Emitida por primera vez el 20 de julio de 2023, Paraíso Blanco, la serie producida por Dago García para Caracol Televisión, que narra la vida del narcotraficante Carlos Lehder, que, ahora, estrena su segunda temporada en alianza con el medio mencionado anteriormente.Ambientada en los 70 cuando Lehder comenzó su imperio criminal en Colombia, la serie es interpretada por el actor Sebastián Osorio, que, ante medios de comunicación confesó estar emocionado y a Blu Radio le dijo que “era una gran responsabilidad”.“Es una responsabilidad el hecho de interpretar a este personaje, como bien sabemos sus acciones no trajeron tantas cosas buenas, sino violencia al país. Es importante entender este tipo de mentes, por qué se gestaron en el momento histórico que estábamos viviendo en el mundo y por qué el narcotráfico tuvo tanto auge y cómo las drogas entraron tan rápido en las casas de las personas”, dijo el actor.Y es que Carlos Enrique Lehder Rivas perteneció al Cartel de Medellín y al popular grupo de ‘Los Extraditables’ de Pablo Escobar por lo que “protagonista” de un momento oscuro en la historia de Colombia. Pero que, actualmente, vive en Berlín, Alemania, luego de cumplir su condena de 48 años en Estados Unidos.La serie de Paraíso Blanco narrará, como en la primera temporada, esa parte de la vida del colombo-alemán que la historia antes no contó y cómo conectó con tantas personas en tan poco tiempo para construir un impero hasta el día que fue capturado el 4 de febrero de 1987, al parecer “vendido” por el propio Pablo Escobar.“En Colombia hay personas que pueden llegar cosas grandes, que si las enfocamos en algo positivo pueden ser beneficiosas para el país (…) El hecho de haber grabado en un solo tiro, a nivel cronológico, nos dio esa seguridad frente a los personajes y frente al equipo que, por ende, las situaciones y los comportamientos están mucho más arraigados”, añadió.Por su parte, la actriz Camila Bordón aseguró que la segunda temporada será mucho más de lo que pudieron en la primera; es decir, la evolución de cada uno es notoria y, por supuesto, esto llevará a que la narrativa tenga una mayor profundidad.
El pasado 4 de octubre a la oficina del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, llegó una carta de parte del excapo Carlos Lehder, exsocio de Pablo Escobar durante la época del Cartel de Medellín. Allí, le pidió información y una aclaración al fiscal cuando afirmó que sostuvo negocios con Juan Diego Montoya, alias 'Mechas'.De acuerdo a Lehder, nunca sostuvo una relación de 'Mechas', pues cuando él fue extraditado en 1987 a una cárcel de Estados Unidos, Montoya tan solo tenía 12 años por lo que era imposible que un niño dirigiera una operación de narcotráfico, por lo que, según él, el proceso de extinción de dominio en contra de de Montoya Bernal son un ”alarmante abuso de poder de parte de sus subalternos de la Fiscalía de Medellín”.Carlos Lehder señaló que la confiscación realizada por la Fiscalía es falsa. Cabe recordar que fue el ente investigador el que dijo que estos bienes estarían vinculados a negocios y rutas de narcotráfico, que, supuestamente, el excapo le entregó a Montoya, alias 'Mechas', cuando era un niño de 12 años para que continuara actividades criminales.Cabe recordar que durante el Latin American Poker Tour de 2010, fue capturado Juan Diego Montoya, alias 'Mechas', quien era requerido por una corte en Florida, Estados Unidos, por presuntos nexos con Arturo Beltrán Leyva y Joaquín 'Chapo' Guzmán. Tras su captura se confiscaron bienes en más de 40 millones de dólares, además en su momento él mismo señaló que jamás conoció al excapo del Cartel de Medellín, que el único nexo es que su esposa es su sobrina.Esta es la cartel que envió Carlos Lehder al fiscal:Le puede interesar
Los hijos de Miguel Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, y Carlos Lehder, exintegrante del Cartel de Medellín, se encontraron para recibir la designación como gestores de paz de mano de Hoover Ruiz, director de la Organización Mundial para la Paz, OMPP, para Colombia.“Serán embajadores de paz para la delegación Colombia y estoy muy seguro que trabajaremos de la mano del Gobierno en las prisiones y las bandas para disminuir la inseguridad y seguir haciendo acciones de paz y, seguir llevando a cabo ese ejemplo de perdón y, de que hay un camino, el camino para la vida es la paz”, indicó Samuel Delgado, presidente de la OMPP, constituida y registrada en Roma, Italia.“Es una puerta de reconciliación de nuestros apellidos, que creo llevamos, lo digo por Mónica y por mí, con orgullo, en el buen sentido de la palabra, no haciendo apología a los delitos cometidos en un pasado por nuestros padres”, precisó Miguel Andrés Rodríguez.Los dos jóvenes, que con su encuentro rompieron el lastre de la guerra histórica entre los dos carteles, enemigos en la década de los 80 y 90, deberán fortalecer su activismo en cárceles del país.“Apoyar y aportar a la sociedad que hoy en día en Colombia necesita mucho de un cambio de pensamiento, de saber que la vida fácil no va por buen camino que trae consecuencias nefastas y son historias que se cuentan para que no sean repetidas”, puntualizó RodríguezEste no ha sido el único encuentro en la búsqueda de estrechar lazos de reconciliación. Medellín, cuentan, también fue escenario para que se encontraran los hijos de Lehder, Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar, exjefe del Cartel de Medellín.“Es un nuevo comienzo de la malo de la OMPP, un nuevo compromiso para seguir llegando a más personas, para poderles ayudar a quienes viven en vulnerabilidad. Hemos trabajado con personas privadas de la libertad, es uno de nuestros objetivos y es lo que me mueve a diario. Lastimosamente, por la pandemia se ha dificultado el ingreso a las prisiones pero desde afuera seguimos trabajado con ellos para darle una oportunidad de resocialización. No nos podemos seguir quejando por la violencia sin hacer nada al respecto, o por tanta delincuencia e ignorar a quienes están involucrada en ella”, añadió Lehder.
