En la mañana de este jueves murió el dragoneante del Inpec Juan David Andulce, uno de los dos guardianes heridos en el ataque con granada contra la cárcel Villahermosa de Cali. El dragoneante Andulce falleció como consecuencia de las graves heridas en su cabeza por las esquirlas del artefacto explosivo, según lo confirmó en su cuenta en Twitter el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El atentado se registró pasadas las 8:30 de la noche del miércoles en inmeidaciones de la cárcel distrital Villahermosa, ubicada en una zona residencial del oriente de Cali.La granada fue lanzadacontra la sede del comando de reacción inmediata del Inpec, que queda en el mismo centro penitenciario, por hombres que se desplazaban en una motocicleta. El atentado, según el alcalde Ospina, estaría relacionado con actividades criminales al interior de la cárcel.Escuche más noticias del día en BLU Radio:
Un juez en Cali revocó la detención domiciliaria de la que gozaban desde el pasado 30 de junio, Carolina Montaño Cuero y Cristian Andrés Cortés Ortiz, dos presuntos integrantes de la ‘primera línea’. De acuerdo con las autoridades, estas personas estarían implicados en la tortura, homicidio y desaparición del patrullero de la Policía Carlos Andrés Rincón Martínez.Estos hechos ocurrieron el pasado 3 de junio en el sector del Paso del Comercio, en el norte de Cali, en medio de las manifestaciones del paro nacional.Ese día estas personas habrían retenido al uniformado quien pasaba por este punto de civil debido a que estaba en su día de descanso y cuando detectaron que era policía fue torturado y arrojado al río Cauca.Los procesados habían sido detenidos por el CTI de la Fiscalía y la Policía el pasado 28 de junio.Después de revocarles la detención domiciliaria Carolina Montaño Cuero fue trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, mientras que Cristian Andrés Cortés fue enviado a la cárcel de Villahermosa, en la capital del Valle.Le puede interesar: Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Un total de 600 reclusos serán trasladados desde estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata en Cali hacia diferentes cárceles del país. Estos espacios, según las autoridades, presentan una ocupación de más del 150%, por lo que se registra una condición de hacinamiento. Los primero 200 presos serán trasladados durante la mañana del próximo lunes 28 de junio, hacia las cárceles de Jamundí, Palmira y Cali. En el transcurso del 2021, 964 internos han sido trasladados de estaciones de Policía del Valle hacia centros penitenciarios.
Durante la audiencia de imputación de cargos Gabriel Alejandro Bejarano, alias ‘El Mono’, de 34 años de edad, no aceptó la responsabilidad como autor material en la masacre de los cinco menores en Llano Verde, oriente de Cali, ocurrida el pasado 11 de agosto de 2020. Sin embargo, un juez de control de garantías envió a la cárcel a este sujeto imputándole los cargos por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.Las familias, a pesar de que celebraron esta acción de poner en la cárcel a alias ‘El Mono’, quedaron inconformes porque no se indagó para llegar hasta los posibles autores intelectuales de este atroz hecho. “Este reclamo lo tienen las familias porque tienen muchas preguntas que todavía están sin responder, por ejemplo, ¿quién estuvo detrás de estos asesinatos?, Bejarano en su declaración del pasado viernes da a entender que otras personas participaron en este hecho”, indicó el abogado Elmer Montaña, representante de una de las cinco familias victimas por esta masacre. Alias ‘El Mono’ había sido detenido este viernes 15 de enero, en una finca ubicada en zona rural del municipio de Bolívar al norte del Valle.En el momento de su captura, el hombre afrontaba un proceso por fuga de presos, ya que gozaba del beneficio de casa por cárcel por el delito de porte ilegal de armas.
La Personería de Santiago de Cali confirmó el fallecimiento de una persona al interior de la cárcel de Villahermosa.Se trata de un recluso de 70 años de edad que presentaba un cuadro de hipertensión.Lea aquí: Rescatan a bebé recién nacido que fue abandonado por mujer en el oriente de Cali De acuerdo con Harold Andrés Cortés, personero municipal de Santiago de Cali, con este deceso ya son cinco las personas fallecidas por cuenta de la emergencia sanitaria que vive el penal. Según el funcionario, en la actualidad hay 716 personas infectadas en la penitenciaria, entre ellos, 632 son internos.Panorama en otras ciudadesMientras tanto, en la cárcel de Jamundí ya son cuatro los contagiados. El más reciente, es un hombre de 45 años quien se convierte en el primer interno infectado del centro carcelario. Finalmente, en la cárcel de Tuluá existen 97 portadores del virus de los cuales 95 son personas privadas de la libertad.
Las autoridades confirmaron que aumentaron a 675 los casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Villahermosa, ubicada en el oriente de Cali.Según el reporte actualizado a este sábado 20 de junio de los 675 contagiados, 604 son reclusos de diferentes patios, y los otros 71 son funcionarios del Inpec que trabajan en esa prisión.Lea también: Así quedó decretado el toque de queda y la ley seca en CaliLa preocupación aumenta en Villahermosa por el hacinamiento que registra esta cárcel que tiene capacidad para 2.000 internos, pero hoy está ocupada por cerca de 6.000 personas.Precisamente por ese dramático panorama, el personero de Cali Harold Andrés Cortés ha señalado que es “casi imposible controlar el contagio del COVID-19 en la cárcel”.Lea también: En 14 días se verá resultado del día sin IVA: epidemióloga sobre casos de COVID-19Entre tanto, el sindicato del Inpec en Cali aseguró que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) no ha enviado los elementos de bioseguridad para los trabajadores y reclusos de Villahermosa.Los primeros 11 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Villahermosa se conocieron el viernes 5 de junio.
La cárcel Villahermosa de Cali, que tiene una capacidad para albergar a 2.000 internos y en este momento aloja a casi 6.000, es el principal foco del COVID-19 en la ciudad.En menos de dos semanas los infectados en la cárcel llegan a 580, entre ellos algunos guardianes y funcionarios del Inpec. El 55 % de las pruebas de coronavirus han resultado positivas, según la secretaria de salud de Cali Miyerlandy Torres.Lea también: Se incrementan casos de COVID-19 en cárcel de Villahermosa en Cali: ya son 528La funcionaria explicó que se recomendó a la dirección de la penitenciaría trasladar a los adultos mayores y al personal de alto riesgo a un solo patio y llevar a los contagiados que están en delicado estado a instituciones médicas con medidas de seguridad.Lea también: Coronavirus en Valle: reportan 9 muertos y 226 nuevos contagiadosPor su parte del personero municipal Harold Cortez dijo que por el hacinamiento no ha sido imposible controlar la propagación del virus y que teme que la crisis sanitaria supere la que se registró en la cárcel de Villavicencio.Hasta ahora nueve personas infectadas han sido trasladadas de Villahermosa a hospitales y clínicas de Cali por presentar enfermedades de base.
La situación en la cárcel de Villahermosa sigue siendo compleja por cuenta del aumento acelerado de casos positivos de COVID-19. Según el último reporte del INPEC, ya son 528 personas las contagiadas en ese penal. De acuerdo con el informe, 480 de los casos corresponden a reclusos y los otros 48 son funcionarios del INPEC, entre guardias y auxiliares. Los presos que se han infectado se encuentran aislados en el patio 10 de la cárcel, donde reciben atención médica de la ESE Centro. Lea también: Reclusos de cárcel Villahermosa de Cali serían indemnizados por vivir en hacinamiento El director de la cárcel, quien también resultó contagiado, se recupera de forma satisfactoria en su hogar. Cabe recordar que hasta este martes 16 de junio se ha registrado un fallecimiento en el penal por culpa del COVID-19. Entre tanto, familiares de los presos han adelantado constantes protestas pidiendo garantías en la atención médica que reciben sus allegados.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, confirmó en la mañana de este viernes 12 de junio la muerte de un recluso en la cárcel de Villahermosa por culpa de coronavirus.Entérese de: ¡Ojo! Habrá estrictos controles de tránsito en del Valle para los 3 puentes festivos Se trata de la primer víctima mortal que deja el COVID-19 en ese centro carcelario donde hay 242 contagiados de los cuales 208 son reclusos y 34 son funcionarios.Las autoridades indicaron que la persona fallecida tuvo que ser sacado del penal el pasado 10 de junio y remitido de urgencia a clínica Colombia.Vea aquí: Moteles y restaurantes de Cali podrían abrir el próximo 15 de junioDe acuerdo con la versión entregada, el hombre tuvo un paro cardiorespiratorio y padecía de diabetes e hipertensión.La víctima tenía 44 años y pagaba una pena de cinco años y cuatro meses por el delito de tráfico de estupefacientes.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, se pronunció sobre las condiciones en que viven los presos de la cárcel de Villahermosa, donde el hacinamiento es el principal problema que genera unas condiciones lamentables para los detenidos. “Esto es lo más inhumano que he visto en mi vida, yo he estado secuestrado dos veces, pero esto es más atroz que estar 100 veces secuestrado, no puede ser que una persona tenga los derechos tan violados desde el punto de vista humano”, expresó Armitage. Lea también: Personería encontró hacinamiento y malas condiciones en estaciones de Policía de Cali El mandatario dijo que la solución a esta crisis, a corto plazo, es el traslado de presos de Villahermosa hacia otros establecimientos de la región. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.