En un centro médico de Bucaramanga se recuperan de sus heridas dos personas que resultaron afectadas tras la caída de un árbol sobre un taxi en la calle 45 con carrera 9. El conductor y una mujer que viajaba como pasajera quedaron atrapados dentro del vehículo y fueron rescatadas por bomberos que llegaron al sitio para atender la emergencia.Los dos ocupantes del taxi fueron trasladados en una ambulancia tras ser revisados por paramédicos que llegaron al lugar de la emergencia.“A las 10:25 de la noche en la calle 45 con carrera novena, se registró la caída de un árbol sobre dos vehículos que se movilizaban en el sector. El otro automóvil impactado por el arbusto fue un Chevrolet Spark, el cual sufrió daños en la carrocería. Su conductor no registró heridas. La emergencia fue atendida por 5 bomberos quienes llegaron al lugar en una máquina contra incendios. Los funcionarios cortaron las ramas y troncos del árbol que quedaron sobre la vía”, es el informe oficial de Bomberos de Bucaramanga.En Bucaramanga por las lluvias se han registrado emergencias en 16 sectores. “Se presentaron caída de árboles en viviendas, redes eléctricas y deslizamientos de tierra, así como inundaciones en vías por fallas ene l sistema de alcantarillado”, dijo el bombero Jairo Manrique.Las autoridades también atendieron una emergencia por la caída de un techo de una vivienda ubicada en la calle 14 # 13-15 del barrio Gaitán de Bucaramanga.“Al llegar al sitio, encontraron que debido al material utilizado en la construcción de la residencia y las fuertes lluvias que han caído sobre la capital santandereana, generaron la emergencia. A pesar de que tres habitaciones del hogar resultaron afectadas, el incidente no dejó heridos ni víctimas fatales”, informaron los bomberos de la capital santandereana.Por las fuertes lluvias también se ha reportado el aumento del caudal de los ríos que abastecen de agua a las plantas del Acueducto Metropolitano: “Bomberos supervisa la planta de tratamiento de Bosconia ubicada en la vía que conduce de Bucaramanga a Matanza donde fluye el río Suratá para estar alerta frente a cualquier cambio que se registre en este importante afluente”, dice un comunicado de la Alcaldía de Bucaramanga.En Santander hay emergencias por lluvias en 81 de los 87 municipios.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, señaló que 16 zonas de la ciudad están en riesgo por las intensas lluvias y pidió a los organismos de socorro y habitantes estar en alerta.Una de las emergencias más graves se reportó en el barrio Luz de Salvación, en el surde la capital santandereana, donde un talud de tierra cedió durante un fuerte aguacero sobre una vía y muy cerca de viviendas. “La zona está siendo monitoreada constantemente”, señalaron las autoridades.“Gracias a Dios no se registran víctimas ni lesionados en el barrio Luz de Salvación, donde las fuertes lluvias generaron algunos deslizamientos de tierra y lodo. Las lluvias seguirán en Bucaramanga y por eso continuamos en alerta máxima”, dijo el alcalde Jaime Andrés Beltrán.Bomberos de Bucaramanga informó que durante el fin de semanas por las lluvias atendieron más de 20 emergencias las intensas lluvias. “Fueron emergencias por deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones”, dice un comunicado de la entidad.En el barrio Betania, al norte de Bucaramanga, se registró la inundación de una vía por el colapso del sistema de alcantarillado. Por la caída de árboles fue necesaria la utilización de sierras eléctricas.“Algunas zonas quedaron sin servicio de energía por varias horas porque las ramas de los árboles afectados redes eléctricas”, informó Bomberos.Deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones por fallas en el sistema de alcantarillado son las emergencias registradas durante el fin de semana en Bucaramanga.