A través de una carta a la Fiscalía General de la Nación, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo pidió que se ordene la vinculación del exnarcotraficante Carlos Lehder en el proceso que se adelanta por el asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido en 1984.“Esperamos que no haya impunidad en este caso. El señor Lehder hizo parte de una estructura criminal que asesinó a mi padre y le debe muchas explicaciones a la justicia. Le debe muchas explicaciones a muchas familias que fueron víctimas de esta organización y sobre todo al país”, manifestó el senador.“El surgimiento de esta organización es el surgimiento de muchos de los problemas que hoy todavía vive Colombia y que le ha traído a este país desgracias y muchas tristezas. Yo creo que eso hay que esclarecerlo y sobre todo hay que hacer justicia para que esto jamás se vuelva a repetir”, expresó Lara.La vinculación de Carlos Lehder en el proceso sería mediante una indagatoria que tendrá que definir el fiscal 69 especializado, que es quien lleva el caso del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla.
Con la noticia de la libertad del excapo Carlos Lehder resurgieron en Colombia nuevamente inquietudes históricas alrededor de uno de los protagonistas del narcotráfico en los años ochenta en el país. Mónica Lehder, la única hija del capo, contó en Mañanas BLU varias revelaciones sobre la vida actual de su padre que eran desconocidos. El destino final de Lehder tiene que ver con su origen, pues es ciudadano alemán. Vea también: Carlos Lehder tiene cáncer de próstata y será tratado en Alemania, confirma su hija Estas fueron las revelaciones más interesantes que entregó Mónica Lehder en Mañanas BLU: - Le diagnosticaron cáncer de próstata hace tres meses. Según su hija, ya había superado la enfermedad, pero al parecer volvió a presentar síntomas. Der Spigel, el magazín que reveló la noticia de su libertad, dijo que Lehder está grave por el cáncer. - Una ONG de caridad lo recibió en Alemania, no tiene familiares allá. Aunque algunos medios dicen que Lehder tiene una hermana en ese país, en Mañanas BLU Mónica Lehder dijo que está solo, apoyado por la caridad de una ONG que trabaja con internos, con presos, que lo ha apoyado desde hace años.- Su hija, Mónica Lehder, vive de vender artículos religiosos. Es una mujer devota, católica, que tiene una empresa de accesorios católicos llamada ‘En ti confío’ de la que vive y con la que ayuda a otras personas. - La última vez que ella vio a su padre en persona fue hace 17 años en la cárcel en Estados Unidos. Dice que vivió dos fines de semana inolvidables, de padre a hija, en planes sencillos. - Dice que sus planes con su padre, apenas pueda viajar a verlo, son muy sencillos. “Salir a caminar, cogidos de la mano, hablar y comernos un helado, nada más”. - No es verdad que haya traído a los Rolling Stones a la Posada Alemania en Armenia, reveló durante la entrevista. También dijo desconocer el paradero de la estatua en bronce de Jhon Lennon que su padre mandó a construir en la posada alemana. - Lehder duró 33 años preso en los Estados Unidos y en el único proceso en el que colaboró fue contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega y sus nexos con el narcotráfico, por lo cual recibió una importante rebaja de penas. - Mónica reconoció que llevar el apellido Lehder ha sido duro, pero que nunca pensó en cambiárselo. Entrar a universidades e incluso llevar con normalidad relaciones de pareja siempre fue complejo por su apellido, afirmó. - También reveló que tiene un grupo con el hijo de Pablo Escobar y con los hijos de los Rodríguez Orejuela con quienes trabajan en temas de reconciliación, perdón y misericordia. Incluso es amiga de Jorge Lara, uno de los hijos de Alfonso Lara Bonilla, el ministro de justicia asesinado por orden, entre otros, de su padre. - Dijo finalmente que entiende y respeta la opinión del senador Rodrigo Lara, quien pide que Lehder vuelva a Colombia a responder por el asesinato de su padreEscuche a Mónica Lehder en entrevista con Mañanas BLU: