El rollo de papel higiénico, diseñado específicamente para la limpieza después de ir al baño, podría desaparecer en un futuro. Aunque la idea de utilizar algún tipo de material para limpiarse después de ir al baño es tan antigua como la humanidad misma, el papel higiénico como lo conocemos hoy en día tiene una historia más reciente.Pero como todo es un cambio y en la era de la tecnología el avance es mucho mayor, ya se está comercializando un producto que sería el reemplazo del papel higiénico. ¿El sanitario inteligente reemplazará al papel higiénico? La creciente preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de alternativas más eficientes y sostenibles han puesto en el centro de atención a los sanitarios inteligentes. ¿Qué hace un sanitario inteligente?Limpieza automática: Usa chorros de agua ajustables en temperatura y presión para una limpieza más profunda, por lo que no se necesita papel.Secado con aire: Después de la limpieza, un flujo de aire caliente seca suavemente la zona.Desodorización: Elimina los olores desagradables automáticamente.Estos innovadores dispositivos ofrecen una experiencia de higiene superior y podrían llegar a reemplazar al papel higiénico en un futuro. Eso sí, hay un problema, y es el costo. En Colombia este producto tiene un alto valor por la tecnología que contiene. Los precios oscilan en el mercado entre 890.000 pesos a los 11 millones de pesos. Cuando un sanitario convencional tiene un costo promedio de 400.000 pesos. ¿Cuáles son las ventajas de los sanitarios inteligentes?Ahorro de agua: Reducen significativamente el consumo de agua en comparación con el uso de papel higiénico.Reducción de residuos: Eliminan la necesidad de comprar y desechar rollos de papel higiénico.Mayor higiene: Ofrecen una limpieza más profunda y efectiva.Accesibilidad: Cada vez hay más modelos disponibles en el mercado y a precios más accesibles.Los sanitarios inteligentes presentan un futuro prometedor como alternativa al papel higiénico. Sin embargo, su adopción masiva dependerá de factores como la reducción de costos, la mejora de la infraestructura y la aceptación social.
Un nuevo producto que es comercializado por Amazon se ha viralizado rápidamente y ha desatado polémica. Se trata de un papel higiénico que tiene impresa la caricatura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus hojas.En la imagen se ve la caricatura de Maduro sobre un fondo rojo. También aparece un ave de color azul que está posada sobre su hombro izquierdo.El producto tiene un costo para los compradores de 8.95 dólares en la plataforma Amazon y se encuentra como “Papel higiénico Nicolás Maduro“.Le puede interesar: Nicolás Maduro es una amenaza internacional: Grupo de Lima Al parecer, el objetivo de vender este curioso papel higiénico sería recaudar fondos para la fundación Venezuela Aid Live.
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, estuvo en Blu Al Derecho explicando las recientes decisiones en materia de competencia y protección al consumidor, entre otras, además de las investigaciones en torno a los presuntos ‘carteles’. Robledo aseguró que todas sus labores se dan por la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de fortalecer la entidad. En ese sentido, manifestó que la Superintendencia tiene tres veces más presupuesto que en 2010 y mayor personal trabajando en investigaciones (más de 1.200 personas). Según Robledo, su principal enfoque es luchar contra la cartelización empresarial. “La cartelización empresarial es la conducta más escandalosa en la que puede incurrir un empresario, lo ha dicho la OCDE. Quiere decir que más grave que la cartelización porque es amangualarse en contra de los consumidores”, enfatizó. Por tal motivo, destacó que algunas de las investigaciones de cartelización ya terminaron en sanciones, mientras que “hay unas investigaciones emblemáticas en los presuntos carteles de los cuadernos, papel higiénico donde seguramente en las próximas semanas habrá una decisión sobre si hay o no cartel y cuál es la consecuencia”.
"El compromiso es que en dos o tres meses, el país va a tener unas decisiones definitivas de la Superintendencia de Industria y Comercio en los presuntos carteles de cuadernos, papel higiénico y pañales, que tienen como elemento común que en cada una de esas investigaciones hay empresas delatoras", señaló Robledo. Dijo que también se espera que en próximos meses sean radicados informes por parte del delegado para darle fin a la etapa de instrucción de las investigaciones en las que están involucrados los presuntos carteles del cemento, de las subastas ganaderas y de la seguridad privada en licitaciones públicas.
"La expedición de un simple comunicado de arrepentimiento y el pago de multas no es suficiente para remediar décadas de defraudación a los consumidores colombianos que están siendo víctimas de la cartelización", dijo el funcionario. Por eso, para el Gobierno Nacional debe haber un compromiso por parte del sector no solo para delatar las conductas irregulares que restrinjan la libre competencia y pagar las multas, sino para garantizar que estas situaciones no se repitan. "El llamado que le hacemos a las empresas es que asuman un compromiso real en la prevención de la corrupción al interior de sus compañías a través de la adopción de códigos de ética empresarial, de la formación en valores de sus empleados, necesitamos un compromiso muchos más serio por parte del sector privado", señaló Encizo. Para el funcionario aunque la Superindustria cuenta con las herramientas y está dando ejemplo de cómo se debe sancionar, es necesario fortalecer las sanciones que se puedan imponer al sector privado por estos temas. "Consideramos que la.sanción debe ser proporcional al daño causado y al.abuso cometido, el caso del cartel del papel higiénico es una muestra muy clara de una situación de este estilo", agregó Encizo.
A través de un comunicado emitido por el Grupo Familia, la empresa reconoció públicamente su participación en el ‘cartel del papel higiénico’. (Lea también: Superindustria pide a compañías que delaten la cartelización empresarial) “Grupo Familia y su Junta Directiva expresan a sus empleados, consumidores, clientes, proveedores y a la comunidad en general su arrepentimiento sincero por su participación en los hechos investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio (...) Lamentamos profundamente estas acciones de algunos empleados y somos conscientes de la desilusión que esta situación causa entre quienes nos han entregado su confianza y lealtad”, dice el comunicado. Como primera medida fue suspendido temporalmente el gerente general de la empresa, Darío Rey Mora. Además de Grupo Familia, la Superintendencia de Industria investiga por el caso a las compañías Papeles Nacionales y Cartones, Kimberly Colpapel y Papeles de Risaralda. Este es el comunicado emitido por Grupo Familia: Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La Superintendencia de Servicios exigió a Electricaribe mejorar, de manera inmediata, la atención a los usuarios. -Fue revocado un fallo que le ordenaba al Congreso el pago de indemnizaciones por leyes inexequibles. -Rindió indagatoria en Bucaramanga la exrectora del colegio de Charalá acusada de haber permitido la esclavitud sexual de sus alumnos por parte de grupos paramilitares entre 2000 y 2003. -A 72 meses de prisión fue condenado el patrullero que entregó información reservada al hacker Andrés Fernando Sepúlveda. -El defensor del pueblo, denunció un excesivo aumento en las acciones de tutela, especialmente las que buscan lograr atención en salud. -La Organización de las Naciones Unidas empezó su proceso de selección para elegir al Secretario General y reemplazar a Ban Ki Moon. -Se juega en varios grupos la penúltima jornada de la Copa Libertadores, con presencia de futbolistas colombianos. -Este miércoles comenzó el reversible en la calle 84 entre carrera séptima y Avenida Circunvalar con el fin de mejorar la movilidad de la vía a La Calera. -La banda británica Coldplay se presentará esta noche en Bogotá. Todo está listo en el estadio El Campín para que los fanáticos de la agrupación puedan disfrutar de una noche inolvidable.
Las empresas son: Kimberly, Familia, Cartones y Papeles de Risaralda (CyP) y Papeles Nacionales. El informe motivado señala que se encontró en el año 2000 la existencia de prácticas que restringen la libre competencia económica por hacer acuerdos para fijar de manera directa e indirecta los precios de productos como papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara. El superintendente tiene 2 meses para determinar si acoge el informe y sanciona a las empresas. (Lea también: Más de la mitad de empresas de Panama Paper están en Islas Vírgenes: ministro) Si se acoge, la ley establece una multa de $70.000 millones para las empresas y de $1.400 millones para las personas naturales que resulten involucradas en el cartel del papel higiénico. De las 5 empresas investigadas, el informe recomienda absolver a la compañía Drypers del proceso, pues solo asistió a dos reuniones con sus competidores, pero no participó en el acuerdo de precios. Por su parte, Mauricio Pérez, miembro de consejo de Competencia y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, aseguró que ellos serán los encargados de analizar el informe para realizar las recomendaciones pertinentes a la Superintendencia delegada para la Protección de la Competencia para que imponga la multa y las sanciones correspondientes. (Lea también: Después del cartel de los pañales y el papel higiénico, llega el del azúcar) “Se somete a debate en el Consejo Asesor de la Competencia que formula recomendación al superintendente quien decide si hay o no un cartel, yo solo conozco el resumen del informe motivado y con base en esa información le formularemos la respectiva recomendación al superintendente”, aseguró Pérez. El académico señaló que la restricción de la competencia es una de las formas de cartelización que se pueden dar en el mercado. “La práctica de la restricción de la competencia es una de las muchas formas de cartel izar la competencia (…) las empresas se pusieron de acuerdo ya sea para pisar precios o repartirse el mercado o ambas cosas”, agregó Pérez.