Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica de Colombia, señaló que “lo que está acabando con el ambiente es el narcotráfico” y por eso insistió en la solicitud de nulidad del fallo de la Corte Constitucional que prohíbe la aspersión con glifosato.Según comentó el funcionario en Mañanas BLU, las motivaciones del fallo no coinciden con la realidad. Además, dijo que la aspersión con glifosato durante el 2019, fue uno de los mecanismos más efectivos y usados para combatir los cultivos ilícitos.“En el año 2019 se usaron 34 millones de litros de glifosato, pero todo se usó en labores distintas a la aspersión de coca, fue en cultivos lícitos como café, flores, azúcar o ganadería. El glifosato es uno de los herbicidas más usados en Colombia, ¿es perjudicial cuando se usa para combatir la coca, pero no cuando se usa para cultivos lícitos?”, cuestionó.“Aquí lo más importante se basa en que hay un derecho al ambiente sano de todos los colombianos, el cual hay que proteger. Lo que está acabando con el ambiente es el narcotráfico y la manera eficiente de proteger ese ambiente sano y a las comunidades, es precisamente usando todos los mecanismos posibles, entre ellos, la aspersión aérea para combatir los cultivos”, añadió.Gómez detalló que hay “cerca de 200.000 hectáreas cultivadas, que no son ni para prácticas ancestrales ni para hacer agüitas aromáticas”. Dichas zonas, según expresó, son ilícitas y así lo dice el Código Penal, “por lo tanto el Estado está obligado a combatirlo, esas son las leyes”.“Existen, dentro de las causales que la Corte Constitucional ha definido, tres causales que creo cumplen con esta definición, entre otras cosas, porque la sala de dos magistrados va en contra de decisiones que ha dado la Sala Plena y, a nuestro su juicio, ha desconocido algunos argumentos de la defensa y las motivaciones del fallo no coinciden”, puntualizó sobre el fallo.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló en Mañanas BLU sobre la versión que corre en la costa Caribe acerca de la compra de supuestas acciones sobre el Galeón San José, que habría vendido una empresa que aseguró haberlo ubicado. Según el funcionario, supuestamente, una de las personas que resultó estafada fue la excongresista Aida Merlano, ahora prófuga de la justicia colombiana y protegida del régimen de Maduro en Venezuela. "Dicen la leyenda que se comercializaron acciones del galeón San José, por parte de la empresa que dijo que lo había descubierto, que no lo descubrió, porque en el sitio había un trozo de madera y nada más. Que por cierto, se analizó con carbono 14 y es de la edad moderna", relató Gómez Alzate "Eso dio lugar a que en Barranquilla y Cartagena mucha gente pensara que iba a ser dueña de un tesoro. (...) Dicen que se vendieron acciones y la tarea era buscar algún tipo de lobby. Muy posiblemente por ese lado Aida Merlano acabó, aparentemente, con unas acciones que son de nada, porque el galeón no estaba ahí. Es una historia absurda", añadió el funcionario. Todo lo que hay en el galeón San José es considerado patrimonio cultura, además hace parte de una unidad, razón por la que no puede ni comercializarse parcial ni total, ya que realmente hace parte de todos los colombianos.Se igual forma, el director Gómez reiteró que la ubicación del galeón es desconocida para el público: "incluso hay gente aquí en Colombia que insiste a como de lugar a que se descubran las coordenadas y que se entrega la información al público, estas medidas cautélales lo que buscaban descubrir información que es absolutamente reservada y que por ningún motivo vamos a permitir que se salga".No se conoce realmente el precio por el que se comercializaron dichas acciones, pero sí es conocido que hay varias personas a quienes les vendieron una parte de nada."Todo lo del galeón hoy es de los colombianos, punto, no se puede vender, no se puede comercializar, no se puede entregar", concluyó.Escuche a Camilo Gómez Alzate en entrevista con Mañanas BLU:
El Estado colombiano, a través de la Agencia de Defensa Jurídica, logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciara frente a las reelecciones presidenciales en América Latina y estableció que estas violan los derechos fundamentales. Lo cual confirma que en países como Bolivia, Venezuela o Nicaragua, podrían ser considerados como vulneradores de los derechos humanos.El pronunciamiento jurídico se constituye en un referente jurisprudencial para la región, según indicó el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Álzate.“Esta es una decisión trascendental porque define un precedente hacia el futuro es uno de los pronunciamientos de mayor trascendencia en la defensa de la democracia en América Latina y, sin duda alguna, marca un hito en el sentido de establecer con mucha precisión y claridad que la protección de los derechos humanos tiene como base fundamental la democracia y la democracia tiene a su vez como fundamento que no haya una perpetuación en el poder, como lo han intentado en Venezuela o Nicaragua”, indicó.A su vez, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó la decisión y señaló: “trascendental decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: los magistrados dictaminaron que permitir la reelección presidencial indefinida es contrario a obligaciones regionales de derechos humanos. Esta decisión deja sin piso a varios autócratas que han tergiversado los DDHH para aferrarse al poder”.
La periodista Jineth Bedoya Lima, habló en Mañanas BLU sobre su caso de secuestro, tortura y violación en la cárcel La Modelo en mayo de 2000, proceso que cursa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). La comunicadora señaló con nombre propio al general (r) Leonardo Gallego de estar detrás del crimen del que fue víctima, de acuerdo con testimonios de paramilitares. "Ese general es Leonardo Gallego, en el momento de mi secuestro él era coronel de la Policía y director de la Dijín. Muchos de los paramilitares, que dieron su versión, dijeron que Leonardo Gallego ordenó mi secuestro", declaró. "Varios testimonios señalan que él (Gallego) se reunía en alta seguridad de la cárcel La Modelo con los jefes paramilitares recluidos ahí y que parte del armamento que se movía por allí era manejado por esos integrantes de al Policía. No quiero hablar de la Policía como institución porque la respeto y porque para mí es claro que fueron algunas personas", agregó. Según la periodista, en la cárcel, según dichos testimonios, se pactaban "una serie de negocios". "En la cárcel La Modelo funcionaba la oficina del paramilitarismo", afirmó Bedoya. De acuerdo con la comunicadora, un par de semanas antes del homicidio del abogado y humorista Jaime Garzón vio al entonces coronel Gallego saliendo del penal. "Recuerden que allí (en la cárcel La Modelo) se pactó el asesinato de Jaime Garzón. Nunca se me olvidará que 15 días antes del asesinato de Jaime, nos encontramos en la puerta de la cárcel (con Gallego). Él venía saliendo de alta seguridad, porque desde allí se negociaba y se pactaba todo", sostuvo la periodista. "Así como el asesinato de Jaime, como mi secuestro, que también era asesinato, porque le orden era asesinarme, como otra cantidad de crímenes, se fraguaron allí. Debajo de esas estructuras hay trozos, literalmente, de presos que fueron descuartizados y que fueron botados por las cañerías", agregó. Escuche a Jineth Bedoya en Mañanas BLU:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) rechazó este miércoles un escrito de recusación presentado por Colombia contra 4 de los 6 jueces del tribunal, a los que acusó de "falta de objetividad" y de "prejuzgar" al Estado el pasado lunes durante la audiencia por el caso del secuestro, tortura y violación que sufrió la periodista Jineth Bedoya en el año 2000.La CorteIDH, con sede en Costa Rica, emitió una resolución firmada por los jueces Eduardo Vio Grossi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, los dos que no fueron recusados, en la que declaró improcedentes todas las peticiones presentadas por el Estado.El Estado recusó a la presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio; al vicepresidente, Patricio Pazmiño, y a los jueces Raúl Zaffaroni y Ricardo Pérez, y solicitó declarar nulo todo lo actuado por la Corte desde que conoció la recusación.El Estado también pretendía que se excluyera del expediente internacional las preguntas formuladas por los jueces que dieron lugar a la solicitud de recusación y que este incidente fuera resuelto por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.Tras rechazar todas esas solicitudes, la CorteIDH determinó que los seis jueces continuarán la audiencia en una fecha por definir.En el año 2000, Bedoya fue secuestrada por paramilitares a las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá cuando hacía una investigación para el diario El Espectador, torturada y violada.La representación estatal, encabezada por el director de la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, se retiró de la audiencia el lunes pasado y la Corte decidió suspender las sesiones del martes y del miércoles, en las que estaba previsto que declararan peritos y que las partes presentaran los alegatos finales.En su resolución de este miércoles, la CorteIDH explicó que los Estados pueden presentar sus inconformidades durante el proceso de acuerdo con los reglamentos del tribunal y criticó el retiro de la representación del Estado colombiano de la audiencia."En lugar de optar por estas múltiples y válidas alternativas procesales, el Estado decidió motu proprio abandonar la audiencia en la primera jornada de la celebración de esta, tras la declaración de una presunta víctima, en una actuación inédita en la historia de esta Corte; carente, como se ha razonado previamente, de justificación, y absolutamente desproporcionada, todo lo cual ha supuesto además una revictimización de la señora Bedoya", indica la resolución.
En una carta, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado le pidió al presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, que cree un caso especial que priorice los hechos de violencia sexual y de género en el conflicto colombiano para “esclarecer los hechos, condenar a los responsables y otorgar reparación a las víctimas y a sus familias”.La solicitud surge después de la queja que la periodista Jineth Bedoya hizo en la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se buscaba determinar posibles responsabilidades del Estado en los crímenes de tortura, secuestro y violencia sexual que ella sufrió el 25 de mayo de 2000.En la audiencia, la periodista le pidió a la JEP que incluyera el abuso sexual como arma de guerra por parte de todas las partes involucradas en el conflicto colombiano ya que la jurisdicción ha tenido poca actuación en dichos casos.Fue el mismo director Camilo Gómez quien firmó el documento donde, además, le pide a la JEP “contribuir al mejoramiento de la investigación y judicialización de estos hechos” en el conflicto armado.Asimismo, Gómez, quien se retiró de la audiencia de Bedoya porque “cinco magistrados prejuzgaron al Estado colombiano”, rechazó nuevamente las acciones violentas en contra de la periodista y de cualquier mujer.
El Estado colombiano acusó este lunes a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de "falta de objetividad" y se retiró de la audiencia que el tribunal lleva a cabo por el secuestro, tortura y violación que sufrió la periodista Jineth Bedoya en el año 2000 en el ejercicio de su profesión.El agente del Estado colombiano, Camilo Gómez, dijo que en las preguntas formuladas por los jueces a Bedoya en el inicio de la audiencia de tres días, se evidenció "falta de objetividad" de "todos los jueces" con excepción de Eduardo Vio Grossi, quien no realizó preguntas.Durante las preguntas a la víctima, los jueces expresaron palabras de elogio y solidaridad hacia Bedoya por los actos de violencia de los que fue víctima y su lucha por continuar ejerciendo el periodismo."Todos los jueces excepto el juez Vio Grossi están impedidos para actuar en este caso. Colombia presentará un escrito de recusación que cubre a todos los jueces menos al juez Vio Grossi. El Estado considera que la audiencia no puede continuar en estas condiciones", afirmó el agente estatal.La presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio, tomó nota y decidió continuar con la audiencia.El representante de Colombia aseguró que "la falta de objetividad le quita la legitimidad que requiere (la Corte) y tristemente los que pierden son las víctimas".Gómez expresó que el Estado reconoce la lucha y el trabajo de la periodista Bedoya y que "ninguna mujer debería sufrir un ataque de este tipo ni ningún periodista ser amenazado por su trabajo".Sin embargo, enfatizó en que "la obligación de los jueces es ser objetivos e imparciales" y "no prejuzgar a un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y que espera imparcialidad"."La cortesía y solidaridad son bienvenidos, pero el prejuzgamiento en las preguntas de los jueces no puede ser aceptado por el Estado", aseguró.Gómez dijo que se evidenció que los jueces tienen una "opinión formada del caso sin siquiera oír lo que Colombia tiene por decir".Antes del retiro del Estado, Bedoya rindió su declaración en la que relató que el 25 de mayo de 2000 fue secuestrada en las afueras de la cárcel Modelo, en Bogotá, mientras espera autorización para ingresar al centro penal para entrevistar un jefe paramilitar como parte de un investigación periodística sobre hechos de violencia, tráfico de armas y secuestros en el marco del conflicto armado colombiano.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Camilo Gómez, habló en Mañanas BLU sobre las implicaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra del Estado colombiano por la violación de los derechos políticos del exalcalde de Bogotá y actual senador, Gustavo Petro, a raíz de una sanción emitida por la Procuraduría General, en su momento dirigida por Alejandro Ordóñez Maldonado. Vea también: Fallo sobre Petro cierra puerta a sanciones administrativas a elegidos por voto popular “La acción de repetición se produce cuando existe error grave o dolo. Desde luego, nuestra obligación en la agencia es analizar el caso y si procede por error grave o dolo, los haremos”, dijo Gómez en Mañanas BLU.“Nuestra obligación en la agencia es analizar el caso y si procede por error grave o dolo, los haremos. No solamente en el caso del embajador Ordóñez, sino en el de cualquier otro funcionario sin importar su tendencia o su origen político”, agregó.Según Camilo Gómez, el caso de Petro tendrá implicaciones en materia de control fiscal y disciplinario.“Se le abre un boquete a la lucha contra la corrupción y es gracias a la demanda de Gustavo Petro”, declaró.“La Corte Interamericana deja de lado el principio de subsidiariedad por el cual se rige. Solo debería llegar al sistema interamericano los casos que no se han juzgado en Colombia y que no han tenido definiciones en Colombia”, agregó.Para Gómez, el caso de Petro ya había sido resuelto desde lo administrativo en Colombia.“Aquí nuestros tribunales, el Consejo de Estado, ya había resuelto declarando la nulidad de la actuación de la Procuraduría. Por lo tanto, los derechos de Gustavo Petro, ya estaba claro, que no se habían violado y que la responsabilidad recayó sobre el procedimiento, no sobre los hechos”, agregó.Según Camilo Gómez se trata de un mal precedente el incumplimiento del principio de subsidiariedad.Conozca más: ¡Se salvó Petro! Consejo de Estado mantiene en firme su investidura “A Gustavo Petro tampoco le otorgaron todo lo que pedía. Él pedía, por ejemplo, que se suspendieran las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de la Contraloría y la CorteIDH dice que no es procedente”, sostuvo el director de la ANDJE.Escuche a Camilo Gómez en entrevista con Mañanas BLU.
En diálogo con Mañanas BLU, el director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, Camilo Gómez, confirmó que “Colombia no se puede quedar callada”, después de que Walmart comercializara en su sitio web en Canadá un suéter y otras prendas de Navidad que hacían apología a la cocaína colombiana.“Walmart y el productor del famoso suéter, los dos, solidariamente, le han causado un daño a Colombia, un daño reputacional. Pero el daño no es solo a Colombia, sino a aquellos que producen productos lícitos y exportan a países como Canadá”, indicó.Vea acá: Colombia pedirá indemnización máxima a Walmart por caso suéter con cocaínaEn ese sentido, explicó que el país hará una reclamación, en primera instancia, de manera directa con el almacén y el proveedor y de no lograrse un arreglo se iría a una instancia judicial, pidiendo una indemnización, dinero que iría destinado, primero, a los policías que han sido víctimas del narcotráfico y, segundo, a una campaña que mejore la imagen de Colombia.Asimismo, Gómez indicó que el monto de la indemnización aún está definiéndose con abogados norteamericanos. “Esperamos tener un monto aproximado muy rápidamente, pero pediremos el máximo posible. La compañía se equivocó y el productor del suéter se equivocó promoviendo un producto ilícito. No solamente es una afrenta contra Colombia, sino contra todo el mundo”.“Esto es un daño a la reputación de Colombia que tiene efectos. Aquí hay que ir lejos para poner ejemplos. La reclamación diplomática debe ir acompañada de una indemnización. Es injusto para los colombianos que haya una cadena como estas, de tal magnitud, que se dedique a promocionar la cocaína colombiana”, sostuvo.El director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado hizo un llamado a cesar este tipo de campañas en contra de la buena imagen de Colombia e hizo un llamado también a pensar en el daño que el narcotráfico le ha hecho a todo el país a lo largo de la historia.“No nos podemos quedar en la nota de las disculpas (…) Si perdemos la demanda, la perdemos, pero haciendo el esfuerzo. Prefiero perder defendiendo a Colombia que no hacer nada y que se siga promocionando el narcotráfico”, agregó Gómez.Aseguró, además, que la defensa del Estado exigirá "una campaña de publicidad diez veces mayor a la que usó en este producto para divulgar la buena imagen de Colombia".“Es totalmente abominable que haya una apología al mayor criminal de Colombia (…) Este caso será emblemático para que tenga efectos para el país”, puntualizó.El funcionario describió la publicidad como una "canallada de Walmart contra Colombia" porque, según él, "le hace daño" a la imagen de un país que lucha contra el azote del "narcotráfico".Gómez también criticó al presentador de Miss Universo, Steve Harvey, quien en la gala del domingo recordó cuando hace cuatro años dio erróneamente como ganadora a la señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez.En medio de una charla con la candidata colombiana Gabriela Tafur, Harvey aseguró que "la gente del cartel" aún estaba enfadada con él por la pifia."Creo que la sintonía de Miss Universo es suficientemente grande como para que por lo menos el concurso ofrezca unas disculpas, que no las ha ofrecido", afirmó el funcionario.
“No es un momento de zozobra sino de esperanza. Por primera vez un presidente en Colombia tiene la enorme posibilidad de convocar a todos los colombianos en torno a un acuerdo de paz, de una unidad nacional, de un consenso nacional”, dijo Camilo Gómez Alzate. El ex comisionado de paz entregó su opinión sobre la prevalencia del NO y lo que se viene ahora con dicha decisión del pueblo colombiano. “Me parece que eso es lo que abre la esperanza y lo que va a legitimar que el nuevo acuerdo con cambios de fondo, va a ser un acuerdo apoyado por la gran mayoría de los colombianos, va a generar una unión y no una división como estaba sucediendo con el acuerdo anterior”, aseveró. Además, hizo sus críticas al primer acuerdo. “No puede un acuerdo con 5.700 guerrilleros meterse a la constitución de 50 millones de colombianos. Incorporarlo al bloque de constitucionalidad como técnicamente se llama significaría una modificación a la constitución por parte de un grupo que, primero ha secuestrado, asesinado, etc y segundo, que no representa sino a 5.700 o 10 mil hombres. La constitución es lo más sagrado y no se le puede manosear ni tocar de esa manera”, agregó. Además, Gómez habló de la importancia de que se cumplan los acuerdos en el tema del narcotráfico y la entrega de bienes por parte de las Farc y dejó en claro que es importante discutir la elegibilidad de los desmovilizados. “A todo esto se le suma el tema de la elegibilidad. ¿Quieren o no quieren los colombianos que un guerrillero que haya cometido delitos de lesa humanidad, sea elegible al Congreso o a la presidencia? Ese es el debate”, aseguró.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.