Los tres presuntos responsables del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, no aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego imputados por la Fiscalía. Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, quienes fueron capturados en relación con el crimen, enfrentaron esas acusaciones en una audiencia en la que sus abogados solicitaron el aplazamiento de la medida de aseguramiento para revisar el material probatorio presentado.Entre las pruebas se incluyen grabaciones de cámaras de seguridad y conversaciones interceptadas que, según la Fiscalía, demostrarían que el asesinato fue un acto premeditado.La Fiscalía presentó una línea de tiempo detallada de los eventos previos al crimen y mostró las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el asesinato, en la carrera 30 con calle 80. En estas grabaciones se observa a una pareja, compuesta por dos de los implicados, mientras se encuentran en una tienda ubicada frente a la cárcel La Modelo.Tras salir del establecimiento, ambos abordaron una moto de color verde y, minutos después, comenzaron a seguir el vehículo del coronel Fernández, quien acababa de salir del centro penitenciario. La secuencia de las imágenes muestra cómo las motocicletas de los sicarios —una verde y otra negra— se unen para continuar el seguimiento al vehículo del director de la cárcel.De acuerdo con las autoridades, otro hombre, que aparece en las cámaras de una ferretería comprando guantes, también fue identificado como uno de los implicados en el asesinato. Este hombre, según la investigación, habría adquirido los guantes para cometer el crimen. Las cámaras muestran que el seguimiento al coronel se extendió por varias calles de Bogotá hasta llegar a la carrera 29C con calle 79B, donde los sicarios dispararon contra el vehículo del coronel Fernández. La grabación también muestra la reacción del conductor y funcionario del Inpec, quien se bajó del vehículo buscando ayuda tras el ataque.Los sicarios escaparon rápidamente en las motocicletas, siguiendo una ruta por la NQS hasta la calle 87, donde giraron para tomar la carrera 24 al sur. En la carrera 24 con calle 73, el parrillero de una de las motos, quien fue el autor material del asesinato, descendió de la moto y cruzó la calle, siendo grabado por una cámara de seguridad que permitió su plena identificación.Los abogados de los acusados pidieron el aplazamiento de la audiencia para poder analizar con mayor detenimiento las pruebas presentadas, especialmente las grabaciones y las interceptaciones telefónicas que, según los investigadores, confirman que el crimen fue planificado. Ante esta solicitud, el juez decidió posponer la audiencia y fijó una nueva fecha para el 18 de noviembre.
En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional, las autoridades capturaron a las tres personas señaladas de participar en el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel (r) Elmer Fernández, el pasado 16 de mayo de 2024.De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos asesinos serán presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura. De igual forma, serán imputados por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.Los capturados, entre ellos dos hombres y una mujer, tendrán que responder por el crimen de Fernández, que sucedió en plena carrera 30 con calle 80 en Bogotá, justo cuando transitaba en un vehículo del Inpec.Cabe recordar que el coronel (r) se había posesionado hace poco más de un mes como director de La Modelo. Durante el periodo en el que ejerció el cargo, Fernández había incrementado las requisas en los diferentes patios, algo que generó malestar dentro de los reclusos.“Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/ 05/ 24", se lee en uno de los panfletos amenazantes previo a su muerte. "De parte de Pedro Pluma de 4.º para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia", se evidencia en otro de ellos.Con estas capturas, se espera entonces que haya justicia en el homicidio del director de La Modelo de Bogotá, así como que se esclarezcan los detalles del caso y si se llega a encontrar más personas involucradas.
La Procuraduría abrió investigación al director general (e) del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y al director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, por una aparente omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo, en Bogotá.El Ministerio Público indaga si los funcionarios no adoptaron las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas contra el director de la cárcel, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección la evaluación sobre su nivel de riesgo.La Procuraduría requirió al Inpec informar sobre “las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad”. De igual manera, se solicitó detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación.Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Este jueves, 13 de junio, se confirmó que el nuevo director de la cárcel La Modelo de Bogotá es el mayor Edgar Iván Pérez, esto, en reemplazo del coronel (r) Elmer Fernández, quien fue asesinado cuando se movilizaba en su carro por carrera 30 con calle 80, el pasado 16 de mayo en horas de la tarde; recibió un disparo de unos hombres que iban en una motocicleta.El mayor Pérez, quien ya se posesionó en el cargo, es oriundo de Santiago, Norte Santander, y ya ha liderado las cárceles de Cali, Picota, Bucaramanga, Ocaña y Pamplona. Además, ha sido comandante de la región norte, occidente y oriente. Cabe recordar que también fue nombrado como mejor oficial del Inpec en el 2020.Profesional como ingeniero industrial y tiene estudios y diplomado de alta gerencia de la universidad Militar Nueva Granada y diversos diplomados de derechos humanos y administración pública.El mayor Pérez llega luego de que, mientras tomaba posesión, se asignara a la mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia, Nancy Pérez, como la directora encarga de La Modelo, quien también fue víctima de amenazas por medio de un panfleto en el que pedía el traslado del patio de dos presos.Amenaza y asesinato del coronel (r) Elmer FernándezDías antes de su asesinato, el entonces director de la cárcel La Modelo recibió un atemorizante panfleto en el que lo amenazaban a él y a su familia. Dicha advertencia fue hecha por alias ‘Pedro Pluma’, quien en ese momento controlaba uno de los pabellones de la prisión, esto, antes de ser trasladado inmediatamente después de conocerse que el coronel (r) Fernández había muerto tras el sicariato."Si se vuelve a meter de requisa le mató a su familia": fue una de las últimas amenazas que recibió el coronel retirado.
A las 5 de la mañana de este viernes 7 de junio, inició la operación dominó en la cárcel La Modelo, en Bogotá, 150 funcionarios del Inpec están realizando requisas en el patio 4A, donde hay 13 pabellones y hasta el momento han incautado 15 celulares.“Hay un promedio de 150 funcionarios desde las 5 de la mañana que están haciendo un operativo, hasta el momento hay 15 celulares incautados”, mencionó el director del Inpec el Coronel Daniel Gutiérrez.Las amenazas que recibió la directora encargada de la cárcel La Modelo, la mayor Nancy Pérez, fueron desde este patio, donde continúan los operativos para incautar cualquier tipo de material ilegal.En el video se puede ver cómo los funcionarios por medio de un hueco en el techo de las celdas encuentran celulares y dinero. El operativo se realizará aproximadamente hasta el medio día.Desde este patio 4A el coronel en retiro Elmer Fernández recibió las amenazas que denunció días antes de ser asesinado en una vía pública de Bogotá, cuando asumía la dirección de la cárcel la modelo.
Hace unos días, Nancy Pérez, la directora encarga de la cárcel La Modelo, en Bogotá, fue víctima de amenazas por medio de un panfleto en el que pedía el traslado del patio de dos presos. Esto resultó preocupante tras el asesinato del director Elmer Fernández en un ataque sicarial que dejó entrever que la seguridad de los funcionarios del Inpec debe tomarse con seriedad.La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y al Ministerio de Justicia que protejan a la directora encargada de la cárcel La Modelo.En una comunicación firmada por el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se destaca que Nancy Pérez ha recibido amenazas recientes. La Procuraduría pide a las entidades mencionadas que utilicen las facultades asignadas por la ley para activar los trámites de emergencia necesarios.Por último, la Procuraduría solicitó informes a estas tres entidades sobre las acciones tomadas hasta ahora para garantizar la seguridad de los funcionarios amenazados en el sistema carcelario. Esta medida busca hacer un seguimiento a la crisis de violencia que afecta a los funcionarios del Inpec.
Este miércoles, 5 de junio, las autoridades capturaron a un hombre que sería el responsable de amenazar de muerte a la directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá. Esto sucede luego de conocerse el panfleto en el que se exigía a mayor Nancy Pérez ceder a las peticiones de los criminales en el traslado de dos presos a otro patio.La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con el Inpec, capturaron a este hombre que habría dejado los panfletos amenazantes en la puerta principal del centro penitenciario de la capital.El coronel William Javier Lara Avendaño, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló que la captura se realizó minutos después de que el hombre lanzara estos panfletos a la cárcel. Añadió que se dispuso de un componente especial para investigar este caso y dar con el paradero de los autores intelectuales de estas amenazar contra la mayor Nancy Pérez."Esta persona es dejada en disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de amenazas", añadió el coronel William Javier Lara.¿Qué decía el panfleto?En una hoja de papel amenazaron de muerte a la directora de La Modelo para que accediera a mover a dos presos de la cárcel en un plazo máximo de 72 horas, porque, de lo contrario, atentarían contra su vida, como sucedió con el exdirector Elmer Fernández, quien fue asesinado cuando salió de su turno y se dirigía a su casa en un vehículo particular.“Señora directora, con el debido respeto que usted se merece le doy 72 horas para que me saque estas dos personas del patio 4A son del pasillo 8 Viloria y Tolima si en 72 horas estas personas están no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas todavía allí en esa cárcel hago objetivo militar a usted y la guardia”, dice el panfleto amenazante.
La directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá, mayor Nancy Pérez, recibió un panfleto en la que la amenazan de muerte si no traslada a dos presos de patio. Allí se indica el límite de tiempo que tendría o, en caso contrario, le pasaría lo mismo que al coronel Elmer Fernández, quien fue asesinado en la capital cuando se movilizaba en un vehículo que no era blindado en la tarde del 16 de mayo.El Inpec aclaró que la amenaza de muerte que recibió la directora de la cárcel La Modelo de Bogotá vendrían por parte de Jhon Keneber Cardes, alias ‘El Cebollero’, y no por parte de Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kener’, como lo había informado anteriormente la institución.¿Qué dice el panfleto?Este panfleto es una amenaza directa contra la vida de la ahora directora de ese centro penitenciario, con el fin de que la funcionaria traslade a dos personas privadas de la libertad a un patio en específico. El panfleto, que fue enviado a la mayor Pérez, dice lo siguiente:“Señora directora, con el debido respeto que usted se merece le doy 72 horas para que me saque estas dos personas del patio 4A son del pasillo 8 Viloria y Tolima si en 72 horas estas personas están no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas todavía allí en esa cárcel hago objetivo militar a usted y la guardia”, dice el panfleto amenazante.Amenazas de este tipo también recibió en su momento el coronel en retiro Elmer Fernández, días antes de ser asesinado por hombres armados en plena vía pública en Bogotá. Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, no hay capturados por este hecho y las investigaciones continúan.
Iván Rodríguez, alias ‘Bebé’, es un peligroso “pluma” de la cárcel La Modelo de Bogotá, encargado de liderar las extorsiones a través de un ‘call center’ criminal e incluso ordenar asesinatos desde su celda en Bogotá. Este delincuente, de acuerdo con las autoridades, ordenó asesinar a su socio, conocido con el alias de ‘Ojos’, luego de que este saliera de la cárcel y le quedara debiendo dinero producto de esas extorsiones.En medio de ese hecho sicarial no murió este hombre, sino no su pareja sentimental, por lo que, en venganza, fue y lo denunció ante las autoridades y destapó toda la olla podrida en materia de extorsión y homicidios que funciona en ese centro penitenciario.La orden de alias ‘Bebé’ era clara y todo lo mandó a hacer a través de WhatsApp y videollamadas, matar a alias ‘Ojos’ por una suma de 500.000 pesos en efectivo, unas papeletas de tusi e incluso un arma de fuego. Este delincuente es el pluma del patio 5b de la cárcel Modelo de Bogotá.El día del asesinato, los sicarios atacaron el vehículo en el que se movilizaba alias ‘Ojos’ con otros ocupantes, quienes recibieron los disparos. Allí, murió Abigail Guerra y otro hombre. Desde la cárcel La Modelo de Bogotá, alias ‘Bebé’ coordinó estos asesinatos y lideraba toda una estructura dedicada a la extorsión a través de llamadas engañosas a cientos de personas.Pero esa no es la única cárcel desde donde está liderando extorsiones. Los delincuentes también tienen un call center criminal en la cárcel, El Diamante Girardot. Hasta allí llegaron las autoridades y encontraron 15 celulares, 12 SIM card y 12 cuadernos con datos de posibles víctimas. Muchas de esas extorsiones llegan a través de mensajes alertándolo sobre supuestas infracciones. La recomendación de las autoridades es a no abrir ese tipo de enlaces.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran cómo dos sicarios alcanzaron el vehículo en el que se movilizaba el funcionario y le dispararon. El crimen ocurrió el pasado 16 de mayo en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá. Noticias Caracol obtuvo acceso exclusivo al video del momento del atentado que cobró la vida del coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. El video, clave en la investigación del asesinato, muestra a los sicarios abriéndose paso en medio del tráfico a bordo de una motocicleta negra. Los agresores adelantan al carro gris particular en el que se desplazaba el coronel Fernández y su conductor. Uno de los sicarios, con casco y prendas negras, gira su cuerpo sobre la moto y dispara con un arma de fuego equipada con silenciador, impactando primero la ventana derecha del vehículo y luego la cabeza del director de La Modelo.Tras el ataque, la motocicleta se dio a la fuga por la carrera 30 hacia el norte, mientras el carro del coronel Fernández realizó una maniobra hacia la derecha, quedando atravesado en el carril paralelo.Las autoridades han recolectado más de 50 videos de cámaras de seguridad y cientos de horas de grabaciones que documentan la salida del coronel Fernández de La Modelo, su ruta junto al conductor y el subdirector del centro penitenciario hasta el lugar del ataque. Este crimen ha generado una situación crítica para los funcionarios del Inpec, como lo señala un oficio enviado por la directora encargada de La Modelo, mayor Nancy Pérez González, al comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Waldron. En el documento, se alerta sobre posibles atentados contra funcionarios del Inpec en las cárceles La Picota, La Modelo y El Buen Pastor.Según la directora encargada, alias "Kenner", identificado como Daniel Alejandro Serna, cabecilla militar de la banda Los Paisas (antes conocida como la oficina de cobro de Envigado), estaría detrás del plan para asesinar a los guardianes de las cárceles. Las autoridades han detectado labores de inteligencia y seguimiento realizadas desde dos vehículos, una motocicleta y un automóvil particular, que podrían estar vinculados a los atentados contra los funcionarios.
Un joven indio de 25 años despertó instantes antes de ser incinerado, luego de que no se le realizara una autopsia, confirmó el sábado un responsable médico a la AFP.Rohitash Kumar, quien padecía problemas de habla y audición, enfermó y fue trasladado el jueves al hospital de Jhunjhunu, en el estado de Rajastán, al norte de India.Medios locales informaron que el joven sufrió una crisis epiléptica y que un médico declaró su muerte al llegar al hospital.El director médico del hospital, D. Singh, explicó a AFP que un doctor había "elaborado el informe post mortem sin llevar a cabo la autopsia, tras lo cual el cuerpo fue enviado para su cremación".Sin embargo, momentos antes de ser incinerado, "el cuerpo [...] comenzó a moverse", indicó Singh, añadiendo que el hombre "estaba vivo y respiraba".Kumar fue llevado nuevamente al hospital, donde falleció el viernes.Tres médicos han sido suspendidos, y la policía ha iniciado una investigación, según reportaron el Times of India y otros medios del país.
Real Cartagena provocó en las últimas horas un fuerte debate en redes sociales tras afirmar que la ‘gran final’ del Torneo de Ascenso, entre los dos campeones semestrales del certamen, no se jugará: pase lo que pase en el choque del título del segundo semestre del torneo, entre Llaneros de Villavicencio y Unión Magdalena.De acuerdo con la información del club, Llaneros partirá con ventaja por su primer lugar en la reclasificación, al superar por cinco puntos a Unión, el otro finalista del torneo. Con una publicación en sus redes sociales, el conjunto ‘heroico’ se metió en el tema y provocó incertidumbre sobre el futuro del certamen.Llaneros, tras su victoria en el el primer semestre, se encuentra sin duda en una posición privilegiada. Según el Parágrafo 4 del Artículo 26, aplicable a partir de 2024, si Llaneros se convierte en campeón del torneo del segundo semestre, ascenderá automáticamente a la Primera División sin necesidad de disputar una gran final."No existe la Gran Final", remarcó el comunicado oficial del Cartagena. Con ello, busca poner fin a las informaciones que indican que, si el ganador de la segunda mitad del 2024 es el ‘ciclón’, tendrían que jugarse dos partidos más entre los dos ganadores de la temporada, y cuyo perdedor enfrentaría al cuadro real.Y es que en la explicación del equipo de las ‘murallas’, se indica que, si Magdalena triunfa en la final del Torneo del segundo semestre, el destino del ascenso dependerá de su rendimiento en los partidos. Si se adjudica la victoria en ambos juegos, superará a Llaneros en la reclasificación y, en consecuencia, ascenderá automáticamente.En este escenario, según Real Cartagena, ya tiene garantizado el repechaje, debido a que "si Unión es Campeón del Torneo 2, pero no logra descontar los 5 puntos de ventaja que lleva Llaneros”, no asegurará su ascenso directo, ni tampoco un supuesto acceso a la gran final.En tal caso, Unión, aun siendo campeón del segundo campeonato semestral, jugaría el repechaje contra el siguiente equipo mejor posicionado que no haya sido campeón. Según Real Cartagena, esto podría darles una oportunidad, dado que “ya está oficialmente en el repechaje esperando el rival" por su puntaje en reclasificación.El impacto de esta situación resonó en diferentes medios. De acuerdo con el equipo cartagenero, la confusión respecto a la gran final fue "una interpretación errada del reglamento”, por lo que hizo “una aclaración necesaria” para los aficionados y periodistas que adelantaban posibles escenarios para la definición del torneo.A medida que se van despejando las dudas sobre la estructura del torneo y el ascenso, los seguidores del futbol colombiano estarán atentos a las actuaciones de Llaneros y Unión Magdalena, y las acciones que pretenda tomar Real Cartagena.
