Ante el anuncio del Gobierno nacional de un recorte presupuestal de 28,4 billones de pesos para 2024, el representante a la Alejandro Ocampo, propone la medida de regular y poner impuestos a la comercialización de drogas como el cannabis.El representante aseguró que regular la venta de drogas y establecer impuestos no solo permitirá captar recursos fiscales significativos, sino que también ayudará a combatir el crimen organizado, quitándoles un negocio lucrativo que ha alimentado la violencia y la ilegalidad por décadas."Es momento de que Colombia tome la iniciativa, regule este mercado y utilice esos recursos para financiar sectores prioritarios como la educación, la salud, la construcción de infraestructura y la seguridad", aseguró.Añadió que “hoy enfrentamos una oportunidad histórica para transformar este problema en una solución. Regular el cannabis y otras drogas es un paso necesario para fortalecer nuestras finanzas públicas y, al mismo tiempo, restarle poder a las estructuras ilegales que han afectado tanto a nuestra sociedad”, concluyó Ocampo.Recordemos que esta lucha por legalizar el cannabis lleva varios intentos en el Congreso de la República. La iniciativa cuenta con el apoyo de otros integrantes del Pacto Histórico.
Se conocieron el nombre de las ganadoras del Premio Regional "Para las Mujeres en la Ciencia" para Centroamérica y la Región Andina 2024. Entre las ganadoras se encuentra la colombiana Karol Zapata, reconocida por su proyecto en el uso del cannabis para el desarrollo de nanocompuestos aplicados en bebidas funcionales.¿Quién es Karol Zapata?Karol Zapata es ingeniera biológica, magíster en alimentos y doctora en biotecnología. Su proyecto galardonado busca desarrollar nanocompuestos a partir de cannabis con un enfoque innovador y sostenible. Su investigación no solo busca avances tecnológicos, sino también la transferencia de conocimiento a comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia.El Premio Regional "Para las Mujeres en la Ciencia", entregado por la Unesco y L'Oréal Groupe, busca visibilizar y apoyar el talento femenino en disciplinas STEM. Según cifras de las Naciones Unidas, solo el 33 % de los investigadores en el mundo son mujeres. Karol Zapata ve en este reconocimiento una plataforma para visibilizar el poder transformador de la ciencia en la construcción de la paz en Colombia.Además de Karol Zapata, el Premio Regional reconoció a investigadoras de Ecuador, Panamá y Perú por sus proyectos en disciplinas STEM. Cada una de las ganadoras recibió un subsidio de USD $10,000 para impulsar sus investigaciones.El programa refuerza el compromiso de L'Oréal Groupe con la igualdad de género en la ciencia y con la creación de oportunidades para que las mujeres lideren investigaciones transformadoras en la región. Alberto Mario Rincón, director general de L'Oréal Groupe para Centroamérica y Región Andina, destacó el talento de científicas como Karol Zapata, que combinan innovación con impacto social.
La industria del cannabis medicinal global está en pleno crecimiento, con una proyección de alcanzar los 69,25 mil millones de dólares en 2029, según Mordor Intelligence. El colombiano Juan Romero, en medio de la angustia por encontrar una cura al cáncer de su abuela, encontró la manera de ayudar a más de 60.000 personas.El cannabis medicinal ayuda a combatir el cáncerEl cannabis medicinal se ha posicionado como una herramienta clave en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, ayudando a aliviar el dolor crónico y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Esto ha impulsado investigaciones y aplicaciones que ofrecen nuevas alternativas a los tratamientos convencionales, particularmente en países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, donde empresas del sector han crecido rápidamente.Carmen's Medicinals es un ejemplo notable de este crecimiento. Fundada por el colombiano Juan Romero, la empresa ha beneficiado a más de 60,000 personas a través de productos de cannabis medicinal. La inspiración detrás de la compañía surgió cuando Romero buscaba tratamientos alternativos para su abuela, quien fue diagnosticada con cáncer terminal. Al utilizar cannabis medicinal, logró mejorar su calidad de vida y extender su tiempo junto a ella.El éxito de Carmen’s Medicinals no solo radica en la experiencia personal de su fundador, sino también en su enfoque científico y su expansión internacional. La empresa se ha convertido en una de las cinco principales en ventas de productos de cannabis medicinal en Brasil y Estados Unidos, alcanzando un crecimiento anual de más del 100 %. Fundada en 2018, la compañía sigue expandiéndose, aportando alternativas terapéuticas a miles de pacientes.
Por primera vez desde que se tienen registros, el cannabis ha superado al alcohol como droga de elección diaria de los estadounidenses.En 2022 había 17,7 millones de personas que declararon consumir cannabis todos o casi todos los días, frente a los 14,7 millones que declararon consumir alcohol con la misma frecuencia, según un estudio publicado en la revista Addiction, el cual analizó los datos de consumo de 1992 a 2022.Aunque el número de personas que beben es mucho mayor que el de las que consumen cannabis, beber con frecuencia se ha vuelto algo menos habitual que hace unos 15 años. La proporción de personas en EEUU que consumen cannabis con frecuencia se ha multiplicado por 15 en las tres décadas transcurridas desde 1992, cuando el consumo diario de cannabis alcanzó su punto más bajo. Jonathan Caulkins, investigador de la Universidad de Carnegie Mellon, entregó detalles en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el estudio. De acuerdo con Caulkins ha habido un aumento en el consumo de marihuana, que el consumo de alcohol se ha mantenido bastante estable. CannabisEl consumo es un tema complejo y multifacético que abarca aspectos legales, médicos, sociales y económicos. Aspectos LegalesLa legalidad del consumo de marihuana varía considerablemente en todo el mundo. En algunos países, como Canadá y Uruguay, el uso recreativo y medicinal está totalmente legalizado y regulado por el gobierno. En Estados Unidos, la situación es más complicada; aunque el uso medicinal y recreativo está permitido en varios estados, sigue siendo ilegal a nivel federal. En muchos otros países, el consumo de marihuana sigue siendo ilegal, y las sanciones pueden variar desde multas hasta penas de prisión.Escuche aquí la entrevista:
La Fundación VIST y @LaMata_NoMata presentan "Las Caras del Cannabis", una exposición innovadora que busca cambiar las percepciones sociales sobre esta planta en Colombia. El proyecto, que se llevará a cabo del 17 al 26 de mayo de 2024, contará con un cubo de 10 metros por cada lado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.Allí se exhibirán imágenes capturadas por fotoperiodistas colombianos, como Paula Thomas, Andres Bo, Jair Coll y Andrés Cardona, en las que se mostrarán la diversidad de personas involucradas en el cultivo, distribución y consumo de cannabis en el país. Adultos mayores, mujeres, empresarios, pacientes, madres de familia y otro tipos de perfiles hacen parte de esta exposición."Con Las Caras del Cannabis, buscamos mostrar la diversidad y complejidad de las personas afectadas por la prohibición del cannabis en Colombia", afirman los creadores de esta exposición. "Queremos desafiar estereotipos y generar empatía hacia aquellos cuyas vidas se ven impactadas por políticas obsoletas y estigmatizantes".El objetivo de la exposición es desafiar estereotipos y generar empatía hacia aquellos afectados por políticas de prohibición. Los organizadores buscan promover un debate fundamentado en evidencia social y científica sobre el cannabis, invitando a todos los interesados a unirse a esta iniciativa única en la Plaza de Bolívar de Bogotá a partir del 17 de mayo.
A raíz de recientes hechos que involucran a extranjeros que estarían cometiendo delitos en Medellín, las autoridades han intensificado las labores de control también en el Valle de Aburrá.Y es que en el municipio de Sabaneta fue capturado un estadounidense de 73 años de edad que se dedicaba a ofrecer "recorridos cannabicos" privados al interior de su vivienda en la vereda La Doctora donde tenía espacios con viveros de cultivos de marihuana.Las labores de investigación de la Policía determinaron que este tour podría costar hasta 30 dólares por persona, y en él, en cerca de tres horas, les enseñaba el proceso de siembra, cuidado, cosecha y el sostenimiento de esta planta.Sobre su modus operandiAlder Cruz, alcalde de Sabaneta, explicó que el oriundo de California y que residía hace más de siete años en el país, contactaba a sus clientes de manera virtual y podían ser hasta ocho los que accedían a esta experiencia en un solo día."Esta persona utilizaba un correo electrónico y allí los turistas extranjeros enviaban su mensaje y así él procedía a hacer el tour cannabico en las instalaciones de la vivienda que tenía alquilada llevando a cabo las actividades alrededor de estas sustancias psicoactivas", indicó el mandatario de esa localidad del sur del Valle de Aburrá.La marihuana que el estadounidense cosechaba también la vendía por un precio de 20 dólares y en el procedimiento se incautaron se le incautaron 1.380 gramos de esta sustancia además de elementos para su dosificación.El extranjero fue capturado en flagrancia y presentado ante la Fiscalía General de la Nación.
