Frente a los hechos que afectan la seguridad del sector de la caña de azúcar ante las continuas agresiones que han derivado en la muerte de trabajadores, heridas de personal y daños a instalaciones en ingenios en el Valle del Cauca y Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán, lamentó los últimos hechos y pidió al Gobierno nacional acciones que retornen la tranquilidad a este importante sector productivo.“Sigo llamando al Gobierno nacional, nosotros trabajamos con nuestra fuerza pública, hemos bajado mucho la criminalidad porque se han hecho ingentes esfuerzos, pero lo que está pasando con los ingenios nos está dando una tristeza muy grande de ver trabajadores inocentes que están perdiendo la vida”, indicó la mandataria.Insistió en que al Valle del Cauca hay que verlo como un departamento sui generis que requiere de un análisis profundo. “Vuelvo a invitar al ministro de Defensa a que hagamos un Consejo de Seguridad cerrado, lo invito a la Gobernación donde podamos hacer el análisis de situaciones muy puntuales que están viviéndose en determinadas zonas del departamento y que necesitamos que se clarifiquen”, anotó Roldán."No es posible que Buenaventura no tenga un comando únicamente para el distrito, debería estar con todas las fuerzas militares”, concluyó.El caso más reciente se presentó en los últimos días en Guachené, Cauca, donde un ataque armado dejó a dos trabajadores del ingenio La Cabaña heridos y a un firmante del acuerdo de paz asesinado.En este 2023 han sido asesinados tres trabajadores del sector agrícola, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestradoLe puede interesar:
Trabajadores de la caña en el Cauca se sienten amenazados por los constantes problemas de inseguridad. Un trabajador de Asocaña, recientemente, fue atacado por hombres armados mientras realizaba un recorrido por los cultivos. También hay que decir que en lo corrido de este año ya son tres personas las que pierden la vida.Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos del grupo agroindustrial Río Paila Castillo, habló sobre esta situación en Mañanas blu cuando Colombia está al aire. "Nosotros como grupo, que llevamos más de 105 años de presencia en el territorio, venimos haciendo un esfuerzo con la industria y autoridades de la zona para construir las bases de un acuerdo en diálogo con diferentes grupos para llegar a tener unas condiciones para poder operar y convivir en esa zona. Sobre eso venimos trabajando con mucho esfuerzo y avanzando poco a poco en esta línea", indicó Carvajal.Asimismo, aclaró que no se encuentran en una discusión por venta o entrega de tierras."Nosotros no estamos en una discusión de venta o entrega de tierras, sino que partimos de lo positivo que ha surgido con todas estas discusiones, que van más allá de la tierra. Hemos conversado con indígenas, comunidades campesinas, afro, entre otros grupos y nos encontramos con un tema en común y es el desarrollo del territorio. Ahí tenemos una apuesta que estamos preparando y que va más allá de las diferentes concepciones de las necesidades e intereses. Lo que buscamos de alguna forma es que, dentro de este conjunto de demandas abiertas, podamos buscar soluciones concretas que se pueden construir", enfatizó.Finalmente, Carvajal afirmó que, a la fecha, "no tienen planes ni previsiones de reducción de planta a raíz de estos hechos"."Tenemos que buscar como mantener esa operación y esperamos que este panorama mejore a corto plazo", finalizó. Escuche la entrevista completa de Mañanas blu cuando Colombia está al aire aquí:Le puede interesar:
No paran las voces de reclamo y rechazo al hecho de violencia que se presentó en el norte del Cauca, el día sábado 15 de abril.El Grupo Agroindustrial Ríopaila-Castilla, informó que se registró un ataque por parte de hombres al margen de la ley a trabajadores, en zona rural del municipio de Miranda. El acto dejó sin vida uno de sus colaboradores y otro más herido."Hacemos un llamado para que continúen con las investigaciones hasta las últimas consecuencias frente a estos hechos", aseveróGuillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Agroindustrial Riopaila- Castilla. Además, pidió garantía para cumplir con la misión como Ingenio en el norte del Cauca.De otro lado, La Sociedad de Agricultores del Cauca, (SAG), solicitó por medio de un comunicado, "medidas urgentes e inmediatas por parte del gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación,la Rama Judicial y demás autoridades competentes que permitan combatir la impunidad y que impidan que sigamos registrando hechos lamentables como pérdidas humanas".Entre tanto, el Representante por el Cauca, Óscar Campo, también se pronunció. "Ministro del Interior, Alfonso Prada, la situación es cada vez más compleja", le reclamó vía Twitter.En ese sentido, también habló Crhistian Garcés, Representante por el Valle del Cauca. "¿Cuántos judicializados hay por homicidios, invasión y daños a la propiedad privada?", preguntó a la Fiscalía General de la Nación, seccional Cauca.Jhon Hanner Hurtado, la víctima que dejó el acto violento, prestaba servicio de seguridad para Ríopaila-Castilla.