Al menos 12 casas fueron destechadas por las fuertes ráfagas de viento que de manera intempestiva azotaron a la isla de Providencia, durante las intensas lluvias del fin de semana.Recientemente, Providencia, como gran parte del Caribe, ha tenido días pasados por agua, pero el episodio más fuerte se registró entre la noche del sábado y el amanecer del domingo, pues primero cayó un aguacero y horas más tarde aumentó la velocidad de los vientos.Yolanda Hooker, una de las damnificadas, narró a BLU Radio los momentos de angustia que experimentó cuando las brisas empezaron a arrancar todo el tejado de su vivienda."Yo no sé si vino un tornado o un brisón, pero solamente sé que llegó el viento y se levantó todo, voló el techo de la casa y partió todos los vidrios", contó."La brisa hasta sacó un poco de ropa, todas las cosas se las llevó y otros techos también se volaron, pero mi casa es la más damnificada", agregó.Los organismos de socorro y personal de Gestión del Riesgo de Providencia continúan haciendo un barrido por la isla para cuantificar los daños y definir las ayudas humanitarias.
Al tiempo que se espera la asignación de un fiscal para atender por lo menos el medio centenar de denuncias que ya fueron instauradas en contra de Jennifer Muñoz por estafa, la mujer reconocida por la organización de diferentes eventos en Antioquia se pronunció en las últimas horas.A través de una carta de su mismo puño y letra Muñoz se disculpó con las más de 200 personas que confiaron en los reconocidos servicios que prestaba para la organización de bodas, matrimonios, grados, cumpleaños, entre otros, en Medellín y el Oriente de Antioquia, pero indicó que las dificultades financieras la obligaron a declararse en insolvencia al no poseer ninguna propiedad o bien que pudiera respaldar la millonaria cantidad de dinero que adeuda.En el escrito la mujer, cuyo paradero aún se desconoce, explicó que perdió por completo el control financiero de su negocio a medida que este fue creciendo. Por el afán de ganar muchos más clientes en varias ocasiones rebajó sus precios y en la necesidad de encontrar en otras oportunidades mayor solvencia para hacer frente a deudas, ofrecía descuentos que aumentaban más el déficit. Precisamente Óscar Enciso, una de las víctimas de esta persona y quien llegó a entregarle hasta 14 millones de pesos para la organización de su matrimonio, indicó que llegaron a notar como extraños los ofrecimientos de rebajas en algunos asuntos a cambio de pagar rápidamente, pero no hicieron caso a estas señales."A mi prometida le generó ciertas sospechas porque ya empezaba a ofrecerle unas promociones que por ejemplo el DJ está más barato, entonces consígueme cierta plata para que le salga más barato. Entonces eso empezó a generarle ya unas sospechas, pero ni hicimos nada", manifestó.Por lo pronto la mujer aseguró que está en un proceso con la Policía y que pagará “lo que la justicia indique”, además advirtió que ninguno de sus familiares residentes en el municipio La Ceja son cómplices o tuvieron algún grado de responsabilidad en lo sucedido.Esta es la carta:
Una insólita escena se ha vuelto viral en TikTok, donde una mujer se humilla públicamente para pedir perdón a su novio por haberle sido infiel con su propio hermano. La situación ocurrió en una terminal de buses de Bolivia, y fue grabada por dos usuarias de la red social, Alejandra Palacios y Alejandra Quiroz, quienes compartieron el video en dos partes que rápidamente se hicieron virales.En el breve clip de 11 segundos, se observa a la joven protagonista de la infidelidad sosteniendo una pancarta que dice: “Perdóname Jaime, solo fue un desliz”, mientras se arrodilla ante él en medio de la terminal. A pesar de sus lágrimas y su intento de remediar su error, Jaime, su novio, parece decidido a no perdonar lo sucedido. "¡Le puso los cachos (cuernos) con el cuñado!", es la frase que no deja de resonar entre los comentarios de quienes han visto el video.Según las publicaciones de las testigos, la joven llegó acompañada de una amiga, con la esperanza de que Jaime reconsiderara su decisión de abordar el autobús y alejarse de ella. Sin embargo, a pesar de su arrepentimiento y las disculpas, Jaime se muestra firme. "No hay nada que pueda decir para que cambie de opinión", declara en el video que ya no se encuentra disponible, pues fue bajado por la plataforma.Los usuarios de las redes no tardaron en opinar sobre la situación, con comentarios como: "¿Quién es más culpable?", "La infidelidad es algo que nunca se perdona", y "Al final la que sufre es ella".