El Gobierno Nacional ganó en el Senado y en la Cámara el pulso por la suspensión de los límites para contratación con plata pública de la Ley de Garantías Electorales.De nada valieron las críticas de diversos sectores políticos ni de los empresarios que, a través del Consejo Gremial Nacional, habían pedido tumbar esa propuesta porque el artículo 125 logró pasar en Senado con 54 votos a favor y solamente 30 en contra.El senador liberal Mario Alberto Castaño defendió la iniciativa y negó que se tratara de una iniciativa politiquera.“A los gremios, que utilizan al Congreso cuando les conviene y cuando no se declaran independientes. Nosotros, los que estamos aquí no fuimos los del cartel de los pañales, nosotros tampoco fuimos los del cartel del azúcar, nosotros no somos los del cartel de la vigilancia, nosotros no fuimos los que acabamos Saludcoop, así que no se las vengan a dar de transparentes”, dijo Castaño.Tal y como quedó el texto, se permitirán los convenios interadministrativos durante las próximas elecciones, pero estarán sujetos a un control especial de la Contraloría General de la República.Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:
En el tema central de En BLU Jeans, el médico funcional Carlos Jaramillo habló sobre postres y comida emocional."La alimentación no es el arte de estar lleno, comer es una decisión consciente de darle información a mi cuerpo para que funcione bien", indicó el experto.Y es que ciertos alimentos que contienen azúcares y grasas saturadas tienen gran parte de culpa en el aumento de los casos de depresión y ansiedad. Sin embargo, muchas personas lo consumen por costumbre o cultura.“Comer mal es una falta de inconciencia e incoherencia hacia mí de cómo convertir mi cuerpo puro y bueno en algo malo”, señaló Jaramillo.Por otro lado, cuando una persona decide alimentarse solo de productos ricos en triptófano no quiere decir que se vaya a ir levitando de felicidad por la vida, ya que eso termina recalcando que no se trata de eliminar por completo aquellos alimentos responsables de afectar de forma negativa a nuestro estado de ánimo, sino saber en qué momento consumirlos."El azúcar es innecesario, es algo que puede vivir ocasionalmente dentro de la vida de una persona, pero tiene una dosis y una frecuencia dependiendo de la edad", explicó En BLU Jeans.Escuche la entrevista completa aquí:
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, estuvo en Blu Al Derecho explicando las recientes decisiones en materia de competencia y protección al consumidor, entre otras, además de las investigaciones en torno a los presuntos ‘carteles’. Robledo aseguró que todas sus labores se dan por la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de fortalecer la entidad. En ese sentido, manifestó que la Superintendencia tiene tres veces más presupuesto que en 2010 y mayor personal trabajando en investigaciones (más de 1.200 personas). Según Robledo, su principal enfoque es luchar contra la cartelización empresarial. “La cartelización empresarial es la conducta más escandalosa en la que puede incurrir un empresario, lo ha dicho la OCDE. Quiere decir que más grave que la cartelización porque es amangualarse en contra de los consumidores”, enfatizó. Por tal motivo, destacó que algunas de las investigaciones de cartelización ya terminaron en sanciones, mientras que “hay unas investigaciones emblemáticas en los presuntos carteles de los cuadernos, papel higiénico donde seguramente en las próximas semanas habrá una decisión sobre si hay o no cartel y cuál es la consecuencia”.
En la comunicación Asocaña indica que no comparte la decisión adoptada por el superintendente, pues “conlleva un cambio radical en las condiciones para hacer negocios en Colombia y conlleva una infracción directa a la seguridad jurídica”. Asegura que la investigación se centró en la comercialización de azúcar industrial y que nada tiene que ver con el azúcar de consumo en los hogares colombianos ni mucho menos en los precios que pagan los consumidores por el azúcar refinada. (Vea también: SIC ratifica sanción a ingenios por ‘cartel de azúcar’ pero reduce la multa). Reitera el comunicado que no ha existido un cartel de precios del azúcar ni “tampoco existe un cartel para fijar cuotas”. Además, indica que “no ha existido ninguna restricción de las importaciones de azúcar de Costa Rica, Bolivia, ni ningún otro país”. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Importante congestión de viajeros en Terminal de Transportes de Villavicencio, por cuenta de cientos de personas que intentan movilizarse desde el llano tras las festividades de fin de año. -De clientelistas calificó el nuevo alcalde de Bucaramanga a los concejales de su ciudad, al inicio de las sesiones de esa corporación pública. -En el municipio de Soacha en las últimas horas se registró el asesinato de una joven.
