres que dicen haber sido acosadas por el docente, están varias estudiantes de la universidad.“Estamos acompañando legalmente una denuncia colectiva donde recaudamos el testimonio de cinco víctimas. Dos estudiantes de la Universidad del Atlántico, una víctima de un gimnasio, otra que se encontraba en la calle y la persiguió hasta su casa y la niña de 15 años”, detalló Flor Borja.Lea también:Borja aseguró que el modus operandi del profesor es perseguir a las mujeres e intentar llevarlas a su carro.“Él las persigue, las identifica y empieza a hacerles preguntas insistentes, les pide el número de teléfono. Trata de agarrarle las manos e intenta llevarlas hasta su carro. El común denominador entre las cinco víctimas es que les agarraba las manos”, puntualizó.Escuche más noticias:
El premio Colombia Sin Techos de Cristal fue el reconocimiento que recibió la Alcaldía de Barrancabermeja de parte de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, por su trabajo para generar espacios y promover proyectos que benefician a más de 200.000 mujeres del puerto petrolero y la región.“Lo que vemos con este trabajo es que la política de equidad de género tiene tracción propia, una movilización dentro de la sociedad y eso es justo lo que se necesita”, manifestó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.Durante los últimos dos años, la Alcaldía de Barrancabermeja ha beneficiado a 3.790 becas para mujeres, se firmó el pacto por las mujeres rurales y 157 mujeres han recibido títulos de propiedad.“Creamos la Secretaría de la Mujer y avanzamos en un 20% en la construcción de la Casa Matriz que hace parte del programa Casa de Mujeres Empoderadas, donde tendrán acceso a atención psicológica y un despliegue de defensa de derechos”, expresó el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, quien recibió el reconocimiento.Otro de los programas por los que el puerto petrolero recibió este reconocimiento es el proyecto que eliminó el impuesto predial por 10 años. Esto, para que madres comunitarias no tengan que pagar esta obligación, iniciativa de la cual se han beneficiado 120 mujeres.Escuche las noticias del día aquí:
Se llevó a cabo la versión número 33 del Premio Cafam a la Mujer en donde 29 representantes de varios departamentos del país fueron destacadas por su labor social para evitar la desigualdad en el país. Fundaciones, proyectos y emprendimientos fueron los protagonistas de esta ceremonia en dónde también se le hizo un reconocimiento a las mujeres trabajadoras de la salud por afrontar la pandemia que generó el COVID-19.La representante de Putumayo, Claudia Yurley Quintero fue proclamada como la nueva Mujer Cafam por ser líder en la promoción del empoderamiento y la resiliencia a través de su historia personal y su organización, promoviendo la abolición de toda forma de violencia de género.Claudia es víctima desplazamiento forzado en la década de los 90 a manos de grupos al margen de la ley en dónde sufrió violencia sexual. En la búsqueda por salir adelante entró al mundo de la prostitución. A partir de allí, decidió luchar no solo por ella sino por todas esas mujeres que han sido explotadas sexualmente.“Que esta plataforma y este premio me sirvan para seguir mostrando la lucha abolicionista por la explotación sexual en el país. Mostrar que la prostitución no es un trabajo, mostrar que destruye la vida de las mujeres y que nadie tiene derecho a comprar el cuerpo de una mujer”, mencionó la Mujer Cafam 2022.Con su fundación ‘Empodérame’, forma personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, promoviendo la abolición de la explotación sexual y la trata de personas. Su fundación beneficia cada año a más de 550 personas, entre hombres y mujeres.“Si no hay clientes, no hay trata de personas. Si nuestro papá, nuestro tío, nuestro abuelo, nosotros no compramos ni pornografía, ni explotación sexual no hay más trata de personas. Los jóvenes tienen que aprender que la educación sexual no se la da la pornografía, esa es la escuela para la violación y la explotación sexual”, concluyó.En la ceremonia participó la primera dama María Juliana Ruiz, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana y el ministro de Salud Fernando Ruiz. Allí se hizo un reconocimiento por la labor de todas las mujeres profesionales en salud que han atendido durante dos años la pandemia por COVID-19. El liderazgo de la doctora Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud también fue reconocido en este premio a la Mujer Cafam.Escuche el Podcast Cómo Como: