Clarena Julio Pitalua, de 31 años, pasó de la gloria a la tragedia en menos de seis meses, luego de perder una de sus piernas tras ser víctima de un fuerte accidente de tránsito cuando volvía de ayudar en el trabajo a su madre, una conocida vendedora de pescados en Cartagena.La oriunda de San Onofre, Sucre, estaba a las puertas de lo que sería su primera contienda internacional en este 2025, esto luego de ganar por nocaut en su última pelea en Tolima contra Omaira Suárez, sin embargo, eso ya no podrá suceder luego de la amputación en la pierna izquierda que le realizaron la semana anterior.Aún bajo estricta observación médica en la capital de Bolívar, Clarena contó a Blu Radio todos los detalles de lo sucedido.“Lamentablemente el carro me partió la pierna. Los médicos estaban haciendo hasta lo imposible por salvarla, pero no se pudo porque ya no tenía hueso. Fue muy dura la decisión que tomé. Sin embargo, tuve que hacerlo. No hubo opción. Tengo cinco niños, soy la madre y el padre a la vez para ellos. Era la persona que les buscaba el pan de cada día y ahora estoy aquí”, contó con tristeza.De acuerdo a lo relatado, ambas (Clarena y su madre) iban cruzando una calle el pasado 22 de diciembre y ella fue embestida por un carro que quiso sobrepasar a toda velocidad a otro vehículo. Hasta el momento no han sabido nada del conductor.“No sé si iba bajo los efectos del alcohol (el conductor del vehículo involucrado). Recibí el impacto y no me acuerdo de más nada. Sé que el muchacho se escapó y hasta ahora no se ha reportado para más nada”, reveló Pitalua.Clarena desde los 18 años ama y vive del boxeo, deporte del que se enamoró en su población natal cuando veía a otras personas practicándolo. Ese, hasta estos momentos, fue su sustento. Por eso, en su mente aún no rondan ideas de lo que debería hacer ahora que tendrá que abandonarlo.La Federación Colombiana de Boxeo ya está enterada de la situación y planea realizar un evento en el que se recauden fondos para su sostenimiento. Asimismo, le donarán las muletas que necesitará a su salida del centro asistencial. Ahora bien, familiares y amigos realizan una campaña para todos los interesados en ayudarla.
Jake Paul, 'influencer' de las redes sociales, superó este viernes por decisión unánime a Mike Tyson, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia, en el AT&T Stadium en Arlington, Texas.Las tarjetas de los jueces favorecieron a Paul por 79-73, 79-73 y 80-72.La pelea, que tuvo un carácter de oficial, aunque no sancionada por ninguna de las organizaciones del boxeo alrededor del mundo, fue pactada a ocho asaltos de dos minutos cada uno.Tyson, de 58 años, acusó desde el inicio de la contienda el paso de los años, a pesar de que se quitó un derechazo de su oponente con movimiento de cintura.Paul, 27 años, aprovechó su velocidad en el segundo asalto para entrar y salir con el jab para mantenerse lejano de los otrora demoledores golpes del excampeón de los completos.En la tercera vuelta se agravó la lentitud de 'Iron' Mike, Jake lo conectó con un par de izquierdas que le sacudieron la cabeza.El cuarto round exhibió a la leyenda de los pesados, con la guardia amarrada ante el 'influencer' que pareció consentirlo para no lastimarlo.El veterano nacido en Fort Greene, Nueva York mantuvo su actitud en el seis y siete. Guardia arriba, sin energía para contender.Paul no apretó. Marcó una y otra vez con el jab, a un promedio de cinco por uno de su rival que jadeaba de manera notable entre cada episodio.En el octavo y último asalto fue más de lo mismo, con ambos boxeadores paseando sobre el ring. Jake Paul aterrizó 97 golpes contra 18 de Tyson a lo largo de la contienda.'Iron' Mike se retiró del boxeo profesional en el 2005 con marca de 50 triunfos, 44 de ellos por la vía rápida y seis derrotas.En la carrera como pugilista de Paul, que arrancó en el 2018, tiene 10 triunfos, siete por nocaut, y una derrota.La bolsa para Tyson por esta pelea fue de 20 millones de dólares, Paul ingresó 40 millones.El combate recibió una amplia promoción y fue transmitido a través de Netflix, plataforma de video bajo demanda con más de 280 millones de suscriptores a nivel mundial que el año pasado generó casi 34.000 millones de dólares en ingresos.
La comunidad del barrio Las Cruces, de la localidad de Santan Fé, en Bogotá, se encuentra conmocionada por la terrible noticia del asesinato de Yelena Stefi Arboleda, hermana de la boxeadora Valeria Arboleda, quien participó representando a Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024.El hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado lunes, 11 de noviembre, cuando, según contó la boxeadora olímpica a Blu Radio, Yelena se dirigía su casa en el barrio Las Cruces y de repente se topó con un grupo de extranjeros "presuntamente venezolanos" que consumían alcohol a tan solo unas cuadras del hogar de Arboleda.“La interceptaron, le dijeron cosas a las que Yelena no puso mucha atención. Luego la agarraron e ingresaron a un inmueble y ahí es donde la golpearon para luego tirarla a la calle”, contó la boxeadora olímpica.Por su parte, según contaron vecinos del sector a medios locales, fue un hombre quien se percató del cuerpo de la mujer sobre las 6:00 de la mañana de aquel lunes, cuando vio rastros de sangre en el piso.Hasta el momento no se saben las causas de muerte de la joven, pues según la deportista, Medicina Legal aún no ha entregado el dictamen: “Necesitamos esclarecer los hechos y que se haga justicia”.“Estamos intentando mover todos los medios posibles para que se haga justicia, para que sepan que mi hermana no era ninguna delincuente. Mucha gente la quería en el barrio”, enfatizó la boxeadora olímpica.El Comité Olímpico Colombiano se pronunció al respectoA través de redes sociales, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano envió sus condolencias a la familia de Yelena Arboleda: "Lamenta profundamente el fallecimiento de Yelena Stefi Arboleda, hermana de nuestra campeona nacional y deportista olímpica de boxeo, Valeria Arboleda Mendoza, y envía un mensaje de condolencias a sus seres queridos durante estos difíciles momentos".El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) también envió sus condolencias a la familia: "Reciban un abrazo fraterno y toda nuestra solidaridad y oraciones para que Dios les dé fortaleza en este difícil momento".La familia de la joven asesinada contó que están a la espera de que las autoridades se comuniquen con ellos y adelanten las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que ocurrió el pasado lunes, 11 de noviembre, cuando Yelena Stefi Arboleda perdió la vida. “No sabemos muy bien qué fue lo que ocurrió. Cerca al lugar donde ocurrió el suceso hay una cámara, pero todavía no nos la han mostrado. No nos han dicho nada”, afirmó la boxeadora olímpica.
Las redes sociales se encendieron nuevamente este fin de semana con una polémica protagonizada por Óscar de la Hoya, el legendario exboxeador, quien compartió un provocador video en su cuenta de Instagram junto a su novia, la exgolfista y empresaria Holly Sonders. El video, que mostraba a la pareja semidesnuda y bailando de manera sugerente, no tardó en desatar una oleada de críticas y comentarios.En el polémico clip, Sonders lucía un atrevido bikini rosado, mientras que De la Hoya, en un gesto aún más osado, solo llevaba una prenda diminuta que apenas cubría sus partes nobles, dejando al descubierto sus glúteos. Esta exhibición, que algunos calificaron de “excesiva”, generó una rápida reacción por parte de los usuarios de la plataforma.En cuestión de minutos, el video acumuló miles de comentarios, muchos de ellos burlándose y criticando duramente a la pareja. “A Óscar se le fue la olla”,”Se verán cosas peores dijo la Biblia” y “cómo desveo esto” fueron algunas de las frases que se viralizaron, evidenciando la desaprobación del público.¿Qué paso con el video?La controversia aumentó cuando De la Hoya reveló en sus stories de Instagram que el video fue eliminado de su perfil debido a denuncias de los usuarios.“Me acaban de eliminar mi última publicación. Fue toda en broma y los que me odian me denunciaron porque odian verme feliz”, declaró el ahora promotor de boxeo, invitando a sus seguidores a ver el video eliminado en el perfil de Sonders.Por su parte, Holly Sonders también mostró su descontento por la eliminación del video, pues resaltó la gran cantidad de interacción que había generado en tan poco tiempo.“Supongo que algunas personas realmente odian vernos divirtiéndonos. La buena noticia… Volveremos mañana con más”, escribió en sus redes sociales, sugiriendo que la polémica no terminará ahí.Este no es el primer incidente de este tipo para De la Hoya, quien ya había sido objeto de controversia en febrero pasado al publicar una fotografía desnudo, cubriendo sus partes íntimas con una plancha. Estos comportamientos, que algunos califican de provocadores, han dividido opiniones entre sus seguidores y detractores, manteniéndolo en el centro de la atención mediática.La figura de Holly Sonders sigue generando interés, tanto por su relación con De la Hoya como por su estilo de vida exhibido en las redes.Este incidente subrayó una vez más cómo las redes sociales pueden visualizar cualquier acción de las figuras públicas, enfrentándolas a las consecuencias de lo que deciden compartir en estas plataformas. Por lo visto y anunciado, Óscar de la Hoya y Holly Sonders seguirán generando contenido polémico para mantenerse en el ojo del huracán mediático.
