Los productos comprados por mujeres y madres están entre los que más han subido de precio en el último año, de acuerdo con un estudio de la consultora Sinnetic sobre la percepción de los hogares.Por ejemplo, hace un año apenas el 22% de los hogares se quejaba del costo de productos para la menstruación como las toallas y tampones y hoy estamos hablando ya del 40%. La segunda categoría con más aumento de esa percepción de carestía fue la de cuidado para bebés, donde están incluidos los pañales, pañitos, leches de fórmula, entre otros. La tercera categoría tiene que ver con el cuidado personal, principalmente cosméticos.Muchos hogares dicen que se disparó el costo de los productos para el cuidado de sus mascotas, especialmente por el precio de la comida. De acuerdo con el Dane, los alimentos en Colombia son los principales causantes de la inflación. En ese sentido, el estudio encontró que los productos que los hogares perciben como más costosos son el café, las gaseosas, los lácteos y los embutidos.La principal estrategia de los hogares para afrontar la carestía es comprar productos de marcas más económicas y buscar ofertas. Vale resaltar que se disparó el número de hogares que decidieron cocinar más en casa.Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer político del país:
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó las sanciones impuestas a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, por haber incurrido, durante más de una década (2001 - 2012), en actos ilegales de cartelización empresarial para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano. Las sanciones impuestas equivalen a las máximas sanciones previstas en la ley de competencia. La Superindustria también confirmó la sanción a 16 altos directivos de las 3 empresas sancionadas por haber participado en los actos de cartelización. Entre los sancionados están los presidentes y expresidentes de las compañías: Francisco José Barberi, Felipe José Alvira y Darío Rey Mora, quienes lideraron el cartel al interior de sus empresas. Las sanciones confirmadas por la Superindustria a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly y a los 16 altos directivos de las empresas ascienden a una suma global superior a los $ 208 mil millones de pesos. Las multas impuestas a las empresas, no superan el 8 % de su patrimonio ni el 7 % por ciento de sus ingresos operacionales anuales. La Superintendencia confirmó que Drypers participó en el cartel empresarial hasta el año 2006, por lo que archivó la investigación contra esta empresa por caducidad de la facultad sancionatoria del Estado. La investigación de la Superintendencia logró evidenciar que TECNOQUÍMICAS, FAMILIA y KIMBERLY interiorizaron la cartelización empresarial en pañales desechables para bebé como parte de su dinámica empresarial, al punto de ser activamente liderada, promovida y patrocinada desde los más altos cargos directivos de las compañías. Según el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, las empresas, en virtud de los actos de cartelización sancionados, renunciaron a las más elementales consideraciones de comportamiento empresarial, buen gobierno corporativo, interiorizaron la cartelización como parte de su ADN empresarial, violando su deber constitucional, legal y ético de competir en el mercado y por esa vía defraudaron la confianza de los colombianos y de la economía social de mercado, al haber fijado artificialmente los precios de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano por más de una década (2001-2012). El cartel empresarial en el que incurrieron por más de una década Tecnoquímicas, Familia y Kimberly afectó, preponderantemente, a 2 millones de hogares con niños menores de 2 años, fundamentalmente aquellos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2.
La sanción es de 68.900 millones de pesos a cada una de las compañías por incurrir durante más de una década en conductas concertadas para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano. "Tecnoquímicas, Familia y Kimbery interiorizaron la cartelización como parte de su dinámica empresarial aplicada desde los más altos cargos", dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Además la Superintendencia sancionó a 16 altos directivos de las tres empresas multadas por haber colaborado, facilitado, autorizado y violado el régimen de la libre competencia económica. La Superintendencia archivó la investigación de Tecnosur tras comprobarse que esta empresa únicamente fabricaba los pañales, pero no participaba en la comercialización de los mismos. También archivó la investigación de Drypers.
"El compromiso es que en dos o tres meses, el país va a tener unas decisiones definitivas de la Superintendencia de Industria y Comercio en los presuntos carteles de cuadernos, papel higiénico y pañales, que tienen como elemento común que en cada una de esas investigaciones hay empresas delatoras", señaló Robledo. Dijo que también se espera que en próximos meses sean radicados informes por parte del delegado para darle fin a la etapa de instrucción de las investigaciones en las que están involucrados los presuntos carteles del cemento, de las subastas ganaderas y de la seguridad privada en licitaciones públicas.
La compañía está presente en el mercado colombiano desde el año 2008 cuando adquirió Drypers Andina, la empresa productora de los pañales Babysec y que desde agosto del año 2014 está siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio, presuntamente por participar en un cartel que, durante 13 años, aumentó artificialmente los precios de los pañales desechables para bebé (Lea también: Venta de Isagen, ¿beneficia o afecta al país? Debate de congresistas). Algo similar le ocurre en Chile, puesto que la misma empresa matriz de Colbúm está siendo investigada por cartelizarse en el papel higiénico. La justicia chilena reconoce que empezó a practicar las prácticas empresariales de la macro-compañía después de conocer la investigación por los pañales que se llevaba a cabo en territorio colombiano (Lea también: Académicos, políticos y expertos preparan tutelatón para frenar venta de Isagen). Colbún pertenece a un conjunto mayor de empresas diversificadas, administradas por Matte, el tercer grupo económico más grande de Chile. Cabe destacar que la generación de energía no es la principal actividad del grupo, sino que es la producción de celulosa a través de las empresas CMPC, que en ese país se conocen como ‘La Papelera’ (Lea también: Venta de Isagen “puede ser la mermelada para el plebiscito”: Andrés Pastrana). La empresa chilena nació en 1986 y se dedica a la generación de energía: 48% hidroeléctrica y 52% termoeléctrica, con una capacidad instalada de 1278 megawatts. Colbún y la empresa Brookfield estarán en la subasta de la generadora de energía.
Colapsó la Autopista Sur de Bogotá en la tarde - noche de este viernes, 22 de noviembre, después de las fuertes lluvias que se registraron en el centro del país. Esto generó que se taponara el alcantarillando y se inundara la autopista, por lo que los vehículos no podían transitar por esta importante vía que conecta a Bogotá con el vecino municipio de Socha.De hecho, estas inundaciones afectaron el servicio de TransMilenio, cerca de la estación de San Mateo, al frente del centro comercial Mercurio, ubicado en la Autopista Sur con Calle 31 Sur.Aquí los videos de la emergencia:
En redes sociales ha circulado el video de una pelea entre cuatro agentes de tránsito y un conductores, que, según el reporte de Noticias Caracol, se dio debido a una infracción que le pusieron, la cual desencadenó en esta discusión en plena calle de Manizales. El hecho se dio este viernes, 22 de noviembre, en la capital del departamento de Caldas.Fue en el momento en que el agente de tránsito le imparte un comparendo al conductor por tener la revisión tecnomecanica vencida, hecho que no le gustó y se bajó del vehículo para agredirle, allí, llegaron los compañeros del policía para apoyarlo y defenderlo, que termina en una pelea entre los cinco y a plena luz del día.Este es el video de la pelea:El video se volvió viral debido a que se ve que la discusión pasó a mayores y se ve cómo, incluso, uno de los agentes le pega con el caso al conductor. A la vez que discuten, se escuchan 'madrazos' entre los agentes y este hombre, mientra le piden que se quede quieto y deje de agredirlos o tendrá mayores problemas. Según Noticias Caracol, todos los implicados terminaron con lesiones por lo que tuvieron que ser llevados a centros asistenciales por lo que dejó la pelea en la ciudad caldense. De hecho, otro video que se conoció en redes sociales se ve al conductor llenó de sangre y sin poderse mover bien esperando por la atención médica. Fuentes indican que, al parecer, la Secretaría de Movilidad y la alcaldía habrían tomado la decisión de sacar a los agentes implicados de la institución."Si bien el tipo inicia la agresión, se ve que la reacción de los agentes no es proporcional"; "Los funcionarios de tránsito deben aprender que ellos no son policías"; "Toca escuchar la otra parte, algo pasó que el lesionado no cuenta", fueron algunos opiniones en torno a esta pelea.
