La Procuraduría General de la Nación sancionó al embajador en Argentina, Camilo Romero, por irregularidades en la selección de la empresa que comercializaría 80.000 cajas de licor en Nariño, esto cuando Romero era gobernador de dicho departamento en 2016.El fallo advirtió que la administración de Romero eligió a la Organización de Licores de Nariño sin el proceso de selección y no garantizó que todos los oferentes conocieran los detalles para vender el licor. Por su parte, la sanción se convirtió en una multa de aproximadamente 32 millones de pesos.“Confirmar en su integridad el fallo apelado proferido el 5 de junio de 2023 por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 por medio del cual declaró disciplinariamente responsable a Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de gobernador de Nariño, para la época de los hechos investigados, por lo que les impuso la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo durante cuatro meses, convertidos a los salarios devengados para la época de los hechos, equivalentes a $31.859.152, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones” señalaron en el fallo.Lo anterior debido a que, la Procuraduría mencionó que el entonces gobernador Camilo Romero "actuó sin la diligencia y cuidado necesario, pues no vigiló y controló la actuación desplegada por el secretario de Hacienda departamental durante el proceso de selección y adjudicación del contrato”.
Finalizó la reunión entre el canciller Luis Gilberto Murillo y su homóloga argentina, Diana Mondino, este viernes, 19 de abril. Dicho encuentro tuvo una conclusión importante: se restablecen completamente las relaciones entre ambos países, así lo explicó el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.“Lo que nos ha ocurrido nunca debió pasar. Las cancillerías han hecho un gran trabajo, se ha impuesto la voz de la diplomacia en los insultos y ese momento que nunca debió pasar, que fue un momento triste entre las relaciones entre Colombia y Argentina. Este encuentro honra los 201 años de relaciones entre ambos países y afianza los lazos. Ese símbolo de restablecer totalmente las relaciones es un ejemplo de cómo resolver conflictos en el mundo que hoy tenemos”, dijo.Por su parte, el canciller Murillo anunció una nueva fase en las relaciones de Colombia y Argentina. Los temas de la reunión fueron el intercambio en temas comerciales y turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral.Cabe mencionar que la tensión diplomática entre Colombia y Argentina comenzó por una serie de comentario del presidente de Argentina, Javier Milei, hacia el presidente Gustavo Petro cuando lo calificó de “comunista”, “asesino” y “terrorista”.Es por eso que Colombia llamó a su embajador a consultas y por un momento las relaciones parecían romperse, pero, en menos de 2 días, las cancillerías de ambos países se pusieron en contacto para solucionar los conflictos.
Las relaciones entre Colombia y Argentina tambaleaban por cuenta de los constantes insultos del presidente argentino Javier Milei hacia el presidente Gustavo Petro; sin embargo, hubo contactos liderados por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, que permitieron dar “pasos” para superar dicha crisis.Ahora se espera la llegada al país de la canciller argentina, Diana Mondino, para reforzar las relaciones entre ambos países. La fecha del encuentro se está agendando, sin embargo, Blu Radio se enteró que sería en los próximos días.Blu Radio, también conoció que el martes 2 de abril, el embajador Camilo Romero y el canciller Murillo sostendrán una reunión en horas de la mañana para hablar sobre el tema. Allí se espera que el diplomático reciba las últimas instrucciones para regresar a Argentina, pues cabe recordar que había sido llamado a consultas como forma de protesta y rechazo del Gobierno nacional a los insultos del presidente argentino, que llamo “terrorista asesino” a Petro.Por estos hechos, la Cancillería había emitido un comunicado en el que ordenaba a los diplomáticos argentinos salir del país."Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", se lee en el documento.“El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, agrega en comunicado.
Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamara "comunista asesino" al presidente Gustavo Petro, la Cancillería ordenó llamar a consultas al embajador de Colombia en ese país, Camilo Romero.En medio de una entrevista con la periodista Patricia Janiot, la comunicadora le pidió al mandatario argentino que respondiera lo que pensaba de una lista de personajes políticos que le empezó a entregar."Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia", fue lo que señaló Milei contra el presidente Petro. El embajador en Argentina mostró su molestia y escribió en 'X': "Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro".Cancillería de Colombia llama a consultas al embajadorA través de un comunicado la Cancillería llamó a consultas al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.Así mismo, dicen que el gobierno de Colombia, "rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima". Según la Cancillería las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos."En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país", ordenan.El presidente del Congreso también rechazó las palabras de Milei: ¿Qué significa llamar a consultas al embajador?Llamar a consultas al embajador es una expresión diplomática que significa que un país retira temporalmente a su embajador acreditado en otro país. Esta medida es una forma de protesta o de rechazo a una acción o comportamiento del país receptor.La llamada a consultas es una medida más grave que la convocatoria del embajador, que es cuando el país receptor cita al embajador del país emisor para entregarle una nota verbal de protesta. En el caso de la llamada a consultas, el embajador del país emisor debe regresar a su país de origen inmediatamente para reunirse con sus superiores y recibir instrucciones.La llamada a consultas puede ser una medida temporal o permanente. En el caso de que sea temporal, el embajador regresará al país receptor una vez que se resuelva la situación que motivó la protesta. En el caso de que sea permanente, la llamada a consultas puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas.