El ataque lo lideraron hombres fuertemente armados en el sector de Lago de Botero, vereda el Cañón, zona rural de Miranda, Cauca. Así lo informó Ríopaila Castilla en un comunicado.En el hecho, agrega el comunicado, dos trabajadores que adelantaban labores de cultivo de caña y piña del ingenio Ríopaila Castilla, quedaron gravemente heridos y en el traslado, uno de ellos, murió, como consecuencia de las heridas de arma de fuego."Hubo un hombre que murió, hay otro trabajador más herido. Al parecer les quitaron las pertenencias", dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.El trabajador herido está fuera de peligro informó Ríopaila Castilla.No es la primera vez que suceden estos actos violentos contra trabajadores de la caña. La situación de inseguridad y riesgo para ejercer sus labores ha llevado a gremios y afectados a exigir medidas al gobierno nacional.Desde Asocaña rechazaron este ataque y pidieron a los autoridades protección a los trabajadores. Le puede interesar:
Después de que el presidente Gustavo Petro pidiera recurrir a la vía del diálogo para solucionar los conflictos por las tierras en el departamento del Cauca, el consejero mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), Edwin Capaz, dijo que estaban dispuestos a dialogar, pero que la comunidad tiene sus propias formas de gobernar y la idea es que con este diálogo lleguen acuerdos."Nosotros tenemos nuestra forma de gobernar, pero estamos abiertos a cualquier dialogo, estamos convencidos que esto puede traer buenos frutos", expresó el consejo del CRIC.Por su parte, los trabajadores de ingenios dicen que esperan un diálogo serio, pues llevan desde el anterior gobierno esperando soluciones, pero aún no llegan. Seguirán bloqueando algunas vías hasta que llegue el diálogo.El presidente Gustavo Petro afirmó, además, que los indígenas ahora deben pensar como gobierno y no solo pensar solo en los intereses individuales.Le puede interesar: escuche el podcast El Zuletazo
Una tensa situación se vive en el norte del departamento del Cauca, por cuenta de los enfrentamientos entre trabajadores de la industria azucarera e indígenas que intentan invadir los predios y afectar los cultivos. Los empleados decidieron adelantar bloqueos y protestas, exigiendo respeto por su vida y labor. Sin embargo, hasta la hacienda El Chimán, ubicada en Guachené, llegaron encapuchados a atacar a disparos y con explosivos. Producto de esto, dos personas de la comunidad resultaron heridas a disparos. "Hay fuertes enfrentamientos entre la comunidad afro y la comunidad indígena invasora que quieren ocupar el predio. Arrojaron explosivos e hirieron a dos personas con arma de fuego", dijo a Blu Radio uno de los trabajadores. "La comunidad estaba defendiéndose de los ataques de los indígenas y ya los habían sacado de la finca, pero les salió al paso un grupo armado en defensa de los invasores y en contra de la comunidad", agregó otro empleado. Pese a los ataques, los trabajadores de la industria aseguraron que no se retirarán de la zona para defender su territorio. Igualmente, indicaron que su principal temor fue la amenaza de los indígenas que advirtieron que antes de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se tomarán las tierras.Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
