Un grupo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó al exalcalde del municipio de Cáchira, Norte de Santander, Iván Ordóñez Parada, para que cumpla una condena de 9 años y 6 meses de prisión por irregularidades en un contrato de administración pública.Su captura tuvo lugar en el municipio de Morales, Cesar, donde se escondía desde hace varios años tras darse a la fuga al conocer la decisión de condena proferida por un juez.De acuerdo con la investigación, el exalcalde Iván Ordóñez Parada celebró el 21 de junio de 2005 un contrato por 47 millones de pesos, con el objetivo de llevar a cabo una depuración y saneamiento contable de la Alcaldía de Cáchira.“Sin embargo, la Fiscalía pudo demostrar una serie de irregularidades en su contratación y ejecución, así como en la apropiación de los recursos. Por esta razón le imputó cargos por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica”, señaló Fabiola Wilches, directora seccional de la Fiscalía del Magdalena Medio.Según la Fiscalía, se presentaron pruebas suficientes para que el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas de Bucaramanga le profiriera condena a 9 años y 6 meses de prisión al exalcalde.“Desde el 13 de mayo de 2019, el exalcalde Iván Ordoñez Parada se encontraba prófugo de la justicia. Con esta captura se sigue dando cumplimiento al compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación”, señaló la Fiscalía en un comunicado.Comunicado de la Fiscalía General de la Nación:En el Magdalena Medio también fue capturado y enviado a la cárcel un jefe del Clan del Golfo.
Julio Cesar Blanco, padre de la niña de 16 años Karina Blanco, quien fue abusada y asesinada en mayo de este año 2022 cuando iba para su colegio en Cáchira, Norte de Santander, se declaró inocente de asesinar a Alexander Carrillo, presunto abusador y asesino de su hija, quien terminó linchado por la comunidad.Según la Fiscalía General de la Nación, el acusado, Julio Cesar Blanco, fue quien propinó las heridas mortales que causaron la muerte de Alexander Carrillo cuando una multitud superior a las 100 personas interceptó el vehículo en el que era transportado por la Policía el sospechoso de abusar de la niña, y, en medio de ese hecho, anunciaron que quemarían el vehículo, razón por la cual los tres agentes de Policía salieron del lugar intentando proteger su vida.Sin embargo, en ese momento la comunidad enardecida por la muerte de la niña linchó al presunto abusador con palos, machetes, cuchillos, piedras y demás, hasta causarle la muerte. Pero para la Fiscalía, en los hechos que se presentaron el 3 de mayo de 2022, sería Julio Cesar Blanco el autor material del asesinato del abusador.Ante la acusación, la abogada de Blanco, Martha Mancilla, señaló que no se puede determinar quién causó las heridas de muerte porque fue toda una comunidad superior a las 100 personas las que participaron de ese hecho que lamentablemente terminó con la muerte del principal sospechoso de cometer el crimen y abuso de una menor de edad.“No están siendo claros los hechos jurídicamente relevantes, que describan la acción de Julio Cesar para supuestamente matar, que es el verbo rector de este hecho, el homicidio que se le está pretendiendo imputar, no está clara la acción, según la descripción de los hechos jurídicamente relevantes realizada por el señor Fiscal”, manifestó la abogada Mancilla.En la audiencia de imputación de cargos por homicidio agravado, la Fiscalía no pidió medida de aseguramiento contra en acusado quien se declaró inocente.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
En el parque principal del corregimiento La Vega, en Cáchira, Norte de Santander, se concentró la comunidad en una velatón para rechazar el atroz crimen de Karina Blanco, la joven de 16 años abusada y asesinada cuando se dirigía al colegio.“Sentimos a veces impotencia hacia estas situaciones, cada vez que veo a una jovencita veo a Karina en ellas. No tengo hijas, tengo hijos varones y a ellos siempre les digo que a las mujeres no se les pega, no se les toca, se les respeta”, fueron las palabras de una de las madres que participó en la velatón.En el municipio de El Playón, Santander, donde estudiaba Karina, también realizaron un homenaje a la joven.“Creo que es la indignación de todas las mujeres que hemos callado algún abuso sexual porque la mayoría de las que estamos acá hemos sufrido un abuso sexual, cuando me refiero a un abuso no es solamente que nos toquen, sino que nos griten cuando vayamos pasado, que nos miren con morbo cuando pasamos, eso llena de ira y me llena de tristeza lo que paso con esta niña”, expresó una de las jóvenes.El cuerpo de Karina Blanco permanece en la sede de Medicina Legal de Bucaramanga.
BLU Radio conoció una carta en la que Karina Blanco Durán dejó plasmados sus sueños, pero que, por el accionar de un violador y asesino, se esfumaron. Este caso que enluta a Colombia se registró en el municipio de Cáchira, Norte de Santander.En el texto que hizo la menor el pasado 21 de abril, Karina señaló que su proyecto a largo plazo era ser “una gran psicóloga” y, con gran madurez, agregó que quería ayudarle a su mamá, a quien calificó de maravillosa y guerrera.“Estoy enfocada en ser feliz, estudiar y ayudarle a mi mamá, por cierto, ella es el motivo de mis sueños, es una mujer guerrera y es la mujer más maravillosa que pueda existir. Hay momentos en los que peleamos, pero sé que lo hace porque me quiere”, escribió en la carta.Karina también soñaba con comprarle una “casita” a su mamá y en un año se veía iniciando su carrera universitaria, “la puerta principal para cumplir sus sueños”.“Estoy preparada para enfrentar este mundo sola. Quisiera volver el tiempo atrás y disfrutar más, jugar con una muñeca; aunque toda niña lo hace, jamás lo hice. Creo que el mundo me enseñó a madurar muy pequeña. No me siento capaz de enfrentar este mundo o tal vez sí esté preparada. Eso se lo dejaremos al destino”, añadió la joven.Cabe recordar que el supuesto asesino de esta menor fue identificado por la comunidad, que lo buscó, lo sacó de una finca y lo golpearon violentamente hasta acabar con su vida. Antes de morir, este hombre habría confesado su autoría.La Defensoría del Pueblo publicó un trino en el que lamentó el fallecimiento de Karina y exigió a las autoridades mayor rigor para el esclarecimiento del hecho.
En el patio principal del colegio San Francisco de Asís en El Playón, Santander, donde estudiaba Karina Blanco Durán, la menor de 16 años violada y asesinada en Cáchira, Norte de Santander, estudiantes y docentes realizaron un homenaje en su memoria.Con bombas y camisetas blancas despidieron a su compañera, quien cursaba undécimo grado y soñaba con estudiar psicología.El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lamentó el atroz crimen.A la sede de Medicina Legal en Bucaramanga llegó Alirio Blanco, tío de Karina, visiblemente afectado por el asesinato de su sobrina.“Muy vil haberla violado, asesinado y después tirarla al río; es muy terrible para cualquier familia. Cómo estará el papá y la mamá. Una familia unida que no nos había pasado nada de esto nunca”, expresó el tío de Karina, cuyo cuerpo será entregado a los familiares.
El asesinato de Karina Blanco, de 16 años, en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, genera reacciones de consternación y rechazo en todo el país. Según el alcalde de la población, Javier Pabón, el presunto violador y homicida de la menor, que fue linchado por la comunidad, le habría hecho seguimientos por varias semanas.“Es algo muy lamentable. Cáchira es un territorio de paz y tranquilidad donde nunca se había presentado una situación de este tipo. El supuesto asesino no era del municipio, llegó unos meses atrás a trabajar en la zona, que venía de Venezuela”, narró Blanco.“Él consiguió trabajo haciendo labores de jornalero a diario. Lo que se ha tratado de verificar es que estaba trabajando en los últimos días cerca de la finca donde residía la niña. Posiblemente ya le estaba haciendo seguimiento, dándose cuenta a qué horas se iba, a qué horas llegaba”, complementó.El mandatario municipal, contó la forma en que se dio la detención del sospechoso y la forma en que estalló la ira de la comunidad, que no pudo ser contenida por los pocos uniformados que prestan sus servicios en la zona.“La niña al sentirse perseguida, envió una fotografía a una persona muy cercana, donde informa que la están siguiendo y que ese tipo era. Ya de ahí en adelante se pierde totalmente comunicación con la niña. La persona con la que ella se comunicó informa a las autoridades y la familia”, contó el alcalde.“Después por redes sociales informan, dan la foto de la niña y la presunta persona que la está agrediendo. Con esa imagen los amigos, vecinos y todos empiezan a buscar al personaje en ese sector, donde ya empiezan a evidenciar que pasó un personaje igual, con las mismas condiciones, el mismo bolso y que se dirigió a un sector rural muy cercano del corregimiento de La Vega. Allí lo ubican e identifican, la gente lo detiene y posteriormente la Policía y el Inspector lo capturan”, agregó.El alcalde Pabón, además, reveló que el presunto violador y asesino fue linchado por un grupo de 80 a 100 personas. Las autoridades no pudieron contener la situación y la comunidad no permitió que policías ni soldados lo atendieran mientras agonizaba.“La situación se desbordó, precisamente dadas las condiciones en que encontraron la niña. Yo hice presencia en el sitio más o menos a las 3:00 de la tarde. A la niña la encontraron la ribera del río Cáchira más o menos a la 1:30 de la tarde y cuando la sacan del río vieron el modo en que este hombre la mató: tenía cortaduras en el cuello, en el mentón. Fue un asesinato muy vil. Dada la situación, toda la gente que estaba reunida del sector, de la vereda, algunos también que la conocían de Barrio Nuevo y el Playón, estaban pendientes de encontrarla y dar claridad a la situación”, declaró Pabón. "La gente se desespera, se calentó y salieron en busca del asesino, donde escasamente cuatro o cinco policías no podían hacer en contra de 80 a 100 personas que llegaron a hacer la justicia por sus manos. Fue una situación que por cantidad y número abordó de manera desafortunada a la Policía y ellos no pudieron hacer nada. Ya cuando hice presencia con la compañía también del Ejército Nacional que envió también unas unidades, ya al hombre lo habían linchado. Ya estaba agonizando y aún así la gente no permitía que se le acercaran, que lo tocaran ni le prestarán algún tipo de auxilio, por la acción que hizo, que fue algo salvaje”, añadió. Escuche la entrevista al alcalde de Cáchira, Javier Pabón, con los detalles de la muerte de Karina Blanco y el linchamiento de su presunto asesino.
Con profundo dolor por la muerte de su hija, Karina Blanco Durán, la joven que fue violada, asesinada y su cuerpo arrojado al río Cáchira en Norte de Santander, el padre de la adolescente, César Blanco, habló sobre las aspiraciones de su hija, quien este año se graduaría de bachiller.“Estaba ya con aspiraciones de entrar a la universidad, cursaba undécimo grado y quería estudiar psicología. Ella era una niña muy madura, juiciosa, sabía ya lo que quería”, expresó el padre de Karina.No comprende cómo el agresor, quien fue linchado por la comunidad, pudo haber cometido el atroz crimen.“Ella era una niña linda, con su carita bonita, no demostraba su edad y el hecho como confiesa lo que le hizo a la niña”, manifestó.Según el padre, su hija le había comentado unas amigas que un hombre la perseguía desde hace varios días.“Lo que la niña había comentado con unas amigas de ella es que sentía que el hombre la estaba acechando desde días anteriores, por eso cuando ocurrió ella alcanza a enviar unas fotos del agresor que con eso fue que la comunidad lo identificó”, aseguró el padre.Sobre el agresor de Karina Blanco Durán se conoce que era de nacionalidad venezolana, de 37 años, y en el momento de su captura habría confesado que violó, asesinó y arrojó el cuerpo de la menor al río.Otros detalles en Noticias Caracol:
Un caso de violación y linchamiento tiene consternados a los habitantes de Cáchira, en Norte de Santander, por la manera cómo sucedieron los hechos.Allí, una joven, identificada como Karina Blanco, de 16 años, fue interceptada por un hombre, al parecer de nacionalidad venezolana, cuando iba para su colegio.El hombre la violó, luego la mató y arrojó su cuerpo a un río. Sin embargo, la joven logró tomarle una foto a su agresor y enviársela a su familia, según Noticias Caracol.La niña salió de su casa, ubicada en la vereda Sardina, al verse perseguida logró tomarle una foto al hombre y se la envió por WhatsApp a sus familiares, lo que permitió su captura tras los hechos.De acuerdo con el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, en el momento en que los uniformados procedían a trasladar al capturado, los familiares de la víctima atravesaron un camión y se los arrebataron."La Policía, al enterarse, se traslada al sitio, les quita a esa persona extranjera, de 55 años. Estando en ese procedimiento a los policías les atravesaron un camión y evitan que policías salgan del sitio. Un familiar, al parecer, de la joven, le causó una herida mortal", dijo el oficial.Por su parte, Javier Pabón, alcalde de Cáchira relató que los hechos ocurrieron en momentos en que la niña se desplazaba al corregimiento Barrio Nuevo a estudiar.”.“La atrapa en el camino veredal, la asesina vilmente. Al parecer la corta en su cuello, parte de su rostro y posteriormente la arroja al río Cáchira. Esto generó demasiada indignación”, indicó el alcalde.Sobre el asesino, el alcalde dijo que era un labriego que había llegado a la zona hace unos días, proveniente de Venezuela, y estaba trabajando por días en algunas fincas cercanas."Al parecer, este personaje estaba haciéndole segumiento a la niña desde hace días", concluyó el funcionario
En Medicina Legal de Bucaramanga permanece el cuerpo de Karina Blanco Durán, la menor de 16 años que fue violada, asesinada y arrojada al río Cáchira. en Norte de Santander. por un venezolano que fue linchado por la comunidad y murió a causa de las graves heridas que recibió.El hecho ha generado rechazo también entre los habitantes del municipio de El Playón, Santander, donde estudiaba Karina.A las 9:00 de la mañana comunidad del corregimiento de Barrio Nuevo donde, convocó a una marcha en rechazo al atroz crimen."Rechazo de una forma contundente los hechos de violencia contra una menor de edad que se dieron en el corregimiento de la Vega, pero que esta niña estudiaba realmente su bachillerado en el corregimiento de Barrio Nuevo. Nos unimos al dolor de los padres de familia que están viviendo hoy una tragedia dentro e sus hogares", manifestó el alcalde de El Playón, Wilmer Barrios Cote.El asesinato de Karina se dio cuando la menor se dirigía a su colegio, para lo cual caminaba alrededor de 40 minutos desde su casa. Horas después, el cuerpo de la adolescente fue encontrado cerca de un río en la vereda Los Alpes del corregimiento de La Vega, con señales de abuso y heridas de arma blanca.La adolescente este año culminaría sus estudios de bachillerato.Este es el reporte de Noticias Caracol:
Un caso de justicia por mano propia se registró en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, donde la comunidad enfurecida linchó a un hombre señalado de violar y asesinar a la niña Karina Blanco, de 16 años. Los hechos se registraron cuando la menor de edad se dirigía a su colegio, para lo cual diriamente recorría a pie una distancia considerable. Horas después del atroz crimen, el cuerpo de la adolescente fue encontrado cerca de un río en la vereda Los Alpes del corregimiento de La Vega, con señales de abuso y heridas de arma blanca.De acuerdo con la versión de las autoridades, Karina Blanco alcanzó a tomar una foto del hombre que la estaba siguiendo y se la envió vía WhatsApp a un familiar, lo que permitió la identificación del presunto responsable. Posteriormente, las autoridades lograron capturar al sospechoso, pero la comunidad enfurecida e indignada se lo arrebató a los policías y lo linchó."La joven envió unas fotografías de una persona del sector que la estaba persiguiendo y la comunidad empieza a buscar. Estando en este procedimiento, atraviesan un camino para evitar que salgan del lugar y, al parecer, un familiar de la joven le causa una herida mortal", declaró Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander. »» Vea esta información en Noticias Caracol ««