La sala segunda de revisión de la Corte Constitucional requirió al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud – Iets, para que adelanten las gestiones administrativas para garantizar a los usuarios de la salud el acceso al uso del cannabis medicinal.El llamado se dio en medio del amparo que le dio el alto tribunal a los derechos a la salud y a la vida digna de Camila y Laura, dos mujeres que padecen de patologías de dolor crónico, fibromialgia e insomnio, y a quienes la EPS Famisanar les negó el suministro de un medicamento a base de cannabis ordenado por los médicos tratantes.La entidad de salud argumentó que no podía entregar el medicamento porque no estaba financiado por la Unidad de Pago por Capacitación (UPC). Pero para el alto tribunal “se cumplían los presupuestos para que las preparaciones magistrales formuladas fueran entregadas y cubiertas con recursos de la UPC”.Por eso, la sala de revisión aclaró que los servicios que se encuentren financiados por la UPC se deben cumplir con lo estipulado en la norma vigente, y por eso Famisanar debe entregarle los medicamentos a base de cannabis a Camila y Laura, antes de que afecte la salud de las usuarias.“La negativa del suministro de las preparaciones magistrales a base de cannabis prescritas a las actoras también constituye una vulneración a la garantía fundamental a la vida digna. En tanto que el actuar de la EPS accionada impide el acceso efectivo a una vida en condiciones dignas, puesto que las referidas preparaciones fueron prescritas a las actoras para el manejo y control del dolor que les genera las patologías padecidas”, se detalló en el fallo.Por ahora, la orden de la Corte Constitucional es que la EPS le debe entregar los productos a base de cannabis a las dos mujeres, y un llamado al Ministerio de Salud y a la Ietc para que adelanten gestiones que permitan garantizar el acceso a ese tipo de medicamentos.
Se volvió a hundir el proyecto de acto legislativo que buscaba regular el cannabis de uso adulto en Colombia. Esta vez, la iniciativa quedó archivada en el cuarto de ocho debates con una proposición de la senadora liberal Karina Espinosa, la cual fue aprobada con 46 votos por el sí y 40 por el no, en la Plenaria del Senado.“La droga es un veneno que está destruyendo nuestra sociedad y regular el cannabis es la vía del fracaso que han recorrido varios países”, puntualizó Espinosa en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.En ese sentido, la senadora aseguró que es “mentira” que la regularización del cannabis redujera el consumo en los países donde se aprobó; dijo que “los mercados ilícitos siguen y están activos”.“Es obvio que vamos a conducir al fracaso. Es que en estos países donde se reguló ya están las cifras. Es mentira que disminuye el consumo, es mentira que disminuye el narcotráfico, eso es mentira. Lo que ellos nos dicen en el proyecto ley, en la exposición de motivos, es que el cannabis es inocuo, dicen que donde se reguló se evidencia que se redujo el consumo, que el cannabis disminuye la agresividad, que no hay reportes de muerte por sobredosis de cannabis. Esto es absurdo y que pocas drogas causan efectos graves al consumidor”, subrayó.A los cuestionamientos sobre por qué no cambiar a otras metodologías que no sean la prohibición, que no ha funcionado, Espinosa contestó que es mejor “apostarle a la educación, que es el camino a la prevención y educar a los niños desde sus primeros años”.“¿Por qué no apuntarle al modelo irlandés, que es el modelo del éxito, que combatió las drogas y que disminuyó el consumo de alcohol y disminuyó el consumo de sustancias psicoactivas con cultura, deporte, educación, se articuló y familia? Además, hizo unas restricciones legislativas y aquí hubo un debate que lidere yo de consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas”, comentó.Según señaló, en el país no se está previniendo y no se están haciendo políticas públicas en las instituciones educativas.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:Vea también
La decisión de la plenaria del Senado de hundir la reforma constitucional que permitía la venta abierta del cannabis con fines recreativos profundizó el distanciamiento entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Iván Name.Al reaccionar al hundimiento del proyecto, el presidente Petro lanzó una grave acusación en su cuenta de X, donde escribió: “Quienes ilegalizan reciben sobornos”.El senador Name le respondió también por X y calificó de “inadmisible” el señalamiento del jefe de Estado.El presidente Petro elevo el tono del choque e intento justificar su acusación en otro trino: “Solo tienen que comparar la lista de senadores condenados por nexos con el paramilitarismo narcotraficante y quienes votaron por suspender la dosis personal y criminalizar a los consumidores. Encontraran que son los mismos; ¿por qué? porque el narcotráfico solo gana en lo ilícito y no en lo lícito”.El senador Name ha pedido en las últimas semanas prudencia y serenidad de parte del Gobierno Petro para tramitar todas las reformas sociales.Puede ver:
El presidente Gustavo Petro dedicó varias publicaciones en la mañana de este miércoles a defender el proyecto que buscaba regular la marihuana y que fue hundido por el Congreso. En medio de esos pronunciamientos, causó una nueva polémica por el tema con el expresidente Álvaro Uribe.Primero, el presidente de la República señaló que con la decisión de “tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”.Pero entró en la controversia con el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien felicitó en la noche del martes “a los 45 senadores que con su voto impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana”.Petro le dijo que eso no es cierto, porque el consumo ya está permitido por la Corte Constitucional de Colombia por cuenta de la dosis mínima y que lo que se buscaba era cambiar el enfoque, incluso, para exportar cannabis a los países que ya lo han legalizado.“Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, sentenció el mandatario.Vale la pena recordar que un par de horas después de que se cayera el proyecto en el Senado, el presidente Petro puso un enigmático mensaje sin referirse directamente al tema: “Quienes ilegalizan reciben sobornos”.Le puede interesar: