En el marco de las fiestas de diciembre, el municipio de Cáqueza, Cundinamarca, se prepara para darle la bienvenida al Festival del Sol, la Cultura y el Medio Ambiente, el cual contará con diversas actividades, perfectas para las actividades de Año Nuevo en familia."En el marco de la versión 55 de las Ferias y Fiestas del municipio, Cáqueza, Cundinamarca, se complace en anunciar el Primer Festival del Sol, la Cultura y el Medio Ambiente, un evento que promete combinar lo mejor de la cultura, la naturaleza y la diversión en un solo espacio", indicaron desde la Alcaldía.¿Cuáles son las actividades de esta festival?Zona recreativa: juegos de playa y actividades para toda la familia.Pozos naturales para baño: espacio ideal para refrescarse y conectar con la naturaleza.Zona de picnic: compartir momentos especiales rodeados de un paisaje único.Gastronomía autóctona: sabores tradicionales de la región.Cultura y música: presentaciones culturales y espectáculos musicales en vivo.Sensibilización ambiental: actividades educativas sobre la importancia de cuidar y preservar nuestras fuentes hídricas, destacando el rol vital del río Cáqueza.“El Primer Festival del Sol, la Cultura y el Medio Ambiente es una oportunidad única para disfrutar de la belleza de Cáqueza, resaltar nuestras tradiciones y, lo más importante, promover el respeto por el medio ambiente que nos rodea. Este evento es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad, la administración municipal y todos los que valoran nuestra tierra”, expresó Yolima Benito, alcaldesa de Cáqueza. El Festival del Sol busca unir cultura, naturaleza y comunidad, ofreciendo una experiencia inolvidable y promoviendo el cuidado del medio ambiente, según indicaron desde las autoridades del municipio.
Los platos más exquisitos del oriente de Cundinamarca están listos para ser exhibidos por delegaciones de los 10 municipios de esa provincia del departamento en el marco del Primer Festival de los Sabores, Saberes y Deportes realizado por el municipio de Cáqueza. Durante tres días, los más selectos manjares de la región serán ofrecidos en la capital de la provincia de Oriente, para todos los turistas que llegarán de diferentes partes del país. Además, podrán disfrutar de ofertas académicas y eventos deportivos. Arroz tapado, piquete, mazamorra, gallina criolla, carne asada, pan de sagú, platos a base de cerdo, maíz y una diversidad de amasijos son algunos de los platos más autóctonos de la región que podrán disfrutar los visitantes los días 16, 17 y 18 de agosto.El evento comenzará este viernes 16, cuando a las 7:00 de la mañana se habilite una amplia oferta académica universitaria. Luego, a las 9:00 a.m., se inaugurará una nueva versión de Expo-Oriente, en la que participarán los 10 alcaldes de la provincia.Entre tanto, el sábado y el domingo, a partir de las 8:00 a.m., se inaugurará uno de los mercados campesinos más grandes de todo el departamento, en el que participarán delegaciones de todos los municipios de la región. Además, ese será el momento para iniciar el tan esperado festival gastronómico.Durante las dos jornadas, los asistentes podrán disfrutar de festivales de danzas y bandas, torneos deportivos, ciclopaseos familiares, grupos carrangueros y muchas otras actividades.“Este Primer Festival de Sabores, Saberes y Deportes que estamos realizando desde nuestro bello municipio es una oportunidad bella para que los colombianos puedan venir a visitarnos. Estamos sobre la vía al llano a menos de una hora de Bogotá y este es el plan ideal para que este fin de semana paren unos minutos, desayunen o almuercen en Cáqueza y sigan hacia sus destinos”, dijo Yolima Benito, quien además es la primera alcaldesa en la historia de ese municipio.
Habitantes de Cáqueza, Cundinamarca, denuncian problemas con el suministro del agua. Desde líquido amarillento, o incluso café, hasta días enteros en los que no llega el servicio a sus hogares. A estas situaciones son las que deben enfrentarse los ciudadanos del municipio desde hace más de dos meses, según afirman.El problema, insisten ellos, se ha presentado desde finales de diciembre. Aun así, con la administración actual tampoco han logrado efectuar soluciones concretas, ya que es una empresa privada la que opera el servicio de acueducto.“El alcalde que fungía en ese momento, el señor Jaime Carrillo, la entregó a una empresa llamada PROLATAM, que es una empresa cartagenera. Desde que ellos asumieron las riendas, el servicio se ha venido deteriorando, pero las facturas que nos llegan son más costosas”, dijo una de las denunciantes.Además de lo anterior, tanto en fotos y videos, se evidencia cómo llega el agua, principalmente café, a los hogares de los ciudadanos. Sin embargo, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, y quien supervisa a la entidad operadora, manifiesta que en sus labores de inspección se corroboró que esta es potable. También, indicó que el agua salió de esta tonalidad por errores en la operación ocurridos en febrero.“De los puntos que ellos dicen, supuestamente, es potable. Pero lo que nos está llegando a la casa, por la apariencia, por el color y por los olores que ya trae, decimos que no lo es”, agregan en las denuncias.Tras la problemática, los ciudadanos manifestaron su inconformidad el pasado miércoles 6 de marzo en frente de las instalaciones de la entidad. Con esto, acordaron, en conjunto con la prestadora del servicio, el suministro del agua a través de carrotanques que se dispondrán a partir del próximo miércoles de este mismo mes.De no cumplir, los denunciantes afirman que volverán a protestar el día 15 de marzo e, incluso, se tomarán la vía que comunica al llano para que sean escuchados por la Gobernación de Cundinamarca y las entidades correspondientes.
Un aparatoso accidente en el municipio de Cáqueza, en Cundinamarca, tuvo lugar en horas recientes y dejó involucrada a una patrulla de la Policía de Tránsito y Transporte, que se estrelló contra una camioneta y se llevó una motocicleta.De acuerdo con las mismas autoridades, el accidente no dejó personas lesionadas y confirmaron a el Ojo de la noche que este ocurrió cuando los uniformados dejaron el vehículo lavando en un establecimiento de este municipio de Cundinamarca y un trabajador del sitio no pudo maniobrarlo y termino estrellándolo.En el intento de mover la patrulla para que ingresara otro vehículo, se estrelló contra la camioneta, se llevó a la motocicleta y terminó chocando contra un contenedor en una estación de gasolina, detalló la Policía de Tránsito y Transporte.Por fortuna del conductor y los demás actores viales, el accidente no dejó personas lesionadas.Escuche el informe del Ojo de la noche en Mañanas Blu de Blu Radio:
Un grave accidente en el kilómetro 18 de la vía al Llano, que une a Bogotá con Villavicencio, según confirmaron las autoridades.Allí, un camión se volcó y luego se incendió, tal como lo registraron varios videos grabados por ciudadanos que transitaban hora la vía. El conductor del vehículo falleció, según indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca."Una víctima fatal que es el conductor del vehículo. Estamos próximas a poder dar habilitación de la vía. Estamos esperando retiro del vehículo, puede ser entre media hora o una hora la reapertura del paso, hay que tener paciencia, porque no tenemos vía alterna para los vehículos de carga", indicó Diego Mora, comandante de la Policía de Carreteras de Cundinamarca.La emergencia fue atendida por bomberos de Chipaque, Une y Cáqueza, mientras que Coviandina que informó que el hecho ocasionó un gran represamiento en la vía, por lo que recomendó, en la medida de lo posible no tomarla.
La pandemia del coronavirus se convirtió en una tragedia para la familia Navarro Navarro en Quetame, Cundinamarca. El drama se convirtió en una canción que se escucha de manera viral en la vía al Llano, que comunica a Bogotá con Villavicencio.“Hoy se han marchado para siempre mis amores,mis dos hermanos y mi padre ya no están.Corro a mi casa y los llamo por su nombre,para ver si me respondeny no los puedo encontrar”, dice una de las estrofas.Las muertes más recientes fueron de dos hermanos de los Navarro Navarro y se registraron en el hospital San Rafael de Cáqueza. Sin embargo, por un error, el cuerpo que estaba en una bolsa plástica fue trasladado a Chipaque, donde otra familia por confusión lo veló y sepultó.Al drama de la muerte de los familiares, se suma, ahora, el no poder despedir al ser querido de manera adecuada.El centro asistencial, hasta el momento no ha dado respuesta.Escuche este informe del Ojo del Noche en Mañanas BLU:
El Ideam informó que se presentarán posible inundaciones en zonas cercanas al río Bogotá ya que se ha presentado un incremento importante de los niveles del río, especialmente en Suesca, Cundinamarca, y en la parte norte de la sabana de la capital del país.En la tarde de este martes se presentaron graves emergencias por las lluvias, que fueron atendidas por los Bomberos, especialmente en los municipios de Suesca, Sesquilé, Arbeláez, Utica, Cáqueza, Tocancipá y Soacha. El municipio de Gachancipá fue uno de los más afectados, 5 viviendas y 18 personas sufrieron graves afectaciones.Claudia Acevedo, propietaria de una de estas viviendas tuvo que dormir en la casa vecina porque la suya quedó inhabitable.Añadió que toda su casa quedó llena de agua, incluso, temió por sus mascotas.“Todo se nos dañó. Tengo dos perritas y las entramos a un cuarto para cubrirlas del agua y las teníamos encerradas porque se estaban era ahogando también porque todo se llenó de agua”.
Los gobernadores de los departamentos de Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare presentaron una propuesta para conformar, entre esos cuatro departamentos, la región administrativa y de planificación (RAP) de la Amazonía, con el fin de crear una región como la Caribe, Eje Cafetero, o la central, que está en proceso de construcción.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“Vamos a tener muchos recursos sobre todo en el área de deforestación, proyectos productivos, recursos para indígenas, para campesinos, entonces de verdad esto es lo que necesita el departamento del Caquetá, estos recursos para invertir y generar unos proyectos productivos que generen ingresos y le den autonomía a la gente” expresó la gobernadora Martha Rocío Ruiz, gobernadora de Caquetá.La intención de esta iniciativa es que esta región impulse a todos los municipios en el desarrollo social, económico, también se evite la deforestación y ayude en la creación de un medio de trasporte que mejore la conectividad con el sector rural.Le puede interesar: Desde la ONU piden a Brasil que acepte ayuda internacional para proteger la Amazonía “El país ha tomado conciencia de las regiones, de las necesidades, marchar en proceso de descentralización y lo hacemos desde la comisión de ordenamiento territorial porque el país se ha venido recentralización esto quiere decir que los recursos están llegando en mucho mayor proporción al centro del país y por eso la periferia tiene altos índices de pobreza”, expresó el presidente de la comisión de ordenamiento territorial Efraín Cepeda, del Partido Conservador.Para los gobernadores, es fundamental la creación de la región administrativa y de planificación de la Amazonía es fundamental ya que no tiene las minas condiciones de otras regiones del país.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Este miércoles la Policía de Tránsito y Transporte autorizó el paso de 50 vehículos de carga que se encontraban represados en la carretera del municipio de Cáqueza.Muchos conductores esperaban desde la madrugada del lunes por cuenta del cierre de la vía Bogota-Villavicencio, a causa de los deslizamientos de tierra que se han presentado por las constantes lluvias en la zona, especialmente el pasado domingo en horas de la noche.Sin embargo, los peajes aún no serán habilitados en ninguno de los dos sentidos para otros vehículos. En consecuencia, la vía permanece cerrada.Con personal y maquinaria de Coviandina se ha logrado retirar alrededor de 30.000 m3 de escombros y a esta hora continúan con las labores de remoción, sin embargo, el municipio que ha resultado más afectado ha sido Guayabetal.Javier Castro, alcalde de esa población, dijo que los deslizamientos de tierra y las lluvias han dejado 17 viviendas colapsadas, 27 viviendas en riesgo, 220 familias desalojadas y reubicadas, y 45 personas que se encuentra en albergues.Asimismo, el mandatario local afirma que se aprobaron 28 subsidios de vivienda, de los cuales el municipio asumirá el gasto por tres meses de arriendo, por un valor hasta de $250.000, con el fin de proteger la vida de las familias que han tenido que abandonar sus viviendas por riesgo de colapso.