El Tribunal Superior de Bogotá emitió fallo de sentido condenatorio en contra de Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), por recibir sobornos para entorpecer la extradición de alias 'Jesús Santrich'. Bermeo fue capturado en marzo de 2019, en momento en que supuestamente recibía un soborno, pero su defensa sostuvo a lo largo del proceso que todo fue un montaje para afectar el prestigio de la JEP. Según la acusación de la Fiscalía, Bermeo trató de influir en personas de la JEP para retrasar el trámite de extradición de Jesús Santrich. En el sentido de fallo conocido este miércoles, Bermeo fue exonerado de otros dos delitos. "Bermeo era un servidor público y recibió 40.000 dólares al retardar un trámite que se surtía al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz; conforme a las funciones del encausado como Fiscal de Apoyo 2 para la Justicia Transicional, se concluye que tenía la competencia para ejecutar un acto contrario a sus funciones, que era torpedear el trámite de extradición de alias Jesús Santrich a través el retraso a las órdenes impartidas por los magistrados”, precisó el magistrado en su fallo.En marzo de 2021, el exfuncionario judicial quedó en libertad por vencimiento de términos, por lo que se ordenó su captura este miércoles.
El abogado de Carlos Bermeo, quien aseguró que habían transcurrido 184 días desde la presentación del escrito de acusación a la fecha y no había iniciado el juicio oral. Para la funcionaria judicial, el término se duplica a 240 días por los delitos cometidos.La Fiscalía llamó a juicio por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio al exfiscal de la JEP, a Orlando Villamizar, amigo del exsenador Luis Alberto Gil; a Ana Cristina Solarte, compañera sentimental de Bermeo, y a Yamid Prieto, conductor de Gil.Lea también: Habla expareja sentimental del exfiscal de la JEP Carlos Bermeo. El que quedó por fuera de la acusación fue el exsenador Gil, conocido como el ‘Tuerto Gil’, pues estaría en trámite un preacuerdo en el que acepta los delitos a cambio de una considerable rebaja de pena.En una página y media, la Fiscalía asegura que todos concertaron para cometer delitos contra la administración pública y que Gil y Villamizar eran los encargados de realizar contactos y negociar los montos de las coimas.Dice el ente acusador que de un acuerdo previo de 2 millones de dólares, Villamizar y Prieto recibieron un anticipo de 460.000 dólares, mientras Bermeo, junto a Solarte, recibía otros 40.000 dólares en otro hotel. Los dineros tenían la finalidad de comprar actuaciones supuestamente ilegales como retrasar órdenes de policía judicial y solicitar prórrogas de órdenes impartidas por un magistrado de esa jurisdicción, entre otras.Asegura la Fiscalía que Bermeo también trató de influir en personas de la JEP para retrasar el trámite de extradición de ‘Jesús Santrich’.Según el documento, Bermeo además planeó el envío de 120 kilos de estupefacientes a Roma, Italia.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Ana Cristina Solarte, expareja sentimental del exfiscal de la jurisdicción especial para la paz, Carlos Julián Bermeo, fue capturada el 1 de marzo en un operativo liderado por la DEA en el hotel JW Marriot en el norte de la capital del país. Para la Fiscalía, ella hacia parte de una organización criminal que estaba tratando de frenar la extradición de Jesús Santrich y, además, estaban coordinando el envío de cocaína a Europa.Nueve meses después de estar en prisión, Solarte salió libre y habló en primicia con BLU Radio. Vea también: Los hechos por los que llaman a juicio al exfiscal de la JEP Carlos Bermeo Según su testimonio, llegó el 28 de febrero a Bogotá porque ese 1 de marzo tenía que estar en la universidad Cooperativa para hacer el trámite de matrícula como, supuestamente lo hizo en la mañana. El exfiscal Bermeo la invitó a almorzar y dijo que lo acompañara primero al hotel.“Me dice que me bajé del carro, me bajé y me fui al lobby del hotel, se demoró más de los cinco minutos que me había dicho y me molesté. Cuando llega, le reclamo y le digo que quiero ir primero al baño. Cuando camino hacia el baño él me introduce el dinero a la mochila, no me percaté que era dinero. Cuando entro al baño y cuando buscaba mi maquillaje me doy cuenta que era dinero. Cuando salgo del baño a preguntarle a él por eso y a irnos a almorzar, me capturan”, dijo Solarte.Ana Cristina añadió que es inocente y que no conocía a ninguno de los otros capturados, solo al exfiscal Bermeo. “No sabía lo que estaba pasando en ese hotel, no sabía quiénes eran esas personas, jamás en mi vida las había visto, no tenía interés en saber Julian con quien estaba hablando porque estaba ocupada en los temas”, sostuvo.Solarte dijo que la razón por la cual ha estado en la cárcel es Bermeo. “Julian de manera irresponsable, sin mi consentimiento, introduce ese dinero en mi mochila y esa es la razón por la cual he estado 9 meses privada de la libertad, padeciendo y sufriendo cosas que no tengo por qué padecer, porque soy completamente inocente”.Conozca más: A la cárcel exfiscal Bermeo y otros implicados en supuesto soborno en caso JEP Ana Cristina quedó en libertad porque el juez respaldó la hipótesis de su abogado Alejandro Carranza y de la Procuraduría en el sentido que no hay inferencia razonable de su participación en los delitos de los que se le acusa. Sin embargo, ella sigue vinculada al proceso por los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias, de los cuales se declara inocente.Escuche las declaraciones:
La fiscalía llamó a juicio por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio al exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo; a Orlando Villamizar, amigo del exsenador Luis Alberto Gil; Ana Cristina Solarte, compañera sentimental de Bermeo y a Yamid Prieto, conductor de Gil.Le puede interesar: Juez declaró ilegal captura de exfiscal de la JEP Carlos Bermeo El que quedó por fuera de la acusación fue el exsenador Gil conocido como el tuerto Gil pues estaría en trámite para que le otorguen un preacuerdo en el que acepta los delitos a cambio de una considerable rebaja de pena. En una página y media, la fiscalía asegura que todos se concertaron para cometer delitos contra la administración pública y que Gil y Villamizar eran los encargados de realizar contactos y negociar los montos de las coimas. Dice el ente acusador que de un acuerdo previo de 2 millones de dólares, Villamizar y Prieto recibió un anticipo en el hotel Artisan, en el norte de Bogotá, de 460.000 dólares mientras Bermeo junto a Solarte recibía otros 40.000 dólares en el JW Marriot. Los dineros eran con la finalidad de comprar actuaciones supuestamente ilegales que poderosos hacer desde su cargo de Fiscal de la JEP, cómo retrasar órdenes de policía judicial y solicitar prórrogas de órdenes impartidas por un magistrado de esa jurisdicción, entre otras. Asegura la Fiscalía que Bermeo también trató de influir en personas de la JEP para retrasar el trámite de extradición de Jesús Santrich. Según el documento, Bermeo además planeó el envío de 120 kilos de estupefacientes a Roma, Italia.
El Juzgado 54 penal del circuito decretó ilegal la captura del exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo. La decisión se da por una apelación que presentó su abogado. Sin embargo, resolvió que debe seguir en la cárcel hasta que no se resuelva la apelación a la medida de aseguramiento en su contra, lo cual deberá decidir otro juez en segunda instancia. En el caso están implicados también el exsenador Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil, y tres personas más pues fueron capturados en flagrancia cuando Bermeo recibió fajos de billetes que suman 40.000 dólares, los cuales le entregó un individuo que resultó ser un agente encubierto de la DEA. Lea también: Quizás Bermeo me llamó recientemente, pero no recuerdo bien: representante Cárdenas Los otros capturados fueron Orlando Villamizar (amigo de Gil), Ana Cristina Solarte (compañera sentimental de Bermeo) y Yamid Prieto (conductor de Gil).
La polémica por el retiro de la visa a Jhon Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el partido de la U, sigue encendida.Según el congresista, la revocatoria del documento obedece a una “retaliación” por divulgar ante la opinión pública colombiana lo que se habló durante un desayuno con el embajador Kevin Whitaker frente a presuntas presiones para que congresistas apoyaran las objeciones del presidente Duque a la Ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).No obstante, aparecen nuevas dudas al conocerse que Cárdenas tenía una estrecha relación con el exfiscal de la JEP Carlos Bermeo quien fue detenido tras ser sorprendido recibiendo fajos de billetes, al parecer, por favorecer decisiones en el caso Santrich.El congresista caucano afirmó que conoció a Bermeo cuando estaba vinculado a una iglesia cristiana hace casi 10 años.“Él me dio un apoyo a mí y eso lo he comentado en distintos momentos porque me apoyó en la campaña”, contó Cárdenas.“Si yo tuviera una investigación pendiente, no creo que el embajador de Estados Unidos me hubiera invitado al desayuno”, agregó.No deje de leer: Congresista que se opuso a objeciones a JEP denuncia que le revocaron la visa a EE.UU. No obstante, Cárdenas insistió al equipo de periodistas dirigido por Néstor Morales que todo se debe a una “actitud política”.“Lo que irritó particularmente al embajador es el hecho que yo me atrevía a contar los pormenores de la reunión y pensó que se había hecho una violación de confidencialidad”, aseguró.“No soy solamente yo al que le quitaron la visa. También a miembros de las altas cortes, lo que demuestra una clara presión política”, agregó.Le puede interesar:Futuro de la JEP, una ‘papa caliente’ en el Congreso: opinión de Ricardo Ospina Sin embargo, el congresista confirmó que Bermeo le había prestado un dinero para una campaña política pero que rompieron relaciones cuando el exfiscal quiso lanzarse a la alcaldía de Popayán.“Él intentó aspirar a alcaldía de Popayán por la U, pero cuando yo no le di el aval se enojó conmigo”, contó.“Recientemente no recuerdo haberme sentado con él. La última conversación formal fue hace dos o cuatro años”, agregó.Entérese de: No hay evidencia para relacionar caso Santrich con fiscal Bermeo: Procuraduría Ante esto, Cárdenas no descartó que haya recibido alguna llamada del exfiscal de la JEP.“Quizás Bermeo me llamó recientemente, pero no recuerdo bien, todo se produjo demasiado rápido para establecer ese tipo de asociaciones”, insistió.Escuche la entrevista completa aquí:
