En el municipio de Caloto, al norte del Cauca, hombres armados que se movilizaban en moto y portaban armas largas hurtaron una maquinaria amarilla que realizaba trabajos de adecuación vial. Además, los disidentes secuestraron al operario de la motoniveladora.Fue así como en las últimas horas, se confirmó que integrantes de las disidencias de las Farc robaron una motoniveladora del Consorcio Nueva Maya Vial del Valle en la zona rural de Caloto. Los hombres, armados con fusiles, obligaron al conductor de la maquinaria a llevar el vehículo hasta el sector de El Palo, corregimiento del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, cerca de los límites con el Valle del Cauca. A esta hora, la Policía continúa con las labores de rescate tanto de la motoniveladora como del operario, quienes habrían sido trasladados a una zona rural del municipio de Corinto.De acuerdo con la Policía de Caloto, los subversivos llevaron la maquinaria hacia la zona montañosa entre los municipios de Toribío y Corinto, un corredor estratégico donde operan estructuras armadas ilegales.Este es el segundo caso de hurto de maquinaria pesada por parte de las disidencias de las Farc en el sur del Valle y norte del Cauca. El pasado miércoles 2 de octubre, el Ejército frustró el robo de una tractomula y el secuestro de dos personas en Timba, Jamundí.Según informó el Ejército, el vehículo robado transportaba víveres y, al recibir el reporte del secuestro, las tropas del Batallón Pichincha implementaron un plan candado que permitió la recuperación del tractocamión y la liberación de sus dos ocupantes, quienes habían sido retenidos por miembros de las disidencias de las FARC que operan en la región.
Este domingo, 25 de febrero, una multitud agredió y expulsó del casco urbano de Caloto, Cauca, a un numeroso grupo de soldados adscritos a la Tercera División del Ejército.Según las autoridades militares, la asonada dejó “tres suboficiales y 15 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante”.Los militares adelantaban tareas de seguridad en la vereda Alto El Palo cuando fueron rodeados y agredidos por un grupo de personas con el fin de sacarlos de la zona del casco urbano de Caloto.Además, agregaron que no es la primera vez que este tipo de agresiones y provocaciones ocurren en el Cauca, pues en lo que va del mes de febrero se han presentado cuatro de estos incidentes y un hostigamiento en Corinto contra unidades del Ejército,“Bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, indicó la tercera División en un comunicado.
Los hecho violentos se presentaron en horas de la noche de este domingo, 25 de febrero, en Caloto, Cauca. En video quedó registrado el momento en que varios ciudadanos expulsan en medio de abucheos a una tropa del Ejército.Con empujones, insultos y elementos contundentes, la comunidad retiró a los soldados de la cabecera municipal de Caloto. Según las autoridades los choques violentos se presentaron cuando los uniformados adelantaban labores de erradicación en la zona, ocasionando la reacción violenta de los campesinos.Después de varios minutos de discusión, la comunidad enfurecida optó por expulsar a las tropas militares. En medio de estos hechos, que son materia de investigación, un ciudadano resultó herido.Las autoridades rechazaron estos hechos y señalaron que los uniformados continuarán haciendo presencia en la zona para contrarrestar el accionar delincuencial y garantizar la seguridad a toda la población del norte del Cauca.Cabe recordar que en la zona se había realizado un consejo de seguridad donde se analizó esta delicada situación de orden público y se espera que las tropas ingresen nuevamente a la zona. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Según el reporte de las autoridades indígenas del Cauca, el comunero indígena Julio César Baicué, asesinado este miércoles, había sido secuestrado durante la celebración de Año Nuevo, cuando departía en la vereda el Guabito, del resguardo de Lopez Adentro. En ese momento, un grupo de hombres armados llegaron hasta el sitio donde se encontraba con su familia, y lo obligaron a subir en una camioneta con rumbo desconocido. Este miércoles, su cadáver fue encontrado en la vía que conduce del municipio de Corinto a Caloto."Lo que se sospecha es que habría sido perpetrado por los grupos que hacen presencia en el norte del departamento, que son los adscritos al Estado Mayor Central. Esto pone en peligro a las comunidades pretendiendo hacer un ejercicio de control social", señaló Leonardo González, director de Indepaz.La muerte del comunero sería el primer ataque contra las comunidades indígenas en el Cauca del 2024. Le puede interesar:
Este hallazgo ocurrió en un sector conocido como finca San Luis, en la zona rural de Caloto, que pertenecería al territorio del resguardo indígena de López Adentro. Los miembros de la comunidad reportaron la masacre de cuatro personas que habrían sido ejecutadas entre los cañaduzales.Si bien la identidad de las víctimas aún no se ha podido establecer, lo que las autoridades indígenas han aclarado es que estas personas no serían comuneros de la zona. Esta situación enciende las alarmas, pues las comunidades temen que esto sea una violación al cese al fuego acordado entre el Gobierno y las disidencias de las Farc."Los cuerpos de los cuatro hombres tenían heridas por arma de fuego y había dos cuerpos que tenían sus manos atadas. Hasta el momento, lo que se reporta es que las víctimas de esta masacre no son del territorio indígena", indicó Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.Pocas horas después de este hallazgo, en el sector de La Trampa, también en el municipio de Caloto, fueron incinerados dos vehículos a un costado de la vía entre Caloto y El Palo, hechos que aún no han sido esclarecidos.Por el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre lo ocurrido. Se estaría estableciendo si la masacre y el vandalismo a los vehículos serían hechos aislados o estarían relacionados entre sí.