En alerta se encuentra los organismos de socorro de Santander, porque en los últimos días se incrementaron las tormentas y lluvias en el departamento, especialmente en Bucaramanga y las provincias de García Rovira y Guanentá.Las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital santandereana dejaron varias emergencias que atendió el Cuerpo Oficial de Bomberos Bucaramanga.El sector más afectado fue el sur de la ciudad, en límites con Floridablanca, entre los barrios Provenza, Diamante II, Fontana y El Rocío, en donde se registraron la caída de árboles y ramas sobre las vías y casas.“También se registró el desprendimiento de unas tejas que derribaron las cuerdas de alta tensión. Una vez la Empresa Electrificadora de Santander retiró el cableado, los equipos pudieron remover las tejas de la vía. Las emergencias no dejaron heridos ni víctimas fatales”, dijo a Blu Radio, el capitán Jorge Peña de Bomberos de Bucaramanga.Las autoridades y los organismos de socorro continuaran en el monitoreando de las zonas de alto riesgo para evitar cualquier emergencia en Bucaramanga y Santander.
Pánico vivieron por más de 7 horas residentes en la calle 4 con carrera 5 del municipio de Floridablanca, en Santander, por salida de gas, al parecer tóxico, de una planta de pollos. Varias cuadras a la redonda fueron cerradas y los habitantes evacuados por el Cuerpo de Bomberos del municipio.Según denuncias, la empresa labora con amoniaco cerca a zonas residenciales, por lo que los habitantes al sentir un olor fuerte temían una explosión.El Cuerpo de Bomberos, luego de controlar mediante extractores la salida de este humo evaporado, verificó la situación. El Teniente Clemente Jaimes confirmó que la situación se registró en una de las bodegas de la planta: "El gas industrial era el que emanaba el olor fuerte por una tubería que no había podido ser cerrada, y se utiliza para el trabajo normal de la planta".Según información de la misma comunidad, el olor que dejaba ese escape de humo "parece amoniaco, tenemos temor porque hemos pasado muchas peticiones para que quiten la planta de esta zona residencial, quedan colegios cerca, conjuntos y aun así ha sido imposible" confirmó un habitante mediante video en redes sociales.Los trabajadores de la planta fueron evacuados evitando emergencias, la empresa mediante un comunicado aseguró que la situación fue controlada y se investiga que causó el conato de incendio.En la planta de sacrificio de pollos, ubicada en el casco urbano del municipio, fueron utilizadas cinco máquinas del Cuerpo de Bomberos para controlar este conato de incendio y más de 20 hombres trabajaron en el lugar. "El olor que se emanaba era caucho quemado de las bandas que utilizan para trabajar en la fábrica", confirmó Jaimes.Por ahora se desconocen los hechos que causaron la emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga está tratando de controlar un voraz incendio registrado en la carrera 18 con calle 54, en el barrio José Antonio Gala. La Policía Metropolitana ha acordonado varias cuadras a la redonda, ya que es una zona comercial y residencial. Un habitante afirmó que “las llamas amenazan con extenderse; muchas personas fueron evacuadas por temor a una tragedia”.El incendio representa una amenaza para el Colegio Fidelina Ramos. Tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga han sido utilizadas para controlar las llamas y evitar su propagación.El director de Bomberos de Bucaramanga, Diego Rodríguez, confirmó que fue controlado el incendio que destruyó fábrica y bodega de papeles en el barrio Ricaurte. Las autoridades investigan las causas que provocaron la emergencia.En desarrollo...
En Colombia, los bomberos enfrentan una realidad preocupante debido a las dificultades económicas y la falta de recursos. En muchas partes del país, los incendios forestales y las altas temperaturas han aumentado la demanda de los bomberos, pero también han evidenciado la falta de financiamiento que muchos cuerpos de bomberos enfrentan. La directora nacional de bomberos, Lourdes Peña, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la realidad de los bomberos en el país y como se financian para poder atender las emergencias que puedan presentarse en sus territorios. Dijo que el sostenimiento de los diferentes cuerpos de bomberos del país les corresponde a las alcaldías y es allí donde se presentan fallas. "Los bomberos son territoriales, esto