Finalmente fueron enviados a la cárcel los cinco capturados hace dos semanas en dos hoteles en el norte de Bogotá, cuando recibían 500.000 dólares en efectivo para supuestamente incidir en casos que lleva la Justicia Especial de paz, entre ellos la extradición de Jesús Santrich. Le puede interesar: A la cárcel exfiscal Bermeo y otros implicados en supuesto soborno en caso JEPPara intentar poner en blanco y negro el caso puede decirse que Carlos Julián Bermeo, exfiscal de apoyo de la JEP, el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas, según el documento leído por la juez 22, sí conformaban una red delincuencial dedicada a ofrecer el servicio ilegal de dilatar o engavetar procesos a cambio de dinero. Así mismo, la juez señaló que Bermeo, hombre que navegó en aguas de la política de la mano del ‘Tuerto’ Gil, sí tenía la posibilidad de cumplir lo que prometía, es decir que sí podía incidir en el retraso de procesos en la JEP, pues tenía entre sus facultades dilatar órdenes de policía judicial y pedir prórrogas para dilatar términos.Sobre la posible relación de esta red criminal con el caso del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, la juez dijo que será responsabilidad de la Fiscalía seguir indagando si hay algún tipo de conexión.Finalmente, la juez descartó irregularidades en el procedimiento utilizado por la Fiscalía para adelantar las capturas, pues considera que hubo agente encubierto y no agente provocador.Todavía quedan dudas, sobre la real interferencia de Carlos Bermeo en la carta con la que se pidieron pruebas en el caso Santrich y también sobre el momento en el que la DEA comenzó a seguir esta red, para además saber cuál era el objetivo de ese monitoreo¿Había narcotráfico u otros delitos que afectaran a Estados Unidos?¿Hay magistrados u otros funcionarios de la JEP involucrados? Escuche completa esta columna:
La juez 22 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al exfiscal Carlos Bermeo, al exsenador Luis Alberto Gil, a Yamid Prieto Acero, a Orlando Villamizar y a Ana Cristina Solarte, compañera del fiscal Bermeo, capturados hace 15 días en el denominado caso de corrupción en la JEP.Los sindicados deberán afrontar su proceso tras las rejas y demostrar su supuesta inocencia por los delitos de concierto para delinquir con fines de corrupción y narcotráfico, tráfico de influencias y cohecho.La juez argumentó que los envía a la cárcel porque en libertad podrían afectar el proceso y porque las pruebas de la Fiscalía demuestran la inferencia razonable de un delito.Además, estuvo de acuerdo con la tesis de la Fiscalía y rechazó la hipótesis de un “montaje” en la investigación y de que se trate de una intención de afectar el buen nombre de la Justicia Especial para la Paz.“Afirma de manera ligera que los resultados del operativo que conllevó a la captura de los imputados obedecieron al interés de la Fiscalía por atacar a la JEP. Los elementos materiales probatorios permiten afirmar que el actuar de la Fiscalía tuvo como actos de investigación a fin de establecer actividades criminales de un grupo de personas, incluso antes de la autorización de la actividad del agente encubierto se venían gestando con el concurso de un funcionario activo de la JEP”.Todos son señalados por la Fiscalía de conformar una organización criminal que trató de frenar la extradición de Jesús Santrich, obstruyendo el proceso y también de planear el envío de 120 kilos de cocaína a Roma, Italia.Vea también: Juez revela que en casa de Luis Alberto Gil hallaron $555 millones en efectivoSin embargo, la funcionaria judicial aseguró que los fiscales deben fortalecer la investigación para presentar el escrito de acusación en el sentido de que aún no está claro el delito de tráfico de influencias en el caso.El procurador del caso interpuso recurso de apelación pues no estuvo de acuerdo con que envíen a la cárcel a Yamit Prieto y a Ana Cristina Solarte asegurando que no hay suficientes pruebas que permitan una inferencia razonable que los vincule con los delitos de cohecho y concierto para delinquir. Por su parte, la defensa del exfiscal Bermeo también sustentará recurso de apelación contra la decisión. Esto quiere decir que la decisión final sobre ellos quedará en manos de un juez de segunda instancia.
