En Mañanas Blu, con Néstor Morales, se realizó un debate sobre los posibles candidatos a la Procuraduría General de la Nación, en reemplazo de Margarita Cabello, quien terminará su mandato en enero de 2025.Entre los nombres que resuenan están exministros, exfiscales y otros personajes de la vida pública:Carlos Negret, exdefensor del Pueblo.Luis Felipe Henao, exministro de ViviendaGermán Varón, exsenador de Cambio RadicalJorge Perdomo, exfiscal general de la NaciónMónica Cifuentes, exprocuradora delegada ante la JEP.Héctor Carvajal, abogado de profesión y muy cercano al presidente Gustavo Petro.El debate en Mañanas Blu también tocó temas más amplios, como la necesidad de independencia en la Procuraduría y cómo cada candidato podría manejar presiones políticas y sociales. Se planteó la importancia de que el Procurador no solo sea competente en lo legal, sino que también mantenga una imparcialidad crítica frente a todos los sectores políticos.Reviva en el siguiente video el debate en Mañanas Blu:
El departamento del Cauca en Colombia se encuentra sumergido en una profunda crisis debido al abandono del Estado y la violencia que se vive en la región. A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes gobiernos y organismos para buscar soluciones, la situación parece no mejorar y la población sufre las consecuencias.El departamento sido históricamente una región marcada por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales. A pesar de los intentos de negociación y paz, las estructuras criminales no han cesado sus actividades y continúan generando violencia y terror en la población.Una de las principales problemáticas en el Cauca es la falta de inversión social. A pesar de contar con un potencial agropecuario importante, la falta de apoyo por parte del Estado ha llevado a que muchos campesinos se vean obligados a cultivar cultivos ilícitos como la coca o la marihuana. Esta situación es aún más preocupante debido a los altos índices de reclutamiento de niños y jóvenes en estos grupos criminales."Lo he dicho muchas veces y lo sigo diciendo y lo quiero decir, si no miramos el campo no habrá paz, el Cauca es un departamento eminentemente agropecuario. Si nosotros no volvemos los ojos al Cauca vamos a seguir con estos problemas", resaltó.¿El Estado perdió el control en Cauca?El control territorial por parte de las estructuras criminales ha generado un clima de miedo y zozobra en la población. El despliegue de fuerza pública ha sido insuficiente para garantizar la seguridad de los habitantes y el Estado ha perdido el control en algunas zonas del departamento. Negret se refirió a sí se perdió el control estatal en el departamento.En algunas zonas, sí, sin lugar a duda, lo perdió... La inteligencia de la Policía y el Ejército no existe. Algo está pasando. Pero es que no puede ser que bajen desde las montañas de la cordillera más de veinte camionetas y nadie los vea o nadie diga nada. Nadie dice nada porque, como les digo, hay miedo y zozobra en muchas áreas del departamento del Cauca", concluyó.
El exdefensor del Pueblo Carlos Negret, y excandidato al Senado de la República, a través de una dura carta, renunció al Nuevo Liberalismo, alegando, entre otras cosas, las “personalización” del movimiento político.Negret, en entrevista con Blu Radio, dijo que su decisión se toma tras esperar tres meses para el tribunal de ética del partido, decidió presentar su renuncia irrevocable a la coalición.“Cuando tomo la decisión de adherir a una candidatura, diferente a la de Centro Esperanza, me dicen que me van a mandar a un tribunal de ética. Tengo tarjeta profesional de abogado y llevo tres meses pendientes a que me llamaran al tribunal. No ocurrió y realmente no tiene sentido. No es un tema personal, es político”, explicó.Denunció que en el Nuevo Liberalismo hay una la “explotación del gran nombre de Luis Carlos Galán” y que debe adaptarse a las exigencias del siglo XXI.“También extrañé un proceso de reflexión y de autocrítica sobre cómo la explotación política del nombre y legado de Luis Carlos Galán se estaba agotando y que con contundencia hablaron las urnas. Lo que sí recibí fueron descalificaciones y epítetos, en las redes sociales y en varias emisoras provenientes de los mismos que en las vísperas me ponderaban y exaltaban”, dice Negret en la carta.Al respecto, Negret dijo en Mañanas Blu que Juan Manuel Galán ha personalizado el espíritu del partido.“Se ha personalizado un poquito el asunto del director y uno no puede hacer partido por Zoom. Es importante que este partido y cualquier otro reúna a sus militantes y se discutan las cosas tranquilamente”, dijoEsta es la carta de renuncia de Carlos Negret al Nuevo Liberalismo:Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El exdefensor del Pueblo Carlos Negret, en diálogo con BLU Radio, respondió al exsenador Juan Manuel Galán, quien, por su apoyo a Federico Gutiérrez, lo llamó faltón.“Qué bonito adjetivo, creo que se equivocó Juan Manuel al usarlo conmigo y usarlo en un partido que renace”, dijo.Añadió que el sábado pasado le dijo al jefe del Nuevo Liberalismo que no lo acompañaría en su apoyo a la campaña de Sergio Fajardo.Carlos Negret, en ese sentido, dijo que hay una norma que le permite apoyar a Fico Gutiérrez, de equipo por Colombia, aún cuando está en el Nuevo Liberalismo.Sobre las motivaciones que tuvo para llegar a la campaña de Fico Gutiérrez, dijo que, antes de nada, tanto con el exalcalde de Medellín, como con el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara, hoy candidato a la Vicepresidencia, trabajó muy de la mano en temas de derechos humanos.“Le sirve a la campaña que yo llegue a hablar de derechos humanos porque estos no son ni de derecha ni de izquierda. Lo que necesitamos es llegar a las regiones a cumplirle a la comunidad y creo que con Fico y Lara vamos a tener tranquilidad en las regiones”, puntualizó.Tras conocerse el apoyo de Negret a Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán se pronunció en Twitter, red social en la que escribió: “El @NvLiberalismo no renació para ser un Partido “faltón” que incumpla la palabra y los acuerdos. Estamos con @Sergio_Fajardo con convicción porque #LaEsperanzaEsConFajardo”.Respecto a las posibles diferencias con el candidato presidencial que ahora apoya, relacionadas con la protesta social, Negret dijo que sus observaciones sobre la actuación de la policía no hay nada que no sea cierto.“No lo hemos hablado, pero igual, creo que el candidato presidencial el día que lea el informe que yo hice, del 9 y 10 de septiembre de 2020, se dará cuenta que ahí no hay una sola mentira”, puntualizó.Escuche a Carlos Negret en Mañanas BLU:
Se trata del exdefensor del Pueblo Carlos Negret quien ahora será el coordinador de derechos humanos de la campaña de Gutiérrez.Negret aspiró en las elecciones legislativas al senado por el Nuevo Liberalismo. Sin embargo, aseguró que, aunque quiere continuar trabajando con las ideas de ese partido se siente más cómo haciendo parte de la campaña de Gutiérrez, así en el Nuevo Liberalismo los hermanos Galán estén apoyando al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.“En esta campaña me siento más cómodo me siento que conozco de tiempo atrás a Federico y en la diversidad tenemos que construir un nuevo país. El problema de este país son los derechos humanos, es la Colombia olvidada de modo que vamos a trabajar para que Federico y el doctor Lara lleguen a la presidencia”, indicó Negret.Gutiérrez y Negret insistieron en que se requiere enviar al país un mensaje de unión por lo que el exdefensor del Pueblo tendrá la labor de ir a diferentes zonas de Colombia para promover la campaña con un énfasis en los derechos humanos.Al presentar la nueva adhesión Gutiérrez manifestó que Negret “es quizá una de la persona más destacada en la defensa de los derechos humanos en Colombia y también a nivel internacional. Es un símbolo de unidad y de la Colombia que queremos construir para todo. Los derechos humanos son muy importantes en nuestra campaña y serán en nuestro gobierno”, finalizó.Le puede interesar. El 'Man', con Alberto Linero
El pasado 9 y 10 de septiembre de 2020, se presentaron manifestaciones en Soacha y Bogotá tras la muerte del abogado Javier Ordoñez. Durante estas jornadas se registraron actos de violencia por lo que la Alcaldía de la capital del país solicitó a una relatoría independiente sobre los hechos de ese día, cuyos detalles se conocieron este lunes.La relatoría fue dirigida por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret y, después de seis meses de investigación, concluyeron que esos días del mes de septiembre se presentó “una masacre por parte de la Policía” contra los jóvenes que se manifestaron.Se presentaron cinco conclusiones, la primera de ella es que la “Policía actuó con violencia de manera desproporcionada” e ilegal contra los jóvenes, causándoles la muerte a 14 personas.“Nadie dio la orden de no disparar contra nuestra juventud, esa era la orden que se tenía que dar, no disparar”, aseguró Negret.Agregó que “se ensañaron contra la gente más humilde de la ciudad” pues, según la relatoría, los agentes involucrados creían que no tendrían consecuencias por estos hechos.En este punto, además, resaltó que existe una criminalización de la pobreza por parte de la fuerza pública, pues los hallazgos dan cuenta de que las víctimas eran las personas más humildes.Al referirse a la subordinación de la Policía a las autoridades locales, la investigación destaca que “la subordinación a los alcaldes y gobernadores es una ficción, es una mentira”, agregando que ellos no pueden tomar decisiones que están en cabeza del Gobierno Nacional o la dirección de la Policía.En total, entre el 9 y 10 de septiembre de 2020, según datos del informe, se presentaron 14 asesinatos, así como 75 lesiones por armas de fuego, 43 con armas corto punzantes y 187 por otro tipo de lesiones; 216 uniformados de la Policía resultaron heridos.Sobre las medidas de reparación, la relatoría destaca que debe haber un proceso de paz y reconciliación entre la institución y la ciudadanía y, un acto de reconocimiento de verdad y perdón por parte de la institución hacia las víctimas del 9S.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) , José Miguel Vivanco, se pronunció a la terna anunciada por el presidente Iván Duque para la Defensoría del Pueblo.Dentro de los opcionados están Carlos Camargo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos; Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, y Myriam Martínez, actual directora de la Agencia Nacional de Tierras.A través de sus redes sociales, el director calificó como “decepcionante” que ninguno de los ternados por el presidente Iván Duque tenga experiencia en DD.HH. Sin embargo, aseguró que espera poder trabajar con el nuevo defensor pues hay demasiado en juego para los Derechos Humano.Vea aquí: "Revisaré HV, pero no son mis candidatos a Defensoría: Duque a la U, según Iragorri De otro lado, el director aseguró que Carlos Negret, quien se desempeñó como defensor del Pueblo durante cuatro años, acercó a la Defensoría a las comunidades más remotas y dejó una entidad con credibilidad.
En Bucaramanga, donde participó de la apertura de la Semana por la Paz, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, rechazó las estigmatizaciones y la polarización que se está presentando en la contienda electoral porque ello se está convirtiendo en un riesgo para los candidatos.“Desde hace un mes venimos diciendo, no a la estigmatización y no a la polarización en esta contienda electoral. Si sigue la polarización y la estigmatización no va a parar. Este par de asuntos son un riesgo electoral para todos los candidatos”, dijo Negret.Las declaraciones fueron dadas a propósito del asesinato del candidato a la alcaldía del municipio de Tibú, Norte de Santander, Bernardo Betancourt Orozco.Le puede interesar: Defensoría alerta de riesgo electoral en 36% de municipios por grupos armadosEl defensor, en medio de su intervención, también expresó que en Colombia hay zonas que generan temor porque no existen garantías de seguridad.“Nosotros caminamos y lo pueden ver ahí, llevo tres años caminando y últimamente acompañados de la fuerza pública porque la situación no está para dar oportunidades, pero seguiremos caminando este país”, indicó Negret.
Luego del atentado en que murieron dos indígenas en zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que “lo que está pasando es una tragedia humanitaria por el narcotráfico”.No deje de leer: Hay que generar un ingreso digno a campesinos para que no siembren coca: Negret “Hay que respetar a las comunidades indígenas (…) Respeten primero a los indígenas, respeten la razón de mando de la Guardia Indígena, no pueden estar disparando indiscriminadamente sin ninguna razón”, explicó.En ese sentido, se abstuvo de confirmar que el ataque se debiera a un enfrentamiento directo con disidencias de las Farc: “Ese es un tema de Sijin, no tengo información porque no tenemos claridad. Lo único que tenemos es que fueron fusiles contra una camioneta blanca”.El funcionario indicó que entre los heridos hay un menor de edad, quien quedó en medio de los enfrentamientos cuando los indígenas que se movilizaban en un bus escalera fueron atacados en la vereda Los Chorros, de Caloto.“Entre los heridos hay un menor de 9 años, que tuvo que ser trasladado a la clínica Valle del Lilí de Cali porque está muy afectado por esquirla en un ojo”, añadió.Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Kevin Mestizo y Eugenio Tenorio.Escuche aquí la entrevista completa con Carlos Negret, Defensor del Pueblo:
Luego de que la Defensoría del Pueblo alertara de la presencia de grupos subversivos al margen de la ley en el sur de Bogotá, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar, y tras las declaraciones del Distrito diciendo que los actores delictivos son particularmente pandillas, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que no quiere entrar en discusiones, pero que es clara la presencia de grandes grupos como el ELN o disidencias en esta zona de la capital.Le puede interesar: Por novena vez este año, ELN atenta contra oleoducto Trasandino, en Nariño“No quiero controvertir con el alcalde, pero lo que se ve en Ciudad Bolívar la semana pasada; con armas largas, esas armas no las usan sino grupos de mayor nivel, bandas criminales, Eln. Sabemos que hay entre 30 y 40 células del ELN en Bogotá de entre 4 a 6 integrantes, pero hay grupos, disidencias, AGC, que podrán ser los responsables del asesinato del policía. Creo que las alertas no son para controvertirlas sino para atacarlas. Hemos caminado los sitios y hemos visto los movimientos que no son normales”, dijo Negret.El defensor añadió que es necesario se tengan en cuenta las alertas pues de manera permanente los funcionarios de la Defensoría realizan labores para determinar y poner en evidencia que se presentan estos casos en la localidad de Ciudad Bolívar.