Carlos Slim, el magnate mexicano de las comunicaciones, de 80 años y el hombre más rico de América Latina, está contagiado de COVID-19 y ha presentado "síntomas menores" por más de una semana, informó este lunes su hijo mayor.La noticia de que Slim enfermó de COVID-19 se conoció minutos antes del cierre de las bolsas de México y Nueva York.Su hijo Carlos Slim Domit informó en Twitter que el dueño de América Móvil acudió a un hospital público "para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno"."Está muy bien. Ha tenido una evolución muy favorable al COVID-19 a más de una semana de síntomas menores", añadió Slim Domit, sin precisar cuándo fue diagnosticado su padre.A través de su fundación, Slim participa en la financiación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.El inmunizante es producido en Argentina y comenzó a ser envasado en México para su distribución en América Latina, sin ánimo de lucro.Slim es el hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en 59.900 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo coloca en el puesto 21 de los millonarios del mundo.América Móvil es la telefónica dominante en el mercado latinoamericano y tiene presencia en Europa, Austria y Estados Unidos.El contagio de Slim se conoce un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara haber dado positivo al COVID-19.El gobierno informó este lunes que el mandatario se encuentra "bien y fuerte" y despachando en el Palacio Nacional.José Kuri Harfush, empresario cercano a Slim y que fue consejero en dos firmas del magnate, falleció por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus en julio pasado a los 71 años.
México y América Latina tendrá la vacuna contra el coronavirus un año antes de lo previsto, aseguró este viernes el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, Carlos Slim Domit.Durante su participación en el evento digital "México Siglo XXI" organizado por Fundación Telmex Telcel, el directivo dijo que, en caso de ser aprobada, "el apoyo de la Fundación Carlos Slim, permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto".Sin embargo, reiteró que previo a la vacuna, ya existe un tratamiento efectivo contra la COVID-19 y este es el uso del tapabocas."Ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia científica que está siendo posible controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio hasta más del 90 %, con posible protección, superior incluso al de las vacunas, tratamiento accesible y sin receta, es el tapabocas, y de todos depende su efectividad", afirmó.El directivo resaltó que la solución definitiva para enfrentar la pandemia es contar con vacunas efectivas, por lo que han seguido el avance de proyectos que buscan su desarrollo urgente.Aseguró que la farmacéutica AstraZeneca está tratando de hacer realidad la vacuna, y por ello resaltó la importancia del acuerdo entre México, la empresa y la Universidad de Oxford, para que se pueda tener acceso a la vacuna lo más pronto posible."Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que lleva plazos y riesgos, ha mostrado resultados alentadores en sus fases anteriores", señaló.Dijo que en México, la empresa Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.Detalló que la Fundación Carlos Slim trabajará con AstraZeneca para distribuir desde México a toda Latinoamérica la vacuna, y participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones", resaltó.Expuso que esto será sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, "buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles".México llegó el jueves a 715.457 casos acumulados del SARS-CoV-2 y a 75.439 muertos por la COVID-19.
El multimillonario Carlos Slim, el más rico de México y el sexto a nivel mundial, según la revista Forbes, dio una propuesta para combatir la pobreza que generó críticas y aplausos en varios países. Según Slim, para combatir la pobreza hay que acabar con cientos de programas sociales, pues, según él, solo tienen corrupción, clientelismo y gastos burocráticos. En cambio, dijo el millonario, ese dinero se podría usar dándole a las amas de casa de escasos recursos un salario. "Que se le dé a la ama de casa un salario, podría ser el mínimo, para que ella decida qué compra, qué le parece, eso sería mucho más barato que programas sociales ", dijo el mexicano. La propuesta la dio durante su intervención en la Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en el estado mexicano de San Luis Potosí, como lo cuenta el portal Infobae en internet. Pero una de las propuestas que más causó molestia entre los empleados, fue la de aumentar la edad de jubilación a los 75 años, edad que actualmente en Colombia es de 60 para mujeres y 65 para hombres. "Necesitamos la formación de clases medias ascendentes, que estén mejor preparadas y fortalezcan la economía (…), tenemos que elevar la edad de jubilación a 75 años, pues en una sociedad avanzada, después de los 60 años es cuando tenemos más experiencia para impulsar empleos de servicios", dijo Slim. Finalmente, volvió a mencionar su propuesta de una jornada laboral de tres días, porque “permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días”.
El magnate mexicano Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del planeta según la revista Forbes, afirmó que la "unidad" mostrada por México tras los ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, le dará "gran fuerza" al presidente Enrique Peña Nieto para negociar con él. En una multitudinaria rueda de prensa, Slim dijo haber visto "con un gran contento, con un gran gusto y emoción" cómo "se ha unido todo México, cómo se han unido los partidos, la sociedad civil, mujeres hombres de todos lados, como una sola voz, como un solo ser para apoyar la decisión del presidente". "Esta unidad nacional va a permitir al Gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales", agregó. El magnate advirtió que la negociación será "ardua y difícil" con Trump, que "no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso", por lo que habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses de México con "determinación y dignidad". (Vea también: Trump fijaría impuesto de 20 % a importaciones mexicanas para pagar el muro). En su mensaje, Slim hizo una reflexión sobre los cambios de paradigma que enfrenta la sociedad contemporánea, y dijo que Trump, que supone "un gran cambio en la forma de hacer política y gobernar" y es "un gran negociador", busca en ciertos aspectos la reindustrialización de Estados Unidos, "un regreso al pasado". "Ojalá que dentro de esta hiperactividad del presidente, encuentre que estos paradigmas -como la sociedad de la información, la tecnología o la globalización- son importantes", agregó. Asimismo, consideró que Estados Unidos necesita de México, un importante socio comercial. Por esto México tiene varias condiciones "favorables" en la negociación, que consideró que "está más de nuestro lado que de los otros lados", y debe tratar temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de la construcción de un muro fronterizo. Peña Nieto y Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron resolver sus "claras y muy públicas" diferencias sobre el pago del muro fronterizo como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral, y "ya no hablar públicamente" sobre ello, informó la Presidencia mexicana. (Vea también: Trump y Peña Nieto hablaron durante una hora por teléfono este viernes). Trump dijo que la charla con Peña Nieto fue "muy buena" y reiteró que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May. La llamada telefónica tuvo lugar un día después de que la relación entre ambas naciones se tensara a raíz de la cancelación de la reunión del presidente mexicano con Trump, programada para el próximo martes.