quiere decir que la responsabilidad de las emergencias es de las alcaldías, así lo indica la norma. Se deben propiciar todas las políticas y planificación necesarias para poder sostener, invertir y financiar el cuerpo de bomberos. Allí está una falla muy grande, casi en la mayoría de los municipios de Colombia. Hemos hablado con alcaldes y en la gran mayoría ha sido fructuosa esa reunión con alcaldes, inclusive, se han venido haciendo mesas de trabajo con Procuraduría, porque son muchos los cuerpos de bomberos que nos pasan la información de que realmente no tienen recursos. Hoy la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia está asumiendo una responsabilidad que le corresponde a los alcaldes y gobernadores", explicó. La falta de recursos ha llevado a que algunos cuerpos de bomberos tengan que recurrir a actividades como rifas y espectáculos para recolectar dinero y poder adquirir equipamiento. "Es lamentable la situación, por eso es que le hago el llamado a los alcaldes y gobernadores a que respondan, que estos hombres y mujeres que tenemos hoy en Colombia arriesgando sus vidas y abandonando su familia para salvarlos, para salvar a nuestra población, merecen respeto y merecen un apoyo. Actualmente, más del 20% de los bomberos voluntarios en Colombia reciben un salario, mientras que el resto debe prestar 300 horas al año de servicio voluntario. La directora nacional de Bomberos también mencionó la importancia de crear un fondo nacional exclusivo para los bomberos de Colombia."Pedimos que se cree un fondo nacional para los bomberos de Colombia y al ministro del Interior que también nos apoye en esta labor. Por favor, pónganse la mano en el corazón y piensen en sus comunidades, apoyen a sus bomberos que dan la vida para salvar vida de quienes ni siquiera conocemos, pero que nos nace ese ese latido del corazón para salvar a nuestro prójimo", finalizó. Escuche la entrevista aquí:
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga ha adquirido dos nuevos vehículos especializados con una inversión de 3.588 millones de pesos. Estas adquisiciones permitirán optimizar la respuesta ante situaciones críticas reportadas a través de la línea 119.El primero de los vehículos es un automotor de rescate, valorado en 1.585 millones de pesos. Este cuenta con especificaciones técnicas de vanguardia, cumpliendo con las normativas internacionales, como la norma americana NFPA 1901 y la europea EN 1846. Entre sus principales características destacan un motor Kumis de 380 caballos de fuerza, transmisión automática Allison, sillas equipadas con sistemas de aire de autocontenido y una cabina reforzada, diseñada para enfrentar las condiciones más exigentes. La carrocería, hecha 100% en aluminio, está adaptada para transportar equipos de rescate vehicular, pesado, urbano, acuático, entre otros.El segundo automotor es un vehículo contra incendios valorado en 2.003 millones de pesos. Con capacidad para almacenar hasta 1.000 galones de agua, también cumple con los estándares NFPA 1901 y EN 1846. Este camión está equipado con una bomba contra incendios de 1.250 galones por minuto, certificada por laboratorios independientes, y un tanque de acero inoxidable, lo que garantiza su durabilidad y eficiencia en situaciones de emergencia.En redes sociales, por la compra de estas dos máquinas de bomberos, se desató una fuerte polémica entre el exalcalde Juan Carlos Cárdenas y el actual alcalde Jaime Andrés Beltrán.“Dos nuevos camiones de bomberos llegan a Bucaramanga. Los compramos en 2023 y hoy llegaron. Buena noticia en medio de la temporada de sequía e incendios forestales que atraviesa la ciudad y el país. Aunque ya están listos para entrar en funcionamiento, supongo que faltará que hagan rueda de prensa”, indicó el exalcalde.“Los bumangueses pagaron dos nuevas máquinas de emergencia contra incendios y rescate que desde hoy hacen parte de la flota de vehículos de Bomberos. Ahora vamos por la Estación Norte y Sur para fortalecer la atención de emergencias. No había mejor lugar para entregarlo que el Parque García Rovira, obra que recibimos tirada y que ya disfruta la gente”, señaló el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
