A partir de marzo de 2025, los amantes del lujo y la aventura podrán disfrutar de un exclusivo crucero fluvial por el majestuoso río Magdalena. La prestigiosa línea de cruceros AmaWaterways se convertirá en la primera compañía internacional en ofrecer esta experiencia en Colombia, con dos itinerarios de siete noches entre Cartagena y Barranquilla. El río Magdalena es considerado el río más importante de Colombia debido a su longitud y a que atraviesa gran parte del territorio nacional, desde los Andes hasta el mar Caribe, por lo que es un hito que se convierta en el escenario de un crucero internacional. A bordo de los barcos AmaMagdalena y AmaMelodiaA bordo de los barcos AmaMagdalena y AmaMelodia, diseñados para alojar a 60 y 64 pasajeros respectivamente, los viajeros disfrutarán de comodidades como camarotes con balcones privados, restaurantes de alta cocina, gimnasio, spa y una terraza con piscina.El itinerario incluye ocho paradas estratégicas para explorar la cultura, la historia y las tradiciones colombianas:Cartagena: Embarque y un recorrido por el colorido barrio Getsemaní.Palenque: Ritmos de tambor y una experiencia cultural sobre la libertad.Calamar: Un recorrido histórico por el legado de la región.Santa Bárbara de Pinto y Viruela Momificada: Caminatas históricas y una actuación exclusiva de jazz callejero.El Banco: Cena en la costa acompañada de una presentación de cumbia.Magangué: Observación de aves y exploración de la Ciénaga.Nueva Venecia: Visita al pintoresco pueblo de casas sobre pilotes.Barranquilla: Celebración privada del emblemático Carnaval y desembarque.Esto cuesta el crucero por el río Magdalena: es un lujo Con precios que oscilan entre los $3,939 y $6,938 dólares por persona, es decir entre 17 y 30 millones de pesos, dependiendo del tipo de camarote, este crucero promete convertirse en una experiencia inigualable.La experiencia se complementa con una exquisita oferta gastronómica inspirada en la costa caribeña colombiana, preparada con ingredientes locales. Cada noche, los pasajeros regresarán a la comodidad de sus barcos boutique, que combinan lujo, atención personalizada y paisajes cambiantes del río Magdalena.Con un enfoque en el turismo sostenible y la promoción de los destinos locales, este crucero no solo busca atraer a turistas extranjeros, sino también posicionar a Colombia como un destino innovador y de alta gama en Sudamérica.Economía y desarrollo alrededor del río MagdalenaVía de transporte: Sigue siendo una importante vía de transporte para productos agrícolas, industriales y minerales.Turismo: El río ofrece un gran potencial turístico, con paisajes naturales impresionantes y la posibilidad de explorar pueblos y ciudades con rica historia.Generación de energía: Algunas de sus afluentes son aprovechados para la generación de energía hidroeléctrica.
Casi cinco años después de que se conociera este aberrante caso en Cartagena, un juez de conocimiento condenó a 16 años de cárcel a Sergio Luis Betancourt, un pastor de una iglesia cristiana que abusó sexualmente de una sus feligreses.De acuerdo a la Fiscalía, el religioso, aprovechándose de su labor como guía espiritual, le dijo a la víctima que debía liberarla de un espíritu maligno.Tras llegar a la vivienda de la mujer, y como parte del supuesto ritual, el pastor le aplicó aceites que le causaron somnolencia y en ese estado de indefensión le realizó diversos tocamientos en sus partes íntimas y la accedió carnalmente.“Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Sergio Luis Betancourt Yepes, un pastor religioso que fue declarado responsable del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado. Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2020 en la residencia de la víctima”, indicó el ente acusador.Las autoridades investigan una nueva denuncia de otra feligrés que también habría sido víctima del hombre.
