El Gobierno Nacional ganó en el Senado y en la Cámara el pulso por la suspensión de los límites para contratación con plata pública de la Ley de Garantías Electorales.De nada valieron las críticas de diversos sectores políticos ni de los empresarios que, a través del Consejo Gremial Nacional, habían pedido tumbar esa propuesta porque el artículo 125 logró pasar en Senado con 54 votos a favor y solamente 30 en contra.El senador liberal Mario Alberto Castaño defendió la iniciativa y negó que se tratara de una iniciativa politiquera.“A los gremios, que utilizan al Congreso cuando les conviene y cuando no se declaran independientes. Nosotros, los que estamos aquí no fuimos los del cartel de los pañales, nosotros tampoco fuimos los del cartel del azúcar, nosotros no somos los del cartel de la vigilancia, nosotros no fuimos los que acabamos Saludcoop, así que no se las vengan a dar de transparentes”, dijo Castaño.Tal y como quedó el texto, se permitirán los convenios interadministrativos durante las próximas elecciones, pero estarán sujetos a un control especial de la Contraloría General de la República.Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:
En el tema central de En BLU Jeans, el médico funcional Carlos Jaramillo habló sobre postres y comida emocional."La alimentación no es el arte de estar lleno, comer es una decisión consciente de darle información a mi cuerpo para que funcione bien", indicó el experto.Y es que ciertos alimentos que contienen azúcares y grasas saturadas tienen gran parte de culpa en el aumento de los casos de depresión y ansiedad. Sin embargo, muchas personas lo consumen por costumbre o cultura.“Comer mal es una falta de inconciencia e incoherencia hacia mí de cómo convertir mi cuerpo puro y bueno en algo malo”, señaló Jaramillo.Por otro lado, cuando una persona decide alimentarse solo de productos ricos en triptófano no quiere decir que se vaya a ir levitando de felicidad por la vida, ya que eso termina recalcando que no se trata de eliminar por completo aquellos alimentos responsables de afectar de forma negativa a nuestro estado de ánimo, sino saber en qué momento consumirlos."El azúcar es innecesario, es algo que puede vivir ocasionalmente dentro de la vida de una persona, pero tiene una dosis y una frecuencia dependiendo de la edad", explicó En BLU Jeans.Escuche la entrevista completa aquí:
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, estuvo en Blu Al Derecho explicando las recientes decisiones en materia de competencia y protección al consumidor, entre otras, además de las investigaciones en torno a los presuntos ‘carteles’. Robledo aseguró que todas sus labores se dan por la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de fortalecer la entidad. En ese sentido, manifestó que la Superintendencia tiene tres veces más presupuesto que en 2010 y mayor personal trabajando en investigaciones (más de 1.200 personas). Según Robledo, su principal enfoque es luchar contra la cartelización empresarial. “La cartelización empresarial es la conducta más escandalosa en la que puede incurrir un empresario, lo ha dicho la OCDE. Quiere decir que más grave que la cartelización porque es amangualarse en contra de los consumidores”, enfatizó. Por tal motivo, destacó que algunas de las investigaciones de cartelización ya terminaron en sanciones, mientras que “hay unas investigaciones emblemáticas en los presuntos carteles de los cuadernos, papel higiénico donde seguramente en las próximas semanas habrá una decisión sobre si hay o no cartel y cuál es la consecuencia”.
En la comunicación Asocaña indica que no comparte la decisión adoptada por el superintendente, pues “conlleva un cambio radical en las condiciones para hacer negocios en Colombia y conlleva una infracción directa a la seguridad jurídica”. Asegura que la investigación se centró en la comercialización de azúcar industrial y que nada tiene que ver con el azúcar de consumo en los hogares colombianos ni mucho menos en los precios que pagan los consumidores por el azúcar refinada. (Vea también: SIC ratifica sanción a ingenios por ‘cartel de azúcar’ pero reduce la multa). Reitera el comunicado que no ha existido un cartel de precios del azúcar ni “tampoco existe un cartel para fijar cuotas”. Además, indica que “no ha existido ninguna restricción de las importaciones de azúcar de Costa Rica, Bolivia, ni ningún otro país”. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Importante congestión de viajeros en Terminal de Transportes de Villavicencio, por cuenta de cientos de personas que intentan movilizarse desde el llano tras las festividades de fin de año. -De clientelistas calificó el nuevo alcalde de Bucaramanga a los concejales de su ciudad, al inicio de las sesiones de esa corporación pública. -En el municipio de Soacha en las últimas horas se registró el asesinato de una joven.
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, indicó que "las sanciones ratificadas ascienden en total a 260 mil millones de pesos (reduciendo el monto desde los 320 mil millones iniciales) y fueron tazadas de manera que se garantizara su proporcionalidad frente a la gravedad de la conducta y a la capacidad de pago de los infractores”. (Lea también: En firme sanción a ingenios por ‘cartelización’ del azúcar) Además, se redujo el monto de la multa a Asocaña tras revisar los estados financieros, que solo fueron aportados por el gremio en el trámite del recurso de reposición. Asocaña no controvirtió la cuantía. La SIC confirmó las sanciones a 12 altos directivos de los ingenios por haber colaborado, facilitado, autorizado y ejecutado la conducta sancionada. A 4 de ellos se les redujo el monto de la multa y se exoneró a dos altos directivos. El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó en entrevista con Blu Radio que la multa se redujo porque fue reevaluado para algunos de los afectados. “La sanción impuesta por 320 mil millones de pesos a 15 persona jurídicas y a 14 altos directivos implica la confirmación de la sanción y de sus montos para 13 de las 15 personas jurídicas. A los directivos, se exoneraron a 2”, explicó. Además, enfatizó en que Azocaña no cumplió con el requerimiento que le hizo la Superintendencia en un principio y solo fue hasta que se anunció la sanción cuando entregó la información financiera. Sobre las versiones de que la sanción fue por una falta de apoyo político a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, Robledo enfatizó: “A eso no vale la pena ni siquiera ponerle atención (…) Colombia tiene que entender que el país no tiene dueños, que en Colombia no hay nadie intocable. Esto no es un tema regional ni personal”, finalizó.