Frente a los hechos que afectan la seguridad del sector de la caña de azúcar ante las continuas agresiones que han derivado en la muerte de trabajadores, heridas de personal y daños a instalaciones en ingenios en el Valle del Cauca y Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán, lamentó los últimos hechos y pidió al Gobierno nacional acciones que retornen la tranquilidad a este importante sector productivo.“Sigo llamando al Gobierno nacional, nosotros trabajamos con nuestra fuerza pública, hemos bajado mucho la criminalidad porque se han hecho ingentes esfuerzos, pero lo que está pasando con los ingenios nos está dando una tristeza muy grande de ver trabajadores inocentes que están perdiendo la vida”, indicó la mandataria.Insistió en que al Valle del Cauca hay que verlo como un departamento sui generis que requiere de un análisis profundo. “Vuelvo a invitar al ministro de Defensa a que hagamos un Consejo de Seguridad cerrado, lo invito a la Gobernación donde podamos hacer el análisis de situaciones muy puntuales que están viviéndose en determinadas zonas del departamento y que necesitamos que se clarifiquen”, anotó Roldán."No es posible que Buenaventura no tenga un comando únicamente para el distrito, debería estar con todas las fuerzas militares”, concluyó.El caso más reciente se presentó en los últimos días en Guachené, Cauca, donde un ataque armado dejó a dos trabajadores del ingenio La Cabaña heridos y a un firmante del acuerdo de paz asesinado.En este 2023 han sido asesinados tres trabajadores del sector agrícola, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestradoLe puede interesar:
Trabajadores de la caña en el Cauca se sienten amenazados por los constantes problemas de inseguridad. Un trabajador de Asocaña, recientemente, fue atacado por hombres armados mientras realizaba un recorrido por los cultivos. También hay que decir que en lo corrido de este año ya son tres personas las que pierden la vida.Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos del grupo agroindustrial Río Paila Castillo, habló sobre esta situación en Mañanas blu cuando Colombia está al aire. "Nosotros como grupo, que llevamos más de 105 años de presencia en el territorio, venimos haciendo un esfuerzo con la industria y autoridades de la zona para construir las bases de un acuerdo en diálogo con diferentes grupos para llegar a tener unas condiciones para poder operar y convivir en esa zona. Sobre eso venimos trabajando con mucho esfuerzo y avanzando poco a poco en esta línea", indicó Carvajal.Asimismo, aclaró que no se encuentran en una discusión por venta o entrega de tierras."Nosotros no estamos en una discusión de venta o entrega de tierras, sino que partimos de lo positivo que ha surgido con todas estas discusiones, que van más allá de la tierra. Hemos conversado con indígenas, comunidades campesinas, afro, entre otros grupos y nos encontramos con un tema en común y es el desarrollo del territorio. Ahí tenemos una apuesta que estamos preparando y que va más allá de las diferentes concepciones de las necesidades e intereses. Lo que buscamos de alguna forma es que, dentro de este conjunto de demandas abiertas, podamos buscar soluciones concretas que se pueden construir", enfatizó.Finalmente, Carvajal afirmó que, a la fecha, "no tienen planes ni previsiones de reducción de planta a raíz de estos hechos"."Tenemos que buscar como mantener esa operación y esperamos que este panorama mejore a corto plazo", finalizó. Escuche la entrevista completa de Mañanas blu cuando Colombia está al aire aquí:Le puede interesar:
No paran las voces de reclamo y rechazo al hecho de violencia que se presentó en el norte del Cauca, el día sábado 15 de abril.El Grupo Agroindustrial Ríopaila-Castilla, informó que se registró un ataque por parte de hombres al margen de la ley a trabajadores, en zona rural del municipio de Miranda. El acto dejó sin vida uno de sus colaboradores y otro más herido."Hacemos un llamado para que continúen con las investigaciones hasta las últimas consecuencias frente a estos hechos", aseveróGuillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Agroindustrial Riopaila- Castilla. Además, pidió garantía para cumplir con la misión como Ingenio en el norte del Cauca.De otro lado, La Sociedad de Agricultores del Cauca, (SAG), solicitó por medio de un comunicado, "medidas urgentes e inmediatas por parte del gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación,la Rama Judicial y demás autoridades competentes que permitan combatir la impunidad y que impidan que sigamos registrando hechos lamentables como pérdidas humanas".Entre tanto, el Representante por el Cauca, Óscar Campo, también se pronunció. "Ministro del Interior, Alfonso Prada, la situación es cada vez más compleja", le reclamó vía Twitter.En ese sentido, también habló Crhistian Garcés, Representante por el Valle del Cauca. "¿Cuántos judicializados hay por homicidios, invasión y daños a la propiedad privada?", preguntó a la Fiscalía General de la Nación, seccional Cauca.Jhon Hanner Hurtado, la víctima que dejó el acto violento, prestaba servicio de seguridad para Ríopaila-Castilla.
El ataque lo lideraron hombres fuertemente armados en el sector de Lago de Botero, vereda el Cañón, zona rural de Miranda, Cauca. Así lo informó Ríopaila Castilla en un comunicado.En el hecho, agrega el comunicado, dos trabajadores que adelantaban labores de cultivo de caña y piña del ingenio Ríopaila Castilla, quedaron gravemente heridos y en el traslado, uno de ellos, murió, como consecuencia de las heridas de arma de fuego."Hubo un hombre que murió, hay otro trabajador más herido. Al parecer les quitaron las pertenencias", dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.El trabajador herido está fuera de peligro informó Ríopaila Castilla.No es la primera vez que suceden estos actos violentos contra trabajadores de la caña. La situación de inseguridad y riesgo para ejercer sus labores ha llevado a gremios y afectados a exigir medidas al gobierno nacional.Desde Asocaña rechazaron este ataque y pidieron a los autoridades protección a los trabajadores. Le puede interesar:
Después de que el presidente Gustavo Petro pidiera recurrir a la vía del diálogo para solucionar los conflictos por las tierras en el departamento del Cauca, el consejero mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), Edwin Capaz, dijo que estaban dispuestos a dialogar, pero que la comunidad tiene sus propias formas de gobernar y la idea es que con este diálogo lleguen acuerdos."Nosotros tenemos nuestra forma de gobernar, pero estamos abiertos a cualquier dialogo, estamos convencidos que esto puede traer buenos frutos", expresó el consejo del CRIC.Por su parte, los trabajadores de ingenios dicen que esperan un diálogo serio, pues llevan desde el anterior gobierno esperando soluciones, pero aún no llegan. Seguirán bloqueando algunas vías hasta que llegue el diálogo.El presidente Gustavo Petro afirmó, además, que los indígenas ahora deben pensar como gobierno y no solo pensar solo en los intereses individuales.Le puede interesar: escuche el podcast El Zuletazo
Una tensa situación se vive en el norte del departamento del Cauca, por cuenta de los enfrentamientos entre trabajadores de la industria azucarera e indígenas que intentan invadir los predios y afectar los cultivos. Los empleados decidieron adelantar bloqueos y protestas, exigiendo respeto por su vida y labor. Sin embargo, hasta la hacienda El Chimán, ubicada en Guachené, llegaron encapuchados a atacar a disparos y con explosivos. Producto de esto, dos personas de la comunidad resultaron heridas a disparos. "Hay fuertes enfrentamientos entre la comunidad afro y la comunidad indígena invasora que quieren ocupar el predio. Arrojaron explosivos e hirieron a dos personas con arma de fuego", dijo a Blu Radio uno de los trabajadores. "La comunidad estaba defendiéndose de los ataques de los indígenas y ya los habían sacado de la finca, pero les salió al paso un grupo armado en defensa de los invasores y en contra de la comunidad", agregó otro empleado. Pese a los ataques, los trabajadores de la industria aseguraron que no se retirarán de la zona para defender su territorio. Igualmente, indicaron que su principal temor fue la amenaza de los indígenas que advirtieron que antes de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se tomarán las tierras.Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
La directora ejecutiva de Procaña, Martha Cecilia Betancourt, habló en Mañanas Blu sobre el conflicto que enfrenta a indígenas y productores de caña en Cauca. La vocera gremial aseguró que el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Rangel Giovani Yule Zape, tiene un sesgo, por lo que le pidió al presidente electo Gustavo Petro que el diálogo que se dé para dirimir las diferencias entre ambas partes se dé en el marco de la honestidad y la sinceridad. "Ha generado mucha inquietud la designación [de Giovani Yule en la URT], porque la persona que viene a ocupar ese importante cargo evidentemente tiene un sesgo. Acudimos a la sensatez del gobierno del presidente entrante Gustavo Petro, porque aquí lo que tiene que haber es un diálogo honesto y sincero, tratando de buscar soluciones y no de agravarlas", sostuvo Betancourt. Según la directora de Procaña, el gremio cañero quiere apostar con soluciones concretas a la pacificación del territorio, ya que la situación se torna insostenible. "Ya hay enfrentamientos entre trabajadores y diversas etnias y eso lo tenemos que evitar a toda costa", aseguró. La directora ejecutiva de Procaña, además, negó que los productores de caña sean dueños de grandes extensiones. De acuerdo con Betancourt, la mayor parte de quienes participan en esa actividad agrícola son familias. "La problemática no es solamente con los ingenios azucareros, la agroindustria de la caña tiene varios eslabones. Los ingenios son quienes compran la caña de los productores para procesarla, pero de las 241.000 hectáreas que hay, el 75% son propiedad de productores independientes, que no son ingenios. Ese grupo de personas es el que viene siendo más afectado por las invasiones que se vienen registrando desde el 2014. No es verdad que la tierra de los ingenios es de proveedores de caña", afirmó Betancourt. Según Procaña, los indígenas en Cauca no solo han atacado a productores de caña, sino además a familias dedicadas a la siembra de piña, café, ganadería, huevos y cerdos. Habla vocera del CricLa consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauc (CRIC), Carmen Gembuel, habló sobre el conflicto y negó que desde esa organización de orden nacional se estén coordinando invasiones. "Estuvimos primero los indígenas", sostuvo la dirigente sobre los fundamentos de las reclamaciones. "El Consejo Nacional Indígena con las comunidades indígenas no está amenazando a ninguno de los espacios con relación al tema de la recuperación o liberación de la madre tierra. Es un ejercicio que por mucho tiempo llevamos caminando, lo hemos venido realizando porque ha sido una de las formas de reivindicación de derechos que hemos tenido que buscar para que realmente se garantice este derecho", sostuvo Gembuel. "Las mal llamadas invasiones no son del Consejo Nacional Indígena. Una es la mirada de la madre tierra en relación a economía. Y otra es la mirada de nosotros como organización indígena, es que la madre tierra es un ser que también necesita cuidado y descanso", sostuvo Gembuel. La consejera mayor del Cric aseguró que los indígenas cuentan con títulos coloniales que serán puestos sobre la mesa una vez avancen las negociaciones. "La tentencia de la tierra no es solo un problema del indígena", agregó Gembuel.