La directora ejecutiva de Procaña, Martha Cecilia Betancourt, habló en Mañanas Blu sobre el conflicto que enfrenta a indígenas y productores de caña en Cauca. La vocera gremial aseguró que el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Rangel Giovani Yule Zape, tiene un sesgo, por lo que le pidió al presidente electo Gustavo Petro que el diálogo que se dé para dirimir las diferencias entre ambas partes se dé en el marco de la honestidad y la sinceridad. "Ha generado mucha inquietud la designación [de Giovani Yule en la URT], porque la persona que viene a ocupar ese importante cargo evidentemente tiene un sesgo. Acudimos a la sensatez del gobierno del presidente entrante Gustavo Petro, porque aquí lo que tiene que haber es un diálogo honesto y sincero, tratando de buscar soluciones y no de agravarlas", sostuvo Betancourt. Según la directora de Procaña, el gremio cañero quiere apostar con soluciones concretas a la pacificación del territorio, ya que la situación se torna insostenible. "Ya hay enfrentamientos entre trabajadores y diversas etnias y eso lo tenemos que evitar a toda costa", aseguró. La directora ejecutiva de Procaña, además, negó que los productores de caña sean dueños de grandes extensiones. De acuerdo con Betancourt, la mayor parte de quienes participan en esa actividad agrícola son familias. "La problemática no es solamente con los ingenios azucareros, la agroindustria de la caña tiene varios eslabones. Los ingenios son quienes compran la caña de los productores para procesarla, pero de las 241.000 hectáreas que hay, el 75% son propiedad de productores independientes, que no son ingenios. Ese grupo de personas es el que viene siendo más afectado por las invasiones que se vienen registrando desde el 2014. No es verdad que la tierra de los ingenios es de proveedores de caña", afirmó Betancourt. Según Procaña, los indígenas en Cauca no solo han atacado a productores de caña, sino además a familias dedicadas a la siembra de piña, café, ganadería, huevos y cerdos. Habla vocera del CricLa consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauc (CRIC), Carmen Gembuel, habló sobre el conflicto y negó que desde esa organización de orden nacional se estén coordinando invasiones. "Estuvimos primero los indígenas", sostuvo la dirigente sobre los fundamentos de las reclamaciones. "El Consejo Nacional Indígena con las comunidades indígenas no está amenazando a ninguno de los espacios con relación al tema de la recuperación o liberación de la madre tierra. Es un ejercicio que por mucho tiempo llevamos caminando, lo hemos venido realizando porque ha sido una de las formas de reivindicación de derechos que hemos tenido que buscar para que realmente se garantice este derecho", sostuvo Gembuel. "Las mal llamadas invasiones no son del Consejo Nacional Indígena. Una es la mirada de la madre tierra en relación a economía. Y otra es la mirada de nosotros como organización indígena, es que la madre tierra es un ser que también necesita cuidado y descanso", sostuvo Gembuel. La consejera mayor del Cric aseguró que los indígenas cuentan con títulos coloniales que serán puestos sobre la mesa una vez avancen las negociaciones. "La tentencia de la tierra no es solo un problema del indígena", agregó Gembuel.
El próximo 29 de noviembre se dará inicio al ‘Ferxxocalipsis’ en Colombia, la anhelada gira de Feid, que, finalmente, llega al país tras varios meses de espera. Solo Medellín y Bogotá disfrutarán de su música con tres fechas cada una, eso sí, una en estadio y la otra en arena, respectivamente.Las cifras del ‘Ferxxocalipsis’Feid anunció esta gira tras la exitosa etapa que tuvo por festivales a inicio de 2024. Estuvo en el Lollapalooza de Argentina y Chile, para terminar el Festival Estéreo Picnic de Bogotá en donde permitió que pronto los volviera a ver a todos.Primero estuvo en varias ciudades de Estados Unidos en donde tuvo arenas y estadios llenos, que hicieron mayor expectativa en torno a su gira debido a las emociones que se generaron por este concierto. Pasó por España y algunas ciudades de Latinoamérica, ahora, cerrará con broche de oro en su casa, Medellín.Su último álbum de estudio, que, justamente, lleva este nombre, suma millones de reproducciones y se destaca en grandes listas, como la prestigiosa Billboard.Feid en Bogotá y MedellínSe espera que el concierto del ‘Ferxxo’ impacte de forma positiva el comercio de ambas ciudades, pues se prevé que miles de turistas llegaran a ambas ciudades en el marco de esta gira, que, hasta ahora, ha sido un éxito internacional. Pero habrá varias cosas importantes que deberá tener en cuenta si se desplazará a algunas de estas fechas:Recomendaciones en Bogotá: por supuesto, la primera recomendación va de la mano con el tema de movilidad. El Coliseo MedPlus se ubica en la vía Bogotá-Siberia saliendo por la calle 80 al occidente de la ciudad, en varias ocasiones se presentan trancones y aglomeraciones, que crecen cuando se dan eventos en esta importante arena para la ciudad. Por eso, para evitar eso, el sitio ofrece transporte de ida y vuelta que podría tomar para evitar demoras en retorno o llegada al sitio, que tienen un costo de $25.000. Al igual que el parqueadero solo tiene cupo para 1.000 vehículos, de $30.000 para carros y $20.000 para motos.Recomendaciones en Medellín: la sede será el Atanasio Girardot por lo que tendrá diversas formas de llegar. Metro, bus, taxi, uber e, incluso, a pie si su hotel se encuentra cerca al estadio. Por supuesto, se esperan largas filas y un flujo superior de personas en comparación a otros eventos, por lo que tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad y tenga un punto de encuentro con sus seres queridos ante cualquier emergencia. Evite llegar bajo el estado de embriaguez al sitio, pues podría perder la oportunidad de ingreso al igual que lleve ropa cómoda, carpa y actitud para aguantar lluvias o calor por sol. Posible setlist de Feid en ColombiaAlakran50 PalosChimbitaLady Mi AmorCastigoBubaluFerxxo 151Ultra Solo RemixFumeteoPerro NegroDoblexxóBrickellEl CieloLa InocenteFerxxo 30ProhibidoxSe Me OlvidaPORFAEsquirlaMojando AsientosREMIX EXCLUSIVOSORRY 4 THAT MUCHX19XFeliz Cumpleaños FerxxoMonasteryRitmo de MedalloLuces de TecnoEy ChoryLe Pido a DIOSRománticos de LunesNormalFerxxo 100Yandel 150Hey MorCLASSY 101La Buena FaiChorrito Pa La AnimasLuna
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) se pronunció recientemente sobre la crisis que está viviendo el Icetex, donde afirman que este programa de préstamos ha sido clave para complementar la cobertura educativa en el país, que actualmente alcanza un 54 % gracias, en parte, al apoyo brindado por las universidades privadas, las cuales han trabajado de la mano con el sector público para ampliar el acceso a la educación superior.Sin embargo, la Asociación expresó su creciente preocupación por la situación crítica que enfrenta Icetex en la actualidad. A pesar de su importante rol en la financiación de los estudios superiores, las universidades, tanto públicas como privadas, no han recibido los recursos pendientes para el año 2024, lo que genera una gran incertidumbre sobre la continuidad de la oferta educativa en el próximo año. Sin embargo, es más alarmante la falta de claridad sobre los recursos para el crédito educativo de 2025, lo que amenaza con restringir el acceso de los estudiantes a la educación superior.Desde la entidad afirman que esta situación coloca a los jóvenes colombianos en una posición vulnerable, ya que, sin el apoyo de Icetex, se dificulta su capacidad para financiar sus estudios y transformar sus vidas a través de la educación. La Ascun hizo un llamado urgente al ministro de Educación, Daniel Rojas, para que se tomen las medidas necesarias para resolver esta crisis, dado que el sistema de crédito educativo es un motor crucial para el desarrollo del país y la inclusión de todos los jóvenes en el proceso educativo.Por ello, desde la Ascun se solicitó un diálogo inmediato para encontrar soluciones viables que permitan garantizar la continuidad del crédito educativo, asegurar la estabilidad financiera de las universidades y, en última instancia, proteger los derechos de los estudiantes a una educación de calidad.Es esencial que el Gobierno, en conjunto con las instituciones educativas, trabajen de manera coordinada para superar esta crisis.