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, indicó que "las sanciones ratificadas ascienden en total a 260 mil millones de pesos (reduciendo el monto desde los 320 mil millones iniciales) y fueron tazadas de manera que se garantizara su proporcionalidad frente a la gravedad de la conducta y a la capacidad de pago de los infractores”. (Lea también: En firme sanción a ingenios por ‘cartelización’ del azúcar) Además, se redujo el monto de la multa a Asocaña tras revisar los estados financieros, que solo fueron aportados por el gremio en el trámite del recurso de reposición. Asocaña no controvirtió la cuantía. La SIC confirmó las sanciones a 12 altos directivos de los ingenios por haber colaborado, facilitado, autorizado y ejecutado la conducta sancionada. A 4 de ellos se les redujo el monto de la multa y se exoneró a dos altos directivos. El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó en entrevista con Blu Radio que la multa se redujo porque fue reevaluado para algunos de los afectados. “La sanción impuesta por 320 mil millones de pesos a 15 persona jurídicas y a 14 altos directivos implica la confirmación de la sanción y de sus montos para 13 de las 15 personas jurídicas. A los directivos, se exoneraron a 2”, explicó. Además, enfatizó en que Azocaña no cumplió con el requerimiento que le hizo la Superintendencia en un principio y solo fue hasta que se anunció la sanción cuando entregó la información financiera. Sobre las versiones de que la sanción fue por una falta de apoyo político a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, Robledo enfatizó: “A eso no vale la pena ni siquiera ponerle atención (…) Colombia tiene que entender que el país no tiene dueños, que en Colombia no hay nadie intocable. Esto no es un tema regional ni personal”, finalizó.
A más de 12 de horas de que un grupo de estudiantes decidiera bloquear el acceso a la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón se pronunció frente a estos hechos que han puesto en riesgo varios de los procesos investigativos y académicos que se llevan a cabo en este lugar cercano al campus principal de la institución en la capital antioqueña.A través de su cuenta en X, el mandatario confirmó que, con la protesta, no se permitió el ingreso de dos riñones que estaban dispuestos para ser donados, pero además, cuestionó una posible falta de alerta sobre lo que estaba sucediendo por parte de las directivas de la universidad.“Si las directivas de la universidad nos hubieran notificado, habríamos enviado a la Fuerza Pública tal y como lo hicimos en el Politécnico”, aseguró el gobernador a propósito de la reciente intervención de efectivos del antiguo Esmad en ese campus al sur de Medellín en medio de protestas que, incluso, generaron la quema de un vehículo de la Secretaría de Movilidad sobre la avenida Las Vegas.El mandatario fue claro en resaltar que “ninguna protesta puede vulnerar los derechos de los demás ni poner en riesgo la vida de nadie”.Por su parte, en un comunicado a la opinión pública, los manifestantes desmintieron que las vías de hecho que implementan se traten de un bloqueo generalizado al acceso a este sede, pues están permitiendo de manera restringida el acceso a personal que realiza asuntos prioritarios como la alimentación de animales, la muestra de pacientes con enfermedades infecciosas y el sostenimiento de otros procesos necesarios para el desarrollo de investigaciones.Los estudiantes también expresaron que mantendrán este mecanismo de presión hasta tanto no se logre la instalación de una mesa de negociación con diferentes partes para abordar la problemática financiera de la universidad que está en vilo desde hace por lo menos dos meses y donde persiste el déficit que ronda los 350.000 millones de pesos.
Un nuevo hecho de violencia sacude a Barrancabermeja. Eduardo Stiven Soto, un joven de 19 años, fue asesinado con arma de fuego en el sector conocido como La Ladrillera, en el Cerro de Oro. Este homicidio eleva a 139 las víctimas mortales registradas en la ciudad durante este año.De acuerdo con el mayor Sergio Taborda, comandante de la Policía del Magdalena Medio, la víctima recibió dos impactos de bala."En este momento ya se desplegaron todas las capacidades institucionales, lo que tiene que ver con coordinación con la Fiscalía General de la Nación, policía judicial de la Policía Nacional y del CTI, además de acciones de inteligencia para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho", aseguró el oficial.El sector donde ocurrió el crimen es conocido por ser de difícil acceso, lo que complicó la llegada tanto de las autoridades como de los medios de comunicación. Sin embargo, Taborda reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad para esclarecer este y otros casos de homicidio que han estremecido al municipio.En un intento por combatir la ola de violencia, la Policía Nacional mantiene activa una línea de recompensas, ofreciendo hasta 15 millones de pesos a quienes proporcionen información que permita identificar y capturar a los responsables de crímenes en la región.