Desde las últimas horas se está llevando a cabo en Barranquilla una campaña de donación de sangre para Isabella Carrillo, una de los cuatro menores que resultaron heridos luego del colapso de un edificio en el conjunto Privilegios, de Campo Alegre, donde también perdió la vida de Nelly Insignares, de 65 años.La pequeña Isabella se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que sus hermanos ya están fuera de peligro. Pese a ello, su familia lo perdió absolutamente todo, por lo que también hay una iniciativa de recolección de recursos para que puedan recuperar sus pertenencias.“Como se sabe, tras el derrumbe de la vivienda todo quedó enterrado. Ojalá la comunidad los pueda ayudar. Creo que hay una campaña humanitaria adelantada donde se puede donar ropa, enseres y demás cosas. Esto fue un desastre grande”, manifestó Yaneth Carrillo, una de las allegadas a la familia afectada.En esa línea, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char visitó a las víctimas de la emergencia en el Camino Universitario Adelita de Char, al suroccidente de la capital del Atlántico. "Cuenta con nosotros" fueron algunas de las palabras que le mencionó a una de las niñas lesionadas.La Alcaldía también informó que se garantizará la educación de estos niños y un acompañamiento psicosocial. Además, todos los gastos funerarios de Nelly Insignares Cantillo serán asumidos por la administración distrital.Habitantes del mismo conjunto Privilegios tuvieron que pasar esa noche en vela para evitar que sus pertenencias fueran hurtadas, a su vez la zona es vigilada por unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Las edificaciones aledañas Mirador de Campo Alegre, Miraflores, Ciudad del Sol 1, Ciudad del Sol 2, Atardeceres, Colina Campestre 1 y 2 y Altos del Campo también tendrían riesgos de colapso por lo que las autoridades ya fueron alertadas.
Más de 2.000 personas afectadas en el municipio de Campoalegre tras la avalancha del río Frío. Continúan sin el servicio de agua y gas natural. Las familias afectadas piden al Gobierno ayuda urgente. Son más de 120 viviendas que se reportan con pérdida total y que fueron sepultadas por el lodo en los barrios Panamá, Alfonso López, Eduardo Santos, Mararai, Eugenio Ferro y Sincelejo. De acuerdo con los habitantes de Campoalegre una avalancha como la que los sorprendió la mañana del miércoles no se registraba desde el 19 de marzo de 1973. Igualmente se reporta emergencias en los municipios de Algeciras y Rivera este último también se encuentra sin el servicio de agua como consecuencia de la destrucción de la bocatoma del acueducto como consecuencia de la avalancha. En Neiva, la capital del Huila, tras la creciente del río Las Ceibas fue suspendido el servicio de agua por los altos índices de turbiedad registrados. La vía Neiva Campoalegre continúa con cierre total en el Km 100+900 sector de rio frio jurisdicción del municipio de Rivera por desbordamiento del Rio Frio y en Km 88 jurisdicción del municipio de Campoalegre por desbordamiento del río Frío. La ruta alterna para ir desde Neiva hasta el sur del Huila es por la vía Yaguara-Hobo.
Once años tuvieron que esperar más de dos mil personas afectadas por la compra de viviendas en terreno inestable, en el sector de Campo Alegre, para que la justicia condenara a los responsables en las ventas de los bienes, luego de librar una batalla jurídica contra la Alcaldía de Barranquilla y nueve constructoras por daños materiales e inmateriales. Por el tema, la semana pasada el Juzgado 11 Administrativo de Barranquilla emitió un fallo en el que condenó solidariamente al Distrito de Barranquilla, a la urbanizadora Parrish & cia. ltda, ACH Ingenieros Constructores (Antes Alejandro Char & Cía. Ingenieros Constructores), Construcciones Marval S.A., Cadena Fawcet, Urbe Inversiones, Pidsa S.A., Metrópolis S.A., Fonviconstrucciones Ltda y a Proyectos Barranquilla Ltda. En este sentido, el Distrito deberá responder por un 15% de la deuda total, la Urbanizadora Parrish por un 25% y las otras constructoras por el 60% restante. Si bien en el fallo fue establecido que por los daños inmateriales deben pagar los condenados 60 salarios mínimos mensuales vigentes por cada inmueble que hacen parte de la demanda, el monto de pago por los daños materiales solo será definido una vez quede ejecutoriada la sentencia. "Como no era posible establecer inmediatamente los perjuicios porque eso hubiese sido muy difícil, dado la cantidad de accionantes que hay en eso, el juez solamente falla de forma abstracta, y deja que sea para cuando esté ejecutoriada la sentencia", indicó Roberto Tapia, abogado defensor de las familias. Jorge Padilla, secretario Jurídico de la Alcaldía de Barranquilla, dijo que revisarán en detalle el fallo para decidir si apelarán o no.
Cerca de de 110 habitantes del sector de Ciudad Jardín están congregados desde hace 3 días en la carrera 38 para bloquear el ingreso de la maquinaria a la obra de ampliación vial que allí se ejecuta, pues advierten que la Alcaldía de Barranquilla no les ha pagado lo correspondiente a los lotes y viviendas que están empleando para las obras. Aseguran que, además, varias viviendas presentan daños en su infraestructura por el paso de maquinaria pesada en el sector. "No nos estamos oponiendo a esa gran obra. Solo queremos que el alcalde resuelva la situación del pago de nuestras viviendas de Ciudad Jardín y Puertas del Caribe que en un momento el Distrito de Barranquila invandió. Hay casas que están deslizándose desde hace rato, cuando construyeron Carson Mirador", denunció Verónica Guerrero, una de las afectadas. Advirtió que van a permanecer bloqueando la entrada de la maquinaria hasta que obtengan respuesta por parte de la Alcaldía.
Luego de cumplirse 16 años de haber sido interpuesta una acción de grupo por las familias que se declararon damnificadas en el barrio Campo Alegre de Barranquilla, a finales de mayo podría haber un fallo condenatorio contra las constructoras vinculadas en el proceso, entre las que se encuentra una del actual alcalde de la ciudad, Alejandro Char, y la misma Alcaldía de Barranquilla. Así lo señaló Roberto Tapia, abogado de las familias afectadas, quien señaló que esto sería hacia el 30 de mayo. "Es una acción que abarca a todo Campo Alegre, parte de Las Estrellas y Colinas Campestres. Estamos esperando una decisión que, de acuerdo con las pruebas del proceso, puede condenar a las constructoras. Debe decir qué grado de responsabilidad tendrá cada uno de ellos", explicó Tapia. Para él, esta es una decisión que definirá, en primera instancia, el problema de Campo Alegre.
A dos semanas de haber sido designado por el Minsiterio del Interior para el caso, dijo que primero procederá a hacer reuniones con los afectados para verificar caso por caso. "Estamos ya adelantando las revisiones persona a persona para adelantar unos pagos pendientos que hay por concepto de subsidio de arriendo y retomar la reubicación de las personas", señaló García García también comentó que la Alcaldía y la constructora Alejandro Char & Compañía han adquirido predios para la reubicación. Sin embargo, dijo que desconocía los detalles del asunto.
Reviva la emisión del #ViveBarranquilla a través de nuestro portal web.