En un video de una cámara de seguridad de la Estación de Bomberos de Bucaramanga quedó registrada una presunta agresión por parte de un bombero de esta ciudad, identificado como Carlos Daniel Duarte, contra una mujer. Según la información conocida por Blu Radio, el hecho habría ocurrido en diciembre de 2022.En el video se observa que el bombero choca el hombro de la mujer, quien reacciona con su mano y trata de golpearlo en la cabeza. El bombero, según se ve en el registro, reacciona e intenta lanzar una palmada contra el brazo de la ciudadana. La cámara de seguridad graba un cruce de palabras entre las dos personas. El hecho ocurrió en el interior de la Estación de Bomberos de Bucaramanga.Ese mismo mes, el bombero Carlos Daniel Duarte fue denunciado por una mujer ante el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y la Personería por una presunta agresión verbal a través de mensajes por WhatsApp."El pasado 18 de diciembre de 2022 nos encontrábamos en conversación vía WhatsApp sobre el tema relacionado con la parada bomberil que se realizaría el día siguiente. En medio de la conversación se generaron diversas discusiones en torno al tema de la parada bomberil, conversación que fue subiendo de tono (…) A tal punto llegó el tono de la discusión que el señor Carlos Daniel Duarte, en un acto de violencia verbal en mi contra, hizo las siguientes manifestaciones: 'que le pasa boba h#$%4', 'póngase de getona gon0$%$#'", se lee en la denuncia.Esta es la denuncia que fue radicada al Cuerpo de Bomberos Bucaramanga y Personería:En diálogo con Blu Radio, el bombero Carlos Daniel Duarte respondió a las acusaciones y cuestionó que la denuncia se conociera año y medio después de los presuntos hechos."Vengo siendo víctima de una persecución y una tercerización de información en mi contra (…) Internamente había muchos roces por tema de pensamientos y de ideas, pero nunca se llegó a la agresión física. En ese momento nos chocamos, ella me hace un lance de un golpe, no me golpea, yo le hago un lance como intentando, pero no hubo golpe, no hubo agresión, solamente fue un cruce de palabras porque fue un choque, ella iba también desprevenida y eso le causó molestia. Son videos obtenidos de manera irregular, porque es un sistema privado que maneja Bomberos de Bucaramanga y de manera irregular los están bajando, han sido editados, no puede ser material probatorio de ningún proceso disciplinario", dijo el bombero Carlos Daniel Duarte.El funcionario también explicó el segundo video que se conoció sobre una presunta agresión a un compañero."En ese video se muestra el compañerismo y el exceso de confianza que tenemos al interior de la entidad. Yo veo que un compañero está descuidado y lo asustó, le digo primera, segunda y tercera. Es una especie de broma que manejamos, él me debía tres, yo le hago las cuentas y el golpe da en la pared. Al tomarlo desprevenido lo asusta demasiado y se molesta, sin embargo, él aclara posteriormente en un video que no lo he golpeado. Me están haciendo una mala campaña a mi imagen", agregó.El bombero Carlos Daniel Duarte compartió un video en el que aparece su compañero explicando la situación."Ha venido circulando un video en el cual se busca tergiversar y dañar la buena imagen y proyecciones profesionales que tiene mi compañero Carlos Daniel Duarte, yo con él trabajo hace 10 años, somos amigos personales y el video es mal intencionado, es el trato cotidiano que tenemos nosotros los bomberos, la camaradería", contó el bombero José Mauricio Contreras en el video compartido por su compañero.Sobre la supuesta conversación en WhatsApp, el bombero Carlos Daniel Duarte explicó: "si hay una conversación es completamente falsa, yo ni siquiera tengo el contacto de esta persona. Este es un debate que tuvimos en medio de una conversación de una actividad". "A principio de año estuve postulado para asumir la dirección de Bomberos Bucaramanga, a raíz de esta postulación la guerra se intensificó con el grupo que ahora tiene la dirección entre el director, el sindicato, y me han hecho cualquier cantidad de acciones de persecución sin fundamento", señaló. Blu Radio consultó al director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, Diego Rodríguez, sobre los hechos denunciados. "Hemos tenido conocimiento de unas agresiones, se deberá realizar el trámite de investigación correspondiente (…) No se tolerará nada de violencia contra la mujer, entre funcionarios, nada de violencia en la institución, es un mensaje que ratifico, Bomberos de Bucaramanga no va con la violencia en ninguno de los casos", dijo el director Diego Rodríguez.