Hoy está en la lupa de la opinión pública las similitudes que tuvieron los operativos que terminaron con las capturas -el año pasado- de Jesús Santrich y con las del exfiscal Carlos Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otros tres particulares que, según la Fiscalía, no solo trataron de interceder en la extradición del exlíder guerrillero si no que planearon el envío de 120 kilos de cocaína a Roma, Italia. Le puede interesar: No tenemos evidencia de que Santrich interfirió en caso Bermeo: fiscal general El común denominador: operaciones dirigidas por las autoridades americanas. Pero ¿cuáles son esas similitudes y por qué hoy son cuestionadas y aprovechadas por los defensores de los acusados?‘Entregas controladas’ En ambos operativos, dirigidos por la DEA, los dineros que se usaron eran de las autoridades colombianas o americanas. En todo caso, nunca hubo un real interesado detrás del ilícito que estarían cometiendo los capturados. En el caso de Santrich, supuestamente, se entregaron 5 millones de dólares, en los que estaba el billete ‘gemeleado’ denominado ‘token’ y que, según la Fiscalía, el mismo exguerrillero insistió en que el desembolso se hiciera en Miami, Estados Unidos. Esos dineros eran de las autoridades americanas y el desembolso fue monitoreado por ellos. En un video que revelaron en su momento las autoridades, se ve cuando Santrich recibe ese billete que sería el ‘token’, es decir, el ‘santo y seña’ con el que en Miami debería identificarse quien recibiría los 5 millones de dólares pactados como el pago inicial en el negocio. En el caso del exfiscal Bermeo, el exsenador Gil y otros, efectivamente, los 500.000 dólares que se entregaron como parte de un anticipo de un negocio total de 2 millones de dólares, en dos hoteles del norte de Bogotá, salieron también de las autoridades, esta vez, de un fondo especial que tiene la Fiscalía de Colombia, es decir, también una entrega controlada. ‘Narcotráfico, agentes encubiertos y fuentes humanas’En ambos casos se habló del tráfico de narcóticos al exterior y para grabar los pactos ilegales no solo hubo agentes encubiertos de la DEA, que es la agencia norteamericana que combate este tipo de delitos, si no fuentes humanas. En ambos casos, hubo personas que eran o se hacían pasar como mexicanos.En el caso de Santrich, se habló de enviar a Estados Unidos 10 toneladas de cocaína y en el caso del fiscal Bermeo, se habló de enviar a Roma, Italia, 120 kilos de cocaína. Hoy se sabe que en los videos del caso del fiscal Bermeo en donde hablaba un hombre con acento mexicano, era la fuente de la DEA. Lo mismo que pasó en el caso Santrich.Esas similitudes hoy son los argumentos de los abogados de los acusados, en ambos casos, es decir, los abogados de Santrich, del fiscal Bermeo, el exsenador Gil y otros, para decir que fue un ‘entrampamiento’ y que la escena del crimen fue montada. Justamente, en la presentación de alegatos de Santrich, su defensa dijo:“Nos encontramos ante una espuria basada en la manipulación y presentación de hechos inexistentes, a la inconstitucional, ilegal e ilegítima acción de la DEA de crear falsas escenas criminales para entrampar a sus objetivos conocida como entrampamiento se ha añadido el perverso elemento de llevar a la víctima mediante engaños a esa ficción creada por las autoridades”, dijo.
Hay unos puntos clave que continúa investigando la Fiscalía. Uno que hasta ahora no se conocía y en el que están indagando es si esta organización compuesta, supuestamente, por el exfiscal de la JEP Carlos Bermeo, al excongresista Luis Alberto Gil, Yamid prieto acero, Orlando Villamizar Gamboa y a Ana Cristina Solarte, vendía cupos de víctimas para la JEP.Fuentes del proceso aseguran que dentro de las grabaciones estas personas hablan también de ingresar víctimas a la jurisdicción y hablan de la “venta o asignación de cupos”. Específicamente, “Hablan de cuántas víctimas pueden meter”.Le puede interesar: No tenemos evidencia de que Santrich interfirió en caso Bermeo: fiscal generalPor esto los investigadores tratan de establecer si en la JEP se tienen cupos para víctimas y cuáles son los beneficios para quienes ingresen. Además, investigan si el fiscal Bermeo tenía algo que ver en la materia y, sobre todo, si tenía capacidad para agregar personas que tienen esa condición.Finalmente, otro de los puntos que investigan y que ya se había mencionado son los nombres del secretario de la jurisdicción que recibía los papeles y de un magistrado quienes, según el fiscal Bermeo, le ayudaban en las gestiones para retrasar la extradición de Jesús Santrich.