Luego de una reunión del comité político de la coalición Pacto Histórico, finalmente se determinó cómo se llevará a cabo el proceso de elección del candidato único de estos partidos para la elección por la Alcaldía de Bogotá, que se realizará el próximo 29 de octubre.Fuentes al interior del Pacto Histórico, consultadas por Blu Radio, aseguraron que se realizarán dos mediciones, una de ellas contratada a la firma Gauss de Colombia, que llevará a cabo 1.500 encuestas este fin de semana y que preguntará por los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá que integran este espectro político.Aunque inicialmente se había acordado de que solo participarían en la encuesta el exsenador Gustavo Bolívar y los concejales distritales Carlos Carrillo y Heidy Sánchez para determinar quién va por la Alcaldía de Bogotá; a último minuto el comité político decidió incluir el nombre del actual embajador de Colombia en Argentina y exgobernador de Nariño, Camilo Romero.Romero, quien no se ha pronunciado sobre si renunciará o no a su cargo diplomático, sí estaría pidiendo ser medido en esta encuesta para conocer su intención de voto y dependiendo de ello lanzarse a la Alcalía de Bogotá, buscando recoger un importante sector del Partido Alianza Verde.“Desde el Comité político nacional del Pacto Histórico han definido en último momento incluir a Camilo Romero en la encuesta para definir la candidatura de la coalición a la Alcaldía de Bogotá. Fue gobernador de Nariño, ¿qué tanto conoce la ciudad? Sería bueno, además de que confirmara su aspiración, saber cuáles son sus posturas frente a temas trascendentales de la ciudad. El futuro de Bogotá está en juego durante los próximos cuatro años y lo programático es fundamental”, sostuvo la concejal Sánchez en su cuenta de Twitter.“Pero hoy no es candidato, no representa a un partido, y lo más importante: como servidor público no puede participar en política electoral. 'Dura lex, sed lex', si Romero quiere aspirar a la Alcaldía de Bogotá, bienvenido, pero debe renunciar a su cargo como embajador”, señaló el concejal Carrillo quien ha liderado una fuerte discusión con el presidente del Polo Democrático Alternativo, Alexander López, frente a la firma unilateral del aval.Le puede interesar:
El excongresista y exgobernador nariñense Camilo Romero será el nuevo embajador en Argentina. Romero, de 46 años, fue precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico y resultó tercero en las consultas de la coalición con 227.218 votos. Camilo Romero, hijo del político Ricardo Romero Sánchez que fue alcalde de Ipiales entre 2016 y 2019, es periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, especializado en Derecho Ambiental de la UniRosario y máster en Estudios Políticos de la Javeriana.En el marco de la posesión de Gustavo Petro, el mandatario argentino Alberto Fernández sostuvo con él una reunión de media hora en la que hablaron, entre otros temas, de la postpandemia y el cambio climático.
En las últimas horas le llovieron críticas a Camilo Romero, a quien cuestionaron porque informó que su conductor se accidentó en una de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), porque no le han hecho “el mantenimiento adecuado a los frenos”.En redes sociales los señalan por no asumir dicho mantenimiento y, sobre todo, por poner a su conductor a que manejara la camioneta, especialmente en un sector tan difícil como La Línea, donde ocurrió el accidente.Incluso, no han dudado en compararlo con Juan Manuel Corzo, cuando dijo en 2011 que el sueldo no le alcanzaba para pagar la gasolina.Romero argumentó que en ese carro no se puede hacer nada como particular, desde manejarlos hasta hacerle mantenimientos, pues el carro tiene unos protocolos de la UNP y deben seguirse para cualquier procedimiento.“Es un carro que no se pueda asumir como particular, uno no puede hacer nada en ese vehículo, ni siquiera manejarlo. Para tener claridad del asunto ese carro tiene unos protocolos y todo se debe hacer siguiéndolos”, respondió Romero a BLU Radio.Además, aseguró que sí se le han hecho revisiones, pero que cuando dice que necesita un “mantenimiento adecuado” se refiere a que no le han hecho “cambio de discos sino rectificación”.Sobre el cuestionamiento de que hubiera enviado al conductor sabiendo que no se han hecho los mantenimientos correspondientes, sostuvo que el día anterior estuvo con el esquema y con sus dos hijos en el vehículo porque “la camioneta no es que no tuviera frenos, se han hecho los mantenimientos, pero no de manera estructural”.El director de la Unidad Nacional de Protección le respondió a través de redes y comentó que nunca han ignorado las solicitudes de mantenimiento, incluso, que la más reciente fue en febrero.Escuche el podcast de Cómo como aquí:
El abogado Miguel Ángel del Rio realizó una petición de nulidad del proceso contra Camilo Romero, exgobernador de Nariño, debido a que en junio del 2021 su anterior defensor, el abogado Gerardo Barbosa, realizó una petición de nuevas pruebas que no fueron admitidas, mientras que a la Fiscalía se le admitió el 84% de las pruebas.Debido a esto, del Río realizó fuertes críticas contra el despacho del magistrado Ariel Torres, de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde alega que el magistrado no admitió en el juicio las pruebas de Romero para demostrar su inocencia.Además cuestionó que Ariel Torres, no le hubiera otorgado plazos de tiempo a la defensa de ese entonces, para sustentar las decisiones que tomó en su contra.“Hay un desbalance irregular a juicio de la defensa, un yerro insuperable (...) su señoría advierte la imposibilidad de tomar una decisión ese mismo día, suspende audiencia (...) pero no le otorga ese mismo plazo a la defensa para para construir sustentación”, ¿Por qué razón su despacho no decide el seis de julio permitirle a la defensa de Camilo Romero la fundamentación del recurso de apelación?”, señala Miguel Ángel del Río.El abogado de Camilo Romero pidió en audiencia ante la Corte Suprema de Justicia que, “se anule todo lo actuado en el proceso desde el primero de julio de 2021”, para debatir la respuesta del magistrado Ariel Torres respecto a la recepción de las pruebas que dice tener el exgobernador de Nariño para demostrar su inocencia.“Para ese momento cuando este defensor hizo la solicitud estaba en trámite una acción de tutela interpuesta por Camilo Romero y que fue resuelta después de la intervención inicial, en esa decisión de la Corte, en contra de la Sala de Casación Penal, donde se inadmite y rechazan algunas evidencias probatorias. La Corte traza una línea y es la posibilidad de acudir al incidente de la nulidad, con una ocasión de falta de garantías a los días previos del primero de julio, y a la limitación sobre la sustentación recurso de apelación, con esa línea argumentativa, considero apropiado la solicitud elevada a su despacho el día de hoy sobre la petición de un incidente de nulidad”, finalizó del Río.Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”
Camilo Romero, exgobernador de Nariño y precandidato presidencial es llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación, debido al polémico contrato de licores.El Ministerio Público formuló pliego de cargos al exgobernador de Nariño, Camilo Ernesto Romero Galeano, “por posibles irregularidades presentadas en la venta a crédito de 80.000 cajas de Aguardiente Nariño por valor de más de 18.000 millones de pesos en el año 2016”.En agosto de 2016 su secretario de Hacienda, en calidad de gobernador encargado, habría fijado precios y escalas de venta de Aguardiente Nariño Tradicional y Aguardiente Nariño sin Azúcar, y se habría autorizado el proceso de compraventa de los mencionados licores con la Organización de Licores de Nariño, mientras Camilo Romero se encontraba de viaje. Según la investigación, el exmandatario omitió su deber al: “someter al escrutinio correspondiente la actuación de los funcionarios bajo su dirección encargados del proceso de venta del Aguardiente Nariño y validar el mismo, dada la importancia y las repercusiones que una decisión sobre este particular tendría sobre las finanzas del departamento, sin dejar de lado el interés legítimo de los posibles compradores que manifestaron su intención de participar en el negocio”.La Corte Suprema ya comenzó el juicio contra Camilo RomeroEste año ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia comenzó el juicio en contra del precandidato Camilo Ernesto Romero Galeano por presuntos vicios en un contrato para la compraventa de aguardiente durante su administración.Escuche las noticias del día aquí:
Los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Camilo Romero y Gustavo Petro, hablaron en Mañanas BLU de sus propuestas de campaña. Romero, excongresista y exalcalde de Pasto, aseguró que una reforma pensional es indispensable. "Nosotros creemos necesario e indispensable una reforma pensional que parta de la base de que es un derecho de los colombianos. Claro, antes habría que hacer una claridad. Estamos hablando es de una porción de la población, de lo que no debe ser un privilegio. Estas nuevas generaciones no piensan en pensionarse. Lo digo para delimitar el debate", dijo Romero. "La pensión debe ser garantizada como un derecho en un nuevo gobierno. Los derechos deben ser garantizados por el Estado. Nosotros promovermos un fortalecimiento desde lo público, desde la responsabilidad que tiene el Gobierno con los derechos. Yo sí creo en el fortalecimiento de un Estado en un nuevo goobierno, un Estado que debe ser mucho más fuerte que lo que hoy tenemos, no para la opresión, sino para la garantía de derechos", agregó el aspirante. Según Romero, el Estado debe garantizar los derechos a la educación y a la salud. "Queremos fortalecer lo público, lo que hoy parece un privilegio", indicó. Según el precandidato Romero, el fortalecimiento de lo público es el deber de un gobierno. "Me inquieta que se pretenda mantener esa lógica de que los derechos terminen convertidos en un negocio", añadió.