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) reaccionó a la multa que interpuso la Dimayor contra los once futbolistas de Atlético Bucaramanga que salieron en la fecha 18 de la Liga BetPlay con cinta tapando sus bocas y el escudo del equipo luego de la sanción contra el entrenador Rafael Dudamel y el jugador Fabián Sambueza. Vale recordar que cada jugador deberá pagar $ 1.300.000.Por eso, el presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche, manifestó en Blog Deportivo que el Código Disciplinarios está lleno de artículos que vulneran a los futbolistas y enfatizó en el artículo 73 se equivocó en este caso en calificar como "conducta incorrecta" la manifestación pacífica que realizaron los once jugadores que fueron titulares en el partido contra Fortaleza."No sé en qué afecte que los jugadores del Bucaramanga, en el ejercicio de su derecho constitucional a la protesta, se tapen la boca. No entiendo en qué afecta eso el desarrollo de un partido de fútbol o el desarrolló de la competencia (...) ¿Entonces el derecho constitucional dónde lo ejercen los futbolistas, en la cocina de sus casas?", cuestionó Puche.Asimismo, manifestó que los futbolistas en Colombia, así como los técnicos, no pueden expresarse libremente y están expuestos a ser sancionados de acuerdo con el criterio de los directivos de la Dimayor."Ahí tenemos la cantidad de artículos que vulneran derechos y que pedimos que cambien, modifiquen. Si no es así, tenemos que recurrir a una tutela o querella al Ministerio de Trabajo, pues la protesta es un derecho constitucional", añadió Puche.Recordó la postura que emitió la propia Corte Constitucional al reglamento de la Dimayor al enfatizar que este organismo solo puede sancionar conductas que afecten el desarrollo del juego y, según Puche, protestar con una cinta no afectó el partido Bucaramanga - Fortaleza."¿Afectaron el partido? ¿No dejaron hacer goles? ¿Insultaron al árbitro? ¿Ofendieron a alguien? Esto fue una protesta pacífica porque sus compañeros se manifestaron y fueron sancionados drásticamente", recalcó.Ahora se espera conocer si Bucaramanga apelará ante la Dimayor esta sanción económica contra sus futbolistas.
La Contraloría de Bogotá, a través de su Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, y en atención a varias denuncias de la ciudadanía, inició una actuación especial de fiscalización con el fin de establecer el estado de 181 canchas sintéticas cuyo uso y mantenimiento está a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).Hasta el momento, la Contraloría Distrital ha recorrido 60 canchas sintéticas en las veinte localidades de la capital para identificar en sitio las condiciones de estos espacios deportivos y constatar el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada uno de los contratos suscritos para su uso y mantenimiento, y que sumados ascienden a 43.370 millones de pesos.El director de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría, Camilo Quiroz, manifestó que están haciendo este trabajo corroborando que las condiciones contractuales bajo las cuales se firmaron esos convenios se estén cumpliendo en terreno y que especialmente cada uno de estos escenarios beneficien de manera óptima a la comunidad.Dentro de las quejas de los ciudadanos allegadas al organismo de control, reportan dificultades para acceder a estos escenarios deportivos, deterioro y precariedad de la mayoría de canchas sintéticas, falta de baños, baja luminosidad, problemas de inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas.
Preocupación en los hinchas de Atlético Nacional ante una situación, que, por desgracia, no estaba contemplada al inicio de los cuadrangulares finales y sería sobre el uso el estadio Atanasio Girardot, pues una fecha no se podría utilizar el recinto debido a que este acogerá un concierto durante tres días consecutivos.La fecha es la quinta, según el calendario Dimayor, cuando Atlético Nacional recibe a Deportivo Pasto y, por desgracia, este duelo no podría ser en el Atanasio Girardot a raíz del concierto de Feid en Medellín el 6, 7, y 8 de diciembre. El 'Ferxxo', como también se le conoce, ocupará el recinto para su 'Ferxxocalipsis' y esto obligaría al cuadro paisa a buscar alternativas, según algunas fuentes cercanas al club como el periodista Juan David Londoño.Atlético Nacional podría salir de MedellínDe acuerdo con estas fuentes cercanas al club, la institución estaría mirando la posibilidad de que ese fin de semana se juegue en Armenia o Pereira el partido de los cuadrangulares final, así evitarían afectar el calendario pensando en el descanso de los futbolistas, pues no solo disputan los cuadrangulares, sino también tendría que afrontar la final de la Copa BetPlay.Otra opción sería que se disputen la ida y vuelta con Pasto y luego la ida y vuelta con Millonarios, pero esto debería ser aceptado por la Dimayor, lo cual no ha recibido una respuesta del ente deportivo. Por otro lado, el tema de los abonados tendría una solución en caso de perderse este compromiso en casa y sería que el partido se incluya en la final de la Copa BetPlay, es decir, sería válido para el encuentro de ida vs. América de Cali.Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha sido confirmado por Dimayor y club, sino que son alternativas que se analizan debido al concierto del 'Ferxxo' en la capital de Antioquia, del cual se conoce fecha oficial desde el primer semestre del 2024.