Este viernes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.Escuche el programa completo aquí:
En un contexto de fuertes lluvias que azotan gran parte del país, uno de los factores más importantes a los que se le debe prestar atención es al aumento de las infecciones respiratorias como el resfriado y la gripa, siendo esta última la más común.Con la llegada de la temporada decembrina, en la que muchas familias aprovechan las vacaciones para viajar a otras ciudades y países y compartir en las fechas especiales, hay quienes tienen dudas sobre si hay algún problema al volar teniendo gripa.¿Por qué no debe volar con gripa?Al respecto, Tatiana Rincón, azafata que trabaja para una aerolínea colombiana, explicó por qué es una mala idea abordar un avión con una infección respiratoria: "Los cambios de presión son abruptos en un avión. Si la trompa de Eustaquio, que es la que conecta el oído medio con la garganta, está totalmente congestionada, estando arriba el oído medio no se destapa, lo que va a causar que se reviente el tímpano".Rincón explicó que esto también afecta a los pilotos y auxiliares de vuelo, pues en caso de que tengan una gripa deben incapacitarse de manera inmediata y evitar subirse a un avión hasta mejorar."No deberían viajar en ese estado", enfatizó la azafata, quien contó que a una pasajera una vez se le reventó el oído en pleno vuelo mientras ella estaba de turno. "Es peligroso. Pueden perder la audición o parte de ella", explicó. @tatirincon90 Ojo! 🙏🏻✨ #foryou ♬ sonido original - Tatiana Rincon vEsta recomendación de la azafata está respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que enfatizan que al viajar con gripa, durante el vuelo, "al tratar de igualar la presión del oído con la presión atmosférica, se puede experimentar un dolor intenso y en casos más graves la rotura del tímpano".Otros problemas de volar con gripaEn caso de no presentar un caso como la rotura del tímpano, puede enfrentar otros síntomas que empeorarán su gripa, como el aumento de la irritación de las membranas mucosas debido a que las cabinas de avión son un poco húmedas, lo que agravará su dolor de garganta, de acuerdo con la Central de Vuelos Ambulancia.Además, los viajes en avión se presentan como un elemento ideal para el contagio y la propagación de esta enfermedad. Por lo que sería prudente reprogramar su vuelo.Con estas recomendaciones, queda claro que cuidar la salud antes de abordar un avión no solo beneficia al viajero, sino a toda la tripulación y pasajeros que comparten el vuelo.
Un video grabado en Perú ha generado una gran controversia en redes sociales, mostrando a policías confundir una crisis epiléptica con una posesión demoníaca, lo que llevó a un grupo de agentes de la Policía Nacional a realizar un improvisado ritual de exorcismo en lugar de ofrecer atención médica.Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando la joven, que estaba sufriendo un ataque de epilepsia, fue encontrada tendida en el suelo mientras convulsionaba. El video muestra a los policías rezando en voz alta el Padre Nuestro mientras intentaban "liberar" a la mujer de lo que, según ellos, era una posesión demoníaca. Los agentes, sin reconocer los síntomas de una crisis epiléptica, continuaron con el ritual, creyendo que estaban actuando correctamente.El video rápidamente se viralizó en redes sociales, desatando una mezcla de reacciones entre risas y reproches. Muchos usuarios criticaron la falta de formación en primeros auxilios por parte de los policías, especialmente considerando que más de medio millón de personas en Perú sufren de epilepsia, según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú.La realidad detrás del incidenteSegún expertos, la joven que sufrió el ataque de epilepsia necesitaba asistencia médica inmediata para controlar la crisis. El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú indica que más de 500 mil personas en el país padecen esta condición,Vea el video: “Se llama ataque de epilepsia”, “En Perú nunca te aburres”, “El demonio: jefe arreglemos de otra manera”, “Estarán autorizados por el Vaticano para estas actividades paranormales?”, “El demonio: ¿y yo qué hice?”, son algunos de los comentarios que se leen en redes.