El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 26 de julio, la renuncia de Carlos Ramón González como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN). La decisión fue comunicada a través de un mensaje oficial en X, en el que el mandatario se refirió a los procesos judiciales y el funcionamiento del sistema de justicia del país. Con esto se busca dar tranquilidad en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).Ante la noticia, Jaime Raul Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el escándalo de la UNGRD que ha salpicado a varios de sus conocidos en el Partido Verde, como lo es Sandra Ortiz y el ahora exdirector del DNI, Carlos Ramón González.Salamanca enfatizó en la importancia de que la justicia actúe con contundencia y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos. Como miembro del Partido Verde, Salamanca expresó su respeto por las decisiones tomadas en relación a los involucrados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y destacó la necesidad de separar las responsabilidades personales de las del partido.La Fiscalía señala a González de liderar una organización criminal dedicada a comprar congresistas a cambio de la aprobación de leyes. Salamanca comentó al respecto: “En lo personal me parece que en esa decisión del presidente de apartar a cualquier funcionario que se encuentre siquiera mencionado está dando un mensaje de compromiso con la justicia y me parece que está bien. Espero pueda demostrar su inocencia. Será en el escenario de la justicia poder confirmar si estas acusaciones son ciertas o no”.Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, salió del Gobierno luego de que se conociera su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. El exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, aseguró que fue ella quien presuntamente le llevó la maleta con la suma de 3.000 millones de pesos del supuesto soborno al presidente del Congreso, Iván Name. Ante la pregunta sobre si se debe reconsiderar el apoyo a su partido o de la coalición a las grandes reformas, y la legitimidad de esas reformas si se consiguieron de la manera en que la Fiscalía sospecha, Salamanca respondió: “Esperemos que la Justicia actúe. Cada tiempo tiene su afán. Yo por ahora estoy concentrado en garantizar que el Congreso no frene su labor legislativa y de control político y contribuya más bien con resultados a superar estos momentos de crisis. Y no ahondar, pues, los momentos de dificultad que se generan producto de este escándalo”.
Tras realizarse la imputación de cargos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, la fiscal Luz Adriana Camargo se pronunció sobre las revelaciones que hicieron las fiscales del caso Andrea Muñoz y Cristina Patiño, en las que resultaron salpicados Carlos Ramón González, exdirector del DNI y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.Sobre posibles imputaciones, la fiscal aseguró que eso dependerá de cómo avancen las investigaciones de un equipo robusto de la Unidad Anticorrupción.“Lo que la Fiscalía viene haciendo es un proceso muy consistente de verificación de sus dichos y la Fiscalía va a adoptar las decisiones que debe adoptar cuando esté preparada para ello. Y cuando digo esto me refiero al equipo de investigación que viene trabajando el caso (…) lo que yo espero entregarle al país sin una agenda en mano acá es un trabajo muy serio y cuando eso esté listo y si está listo saldrá”, puntulizaron.Asimismo, la fiscal Camargo aseguró que desde hace una semana se empezó a realizar una toma de pruebas en el ministerio de Hacienda en los hechos que salpican al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el presunto direccionamiento de contratos a los municipios de Saravena, Bolívar y Cotorra por 96.000 millones de pesos.“El equipo de investigación ya ha estado practicando pruebas, primero. Segundo, al ministro y a todos los involucrados transmitirles la tranquilidad de que ellos tienen garantías, las garantías que la ley les otorga para que se defiendan, para solicitar que se practique un interrogatorio, esos espacios naturalmente los van a tener, esos espacios los define el equipo de investigación, el equipo de fiscales, no los defino yo, pero son los espacios que la ley da, entonces seguramente ahí van a estar. Si él quiere ser escuchado obviamente pues básicamente dentro del trámite podrá ser escuchado”, agregaron desde la Fiscalía.Recientemente, Carlos Ramón González le presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro del cargo de director de la Dirección Nacional de Inteligencia.
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 26 de julio, la renuncia de Carlos Ramón González como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN). La decisión fue comunicada a través de un mensaje oficial en X, en el que el mandatario se refirió a los procesos judiciales y el funcionamiento del sistema de justicia del país. Según indicó, “lo más apropiado era su separación del cargo”; aseguró que con esto se busca dar tranquilidad en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).“Acepto la renuncia de Carlos Ramón como director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su posición como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier proceso judicial y con el funcionamiento mismo del sistema de justicia del país. Para asegurar la tranquilidad de fiscales y jueces, para preservar su independencia y buen criterio, así como para facilitar la defensa legal de Carlos Ramón, consideramos que lo más apropiado es su separación del cargo”, expresó el presidente Petro en su declaración.Cabe recordar que, entre los hechos relevantes que expuso la Fiscalía en la imputación al exdirector de la UNGRD Olmedo López, al exsubdirector Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, alias 'El Pastuso', Ramón González fue mencionado como quien habría dado la orden de entregar contratos por 60.000 y 10.000 millones de pesos al expresidente del Senado Iván Name y Andrés Calle, de la Cámara. Aunque este dinero no se entregó en su totalidad, si habrían sido desembolsados 3.000 millones para Name y 1.000 para Calle.Justamente, este 25 de julio, el funcionario se pronunció al respecto y aseguró que su inocencia era irrefutable: "Ante los recientes hechos relacionados con la UNGRD, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno", se lee en el comunicado.Así repartieron $14.000 millones de sobrecostos de carrotanques en La GuajiraDurante la audiencia de imputación, los fiscales designados detallaron cómo se desarrolló parte del entramado de corrupción. Según explicaron, Olmedo López habría recibido la orden de Carlos Ramón González de entregar el pago de coimas a Calle y Name. Asimismo, que se direccionaron contratos en tres departamentos con los dineros que fueron girados por parte del Ministerio de Hacienda.“Olmedo López designó un presupuesto de 100.000 millones de pesos para la compra de los carrotanques (…) De ahí salieron los dineros para Iván Name y Andrés Calle, usted, Sneyder Pinilla, recibió un 1 % del contrato y Luis Eduardo López un 13 % de esa licitación”, dijeron las fiscales del caso.
El exdirector del Dapre y hoy director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, ha sido siempre una persona relevante en la política y muy cercano al presidente Gustavo Petro. No solo compartió con él su militancia en la guerrilla del M-19, sino que posteriormente lideró el partido surgido de la desmovilización de esa guerrilla (Alternativa Democrática M-19) y que terminó convirtiéndose en el partido Alianza Verde, del que Rodríguez fue su copresidente hasta que entró al Gobierno en abril de 2023.Incluso González se encuentra en el ojo del huracán, al haber sido señalado de estar involucrado presuntamente en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).Sin embargo, una parte poco conocida de González ha sido su papel como gran financiador de partidos políticos. Blu Radio revisó las informes de ingresos y gastos de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral en la plataforma cuentas claras y encontró que a título propio y de una empresa en la que figuraba como representante legal suplente, eldirector Nacional de Inteligencia dio miles de millones de pesos tanto al partido Alianza Verde, como a la Colombia Humana durante el año 2022.El aporte a título personal fue de préstamo de 1.000 millones de pesos con fecha del primero de agosto de 2022 hecha al partido Verde; sin embargo, en esos mismos reportes aparecen dos préstamos hechos por una empresa llamada Empresa para el Desarrollo Económico y Social - Dansgold S.A.S.Blu Radio conoció la matrícula mercantil de esta persona jurídica y registró en su fundación a Carlos Ramón González como representante legal suplente. González Merchan fungió en este cargo hasta el 25 de abril de 2023, cuando presentó su renuncia, pocos días antes de que se anunciara su llegada al gabinete como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).Dansgold le prestó a los Verdes, mediante dos pagarés de fechas de 27 de julio de y primero de agosto de 2022, las sumas de $200 millones y $500 millones de pesos respectivamente. En total, los aportes de González y su empresa suman 1.700 millones de pesos.Aunque se podría entender que estos aportes fueron hechos en virtud de que González era en ese momento copresidente del partido Verde y era el representante legal de su personería jurídica; la capacidad de financiamiento de González a través de su empresa no queda ahí e incluso ayudó a la plataforma política del presidente Gustavo Petro.Dansgold vuelve a aparecer en dos préstamos que le realiza al partido Colombia Humana en el año 2022. Uno por valor de 150 millones de pesos y otro por $600 millones, sumando un total de 750 millones de pesos.Blu Radio se comunicó con el director, Carlos Ramón González, para obtener una declaración acerca de estos millonarios aportes y préstamos, pero aún no ha obtenido respuesta.Escuche entrevista completa:
El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, aclaró en una entrevista en Mañanas Blu que no existe el llamado "fuego amigo" en la Casa de Nariño, refiriéndose a las recientes declaraciones de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer.Al ser preguntado sobre las supuestas luchas internas en la Casa de Nariño, González fue categórico: "No creo en eso del fuego amigo. Como en todas partes, en todas las oficinas de trabajo y en cualquier actividad humana siempre hay celos y hay comentarios y hay chistes, pero yo la verdad no creo en eso del fuego amigo".González insistió en que la relación con la primera dama y con Laura Sarabia, director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia) ha sido cordial y descartó así las versiones de enfrentamientos internos que han circulado en los medios de comunicación."He tratado a través de medios y noticias decir que estamos en guerra, que no sé qué, que Laura está enfrentada a Carlos Ramón, que Laura está enfrentada a Augusto, que la Primera Dama no sé qué, y la verdad ese clima yo no lo percibo en palacio", explicó.Envestigaciones en la Unidad de Gestión de RiesgoEl director de la DNI también se refirió a las denuncias de corrupción en la UNGRD, particularmente las acusaciones lanzadas por Olmedo López: "Sobre ese tema yo tengo claridad absoluta de que lo que han dicho esos señores tratando de enlodar a altos funcionarios del gobierno, por lo menos en lo que a mí respecta, nada que ver, no es cierto", afirmó González.Según él, las acusaciones provienen de personas que ya han confesado delitos y que ahora intentan negociar con la fiscalía para recibir penas menores.González fue enfático al señalar que su relación con los acusadores es mínima o inexistente. Respecto a Olmedo López, mencionó: "Yo conocí particularmente al doctor Olmedo, lo conocí en el Palacio de Nariño cuando él llegó allá, yo nunca lo conocía". Asimismo, aclaró que nunca tuvo contacto con el señor Schneider, otro de los implicados: "A ese señor Schneider jamás me lo presentaron, jamás lo conocí, nunca me saludé con él, no lo conozco, absolutamente no".El fuego amigo de Verónica AlcocerLa Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, acudió a la Fiscalía para solicitar la investigación de un presunto hostigamiento mediante una campaña de desinformación y desprestigio que busca vincularla con el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)."De acuerdo con la información que me ha sido proporcionada, y que pondré en conocimiento de mi equipo jurídico para lo correspondiente, la campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del gobierno", se lee en la denuncia penal presentada por Alcocer.En el documento de tres páginas, se indica que personas del mismo gobierno estarían cometiendo el delito de hostigamiento agravado y que en las próximas semanas se conocerían los nombres de los responsables de este "fuego amigo".
El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dapre), Carlos Ramón González,se refirió a la matriz de colaboración que entregó Olmedo López a la Fiscalía General de la Nación, que lo vincula como una de las más de 25 personas que estarían salpicadas en el escándalo de corrupción en la UNGRD.“Si ven las declaraciones de Olmedo en ningún momento ha dicho ‘sí Carlos Ramón dijo esto o aquello’. Yo tengo que decir claramente que no tengo nada que ver con lo que dicen estas personas que ya se declararon culpables, podemos decir que son unos delincuentes tratando de salvarse enlodando a todo el mundo”, aseguró Carlos Ramón González, director de Inteligencia sobre el caso de corrupción en la UNGRD.Por otra parte, González se refirió a su entrevista con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Subrayó que esa citación solo fue para ser testigo de los casos que involucrarían a Andrés Calle e Iván Name que fueron mencionados en esa matriz al igual que el documento que presentó Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, que este miércoles, 19 de junio, entregará su versión de los hechos en interrogatorio a las fiscales del caso Andrea Muñoz y Cristina Patiño.González ha sido mencionado en varias ocasiones en este caso por su estrecha relación con Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, y otras de las personas salpicadas en este escándalo por su presunto papel de “mensajera” y de pagar las coimas, según lo han confirmado Olmedo López y Sneyder Pinilla. Además, de los chats que ha conocido la opinión pública.Los principales testigos del escándalo de corrupción han corroborado que Ortiz habría participado de las reuniones en el hotel Tequendama donde se entregaron grandes sumas de dinero.
Carlos Ramón González, director de DNI (Dirección Nacional de Inteligencia), se presentó este 18 de junio ante el Congreso para hablar sobre las estrategias de seguridad de inteligencia en el país.Primero hubo una gran discusión porque la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico advirtió que el debate al director nacional de Inteligencia debía ser reservado por el carácter de la información que será revelada. Luego, el senador citante, David Luna, planteó un cuestionario de 20 preguntas a Carlos Ramón González, asegurando que era necesario conocer las respuestas sobre si la Dirección Nacional de Inteligencia accedió a expedientes reservados y si se los entregó el Gobierno nacional.Además, conocer si esta dirección se encuentra adelantando actividades de control y verificación de mensajes de WhatsApp a través de una agencia en Brasil; si ha tenido equipos especializados que se usan para la intervención de las comunicaciones, sin la respectiva autorización de la Fiscalía; y si hay interceptaciones a periodistas y opositores.A lo anterior, Carlos Ramón González respondió un rotundo “no” y dijo que el actual Gobierno no tiene una política de interceptaciones a miembros de la oposición. Señaló al Gobierno Duque de haber declarado como “objetivos de inteligencia” a varias embajadas, como la de Rusia, Venezuela y Cuba.“Este Gobierno jamás haría una cosa de esas”, dijo González, quien solicitó que el debate sea público.Asimismo, pidió al Congreso que conforme una comisión permanente para hacer seguimiento a las actividades de inteligencia; además, una veeduría judicial de las altas cortes, "para que le hagan seguimiento y control a las actividades de inteligencia".Caso UNGRDCarlos Ramón González negó vínculos con la supuesta matriz de colaboración de Olmedo López, en el marco de la investigación por el escándalo de la UNGRD: "No tengo nada que ver con lo que dicen estas personas".
En las últimas horas, el exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López, radicó ante la Fiscalía, el documento en el que detalla cómo sería la matriz de colaboración con la justicia para judicializar a altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y congresistas, presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción conocido como “Carrotanques de La Guajira”, a cambio de una disminución de la pena de cárcel que tendría que pagar.Blu Radio conoció detalles de lo que ofreció formalmente López a la fiscal Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y a la fiscal 79 Anticorrupción, que se centra fundamentalmente en elementos materiales probatorios como chats, videos, fotos, documentos y otra información relevante que en concepto del exdirector de Gestión de Riesgo, podrían llevar a la judicialización de siete personas, entre ellas dos funcionarios que formaron parte hasta hace pocas semanas, del círculo de asesores más cercano al presidente Gustavo Petro.Carlos Ramón González aparece en matriz que entregó Olmedo LópezOlmedo López ofreció a la Fiscalía general de la Nación, información relevante para judicializar al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, quien en febrero de este año fue reemplazado en ese cargo por Laura Sarabia. González es uno de los líderes históricos del partido Verde y fue guerrillero del M-19, hoy se desempeña en otro cargo importante en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, liderando la Dirección Nacional de Inteligencia.Otro nombre que está en la matriz de colaboración entregada por Olmedo López a la Fiscalía es el de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, también del Partido Verde, quien lideraba entre otras cosas la agenda de las giras del presidente Gustavo Petro por el país. Ortiz fue retirada de su cargo hace un mes, cuando comenzó a conocerse el escándalo de corrupción de los carrotanques.Adicionalmente, en la matriz de colaboración de Olmedo López aparecen el presidente del Senado, Iván Name, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, el exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, Sneyder Pinilla, así como el contratista nariñense Luis Eduardo López Rosero y Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor de su despacho cuando él fue director de la Unidad.Con base en la importancia de la información que está dispuesto a aportar Olmedo López, su abogado le pidió a la Fiscalía incluir los delitos de peculado y concierto para delinquir en el marco del principio de oportunidad que sería el primer beneficio penal que tendría el exfuncionario.Los otros dos delitos que Olmedo López admite haber cometido, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, serían incluidos en un preacuerdo que también estaría buscando sellar con la Fiscalía.
Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), fue designado este viernes, 23 de febrero, como director Nacional de Inteligencia. Noticia que ya se había confirmado tras la salida de Laura Sarabia del Departamento de Prosperidad Social (DPS) precisamente para asumir las funciones de González en la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. La llegada de Carlos Ramón González a este puesto importante se produce en un contexto donde el presidente Gustavo Petro ha expresado la necesidad de garantizar que la inteligencia se utilice de manera ética y sin vigilancia indebida a opositores, miembros de la justicia y de la prensa.En palabras del jefe de Estado: "Ningún opositor cualquiera que sea, ningún miembro de la justicia cualquiera que sea, ningún miembro de la prensa cualquiera que sea, debe ser vigilado por estas instancias, mucho menos miembros del Parlamento como si lo fue en el pasado, incluso yo fui víctima de eso".Para el mandatario el DNI, al igual que otros organismos de inteligencia, desempeña un papel fundamental en la seguridad y toma de decisiones estratégicas del país. Fortalecimiento de inteligencia en Fuerza PúblicaEn diciembre del año pasado, Petro ya se había referido al papel de la inteligencia en el país. “La política de seguridad del gobierno se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas estan llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”, escribió el primer mandatario a través de su cuenta en X.Según Petro,el objetivo es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que las sostienen.“Al lado de las grandes operaciones de incautación de drogas, el fortalecimiento de la inteligencia de la fuerza pública son los dos pilares de la política de seguridad de nuestro gobierno”, agregó.
El presidente Gustavo Petro se embarca en una serie de cambios cruciales dentro de su gabinete. Este movimiento, revelado por Néstor Morales en Mañanas Blu, sugiere una apuesta por figuras con más afinidad ideológica con el proyecto petrista.La transformación del gabinete incluye la salida y entrada de personalidades que, sin duda, marcarían el curso de la administración Petro. A continuación, se presenta una lista detallada de los nombres y las entidades a las que se prevé que se unirán, de acuerdo con lo dicho en el programa.Laura Sarabia: anteriormente en la dirección de Prosperidad Social del DPS pasa al Dapre.Alexander López: se perfila para dos posibles cargos:-Director de Planeación Nacional, reemplaría a Jorge Iván González.-Departamento de Prosperidad Social (DPS), en un puesto aún no confirmado, pero sugerido por su cercanía ideológica y política.Gustavo Bolívar: mencionado como posible ministro de Transporte.Daniel Rojas: pasaría del SAE al Departamento Nacional de Planeación.Carlos Ramón González: sale del Dapre e iría a la dirección de la oficina de Inteligencia.Daniel Quintero: suena para el Departamento de Prosperidad Social o una embajada importante, como la de Colombia en Washington.¿Qué buscaría el presidente Petro con los cambios?De acuerdo con el analista Andrés Medía, panelista de Mañanas Blu, el presidente buscaría “pureza y cercanía ideológica” en el Gobierno con estos cambios.“Hay un dato que yo creo que todavía nos faltará conocer y es el siguiente: tenemos absolutamente claro que el presidente está buscando cercanía, pureza, integridad ideológica y política en su gente. Y esto, por lo que se oye decir por ahí, no solamente va a estar en las cabezas, sino también en los mandos medios porque aparentemente al presidente todo el mundo le está diciendo que son los mandos medios en los ministerios los que están bloqueando su agenda. Entonces van seguramente a buscar también cercanía y pureza ideológica en esos mandos medios”, dijo.