Aferrada a sus oraciones, pero sobre todo a sus corazonadas de madre, Antonia Geles, una nativa de la isla de Barú, en la ciudad de Cartagena, no perdió ni un solo día la esperanza de que su hijo Jhonnys Geles volviera a casa.El padre de dos niños y experimentado navegante desapareció junto a su amigo Alejandro Torrealba cuando viajaban de Barú a las islas del Rosario en horas de la noche. Una falla en la lancha que conducían los dejó a la deriva en altamar y sin rastro desde el pasado 1 de enero.Doce días después, en medio de intensas labores de búsqueda por mar y aire de las autoridades marítimas, y pese a todos los pronósticos adversos, los dos hombres fueron encontrados por un buque pesquero en aguas de Panamá.Una videollamada de su hijo minutos después de ser rescatado confirmó la buena nueva para la angustiada madre y las dos familias.“La verdad, esto fue una bendición de Dios, un verdadero milagro, porque sobrevivir tantos días sin comida, sin agua, en el mar (…) Lo más importante es que nunca perdimos la esperanza”, contó la mujer en diálogo con Blu Radio.De acuerdo con el relato de Geles a su madre, pese a estar sin agua y sin ningún tipo de alimentos, lograron sobrevivir doce días consumiendo algas y lo que se cruzaba en el mar.“Ellos están bien, gracias a Dios, pero los encontraron bastante deshidratados por tantos días bajo el sol y sin agua (…) Lo que nos dicen es que sobrevivieron tomando su orina, comiendo algas y lo que les pasaba por la lancha. Están bastante quemados y muy delgados, pero están bien porque lo vimos en la videollamada”, señaló la madre.Tras ser rescatados, Jhonnys Geles, de 30 años, y Alejandro Torrealba, de 26, recibieron asistencia médica por parte de las autoridades panameñas. Sus familiares aguardan que en las próximas horas puedan reencontrarse luego de estos largos doce días de espera y angustia.
"Histórico", fue el título que le pusieron varios creadores de contenido a la visita de IShowSpeed en Colombia, en especial en Cartagena en donde dejó varios videos memorables. Pues muchos dicen que él es, tal vez, uno de los 'streamer' más grandes a nivel mundial, comparado con MrBeast y KaiCenat, quienes suman millones de reproducciones.Pero la polémica llegó por un comentario del famoso estadounidense en una cancha de Cartagena, pues, allí, fue hostigado por un numeroso grupo de personas que empezaron a molestar y le lanzaron encima harina, él, de inmediato reaccionó y les preguntó a las personas: "What that fuck is this? What that fuck, nigga? Is it coke? Is that cocaine?", al relacionar este polvo blanco con la cocaína, palabras que molestaron a miles de personas por "la imagen de los extranjeros" por Colombia. Tras la polémica pregunta, las personas en el sitio le empiezan a explicar a Speed que es harina, algo típico en Colombia a la hora de celebrar y que se echan entre amigos, que no era nada malo. Ahí su cara cambió y siguió molestando con todos y su invitado: Westcol, quien también fue criticado por ser parte del directo, pues, según algunos, "no es representación del país"."No creo que hubiera sido personaje, creo que genuinamente se asustó"; "Un chiste de colombia y la cocaína, nunca antes visto"; "Un chiste de esos en Colombia, una falta de respeto"; "Una vez más la imagen que dejan otros", fueron algunos comentarios.Pese los malos comentarios que recibió en redes sociales, las personas que estuvieron con él en Cartagena lo defendieron, en especial sus seguidores debido a que "nunca se portó mal con ellos". De hecho, en su directo por la capital de Bolívar, se ve cómo se toma foto con todas las personas, incluso, estuvo bailando champeta en una casa de un barrio popular y comió pollo frito en un local del sector.
La dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional, mediante la compañía antinarcóticos de control portuario Cartagena, incautó alrededor de 500 kilos de cocaína que se encontraban ocultos dentro de un contenedor. De acuerdo con las autoridades, este cargamento, oculto en costales de cacao en grano, saldría de Cartagena hacia el continente europeo, más precisamente en Bélgica, donde iba a parar como destino final.“Esta droga pretendía salir del puerto de Cartagena, en la modalidad de ocultamiento, a través de la contaminación de mercancías. Agradecemos a la cooperación internacional y a la comunidad por los elementos de información que vienen aportando a las autoridades. Enfatizamos el compromiso en la lucha contra el sistema de drogas ilícitas”, señaló el coronel César Yovanny Pinzon, director (e) de Antinarcóticos de la Policía.Según las autoridades, con el operativo se evitaron ingresos de unos 29 millones 500.000 euros ($131.587.700 millones de pesos) a las finanzas de los grupos criminales. Además, este también sirvió para evitar la distribución de 1.250.000 dosis en zonas de consumo europeo.Por último, la Policía nacional reiteró el llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho o sospecha de actividad que tenga relación con el narcotráfico, lavado de activos y tráfico de sustancias químicas a través de la Línea Antidrogas 167.
En un video que circula en redes sociales quedó registrado lo que podría ser un nuevo caso de “usted no sabe quién soy yo” en la ciudad de Cartagena.En las imágenes se observa cómo una mujer irrumpe en una vía en construcción en el barrio Manga, en plena zona turística de la capital de Bolívar, generando caos en un frente de obra que adelantaba labores de rehabilitación de la malla vial de la Avenida Miramar, a la altura del Club de Pesca.Según se conoció, la mujer habría desconocido una señal de pare previamente instalada por los trabajadores para facilitar el tránsito de un vehículo que transportaba material de construcción, y, sin tener en cuenta la afectación a la obra, ingresó con su carro a la vía.“¿Estás grabando para mí? Mi nombre es María Teresa Román Gutiérrez de Piñeres”, le grita la mujer a uno de los trabajadores de la obra que grababa la situación, mientras otros le pedían, como quedó registrado en varios videos, que no ingresara a la vía.El video de esta mujer desató una ola de comentarios en redes sociales, pues muchos no solo cuestionaban su desafiante actitud, sino también su comportamiento con los trabajadores.Por su parte, el alcalde Dumek Turbay rechazó el comportamiento de la mujer y señaló que el consorcio encargado de la obra iniciará acciones legales en su contra por los daños que ocasionó en la misma.“Los videos son absolutamente claros en mostrar a una ciudadana, mujer, de Cartagena, agrediendo verbalmente a unos trabajadores, no respetando el cierre de vías por una intervención vial que estamos haciendo en la ciudad. No solamente los agredió de palabras, hizo ingresar el vehículo, dañando el trabajo que estaban realizando estos contratistas. Por supuesto, eso genera una afectación económica (…). El consorcio, hasta el día de ayer, estaba consolidando todos los hechos, los datos y el video como prueba para iniciar una acción legal contra esta señora; que, en un caso más de intolerancia, perdió los estribos”, dijo el alcalde Turbay en diálogo con Blu Radio.El alcalde, además, señaló que esta mujer ya está plenamente identificada y que el Distrito coadyuvará en las acciones legales en su contra.“Ya está identificada, ya sabemos quién es, ya sabemos dónde vive. Por su condición social, es increíble que haya sucedido esto (…) pero hay momentos en que los ciudadanos no tienen la tranquilidad ni la tolerancia para aguantar un cierre. No sé si iba muy urgida de llegar a otro sitio, pero lo cierto es que el video muestra una actitud que no debe ser la de un buen ciudadano. Sigo insistiendo que, para ser una súper ciudad, necesitamos súper ciudadanos y, en este caso, pues obviamente censurable (…) Lo lógico sería que, en aras de que esto no escale a otro nivel, pudiera presentar las disculpas del caso”, detalló.Entretanto, el mandatario pidió a la ciudadanía “tranquilidad”, ya que este 2025 se realizarán algunas de las obras más importantes en materia de infraestructura para la ciudad.“En el año 2025 anunciamos que se vienen las verdaderas intervenciones. Todo lo que hemos hecho en este último momento han sido intervenciones viales menores, pero se vienen construcciones de intercambiadores, el Gran Malecón del Mar, la intervención de sectores que hoy están sufriendo con la entrada de agua de la bahía a sus calles, como Bocagrande, Castillogrande, Manga, Barrio Chino. Es decir, es ahora cuando comenzaremos a intervenir, entonces frente a eso, si en una calle sucede esto, no me quiero imaginar cuando la ciudad esté realmente en construcción”, sostuvo.Sobre que esta mujer sería pariente de una funcionaria de su gabinete, el alcalde Turbay confirmó el vínculo familiar: “Frente a eso, no podemos relacionar un comportamiento de este tipo con una responsabilidad de un funcionario del Gobierno. Lo que es cierto es que hay un vínculo familiar, pero no puedo hacer responsable de esa circunstancia a un miembro del gabinete”, expresó el mandatario.Las obras que se adelantaban en esta vía hacían parte de la fase II de las obras de rehabilitación de la malla vial de la ciudad, que en este sector incluyen cambio de losas y 323 metros de pavimento.
Uno de los “dolores de cabeza” más recurrentes para los cartageneros durante el 2024 fue, sin duda, los daños a las tuberías del sistema de acueducto de la ciudad y las prolongadas suspensiones del servicio de agua.En medio de este panorama y las fuertes críticas a la operación de la empresa Aguas de Cartagena e, incluso, el llamado de varios sectores de la ciudad al alcalde Dumek Turbay a tomar medidas más contundentes con la empresa, el mandatario anunció este martes, 7 de enero, que había sido removido de su cargo el actual gerente de la empresa, Manuel Vicente Barrera y, en su reemplazo, había sido designado Jhon Montoya Cañas.“Somos propietarios del 50% de la empresa, como Alcaldía Mayor de Cartagena, y veníamos planteando el hecho de poder evaluar la posibilidad de una nueva gestión, una nueva gerencia y hemos estado muy pendientes con los directivos de Veolia, operador del sistema, y hoy ya nos han confirmado ese cambio. Esperamos que esto pueda resolver en gran medida los inconvenientes que hemos tenido. Confiamos en que se puedan hacer los planes de expansión, de modernización de las redes del agua, del alcantarillado y podamos hacer equipo”, sostuvo el alcalde Turbay.El nombramiento del nuevo gerente de Aguas de Cartagena, Jhon Montoya, será oficializado en una asamblea extraordinaria de la junta firectiva de la empresa en los próximos días. Montoya es contador público con maestrías en alta gerencia y administración de empresas; además ya se había desempeñado como gerente de Aguas de Cartagena en 2015.Para el alcalde, estos cambios permitirán mejorar la calidad del servicio, pero, además, expandir y modernizar las redes.“Confiamos en que se puedan hacer los planes de expansión, de modernización de las redes del agua, de alcantarillado, y podamos hacer equipo. Allí radica la clave: en que podamos encajar los equipos de trabajo de Aguas de Cartagena con todos los equipos de Planeación, Infraestructura y Servicios Públicos de la Alcaldía”, detalló.Los cambios en la gerencia de Aguas de Cartagena se conoce también en medio de las alertas que emitió la Controloría Distrital por un posible detrimento patrimonial superior a los 230 mil millones de pesos en el contrato GISAA suscrito entre el Distrito y la empresa desde 2015.De acuerdo a la Contraloría, tras realizar la actuación especial de fiscalización a ese contrato, se identificaron cinco hallazgos con incidencia administrativa, dos de ellos con incidencia fiscal, uno con presunta incidencia penal y trescon presunta incidencia disciplinaria.
Clarena Julio Pitalua, de 31 años, pasó de la gloria a la tragedia en menos de seis meses, luego de perder una de sus piernas tras ser víctima de un fuerte accidente de tránsito cuando volvía de ayudar en el trabajo a su madre, una conocida vendedora de pescados en Cartagena.La oriunda de San Onofre, Sucre, estaba a las puertas de lo que sería su primera contienda internacional en este 2025, esto luego de ganar por nocaut en su última pelea en Tolima contra Omaira Suárez, sin embargo, eso ya no podrá suceder luego de la amputación en la pierna izquierda que le realizaron la semana anterior.Aún bajo estricta observación médica en la capital de Bolívar, Clarena contó a Blu Radio todos los detalles de lo sucedido.“Lamentablemente el carro me partió la pierna. Los médicos estaban haciendo hasta lo imposible por salvarla, pero no se pudo porque ya no tenía hueso. Fue muy dura la decisión que tomé. Sin embargo, tuve que hacerlo. No hubo opción. Tengo cinco niños, soy la madre y el padre a la vez para ellos. Era la persona que les buscaba el pan de cada día y ahora estoy aquí”, contó con tristeza.De acuerdo a lo relatado, ambas (Clarena y su madre) iban cruzando una calle el pasado 22 de diciembre y ella fue embestida por un carro que quiso sobrepasar a toda velocidad a otro vehículo. Hasta el momento no han sabido nada del conductor.“No sé si iba bajo los efectos del alcohol (el conductor del vehículo involucrado). Recibí el impacto y no me acuerdo de más nada. Sé que el muchacho se escapó y hasta ahora no se ha reportado para más nada”, reveló Pitalua.Clarena desde los 18 años ama y vive del boxeo, deporte del que se enamoró en su población natal cuando veía a otras personas practicándolo. Ese, hasta estos momentos, fue su sustento. Por eso, en su mente aún no rondan ideas de lo que debería hacer ahora que tendrá que abandonarlo.La Federación Colombiana de Boxeo ya está enterada de la situación y planea realizar un evento en el que se recauden fondos para su sostenimiento. Asimismo, le donarán las muletas que necesitará a su salida del centro asistencial. Ahora bien, familiares y amigos realizan una campaña para todos los interesados en ayudarla.
El Gobierno nacional está planeando llevar el domicilio oficial de ISA de Medellín a Cartagena y la decisión será considerada en la próxima asamblea de accionistas de la compañía que tendrá lugar, por ley, en los primeros tres meses de este 2025.La justificación oficial de la medida tiene que ver con el hecho de que el futuro de la compañía ya no va a estar centrado en la operación de hidroeléctricas sino en las energías renovables no convencionales como la energía solar y la energía eólica y, en ese contexto, tiene más sentido que el eje de los negocios sea en Cartagena y no en Medellín, según información conocida por Blu Radio.Sin embargo, la noticia se da en un contexto en el que el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente ha enfrentado toda clase de dificultades.Aunque Carrillo fue anunciado oficialmente como presidente a finales de agosto, hoy, casi 5 meses después, no ha podido ejercer como representante legal de la compañía y su firma no puede comprometer a la empresa en contratos. Esto porque la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia analiza un recurso legal contra el acto de inscripción de Carrillo como representante legal y aún no hay un pronunciamiento de fondo sobre el caso, según muestra el expediente de la compañía en la Cámara de Comercio.El objetivo es entonces que ISA llegue a la Cámara de Comercio de Cartagena, lo que requiere, legalmente, que la compañía tenga al menos una oficina fija en esa ciudad.La decisión cuenta con el respaldo del Gobierno nacional, quien ejerce el control de la compañía a través del grupo Ecopetrol con el 51.4 % de las acciones. El segundo accionista en importancia es EPM con el 7.92 % de las acciones, y le siguen los fondos de pensiones moderados de Porvenir y Protección.
Con la llegada de la temporada de vacaciones, también aparecen las lamentables y desafortunadas denuncias de cobros excesivos, abusos, e incluso, estafas que se han vuelto recurrentes en los últimos años en Cartagena.El último caso, que se viralizó en redes sociales, es el de Juana Ramírez, una turista ecuatoriana que denunció que le robaron 2.500 dólares a través de una tarjeta débito cuando se encontraba en un paseo en lancha en la zona insular.En diálogo con BLU Radio, la joven de padres colombianos relató que el pasado viernes, 3 de enero, un grupo de amigos ecuatorianos y ella alquilaron una lancha para realizar un tour de seis horas por las islas, y que cuando decidieron bajarse a disfrutar del paisaje, uno de ellos dejó su billetera en la embarcación para protegerla del agua de mar.Sin embargo, cuando se encontraban en isla Azul, a su amigo le empezaron a llegar notificaciones de dos pagos, uno por 1.300 y otro 1.200 dólares a través de su tarjeta débito, es decir, más de 10 millones de pesos.“Cuando ya estamos en el mar, a él le llegando dos notificaciones, eran dos descuentos, una de 1.300 y otra de 1.200 dólares (…) Lo primero que hizo fue llamar a su banco, que es Banco de Guayaquil, contó el caso, explicó que él no había hecho las transacciones y procedieron a bloquear las tarjetas, él fue de una a buscar la lancha para verificar que había pasado con las tarjetas para ver si era que se las habían robado, qué era lo que había pasado, y cuando llegó encontró la billetera tal cual cómo lo había dejado, en el mismo lugar donde la había dejado(…) se nos hizo muy raro porque si era un ladrón que quiere robarnos las cosas, ¿por qué no se llevó los zapatos de marca, las gafas, el efectivo o por qué no se llevó la billetera completa?”, contó la turista.De acuerdo a la denuncia de la turista y sus acompañantes, quienes realizaron las transacciones, también intentaron hacer lo mismo con una tarjeta de crédito que estaba en la misma billetera, por lo que responsabilizan a los tripulantes de la embarcación.“Con la tarjeta de crédito primero intentaron sacar 1.514 dólares y fue rechazado porque el límite era 1.500, entonces sacaron 863,25 dólares, y ahí si pudieron (…)Luego sacaron la tarjeta de débito e hicieron 2 transacciones por 1.214 y 1.317 dólares”, detalló.Además, contó la turista, que las transacciones se hicieron a través de datáfonos portátiles: “El datáfono con el que se hizo la transacción fue uno de esos pequeños, que se utiliza en muchos establecimientos de la ciudad porque los hemos visto en estos días, y en la transacción dice restaurante El Cartagena”, dijo la ecuatoriana.Una vez la denuncia se conoció en redes sociales, el alcalde Dumek Turbay se pronunció señalando que se pusieron en contacto con la turista afectada, y que los responsables ya habían sido identificados, por lo que estaban en manos de las autoridades competentes.“Frente a este caso, agradecemos a la afectada por su oportuna denuncia, lo cual nos permitió actuar de manera inmediata para dar con el paradero de los presuntos estafadores. La Dijín de la Policía de Cartagena ya está a cargo para proceder a la devolución del dinero”, escribió en su cuenta de X.Sobre esta experiencia en Cartagena, la joven señaló que, aunque es amante del turismo y los lugares que ofrece la ciudad, también ha sido testigo de los abusos a los turistas.“Cada año visito a mi familia de acá de Colombia y aprovecho para visitar Cartagena, esta vez no fue diferente, vinimos con mi novio, mi tía, mi cuñado, mi mamá y mi hermana, siempre he sido muy fan de los colores que tienen las playas de las islas del Rosario, las calles de la ciudad amurallada, pero también he sido testigo de las múltiples veces donde intentan aprovecharse del turista, te cobran más, incluso para cotizar algo intento siempre utilizar el acento colombiano para que no me cobren el triple, y es triste porque la misma gente que vive del turismo es la que de alguna manera está acabando con el mismo”, describió.