Además del cierre de fronteras terrestres con Colombia, Venezuela también inhabilitó su espacio aéreo por 72 horas. Incluso, este viernes, dos vuelos de Bogotá con destino al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas fueron cancelados, uno de la aerolínea Latam y otro de Laser.“El Ministerio de Relaciones de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00am del día de hoy 10 de enero de 2025”, señaló la Cancillería colombiana.>>> Lea también: Venezuela atravesó contenedores en la frontera con Colombia para impedir el pasoAsí las cosas, se recomienda a los viajeros afectados por el cierre de fronteras terrestres y espacio aéreo entre Venezuela y Colombia que verifiquen con sus aerolíneas el estado de sus vuelos y las políticas de reprogramación o reembolso.El primer anuncio del cierre de fronteras lo hizo Freddy Bernal, gobernador del Táchira, estado que limita con Colombia, por sospechas de una conspiración internacional para perturbar la paz de la zona de frontera. El cierre empezó este viernes a las 5:00 a. m. y se extenderá hasta las 5:00 a. m. del lunes 13 de enero. “Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y en especial de esta zona de frontera. En ese sentido hago un llamado a la comprensión de todos los sectores de la sociedad, ganaderos, empresarios, emprendedores y pueblos que circulan normalmente entre Colombia y Venezuela, a que entiendan por qué vamos a ordenar por instrucción del presidente Nicolás Maduro el cierre de la frontera con Colombia desde las 5:00 a. m.”, informó el gobernador Bernal.
El presidente Gustavo Petro se reunió este martes en la Casa de Nariño con el canciller Luis Gilberto Murillo para hablar sobre Venezuela, la postura de Colombia y lo que ocurrirá el próximo 10 de enero, día de la posesión.Durante casi una hora estuvieron reunidos el canciller y el presidente. El tema principal de este encuentro fue Venezuela. Aunque el vicecanciller Jorge Rojas había confirmado la presencia del embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, en la posesión de Nicolás Maduro, después de esta reunión, Blu Radio consultó nuevamente a la Cancillería sobre si el embajador participaría o no.La respuesta fue que aún no se ha definido, ya que los últimos acontecimientos en el vecino país podrían estar llevando al Gobierno a reconsiderar la decisión.Además de hablar sobre Venezuela, el canciller y el presidente Petro trataron el tema de los nuevos embajadores que llegarán. Recordemos que, por ejemplo, en Tailandia el puesto está vacante debido a la anulación del nombramiento de Daniel Mendoza.Sobre la renuncia del canciller Luis Gilberto Murillo, según fuentes cercanas a la Cancillería, no se habría conversado en este encuentro. Incluso, se conoció que, aunque el funcionario está decidido a renunciar, en caso de que el presidente le pidiera quedarse, Murillo aceptaría alargar su estancia en la entidad.
A través de un comunicado, Semrex, sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su respaldo la propuesta del canciller Luis Gilberto Murillo de crear un viceministerio de la diáspora colombiana.“Este esfuerzo responde a la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas orientadas a nuestra comunidad en el exterior, cuyo aporte es esencial para el desarrollo en Colombia”, se leyó en el comunicado.De acuerdo con el sindicato la implementación de este viceministerio permitirá una gestión más especializada, eficiente y humana en la atención a los cerca de 4.7 millones de colombianos que viven en el exterior.Agregan que podría liderar estrategias de integración, cooperación internacional y fortalecimiento de vínculos entre el país y sus migrantes, facilitando el acceso a consulados, servicios culturales, educativos y sociales.El sindicato además lanzó una propuesta: “Para alcanzar el éxito de esta propuesta, consideramos indispensable la participación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, una instancia promovida por el G.I.T. Colombia Nos Une. Esta mesa constituye un espacio estratégico para articular esfuerzos entre las instituciones del Estado y la sociedad civil, garantizando que las políticas migratorias respondan verdaderamente a las necesidades de la diáspora”.Cancillería sobre asedio a Embajada Argentina en Venezuela: "Derechos deben ser respetados"La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que llamó al respeto de los derechos humanos y reiteró la necesidad de apegarse a los principios del Derecho Internacional a Venezuela, esto por el asedio que sufren opositores del vecino país en la Embajada de Argentina en Caracas. Pero este pronunciamiento llegó luego de que el expresidente Juan Manuel Santos cuestionara duramente al canciller Luis Gilberto Murillo por su silencio, llamándolo alcahueta.El comunicado, aunque no condena directamente los hechos, manifiesta preocupación por la situación de los opositores venezolanos, quienes han solicitado asilo político. El documento señala: “Reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”.