La boxeadora Imane Khelif, campeona de los Juegos Olímpicos tras una controvertida competición por su sexo, posó con sus guantes de boxeo, su medalla de oro y con una renovada imagen para un centro de belleza argelino que la encumbra como una "bella mujer" más allá de la apariencia."Para conseguir su medalla, no necesitó perder el tiempo en salones de belleza o de compras. Nunca sintió la necesidad de ajustarse a esos estándares para demostrar su presencia", escribió el centro "Beauty Code" junto a un viralizado vídeo en la red Instagram: "Iman, al cambiar su apariencia, no buscó cambiarla para encajar en los moldes en los que el mundo quiere atraparnos", reivindicó.Tras la polémica, la medallista interpuso una denuncia en París por "ciberacoso agravado", que su abogado, Nabil Boudi, espera que determine quién inició la "campaña misógina, racista y sexista".Khelif, ya en Argelia donde es considerada una "heroína", fue recibida y condecorada con la medalla de la Orden del Mérito por el presidente, Abdelmadjid Tebboune, junto a los otros dos medallistas argelinos, la gimnasta Kaylia Nemour y el corredor Djamel Sjati."Su mensaje es mucho más profundo: la vestimenta no hace al monje y la apariencia no revela la esencia de una persona. Puede ser femenina y elegante cuando quiera, pero sobre el ring no necesita adornos ni tacones altos. Sólo necesita estrategia, fuerza y golpe, que es la esencia de su personalidad", escribió el centro de belleza en su cuenta de Instgram."Para mí, ella es una estrella, una eterna favorita. Desde Hassiba Boulmerka (atleta argelina), ícono de mi generación, ninguna deportista ha suscitado tanta polémica como ella, bella como una mujer", añadió.La argelina había sido descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) al no pasar una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas.En 2023, el COI tomó la medida sin precedentes de prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos Olímpicos, después de años de preocupaciones sobre su gobernanza, equidad competitiva y transparencia financiera.El presidente de la COI, Thomas Bach, tuvo que defender en una rueda de prensa durante la competición que "nunca hubo ninguna duda" sobre que Khelif y la también finalista en los -57 kilogramos Lin Yu-ting de estas Olimpiadas (las dos descalificadas por la inhabilitada IBA) nacieron, crecieron y compiten como mujeres.La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar si los actos dirigidos contra Khelif constituyen delitos de ciberacoso motivado por el género, insultos públicos debido a su género, provocación a la discriminación y difamación pública por su origen.
La argelina Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París-2024 envueltas en una polémica de género, conquistó este viernes la medalla de oro olímpica del peso wélter (-66 kg) aclamada por miles de aficionados de su país.Khelif logró su primer título olímpico al batir a la china Yang Liu por decisión unánime y lo celebró dando la vuelta al ring de la pista central de Roland Garros levantada en volandas por su equipo.Con sus camisetas y banderas, la afición argelina tiñó de verde las gradas de la emblemática pista tenística, prácticamente llena con unos 15.000 aficionados.Al entrar Khelif fue vitoreada con un sonoro estruendo, mientras que su rival Yang Liu era abucheada por una parte del público.Gritos de "Imane, Imane" alentaron a la argelina durante los tres asaltos, en los que dominó completamente a su rival, campeona mundial el año pasado.Cuando se anunció el veredicto, la campeona saltó de alegría antes de saludar a su oponente y alzarle el brazo en señal de reconocimiento.El triunfo culmina un recorrido de Khelif por estos Juegos que estuvo envuelto en críticas de algunas rivales y políticos conservadores como Donald Trump, que pusieron en duda que sea una mujer debido a que el año pasado no superó una prueba de género en el Mundial femenino.La púgil taiwanesa Lin Yu-ting, también descalificada del Mundial por el mismo motivo, peleará por el oro el sábado en la final del peso pluma (-57kg) ante la polaca Julia Szeremeta.La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que descalificó a Khelif y Lin de su Mundial el año pasado, dijo esta semana que ambas fueron sometidas a "pruebas genéticas que demuestran que son hombres".Del otro lado, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI), que le retiró la organización del boxeo olímpico a la IBA por falta de transparencia, como los gobiernos de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a sus boxeadoras, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres.
En la aldea de la boxeadora Imane Khelif, a 300 kilómetros de Argel, su familia espera la final de esta noche "rodeada de apoyo" ante la "campaña" contra la argelina, con emoción y confiada en que su "heroína" volverá de los Juegos Olímpicos de París con el oro."Esperamos que nuestra hija regrese con el oro, es nuestro único sueño; será una victoria para el deporte argelino y ante sus enemigos", declaró a EFE por teléfono Amar Khelif, padre de la púgil que este viernes disputará el oro en -66 kilogramos contra la china Liu Yang.Imane recibió un apoyo sin precedentes tanto a nivel nacional como internacional y su popularidad aumentó significativamente como muestra el más de un millón de seguidores en Instagram que alcanzó tras la polémica sobre su sexo y contra su participación en los Juegos, pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) nunca cuestionó su condición de mujer."Ella (Khelif) ganará y en el cuadrilátero dará su respuesta a los enemigos de dios, aquellos que lideraron una campaña en su contra", señaló el padre.El padre de Imane dijo estar superado por la llegada incesante de simpatizantes a su modesta casa en el pueblo de Biban Mesbah, situado a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Tiaret (noroeste), donde la deportista comenzó su carrera, con la desaprobación de su progenitor en un principio.Para este, hoy su hija es un "ejemplo de la mujer argelina" que va a "honrar al país" con la esperada victoria, que supondría la segunda medalla dorada para Argelia en estos Juegos, tras el oro de la gimnasta Kayla Nemour, nacida en Francia de origen argelino."Estoy a solo un paso de lograr mi sueño absoluto de una medalla de oro olímpica. Lo daré todo en el 'ring' para lograr mi objetivo", aseguró la boxeadora, de 25 años, en una declaración desde París a la agencia argelina de noticias APS.El presidente del COI, Thomas Bach, defendió que "nunca hubo ninguna duda" sobre que Khelif y la también finalista en los -57 kilogramos Lin Yu-ting en estos Juegos (las dos descalificadas en los Mundiales de 2023 por la inhabilitada Federación Internacional de Boxeo -IBA-) nacieron, crecieron y compiten como mujeres.Le puede interesar:
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, felicitó a la boxeadora Imane Khelif tras su clasificación a las semifinales en los Juegos Olímpicos de París 2024 y mostró su apoyo a la deportista, en plena polémica sobre su sexo y tras una compaña contra su participación en las justas."Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino. Estaremos a tu lado sean cuales sean tus resultados”, escribió el jefe de Estado argelino en la red social X, en medio del debate del que aún se habla en el mundo del deporte sobre si es justo o no que siga en competencia; el Comité Olímpico Internacional (COI) la respaldó una vez más.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la abogada Irene Aguilar, especialista en derecho deportivo y asociada en Uno One Legal Pathners, explicó lo controversial de este caso y por qué la boxeadora Khelif debería o no competir en eventos como estos, de tal magnitud como los Olímpicos.Explicó que los deportes no categorizan por este tipo de cosas, es decir, si un atleta es muy alto o bajo, si tiene brazos largos o cortos, pero en el boxeo sí se hace por peso y de ahí por categoría según corresponda. Sin embargo, aclaró que sí se hace por sexo, masculino o femenino."Lo cierto es que sí se categoriza por sexo. Entonces se categoriza por sexo masculino y por sexo femenino. Lo que habría que preguntarles a estas personas es si estarían de acuerdo en que, si el baloncesto se categoriza por alturas, en que las personas de altura alta participaran en la categoría de altura baja, porque esto es lo que está pasando aquí o es el debate en el que nos encontramos, si permitir o no a hombres en categorías femeninas”, indicó.Aguilar comentó que, aunque el principal argumento del COI es que nació como mujer, se formó como mujer y así lo indica su pasaporte, hay casos en algunos países, como en España, en que a los ciudadanos se les permite cambia esta documentación si así lo desean. Agregó que el certificado de nacimiento o el carnet de identidad puede decir algo “que puede no corresponder con la realidad”.“Nos podemos encontrar en los casos que comúnmente se conocen como los de intersexualidad, que la palabra es incorrecta, lo correcto es hablar de anomalías del desarrollo sexual y hay casos en los que una persona nace, parece ser de sexo femenino, y que en realidad es de sexo masculino. Es posible que estemos ante de uno de esos casos. Lo cierto es que estas personas en su pasaporte constan de sexo femenino, pero la realidad es que se les hizo un test de sangre, según siempre la Federación Internacional de Baloncesto, se les hizo dos pruebas de sangre que arrojaron un resultado de cromosomas X-Y de sexo masculino”, explicó.Sobre las ventajas que un atleta podría tener ante los demás por sus condiciones físicas innatas, dijo que, de hecho, el deporte en general trata de celebrar eso, pero el problema de fondo es cómo categorizar cuando se habla de, por ejemplo, niveles de testosterona alta, en el caso de las mujeres boxeadoras.“El asunto es cómo categorizar el deporte y a partir de ahí, seguir esas reglas. No hay categorías, por ejemplo, en tamaño de caja torácica, pero, insisto, cada deporte podría categorizar de la forma que entendiese útil para su propia disciplina, pero lo cierto es que sí que se categoriza por sexo, entonces, el problema es que, si no cumples ese criterio, estarías generando una injusticia”, detalló.
La taiwanesa Lin Yu Ting, una de las dos boxeadoras de los Juegos Olímpicos involucradas en una polémica de género, venció este viernes en su estreno en París-2024 a la uzbeka Sitora Turdibekova por decisión unánime.La participación de Lin, que avanzó a los cuartos de final de los 57 kilos, y de la argelina Imane Khelif recibió numerosas críticas debido a que un año atrás fueron descalificadas del Mundial por fallar una prueba de género cuyos detalles se desconocen.El Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido en varias ocasiones su decisión de permitirlas competir en París asegurando que "está establecido que son mujeres".La polémica estalló el jueves después de que la primera rival de Khelif, la italiana Angela Carini, se retirara entre lágrimas tras sólo 46 segundos de combate, en los que recibió varios fuertes golpes en el rostro.Las imágenes de la pelea se extendieron rápidamente por las redes sociales con figuras del deporte, como Martina Navratilova, y de la política, desde la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al expresidente estadounidense Donald Trump, criticando la autorización del COI a la participación de Khelif.En su primer turno en el ring, Lin exhibió una mayor movilidad y pegada frente a Turdibekova que le permitió dominar el combate desde el principio.La espigada púgil taiwanesa, de 1,75m de altura, también explotó su mayor envergadura frente a la uzbeka (1,70m).Al ser preguntada por su género antes del combate, Lin dijo al canal taiwanés TVBS que sólo pensaba en "rendir mejor en el ring"."Supongo que mis oponentes tienen miedo de mi fuerza", por lo que mis detractores "solo buscan un resquicio y hacen un gran problema de ello", afirmó.Las críticas a Lin y Khelif se centran en que ambas fueron descalificadas del Mundial de boxeo de 2023 por no cumplir con los "criterios de elegibilidad".Esa suspensión fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo al que el COI le retiró la organización del torneo olímpico por falta de transparencia.Todo el mundo quiere "una explicación sencilla" pero no existe una explicación que sea "blanco o negro", ni "en la comunidad científica ni en ninguna otra parte", dijo este viernes el portavoz del COI, Mark Adams, sobre esta polémica que ha acaparado titulares de los Juegos en los últimos días.Le puede interesar:
La boxeadora italiana Angela Carini lamentó este viernes la polémica mundial en torno a su combate del jueves en los Juegos Olímpicos con la argelina Imane Khlelif, del que se retiró tras 46 segundos al recibir un fuerte golpe, y aseguró que no lo ve como una derrota ni se siente una perdedora."Aunque me hubieran dicho que no peleáramos (antes del combate), no habría aceptado. Nunca me rendí", dijo este viernes Carini en una entrevista con el diario italiano La Stampa, en la que subrayó que para ella lo sucedido no es una derrota, y remarcó que no ha protestado respecto a la polémica en torno a Khelif, descalificada en torneos previos de boxeo femenino por un test que le detectó altos niveles de testosterona."Lo siento por ella también, terminamos en un 'boom' mediático. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? ¿Para decir qué está bien y qué está mal? Somos atletas, no somos jueces", aseguró Carini."Si está chica está aquí debe haber una razón", añadió la italiana en relación a Khelif, asegurando que ella no protestó por tener que combatir contra la argelina. "Nunca he protestado. Nunca he dicho una palabra. Me adapto a las normas, no decido", aseguró.También concretó los motivos por los que decidió parar el combate: "Ya no tenía ganas de pelear tras menos de un minuto. Recibí un golpe en la nariz y perdí el equilibrio, no respiraba y dije basta"."No perdí, simplemente me retiré con madurez", agregó Carini."Aunque me hubieran dicho que no peleáramos, no habría aceptado. Nunca me he rendido", subrayó, y remarcó que no se avergüenza de nada."¿De qué debería avergonzarme?" se preguntó. "Salgo con la cabeza alta", concluyó la boxeadora.Le puede interesar: