Vía decreto, el salario mínimo para 2025 subió en 9,54 %, es decir, quedó en 1'623.500 pesos con auxilio de transporte. Desde la Andi, en cabeza de Bruce Mac Master, expresaron preocupación por las graves implicaciones que esto supone para, por ejemplo, las pequeñas empresas y demás.En diálogo con Mañanas Blu, Bruce Mac Master reconoció que este aumento “es una de las decisiones más complejas que hay para tomar”, pero que por eso existe también una mesa de concertación que “trata de producir un equilibrio entre las diferentes variables”.En ese sentido, señaló que, si bien el objetivo de aumentar el salario es noble, los efectos que esto genera pueden ser perjudiciales, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que enfrentan la presión de pagar salarios más altos.Decisión política y sus consecuenciasAnte la pregunta sobre si este aumento podría ser una estrategia política en el marco de las elecciones de 2026, el presidente de la Andi afirmó que es un componente popular y muchos lo aprobarán, pero ocultar los costos será peligroso para la economía a largo plazo.“Yo lo veo así, como una intención de tratar de, no sé, quedar bien efectivamente con algunas personas y entiendo por qué las personas lo aprueben, entiendo por qué las personas lo apoyen, pero el tema es que están todos los otros costos que vamos a tener que asumir, que están ahí en la mesa y que los vamos a tener que, sin duda alguna, ir contabilizando uno a uno”, puntualizó.Indicó que la decisión de aumentar el salario mínimo puede llevar al Gobierno a enfrentar problemas fiscales al encontrar una forma de cubrir los costos adicionales asociados con esta política.Inflación y pérdida de empleoMac Master también mencionó que ya se viven consecuencias como el aumento de costos de servicio público, reflejando que la inflación afecta particularmente a los hogares más vulnerables. Por eso, alertó sobre el círculo vicioso que puede resultar del incremento salarial, ya que afecta no solo a la economía, sino también a la generación de trabajo.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, envió una pulla al presidente Gustavo Petro, quien determinó a través de un decreto el aumento del salario mínimo para el 2025, que fue de 9,54 %, lo que significa a partir del 1 de enero será de 1.423.500 y $1.623.500 con auxilio de transporte.El mandatario manifestó en su discurso que la teoría de Mac Master sobre no aumentar tanto el mínimo era una "mentira"."El salario mínimo sí hace crecer la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece (...) La tesis suya, señor Bruce, es una soberana y profunda mentira, Colombia va a crecer más", afirmó el presidente Petro.La pulla de Bruce Mac Master a PetroLuego de la declaración del jefe de Estado, el presidente de la Andi publicó un mensaje en su cuenta de X en el que, sin nombrarlo directamente, hace referencia al aumento del salario mínimo como una acción populista, que ahondará la pobreza y el desempleo. De hecho, señaló que, por ahora, es una "fiesta de pocos días", pero terminará en "hambre hacia el futuro".Agregó que este incremento en el mínimo afectará a los más vulnerables, disminuirá el desarrollo del país y terminará en el "desespero de los gobernantes."Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro. Casi siempre se trata de hacer anuncios que mucha gente puede celebrar pero termina en generando inmensos costos para toda la sociedad en el futuro especialmente para los más vulnerables. Eso no es nuevo, eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes", dice el mensaje del presidente de la Andi en X.Vale recordar que, durante las jornadas de negociaciones del salario mínimo, los empresarios propusieron un aumento de 5,2 %, lo que significaba $ 1.367.000.