En las últimas horas fue asesinado Duvalier Cifuentes, un reconocido líder político del municipio de Caloto, Cauca, cuando este se encontraba en su finca ubicada en la zona urbana de esta población, hasta este lugar sicarios arribaron y le dispararon de manera indiscriminada.El hombre de 62 años fue exconcejal de Caloto, y en distintos períodos habría intentado llegar al primer cargo de este municipio, actualmente su hijo, Sebastián Cifuentes aspiraba convertirse en alcalde con el respaldo del partido Conservador.Si bien hay varias hipótesis de que la familia Cifuentes habría sido amenazada días atrás, aún las autoridades no han confirmado estas teorías, además no se tiene claro si el atentado estaría relacionado con su función política o la de su hijo.Le puede interesar:
Un bus escalera que se desplazaba por zona rural de Caloto, en el departamento del Cauca, rodó por un abismo dejando a decenas de personas heridas.De momento, organismos de socorro han rescatado a 12 personas heridas, entre ellas varios menores de edad, mientras que preliminarmente se reportan dos fallecimientos por el accidente.Según testigos del hecho, la chiva o bus escalera se desplazaba por la 'Loma Pelada' en la vía La Palomera cuando sufrió, en una curva, el volcamiento.
El municipio de Caloto, que cuenta en gran parte de su jurisdicción con varias empresas y zonas francas, se encuentra incomunicado por el bloqueo de sus tres vías de acceso.Los bloqueos iniciaron en la Hacienda Japio por comunidades afro, este predio en los últimos 10 días ha sido foco de ataques e intentos de invasiones por comunidades indígenas, las cuales han tenido que enfrentarse con los trabajadores de la caña en un intento por apoderarse o dejar improductivo el lote haciendo quemas del suelo. Durante el transcurso de la jornada, no solo el Consejo Comunitario Quitacalzón del Alto del Palo, líder de esta manifestación, continúa obstaculizando las vías, ya que ahora en el sector de Río Chiquito y San Nicolás se sumaron los comerciantes de Caloto a estas protestas, obstaculizando las vías de acceso del municipio hacia el peaje de Villa Rica al norte, Santander de Quilichao al oeste y Corinto al este.El secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, aseguró que en las últimas horas, y en el marco de la visita de la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del interior, Alfonso Prada, al norte de Cauca donde escucharon a las comunidades afro e indígenas sobre las problemáticas de la región en un consejo en Santander de Quilichao, de manera paralela a la reunión se presentó un nuevo ataque contra las tierras productivas de la zona que detonó en estos bloqueos del 13 de agosto."Cuando estábamos en el consejo con la vicepresidenta de la República, nos enteramos que se presentaron ataques contra la Hacienda Japio en Caloto, quemaron algunas hectáreas y vandalizaron el predio. Este tipo de actitudes dificulta mucho poder llegar a diálogos entre los actores de esta problemática del uso de tierras en la zona", señaló. Mientras continúan los cierres viales, las autoridades de Caloto están intentando dialogar con los manifestantes de los tres puntos de bloqueo.
Gremios empresariales del Valle y el Cauca aseguran que en los últimos dos meses han sido invadidas más de 1.000 hectáreas de cultivos de caña en el norte del departamento del Cauca, luego de la toma de la Hacienda Japio en el municipio de Caloto.A estos hechos, dicen, se suman los ataques recientes contra otras tres propiedades en los límites entre Santander de Quilichao y Caloto. En una de ellas, la hacienda La Robleda, los invasores dejaron mensajes alusivos al pueblo Nasa y al CRIC. En la región, que comprende municipios como Guachené, Caloto, Miranda y Padilla, peligran cerca de 50.000 puestos de trabajo derivados a la producción de azúcar, de acuerdo al director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado.En el comunicado, firmado por entidades como Asocaña, Procaña, los comités intergremiales y las sociedades de agricultores y ganaderos del Valle y el Cauca, reportaron que solo hoy, 4 de agosto, otras tres fincas fueron blancos de ataques, en una de ellas, conocida como La Robleda, se dejaron murales firmados por la comunidad Nasa y el CRIC. El anuncio se dio luego de sostener una reunión con entidades de seguridad en Popayán. Escuche más noticias:
Dos ataques terroristas fueron perpetrados este miércoles en el departamento del Cauca. Uno de estos atentados, que serían retaliaciones a la muerte de alias 'Mayimbú', deja, de momento, cinco personas heridas.El primer ataque que se registró fue, precisamente, cerca del lugar en el que fue abatido 'Mayimbú', y se dio tras la activación de una motocicleta bomba en una zona residencial de Caloto, donde no hubo muertos pero si considerables daños materiales.Este primer hecho es atribuido por las autoridades a las disidencias de las Farc, entre otras cosas, porque más temprano hombres armados habían atacado, con fúsiles, un puesto de la Policía.Video: atentado con motocicleta bomba en Corinto, Cauca.El segundo ataque se originó en zona rural de Popayán, cerca de la cárcel de la vereda Las Guacas, donde tres detonaciones dejaron cinco personas heridas.Razón de los atentados en el Cauca.Ambos ataques podrían deberse a retaliaciones a la muerte de alias 'Mayimbú', quien fue identificado, tras su muerte, por un tatuaje en el brazo derecho y quien era señalado por las autoridades como el responsable de la muerte de un niño ambientalista en Buenos Aires, Cauca . Escuche más noticias: