Aunque el 20 de diciembre presentó renuncia al cargo de director de Medicina Legal por errores en la investigación por la muerte de Jorge Pizano, el médico forense Carlos Valdés se convertiría en asesor del fiscal general Néstor Humberto Martínez.Vea también: Las preguntas que deja la renuncia de Carlos Valdés En su momento, Valdés, en cabeza de Medicina Legal, aseguró que una mancha en una toalla hallada en la casa de Pizano era sangre del exauditor. Este fue el error que le constó su cargo como director del instituto, que ocupó durante ocho años.Su hoja de vida fue publicada en la página interna de la Fiscalía el 21 de febrero de este año para un cargo de libre nombramiento y remoción como asesor científico del fiscal Martínez.
Esta declaración hecha el pasado 27 de noviembre por el director de Fiscalías Luis González en BLU Radio sobre la investigación por la extraña muerte de Jorge Pizano, el hombre que alertó desde hace al menos tres años a Néstor Humberto Martínez sobre la corrupción en la construcción de la Ruta del Sol Tramo 2, pudo haberle costado el puesto al que durante ocho años fue director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés. Quedan varias preguntas tras este episodio: - ¿A Carlos Valdés le ocultaron información desde su propio instituto? - ¿Carlos Valdés fue presionado para entregar resultados rápidos frente al caso de Pizano debido a que en la historia aparece Néstor Humberto Martínez? - ¿Esa presión llevó a Valdés a cometer un error tan grande como el de la supuesta sangre en la toalla? - ¿Se puede confiar en los peritazgos de Medicina Legal en el caso Pizano, teniendo en cuenta que es una entidad subordinada a la Fiscalía General de la Nación? - ¿Podría el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, quien se posesionó ayer en privado ante el Presidente Duque, asumir las investigaciones por la muerte de los Pizano?
Desde una rueda de prensa en la Fiscalía, luego de una reunión con Néstor Humberto Martínez, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, anunció su renuncia al cargo.Valdés afirmó que durante su encuentro con el fiscal general le dio todas las explicaciones del caso Pizano.La renuncia se dio después de que se conociera un informe pericial de Medicina Legal que aseguraba que la sangre encontrada en la toalla de la finca de Jorge Enrique Pizano no correspondía a sangre humana, contrario a lo que había dicho esa entidad y la Fiscalía.Ver también: Director de Medicina Legal rinde declaración en la FiscalíaHace algunas semanas, tanto él como quien dirige esa investigación que es Luis González, director de Seguridad Ciudadana, habían asegurado a la opinión pública que se habían hecho exámenes a la toalla y que la sangre que correspondía -supuestamente- a Jorge Enrique, no tenía rastros de cianuro. Hoy el informe dice que no era sangre humana.Las explicacionesValdés asumió toda la responsabilidad y aseguró que fue solo su error, no de los peritos.“Quiero reconocer ante todos que solo conocí el texto del informe hasta hoy (jueves) al mediodía y soy el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre, de que trata ese informe, era de sangre humana. Soy el único responsable. Mi equivocación obedeció a que por las características iniciales de la mancha asumí que se trataba de sangre y a partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía a Pizano y de si había o no cianuro”, dijo Valdés.Según él, el laboratorio solo respondió a su solicitud. “El laboratorio nunca responde más de lo que el director le pregunta”, explicó.Por eso, según Valdés, quien lleva ocho años en el instituto, “los resultados obtenidos en el laboratorio no alteran en nada la integridad del instituto, el resultado es veraz, no tiene ninguna modificación y como ustedes saben fueron enviados a la Fiscalía no al director”, agregó.Valdés fue enfático al afirmar que el error fue solo suyo. “Lo cometí yo. He presentado mi renuncia el día de hoy porque mi trabajo de ocho años en el instituto no tiene que verse manchado. A Colombia le entrego un instituto con alta calidad científica”, puntualizó.
Después de 33 años de la toma y retoma al Palacio de Justicia, la Fiscalía tomó la decisión de investigar los hechos que denunció en BLU Radio el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, sobre una presunta toma militar para la época de los hechos al instituto. Justamente, la citación, que quedó para el próximo 23 de noviembre, es para que amplíe su testimonio. Valdés aseguró que los médicos legales habrían sido presionados por las autoridades militares para entregar rápidos resultados sobre la identificación de los restos y que, por eso, se cometieron “tantos errores”.Vea también: Conmemoran en Medellín 33 años del holocausto del Palacio de Justicia Errores como los que reveló BLU Radio. Por ejemplo, que cuerpos de hombre fueron entregados como si fueran de mujer y viceversa; como fue el caso de Rosalba Romero de Díaz, magistrada auxiliar del Palacio. “La única explicación hoy, 33 años después, es que sí hubo presiones para la entrega de los cuerpos porque de otra manera no entendería cómo cuerpos o fragmentos calcinados se entregan”, dijo Valdés. Con base a la declaración de Valdés y con el análisis que les hagan a las actas de identificación, el fiscal del caso tomará la decisión sobre si abre esta nueva línea de investigación y busca responsables penales por el caso.
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, reconoció que esa entidad, en más de un siglo de funcionamiento, cometió errores y en la atención al emblemático caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia, puesto que se fracasó al no cumplir criterios forenses contemporáneos porque se entregaron restos a familias equivocadas, y esto pudo contribuir a la desaparición de personas en esos hechos.Vea también: Este viernes entregarán nuevos restos de víctima de holocausto de Palacio de Justicia Asimismo, Valdés agregó que este reconocimiento no los exime del compromiso que hay con los familiares de personas que aún siguen desaparecidas y dijo que "no se descansará hasta entregar una respuesta".
Según la denuncia del exjugador de la Selección Colombia, varios hombres abrieron un carro donde tenía mercancía avaluada en 15 millones de pesos para un show room y la hurtaron.Al parecer, se trataría de una banda organizada que estaba siguiendo la pista a uno de sus socios. Vea aquí: Disparan a ciclista profesional en medio del robo de su bicicleta en Bogotá“Ya lo venían siguiendo, parece que lo conocían y sabían dónde trabajaba. Después de haber estacionado el carro dentro de un centro comercial llegan estas personas y abren el carro como si tuvieran la llave o el control de la alarma.Las autoridades ya tienen en su poder la denuncia e iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
El dictamen de Medicina Legal sobre el estado de salud de la polémica empresaria del chance en la Costa Atlántica Enilce López, conocida como ‘La Gata’, afirma que esta debe continuar pagando su condena de 37 años en un hospital y no en su casa, como lo determinó un juez.El organismo sostiene que, en los últimos 11 años, López, condenada por homicidio, ha estado internada sin ninguna mejoría y no ha podido superar las crisis.Al respecto, Carlos Eduardo Valdés, director del instituto forense, aseguró en Mañanas BLU que se concluyó que la situación de López, que se ha venido tratando desde hace más de 10 años, no ha mejorado con el tratamiento de alto nivel recibido en instituciones clínicas, y mucho menos mejorará desde su vivienda.Explicó que el hecho de que los 11 años de tratamiento médico a ‘La Gata’ no hayan surtido efecto, no corresponde a un fracaso del tratamiento o de la ciencia.Valdés aseguró que dentro de las hipótesis que se manejan como causa de la anorexia y el deterioro del organismo de López es que ella deliberadamente haya causado su enfermedad. “Perfectamente se podría pensar que se encuentran situaciones (enfermedades) donde se han podido llegar a ellas por voluntad propia”, explicó.Le puede interesar: Abogados de ‘La Gata’ anuncian acciones legales en contra de Medicina Legal.Ante esas circunstancias, Medicina Legal manifiesta que ‘La Gata’ debe seguir siendo tratada en un centro hospitalario, hasta tanto no se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos, que su estado clínico ha sufrido variación hacia la mejoría.Por su parte, Iván Cancino, uno de los abogados de Enilce López Romero, aseguró que su equipo jurídico utilizará todos los recursos para que la decisión del juez tenga una validez porque es una decisión que se defiende sola y anunció, además, interpondrían acciones legales en contra del director de la entidad forense en Colombia.“Que no venga a decir el doctor Valdés que no cuenta con su concepto, porque Medicina Legal es la que explica que Enilce López tiene una enfermedad grave, incompatible con centro de reclusión formal. Si ahora quieren cambiar el concepto por la presión de alguien, vamos a denunciar también a Medicina Legal por posibles faltas a la ley penal, pero no nos vamos a dejar presionar ni nos vamos a dejar desconocer de una decisión que se dio en derecho”, enfatizó.“La decisión ya quedó ejecutoriada y en el traslado a la Procuraduría nadie dijo nada, Medicina Legal no dijo nada, ni la Fiscalía porque no son parte. Esa decisión ya quedó en firme porque no se ejerció ningún recurso y lo único que puede hacer el instituto forense es decir qué se necesita para que ella sea trasladada a su casa”, finalizó el jurista.
El zaguero consideró que el entrenador José Néstor Pékerman marcó un hito en la historia del fútbol colombiano, porque impregnó de espíritu competitivo y sobre todo, de mentalidad, a los jugadores. “Hay algo que nosotros hemos rescatado mucho ahora en este tiempo de Nacional. El colombiano por sus raíces y ADN ha sido muy folclórico. Entonces, siempre cuando estamos cerca de conseguir algo histórico, esa falta de profesionalismo y mentalidad, nos hace fracasar. Y este Nacional ha sido un equipo ganador y que puede tener un equipo titular pero casi que funciona de la misma forma que el equipo alterno y siempre los jugadores dicen que quieren ganar todo”, dijo. Y continuó diciendo que “eso hace parte de un cambio que comenzó hace poco en nuestro país y eso también hay que darle mucho mérito especialmente al profesor Pékerman, esa mentalidad de argentino, de ganar, de no temer, de creer, de alguna forma nos llegó a nosotros”. Por eso, Valdés considera que esa ‘Tricolor’ que clasificó a Brasil 2014, es la mejor de la historia. “Pensamos que ha sido la mejor Eliminatoria que ha hecho Colombia. Cuando ya estábamos cerca siempre pensábamos que había que ir por más. Creo que esa Selección fue especial. Para mí marca un tiempo diferente la Selección de Pékerman”, dijo.
Carlos Valdés, director de Medicina Legal, aseguró en diálogos que en el cuerpo de Luis Orlando Saiz, el joven que murió en medio del paro camionero, no se encontraron trazas de explosivos. “No encontramos ninguna sustancia que estuviera contaminando el cuerpo. No encontramos trazas de explosivos”, dijo al expresar que serán las autoridades las que determinarán quién ocasionó la muerte. Además, dijo que hasta el momento no se ha podido determinar a qué distancia se disparó la granada lacrimógena que terminó con la vida del joven. “No se ha determinado exacta. Los expertos en balística serán los que lo hagan. El señor Luis Orlando muere por unos traumas craneoencefálicos severos, producidos por un impacto de un proyectil de alta velocidad lacrimógeno”, explicó. Agregó que el impacto hizo que la granada quedó alojada en el cráneo del joven y que fue disparada de abajo hacia arriba. Por su parte, el coronel Elías Baquero, comandante de la Policía en Boyacá, lamentó este hecho y dijo que hasta que no haya bloqueos no se presentan actuaciones del Esmad. Además, reveló que ya la Policía tiene identificado al policía que disparó la granda. “Nosotros cumplimos con todos los protocolos establecidos”, puntualizó.