En las últimas horas, la Policía logró capturar a uno de los sicarios más peligrosos del sur de Bogotá junto con cinco de sus cómplices, entre ellos dos mujeres, quienes se dedicaban al tráfico de armas, drogas y asesinatos en la localidad de Ciudad Bolivar, sur de Bogotá. Se trata de alias ‘La Máquina’, líder de ‘La Catorce’, una banda que delinque en ese punto de la capital del país.Según indicó el coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Policía en Ciudad Bolívar, esta peligrosa banda controlaba la venta de drogas en esa zona de la ciudad y sostenía una violenta guerra con otra banda delincuencial.“Tenía una disputa por control territorial con el delito de inseguridad denominado Las Marraneras y Bellaflor. Es así como se logra la captura en una de estas invasiones del sector de Paraíso. Al igual, posteriormente en otra intervención a este mismo grupo delincuencial, se logra evidenciar que en un taxi están transportando estupefacientes y armas de fuego”, agregó el coronel.Alias ‘La Máquina’, agregó el coronel Gómez, es una persona reconocida en este sector y está relacionado con varios homicidios en los que es no solo es autor material, sino también actor intelectual de los hechos que se le atribuyen.“Vamos a seguir actuando de manera contundente con esta estrategia de los microterritorios de contención frente al homicidio y a su vez con el fin de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana. Se tiene evidenciado que ha hecho parte de ocho homicidios”, finalizó el coronel.
La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Según el ente acusador, las irregularidades están relacionadas con la contratación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”, ordenado por el Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022. Este sistema buscaba asociar las boletas de los hinchas de fútbol con su documento de identidad y verificar antecedentes para restringir el acceso a los estadios.La investigación, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, concluyó que Urrutia habría ignorado las normas de contratación y los parámetros del decreto, seleccionando al contratista de manera directa y no mediante un proceso competitivo. Además, en dos ocasiones buscó intermediarios para adjudicar el contrato, condicionándolos a subcontratar a una particular previamente acordada.Los elementos probatorios indican que la exministra desestimó tres advertencias de su equipo técnico y jurídico sobre las maniobras irregulares. A pesar de ello, firmó un convenio inter administrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022. Este proceso no incluyó estudios de mercado ni la justificación del precio, que ascendió a 4.950 millones de pesos.Asimismo, se descubrió que el contrato firmado no cumplía con el objetivo del decreto, mientras que la norma habilitaba la implementación del sistema de validación, el contrato suscrito tenía como propósito únicamente el análisis de su implementación. Este desvío fundamenta la imputación por falsedad ideológica, debido a la inclusión de avales y justificaciones contrarias a la realidad en documentos oficiales.
Este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente en la capital. Al parecer, fue entre un ciclista y un camión a la altura de la calle 80 con transversal 77, generando un trancón de varios kilómetros en el noroccidente de Bogotá.La Policía, así como unidades de criminalística, llegaron al lugar tras el fatal accidente. El CTI realiza el procedimiento del levantamiento del cuerpo que quedó debajo de las llantas de la mula.En desarrollo...