Las fuertes lluvias están provocando varias emergencias en el departamento de Santander. Este lunes 29 de abril los habitantes del barrio San Martín de Bucaramanga informaron que nuevamente se desbordó la quebrada La Iglesia, provocando inundaciones en viviendas y vías.En varios videos se observa que el agua supera el metro de altura afectando la cancha principal del sector que está ubicado en la Comuna 9, al sur de la capital santandereana. El agua va arrastrando tierra, piedras y árboles, dice la comunidad que se encuentra atemorizada.“Por favor necesitamos la ayuda de la Policía, Defensa Civil, Bomberos y la Alcaldía, porque se está inundando nuevamente nuestro barrio”, señaló el dirigente comunal Jhon Urrea.Lluvias generan deslizamientos de tierra que afectan cuatro municipios de SantanderHace más de dos años, en el barrio San Martín, el desbordamiento de la quebrada La Iglesia provocó daños en mas de 50 viviendas, destruyó dos calles y afectó el sistema de alcantarillado.Por las lluvias también las autoridades han reportado inundaciones en viviendas de barrios subnormales en el norte de Bucaramanga y el sector oriental de Floridablanca.En Piedecuesta, preocupa el aumento del caudal el río de Oro de donde se capta el agua para el acueducto. También hay deslizamientos de tierra en algunas vías rurales.De acuerdo con el sistema de alertas del Ideam, los municipios de Contratación, Suaita, Rionegro y Sucre en Santander tienen una alta probabilidad de tener deslizamientos de tierra en sus vías y en el sector urbano, debido a las lluvias que se han venido registrado en la región, las cuales ya ocasionaron varias afectaciones en los municipios de Vélez y Landázuri.“Entre las recomendaciones que le entregamos a los conductores es que eviten conducir cuando se estén presentando lluvias con descargas eléctricas ya que en la vía nacional Bucaramanga hacia Bogotá han ocurrido algunos incidentes relacionados con vehículos, debido a la distancia de frenado, a la distancia de seguridad que debemos conservar entre vehículos al momento de accionar, lo que también ha ocasionado salida de vehículos de la vía”, explicó Dudwing Villamizar de la Defensa Civil.Asimismo, 14 municipios de Santander están en riesgo por desbordamiento de ríos, inundaciones que ya empezaron con el río Cáchira, que afectó los corregimientos de San Rafael de Lebrija y Papayal y la vereda La Válvula, en el municipio de Rionegro.
Luego de la denuncia de Carlos Daniel Duarte, quien hace parte de la Comisión de Bienestar de Bomberos de Bucaramanga, sobre herramientas para atender emergencias que están en mal estado y la condición de dos vehículos, uno de ellos cisterna, que no funcionan, el director de Bomberos, Diego Rodríguez, se pronunció y afirmó que están en procesos de contratación para adquirir los equipos necesarios para prestar el servicio.“Estamos en el proceso de contratación, se está adelantado el proceso de bienestar de botas y estructurando el proceso de contratación de equipos especializados que son tan necesarios y que se requieren con tanta necesidad por el cuerpo de bomberos de Bucaramanga”, confirmó el director Rodríguez.Sobre el mal estado de las mangueras el comandante de Bomberos, capitán Jorge Peña dijo: “Se hizo una verificación en cada una de las máquinas determinando el número mínimo que establece la norma y estamos por encima de los estándares, como también se está realizando un proceso precontractual para poder hacer la adquisición del material que llegue a hacer falta para tener también un Stock y tener en caso del daño de una de ellas”.Finalmente, el director de Bomberos de Bucaramanga Diego Rodríguez, explicó que el carro tanque M18 que permanece estacionado completa varios años sin servicio porque no cuenta con documentos de tarjeta de propiedad.“Estamos en el proceso de legalizar el vehículo para ponerlo en servicio. Es un carro con unas características y unas especificaciones técnicas muy buenas, lo vamos a recuperar y lo vamos a colocar en beneficio de Bomberos de Bucaramanga”, indicó al respecto.A través de su cuenta en 'X', el bombero Carlos Daniel Duarte, también expresó su preocupación por la falta de capacitación al personal.
El Gobierno tendrá que llamar a sesiones extraordinarias para sacar adelante la reforma tributaria en un contexto político difícil en donde lo único claro por ahora es que la oposición llegará con ponencia de archivo.Ya es 21 de noviembre y ni siquiera está listo el texto de primer debate para esta reforma tributaria, con lo cual este proyecto se convierte cada vez más en una contrarreloj. Si no se aprueba antes de que el Congreso se vaya a sus vacaciones de fin de año el Gobierno tendrá que arrancar 2025 recortándole 12 billones de pesos al presupuesto y pensando en presentar otra reforma."Los tiempos están muy exactos, ajustados, dan con extras, es decir, antes del 20 de diciembre no podríamos estar saliendo", explicó la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez.Hasta ahora el Gobierno se ha reunido dos veces con los grupos de ponentes, pero según los asistentes a esas reuniones todavía los acuerdos están 'crudos' y la discusión en etapas aún preliminares. Aun así el plan de trabajo es que la ponencia mayoritaria apoyada por el Gobierno esté lista la próxima semana.Sin embargo, no será el único texto. Hoy está claro que la oposición liderará una ponencia de archivo para hundir la iniciativa."No más impuestos y vamos a hacer lo que sea necesario para frenar esta nueva reforma tributaria", dice el senador Miguel Uribe. Aunque Uribe es coordinador ponente, no está asistiendo a las reuniones de ponentes porque considera que es un ejercicio 'inútil' donde el Gobierno no está escuchando.Este jueves se realizó la primera de una serie de audiencias públicas sobre la reforma y en ella gremios como la Andi, Fecoljuegos y la ACP expresaron sus preocupaciones por los impactos de la iniciativa. Al igual que centros de estudios como Anif y Fedesarrollo.Hoy los congresistas están esperando que la mesa directiva de la Cámara de Representantes firme una resolución que permita un primer debate en sesiones conjuntas con las comisiones económicas para poder avanzar con el trámite.
San Andrés, Santander, enfrenta una grave emergencia debido a las fuertes lluvias que han provocado derrumbes en varias zonas rurales. En la vereda El Caracol, un deslizamiento de tierra ha dejado incomunicadas a cerca de 2.000 familias de las veredas Caracol, Ramada, Pablo VI, Ciral y del corregimiento Laguna de Ortices, quienes deben arriesgar sus vidas para trasladar alimentos y productos básicos.Una habitante del sector denunció la crítica situación a través de un video que evidencia las precarias condiciones de los afectados. En el registro audiovisual se observa a los campesinos cruzando el derrumbe por un improvisado soporte de madera."Solo un palo, una vara... ellos han instalado ahí como soporte, pero el riesgo es latente. Es muy triste esta situación", expresó la denunciante, mientras mostraba a un hombre cargando una caja de víveres en un intento por atravesar la peligrosa zona.El derrumbe afecta directamente la conexión en el punto sobre el río Congreso, obligando a los habitantes a enfrentar la inminente amenaza de caer al vacío. "Si dan un paso donde no es, pues se van sobre el derrumbe hacia abajo", añadió la habitante del sector.Las autoridades locales han indicado que están trabajando para evaluar la magnitud de los daños y buscar soluciones inmediatas. Sin embargo, los campesinos solicitan una respuesta más ágil, ya que la situación pone en riesgo no solo sus vidas, sino también la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas.Mientras tanto, los habitantes hacen un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para que envíen maquinaria y personal especializado para despejar la vía y garantizar condiciones seguras de movilidad.
Un nuevo caso ha encendido las alarmas entre los usuarios del aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que Juan David Rada compartiera en TikTok una experiencia que califica como una posible estafa. Según su relato, todo ocurrió mientras esperaba a una amiga en la zona de comidas del terminal aéreo.Rada, quien había llegado temprano para recibir a su amiga proveniente de Barranquilla, se encontraba tomando un café en un punto estratégico donde podía observar las pistas. “Estuve como cuatro horas porque llegué muy temprano. Cuando mi amiga aterrizó, se me sentó una señora al lado. Al principio no hablamos, pero luego me preguntó: ¿Llegas o te vas?”, narró.El hombre explicó que la mujer intentó entablar conversación con preguntas personales, incluyendo si la amiga que esperaba era “amiga o novia”. A pesar de la incomodidad inicial, la situación tomó un giro extraño cuando la mujer comenzó a insistir en “rezar” para que su amiga terminara con su novio y Rada pudiera iniciar una relación con ella.Posteriormente, la mujer cambió de tema y comentó que estaba atrapada en el aeropuerto porque no tenía efectivo para regresar a su casa en Chiquinquirá. Según el relato, le pidió $30,000 y, al notar la duda de Rada, le aseguró que también tenía la aplicación Nequi para recibir el dinero.“Justo tenía $30,000 en Nequi, así que se los pasé, pero me pidió que bajara la voz porque no quería que la gente pensara que estaba mendigando”, dijo Rada, quien reconoció sentirse presionado por la cercanía de la mujer y su insistencia.Tras compartir su experiencia en redes, el video generó múltiples comentarios, algunos empatizando con su decisión y otros sugiriendo que no se trataba de un robo, sino de una situación de manipulación emocional. “Yo tampoco hubiera sabido decir que no”, “Eso no tiene nada de robo 😂”, “No se sienta robado, piensa que ayudo a alguien, dio hasta que le dolió dar 30 mil pesos. Allá esa persona si te engañó o no”, “Eso nos pasa a los corazones nobles JAJAJAJAJAJAJA”, son algunos de los comentarios que se leen en el video.
Consulte los números ganadores del Chontico Noche de hoy. Un sorteo que se realiza a diario, incluso en festivos. Los resultados aquí.En el último sorteo de Chontico Noche de este jueves, 21 de noviembre de 2024, el número ganador fue el Tres últimas cifras: Tres primeras cifras: Cuatro cifras: Quiere consultar los resultados de sus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.¿Cuánto paga este chance?Un acierto (última cifra): la uña, 5 pesos por cada peso apostado.2 aciertos (últimas cifras): la pata, 50 pesos por cada peso apostado.3 aciertos (últimas cifras): con pleno 400 pesos por cada peso apostado y con combinado 83 pesos por cada peso apostado.4 aciertos (todas las cifras): son súper pleno 4.500 pesos por cada peso apostado y con súper combinado 308 pesos por cada peso apostado.Recuerde que para premios mayores de 48 UVT, es decir $2.259.120 se genera retención en la fuente del 20 % sobre el valor del premio.Sorteos y HorariosChontico Día: Disponible todos los días, incluyendo domingos y festivos.Chontico NocheLunes a viernes: 7:00 p. m.Sábados: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. mSuperchontico Millonario: Juega los jueves a las 9:30 p. m.El Chontico Noche es un juego de azar muy popular en Colombia, especialmente en regiones como Bogotá, Soacha y Cundinamarca. Se juega de lunes a domingo, incluyendo festivos, y puedes participar a través de los puntos de venta de Paga Todo.
En la búsqueda por ahorrar en energía día a día, en un contexto en el que se habla de una crisis energética a nivel nacional y mundial, los colombianos siguen buscando la mejor manera para bajar su factura de la luz.Es así como los electrodomésticos juegan un papel importante en el ahorro de energía en los hogares, debido a la cantidad que hay para cubrir diferentes necesidades. Uno de los factores clave que influye en el ahorro es la hora del día en la que se utilizan estos aparatos, lo que afecta el consumo y, por ende, la factura que llega a fin de cada mes.¿Cuál es el electrodomésticos que más gasta energía en la mañana?De todos los electrodomésticos, el aire acondicionado se lleva el primer lugar como uno de los que más consume energía en las primeras horas del día. Durante el período comprendido entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana, este aparato requiere mayor esfuerzo para mantener los espacios frescos debido al aumento de la temperatura exterior, lo que coincide con el inicio de las actividades diarias en la mayoría de los hogares.Esta franja horaria, conocida como hora pico, incrementa la demanda eléctrica a nivel general, lo que no solo afecta el consumo personal, sino también los costos del sistema eléctrico en su barrio o conjunto.Otros electrodomésticos que impactan en su factura de energíaAunque el aire acondicionado es un gran consumidor en las mañanas, no es el único que dispara la factura de luz si se usa en horarios de alta demanda. Entre los aparatos que también generan altos consumos se encuentran:Secadora de ropaCafetera eléctricaPlanchaLavavajillasHorno eléctricoMicroondas @electrovoltec 7 Electrodomésticos que Elevan tu Consumo de Luz Parte #4 #Ahorro #Electricista ♬ sonido original - Electrovoltec Para evitar un aumento en la factura de luz, lo ideal es utilizar estos electrodomésticos en horarios de menor demanda, como en la noche o madrugada. Muchos aparatos modernos permiten programar su uso, lo que facilita ajustarlos a horarios más eficientes.Al modificar tus hábitos de uso y aprovechar estas herramientas, no solo logrará reducir su consumo energético, sino también contribuirá al cuidado del medio ambiente y a un sistema eléctrico más sostenible.