“No hay razones para declarar emergencia económica en estos momentos”, sentenció el director de la Andi, Bruce Mac Master, haciendo referencia a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación económica y fiscal del país.Esto, en medio de la salida de Ricardo Bonilla como cabeza del Ministerio de Hacienda que, ahora, será liderado por Diego Guevara, quien se venía desempeñando como viceministro de esta cartera. Elección que, cabe decir, ha despertado varias reacciones por la importancia que este cargo tiene.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el presidente de la Andi señaló que lo que el Gobierno tiene que hacer es “trabajar” y no generar miedo en los mercados. Según dijo, el jefe de Estado no puede seguir “alimentando” la tormenta y, por el contrario, debería emitir confianza.“Él (Petro) no puede alimentar la tormenta. Si la tormenta tiene un tamaño, el que sea, él no puede volverla en huracán. Cuando él hace esas referencias, inclusive sugiriendo que puede usar la Constitución, resulta verdaderamente creciendo la tormenta. Él tiene que concentrarse en decir: aquí estamos, somos consistentes”, recalcó.Sobre este revolcón ministerial, Mac Master aseveró que "era necesario que se diera el cambio” por toda la incertidumbre que se estaba generando alrededor de su situación personal y jurídica. En ese sentido, precisó que la llegada de un nuevo ministro, como lo es Guevara, representa una oportunidad, pero también un reto.“Había la duda también sobre la gobernabilidad y la capacidad de conversación con el Congreso. De manera que, yo diría frente a esa situación, ya es bueno que se haya presentado ese cambio. Perdimos, en todo caso, a un economista que era juicioso en el tema fiscal porque de alguna forma él tenía muy asumido el tema de que había que cumplir con la regla fiscal y de que había que cumplir con el pago de la deuda”, agregó. Estabilidad económicaEl presidente de la Andi destacó la importancia de la estabilidad económica, institucional y social en medio de estos cambios. Argumentó que esto “es vital” para acometer todos los proyectos sociales y de desarrollo en el país.Y es que la llegada de un ministro que es considerado "heterodoxo" genera tanto inquietud como expectativas. Por eso, Mac Master hizo un llamado para poner como prioridad esa estabilidad y a ser consciente de la disciplina fiscal. Recalcó que no se puede permitir que la economía se convierta “en un barco a la deriva”.
La iniciativa de cobrar la tasa de seguridad para estratos 4, 5 y 6 y empresarios en la factura de servicios públicos, donde se pretende recaudar unos 1.2 billones de pesos sigue sumando voces en contra, pues por ejemplo el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster dijo que “sienta un muy mal precedente, que con seguridad se convertirá en una sucesión de iniciativas similares”.“Tenemos muchas coincidencias con el gobernador de Antioquía pero creemos que es un inmenso error quitarle competitividad al departamento por la vida de cobrar una tasa de seguridad, que por cierto es una obligación del Estado en la cual hay sin duda muchas deudas con las ciudadanía y el tejido empresarial colombiano”, manifestó Mac Máster en su cuenta de X.En medio de varios traspiés en la discusión y de voces en contra, la Comisión económica de la Asamblea de Antioquia, con seis votos a favor, dos en contra y un diputado que se abstuvo de votar, aprobó en primer debate el polémico impuesto a la seguridad, propuesto por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.Precisamente tras esa primera aprobación, Rendón manifestó a Blu Radio que espera convencer a más diputados sobre este impuesto, que calificó como “contribución democrática”, pues la discusión seguirá la próxima semana cuando nuevamente se discuta en plenaria ante los 26 diputados."Permite unas reacciones oportunas, disuasivas, para dignificar su labor. Yo sigo con mucho optimismo en ese trabajo de persuasión argumentativa para que la mayoría de los diputados puedan avalar esta medida que tanto le va a servir al departamento. Corregimos errores que habíamos cometido en la anterior ocasión", manifestó a Blu Radio, refiriéndose a la primera vez, cuando fue retirado el proyecto. Aunque este proyecto tiene voces a favor y en contra, en donde el mandatario seccional tiene el respaldo de algunos congresistas paisas y cien alcaldes, no lo acompaña tampoco EPM por medio de su presidente de Junta, el alcalde Federico Gutiérrez, que advirtió que no es viable la iniciativa.A pesar de ello, por la supuesta complicación jurídica para que EPM realice el recaudo de la tasa de seguridad en los servicios públicos de los antioqueños, se conoció que la misma compañía realiza intermediaciones similares en el Valle del Cauca.
Se conoció la cifra de crecimiento económico en el país para el tercer trimestre y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se pronunció al respecto. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, expresó su preocupación, pero al mismo tiempo optimismo, con respecto a la situación actual y, además, se refirió a los tratados con Estados Unidos, que, recalcó, no se pueden poner en juego en un momento como este. Con una caída del 7.1 % en la minería de hidrocarburos, una de las principales fuentes de ingresos para Colombia, el ambiente fiscal se torna complicado. En contraste, el sector agrícola mostró un crecimiento sobresaliente, impulsado por la tasa de cambio y la cosecha abundante, según dijo. “El crecimiento del sector agrícola, sin duda sí es una muy buena noticia. Crece por las tres razones porque, efectivamente, la tasa de cambio impulsa, porque el precio internacional impulsa y crece también porque la cosecha es grande. Esta cosecha es probablemente la más grande de los últimos años, lo cual, por cierto, habla bien de la Federación de Cafeteros y lo digo porque hubo muchas preguntas sobre el papel de la Federación de Cafeteros y yo creo que realmente han cumplido papel”, indicó.Comercio internacionalRespecto a las políticas comerciales ante desafíos externos, como el posible incremento en aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, el presidente de la Andi mencionó la importancia de una crear y mantener una estrategia comercial inteligente y “seria”.En ese sentido, también aseveró que el país no puede “ideologizar” el comercio y los tratados con EEUU. Señaló que no es momento para “jugar” con esto.“Yo sí creo que Colombia tiene que tomar una decisión seria en este momento respecto a la estrategia comercial que tenemos que implementar frente a Estados Unidos. Estados Unidos sigue siendo nuestro mayor socio comercial, es nuestro mayor comprados y Colombia no puede jugar, digamos, irresponsablemente o en forma ideologizada con ese comercio”, recalcó.La minería: un sector en crisisBruce Mac Master no eludió el golpe que la caída en los ingresos por minería significará para el presupuesto estatal. De acuerdo con él, aunque hay cifras positivas, en este caso es una “noticia negativa” para el sector de los hidrocarburos.“Lo que sí no es una buena noticia es que Colombia haya caído en 7.1 en minería de hidrocarburos porque, además, entre otras cosas, el Estado colombiano, el Gobierno nacional central y los gobiernos departamentales dependen en una muy buena parte de los ingresos que se generan en ese sector, es decir, parte del problema fiscal que tiene en este momento la Nación se debe, justamente, a que haya habido una caída como la que se está presentando hoy en día”, explicó.
A propósito de la alerta de EPM frente a la falta de acuerdos en firma de contratos que garanticen el gas para 2025 a sus usuarios, Bruce Mac Master expresó preocupación frente al panorama y advirtió que por ahora es casi inevitable la importación del energético con precios muy elevados.Hay que recordar que el gerente del Grupo EPM, John Maya, insistió que aún no se logra garantizar la totalidad de contratos de gas natural para 2025, por lo que planteó la importación, iniciativa que fue respaldada por la Andi, que incluso, aseguró, su presidente Bruce Mac Master, que habrá un panorama más crítico para el próximo año.El directivo gremial, además agregó con inquietud que este no es un panorama nuevo y que los industriales advirtieron desde inicios de año.“Por eso nosotros levantamos la alerta, la levantamos en febrero, cuando estábamos a tiempo de tomar las decisiones correctas. Hubo de alguna forma una especie de negacionismo en el sentido de que no hay problema, no hay problema y si hay”, advirtió Mac Master.Según el presidente de la Andi, el gas está costando entre 6 y 7 dólares, por millón de pies cúbicos, pero el importado alrededor de 14 dólares, lo que afectará bruscamente el bolsillo de los colombianos.Aparte de una falta de gestión en esta materia, Macmaster dejó claro que aunque se tratara de una decisión impopular para un sector del país nunca se debió abandonar la exploración del pozo La Luna en el Magdalena Medio que puede garantizar hasta 30 años de abastecimiento de este recurso.“Por lo triste de esto es que también abandonamos nosotros la producción de los proyectos pilotos que estábamos estudiando en el Magdalena Medio especialmente el pozo a la luna se llama en donde se estaban haciendo realmente las medidas para ver si sí había efectos de microsílice”, aseguró.Según el alto directivo se espera que la demanda de gas natural para 2025 entre usuarios residenciales e industriales a nivel nacional pase de 226 millones de metros cúbicos a 240 millones y en medio de una posible falta de oferta nacional, los precios de los servicios públicos y de bienes y servicios podrían incrementar.
El Consejo Gremial realiza en Cali el evento “Sector empresarial y productivo de Colombia en la COP 16”, allí los empresarios se reunirán con académicos, expertos y con el sector público para hablar sobre diferentes temas que tienen relación con esta cumbre de biodiversidad que se realiza en Colombia.Durante la apertura de este espacio Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, hizo un llamado también para garantizar la seguridad en el Valle y en el Cauca, dos departamentos que se han visto afectados por la violencia recientemente.“Lo que nosotros hacemos es realmente un llamado para que le demos además un respaldo a la fuerza pública y la fuerza de Policía para que puedan ejercer sus labores y para que el Estado pueda recuperar el territorio”?, señaló Mac Master.Por otro lado los empresarios agregaron que durante la COP 16 se ha sentido la seguridad en Cali, pero piden también que en otras zonas del departamento y tras la cumbre haya una presencia del Estado que permita llevar tranquilidad al departamento.“Lamentablemente hay municipios donde hoy no se puede ofrecer pollo y huevo directamente. Es una situación muy complicada, el Valle del cauca significa el 31% de la producción de pollo y huevo en el país esta es una zona privilegiada que se encuentra cerca a puertos”, agregó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.
Desde el Congreso de Colfecar en Cartagena, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le envió dos mensajes importantes al presidente Gustavo Petro sobre temas de suma relevancia para el país: el primero tiene que ver con la ley de financiamiento, en la que desde el consejo gremial aseguran que esta reforma generaría un retraso enorme en la economía del país y estaría mandando un mensaje de preocupación a los comerciales sobre el aumento en deudas y la imposibilidad de pago de estas misma.Dice el presidente de la Andi, que tanto el Congreso de la República y el mismo presidente deben ser consecuentes con la situación actual de la economía colombiana.“Colombia debe ponerse serio en lo que está sucediendo en términos fiscales y el efecto de la fiscalidad sobre la economía, de lo contrario no nos vamos a poder recuperar”, concluyó el presidente de la Andi.Por otro lado, habló sobre la reforma laboral en la que aseguró haber pedido al ministerio de trabajo una explicación y sustentación real sobre los puntos claves que presenta el documento para confirmar si la reforma a presentar acabaría con el desempleo en colombia o por el contrario aumentaría el empleo informal del cuál supera a gran escala el empleo formal en el país.Sin embargo, desde el consejo gremial, también enfatizaron en puntos importantes que puede afectar al comercio a ciertos grupos específicos, como el sector del transporte, el cuál ha denunciado, a través de Colfecar, que el Gobierno nacional pasa por alto las necesidades del sector como la seguridad, punto por el que hay más requerimientos“El estado tiene la obligación de brindarle seguridad a los colombianos, incluyendo el gremio de los transportadores. De hecho, Colfecar ha denunciado el aumento de casos de inseguridad. De manera que Colombia debe llegar a algunos acuerdos que necesitamos, ya que estamos rezagados en algunas cosas y venimos de un año, relativamente malo, en temas económicos. El control del estado debe retomarse en el territorio”, afirmó Bruce Mac Master.Ante el panorama, y el anuncio del presidente Gustavo Petro de cerrar los diálogos del ELN, el presidente de la Andi aseguró que “nunca existió una voluntad real de paz” ni de negociación, asunto que debilitó y dilató cada vez más la intención de un dialogo cierto. Cerró su intervención afirmando la necesidad del Gobierno en recuperar el territorio con reformas en seguridad, economía y justicia.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, lanzó una crítica contundente contra la próxima reforma tributaria propuesta por el Gobierno, describiéndola como un "caramelo envenenado". Según Mac Master, la reforma, también conocida como ley de financiamiento, tiene como objetivo principal recaudar doce billones de pesos, una carga que recaería sobre los hogares y las empresas colombianas.La reforma tributaria, que se presentará en el Congreso, ha sido un tema de gran controversia. Mac Master cuestionó la eficacia y el impacto de la propuesta, argumentando que no ofrece alivio tangible al sector empresarial y que, en cambio, presenta riesgos significativos para la economía del país.>>> Lea también: Efraín Cepeda: “Dije a Petro que no se puede aprobar reforma tributaria a ciegas”“Supongamos que no es a las compañías. Es decir, será a todos los hogares colombianos y eso preocupa, pero a los hogares colombianos y a las compañías se les pretende quitar doce billones de pesos adicionales para tratar de pasárselo al Gobierno”, explicó el presidente de la ANDI en Mañanas Blu.Además, destacó una discrepancia entre las estimaciones del comité de la regla fiscal y las cifras manejadas por el Gobierno, indicando que el déficit fiscal podría ser mayor de lo anunciado. "Ya nos dijo el comité de la regla fiscal que de pronto el hueco no era de ese tamaño, sino que el hueco que teníamos debe ser de 25 billones", señaló.En su declaración, Mac Master también hizo hincapié en que los efectos de la reforma tributaria se extenderían más allá del actual Gobierno, afectando a futuras administraciones y, potencialmente, a múltiples generaciones de colombianos. "Vamos a terminar hablando nosotros realmente de una reforma que no tiene nada que ver con este Gobierno, que lo van a pagar otros gobiernos, quizás inclusive dos gobiernos", afirmó.El líder empresarial concluyó que, en su opinión, la reforma no solo carece de beneficios para el país, sino que también introduce numerosos riesgos para la estabilidad y el crecimiento económico.
Siguen las reacciones y críticas a la propuesta del presidente Gustavo Petro conocida como las inversiones forzosas, pues confirmó que presentará al Congreso una iniciativa que permitiría usar una parte del ahorro en bancos en proyectos de producción seleccionados por el Gobierno nacional.Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, esta idea es inconveniente para la economía y el bolsillo de los colombianos, y recordó que no hay garantías a la hora de prestar el dinero que hoy está en los bancos.“¿Por qué no tienen capacidad? Pues probablemente porque no tienen un historial crediticio o porque tienen un riesgo demasiado alto. Entonces, en última instancia, lo que estamos diciendo es usemos el dinero de los colombianos y entreguémoselo a entidades o a personas que eventualmente tienen un riesgo alto y una capacidad crediticia baja. Esa es una muy mala idea”, dijo el líder gremial.Además enumeró algunas de las consecuencias que traería avalar este plan: una de ellas es el aumento en el costo de la tasa de interés precisamente por el riesgo y aumento de demanda de servicios crediticios. En esa medida, propuso al Gobierno nacional recurrir a otras opciones.“El Estado tiene una entidad que se llama el Fondo Nacional de Garantías que está diseñada para poder garantizar los créditos de personas que no tienen capacidad crediticia frente al sector financiero para que ellos puedan acceder al crédito. Ahora bien, si uno creyera que el crédito es demasiado costoso, hay otra solución complementaria y es la de eventualmente darle subsidios al crédito, subsidios a la tasa de interés”, detalló el también presidente del Consejo Gremial.