El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió al asedio denunciado por opositores venezolanos en la embajada de Argentina en Caracas. Aseguró que el Gobierno colombiano ha adelantado gestiones diplomáticas con la oposición y el Gobierno del país vecino, y reveló algunas peticiones del régimen venezolano para otorgar los salvoconductos a estas seis personas.“Yo fui a Brasil personalmente por instrucción del presidente Petro y luego a Ecuador porque logramos, en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela, que se entregaran los salvoconductos a estas seis personas. Ellos pedían que Argentina liberara a una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela y que se diera salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador”, afirmó Murillo.>>> Lea también: La pesadilla de esposa de policía argentino detenido en Venezuela: “Estoy desesperada”El canciller también se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno colombiano por su postura frente al régimen de Venezuela y respondió al expresidente Juan Manuel Santos, quien cuestionó el silencio del Gobierno y del canciller frente a este tema.“El presidente ha sido claro: no se presentaron las actas, no hay reconocimiento. ¿Qué más quieren que digamos? Dicen que no asistimos a una sesión de la OEA, pero sí asistimos. Además, hemos dicho que la OEA no es el mejor escenario para esto”, concluyó el funcionario del Gobierno Petro.
La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que llamó al respeto de los derechos humanos y reiteró la necesidad de apegarse a los principios del Derecho Internacional a Venezuela, esto por el asedio que sufren opositores del vecino país en la Embajada de Argentina en Caracas. Pero este pronunciamiento llegó luego de que el expresidente Juan Manuel Santos cuestionara duramente al canciller Luis Gilberto Murillo por su silencio, llamándolo alcahueta.El comunicado, aunque no condena directamente los hechos, manifiesta preocupación por la situación de los opositores venezolanos, quienes han solicitado asilo político. El documento señala: “Reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”.En el mismo texto, la Cancillería resalta que Brasil y Colombia, que han buscado mantener una postura conjunta para promover una salida política a la crisis en Venezuela, ofrecieron formalmente asumir la custodia de la sede diplomática y brindar protección internacional al grupo de opositores. Este ofrecimiento fue presentado directamente al gobierno venezolano como parte de los esfuerzos de ambos países por garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo.El comunicado finaliza reiterando el respeto de Colombia por la soberanía de Venezuela, pero subraya la necesidad de que el Gobierno de Maduro reintegre a su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un marco clave para garantizar las libertades fundamentales y el cumplimiento de compromisos internacionales en la región.A propósito de la intención del Gobierno colombiano de insistir en una postura conjunta, hoy el presidente Gustavo Petro se reunirá en Ciudad de México con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, para hablar de Venezuela.
Un grupo de más de 140 personalidades de diferentes sectores rechazó la reciente postulación de Daniel Mendoza, creador de la serie web Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia. A través de una carta dirigida al canciller Luis Gilberto Murillo, los firmantes calificaron el nombramiento como “una afrenta a la dignidad del país, de las mujeres y al historial del servicio diplomático colombiano”.La misiva, fechada el 13 de diciembre, critica las publicaciones en redes sociales de Mendoza, señalando que sus comentarios son “agresivos y obscenos”, normalizan el abuso contra menores de edad y ofenden a las víctimas y sus familias. Además, destacan que este nombramiento contradice los principios de una Política Exterior Feminista, promovida por la Cancillería, convirtiéndola en “un discurso vacío”.Entre los firmantes están María Ángela Holguín, exministra de Relaciones Exteriores; Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia; la periodista Diana Calderón; la chef Leonor Espinosa y la congresista Angélica Lozano. También se sumaron Eduardo Pizarro, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Camilo Reyes.En la carta, los firmantes piden al canciller Murillo reconsiderar la postulación de Mendoza, subrayando que no existe “ni una sola razón que justifique su nombramiento”. Argumentan que permitir que Mendoza represente a Colombia en el exterior es indignante, especialmente por las expresiones que ha tenido hacia las mujeres, lo que consideran “inaceptable e inverosímil”.El documento insiste, además, en la necesidad de mantener altos estándares en las designaciones diplomáticas, recordando que estos cargos representan no solo al Gobierno, sino a toda la nación.
La designación de Daniel Mendoza, creador de la serie Web Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia sigue generando críticas desde varios sectores. Incluso al interior de la Cancillería el descontento ha sido evidente, tanto, que los mismos funcionarios imprimieron un cartel en el que señalan que la violencia de género es real y no ficción, haciendo referencia a la defensa del creador de Matarife, quien aseguró que los trinos en donde habla de menores de edad, sexo y violencia son frases de los personajes de sus obras y no pensamientos propios.Los carteles fueron distribuidos en las oficinas de la sede de Bogotá ubicada en la Calle 12 C # 8 - 27 y en el Palacio de San Carlos.Los que también expresaron su inconformidad fueron los funcionarios que hacen parte de la mesa de trabajo en equidad de género del Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de un correo enviado a todos los trabajadores expresaron su preocupación y rechazo respecto a esta decisión y aseguraron que va en contra de la política feminista que busca defender el Gobierno.“La mesa destaca que el "pinkwashing" es una estrategia que consiste en la promoción de políticas de género sin una verdadera implementación, y que la efectividad de las acciones debe medirse por la coherencia entre los principios proclamados y las decisiones tomadas, especialmente cuando se trata de nombramientos diplomáticos. El silencio o la indiferencia ante este tipo de situaciones es inaceptable", dice el comunicado que también fue enviado al canciller Murillo."Los cargos diplomáticos, que representan a Colombia en el exterior, deben ser ocupados por personas idóneas cuyo historial esté libre de cuestionamientos éticos o legales, tanto por la reputación del Estado como por la necesidad de aplicar una política de tolerancia cero en temas tan sensibles como la violencia contra las mujeres”, se lee en el documento.
Luego de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmara la salida de varios jefes de cartera por las elecciones presidenciales y legislativas que se avecinan, fuentes cercanas a la Presidencia de la República también informaron que antes de que termine el año se conocerán los nombres de quienes se van del Gobierno Petro.Protocolariamente, los ministros presentarán su carta de renuncia, y será el presidente quien decidirá si la acepta o no. Los nombres que suenan son: el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aspiraría a ser congresista; el canciller Luis Gilberto Murillo, que tendría aspiraciones presidenciales para el 2026; y, por último, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el de Educación, Daniel Rojas.Presidente y canciller evalúan nombramiento de Daniel MendozaEl presidente Gustavo Petro está conversando con el canciller Luis Gilberto Murillo para evaluar si seguirá en pie el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia. A pesar de que el mandatario ha defendido la designación públicamente, al no estar oficializada podría caerse por la polémica y el rechazo que ha generado desde varios sectores, incluso en los sindicatos de la misma Cancillería, que consideran que le falta experiencia diplomática y ven con preocupación los trinos que se han viralizado por su contenido alusivo a la pedofilia, el abuso y la violencia.
Fuentes de la Cancillería confirmaron que Daniel Mendoza, creador de la serie 'Matarife' será el próximo embajador de Colombia en Tailandia. El gobierno colombiano ya pidió beneplácito.Daniel Mendoza, de 50 años, es un abogado y escritor que ha tenido una trayectoria marcada por la controversia. La serie 'Matarife', que ha sido objeto de críticas tanto por su contenido como por su enfoque en las acciones del expresidente Álvaro Uribe, catapultó a Mendoza al centro de la atención mediática. Hay que recordar que ha pasado por disputas legales, incluida una orden de rectificación por parte de la Corte Constitucional.Mendoza no es solo un personaje mediático, sino también un hombre que lleva un año viviendo en Bangkok, lo que podría aportar un conocimiento único sobre la cultura de ese país, sin embargo, su nombramiento ha sido recibido con escepticismo por parte de algunos sectores, incluidos funcionarios de carrera en la Cancillería colombiana.Su perfil no acaba ahí, Mendoza también fue expulsado del Club El Nogal tras acusaciones de corrupción hacia sus miembros, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Bogotá declaró nulas las actas de su expulsión, un hecho que subraya su defensa a la libertad de expresión y el derecho a criticar. Como embajador, deberá trabajar para fortalecer las relaciones entre Colombia y Tailandia, a pesar de los antecedentes que lo acompañan. Escuche aquí la entrevista:
El Gobierno colombiano expresó su rechazo a la subasta de una pieza arqueológica de la región Calima, programada para el 12 de diciembre en la casa de subastas Sotheby’s, en Francia.La obra, una diadema en oro perteneciente al periodo Yotoco, es considerada parte del patrimonio cultural colombiano. Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la pieza exhibe características distintivas de las culturas prehispánicas del país.Además, la Cancillería advirtió que la comercialización de bienes culturales como este tiene graves repercusiones: fomenta el saqueo y el tráfico ilícito, perjudica la investigación arqueológica al incentivar excavaciones ilegales y despoja a las piezas de su significado histórico y simbólico, reduciéndolas a simples objetos decorativos.Agregaron que estas prácticas deterioran la cooperación internacional y el legado de comunidades ancestrales. En respuesta, el Gobierno reafirmó su compromiso con la defensa del patrimonio cultural. Estas acciones forman parte del Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en colaboración con el ICANH y el Ministerio de Relaciones Exteriores.