Quince personas murieron como resultado de bombardeos israelíes en las aldeas de Maaysrah y Deir Billa, al norte de Beirut, y en Barja, al sur, según un informe actualizado del Ministerio de Salud Pública del Líbano.El ministerio señaló en su cuenta en X que el número de fallecidos en Maaysrah, en el distrito de Keserwan, subió a nueve, mientras que los heridos alcanzan los quince tras los ataques del ejército israelí, a unos 38 kilómetros al norte de Beirut.En Deir Billa, ubicada a 15 kilómetros de Batroun, se reportaron dos muertos y cuatro heridos tras una incursión israelí, según el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública.Además, cuatro personas fallecieron y 18 resultaron heridas en un ataque en Barja, incrementando la cifra de heridos en el distrito de Shouf, a 34 kilómetros al sur de Beirut, que inicialmente era de 14.El Ejército israelí lanzó una ofensiva hace más de dos semanas, con bombardeos continuos sobre el sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye.La situación se intensificó el 1 de octubre con una incursión terrestre israelí en el sur del Líbano, acompañada de una escalada en los bombardeos que ya han dejado más de 2.200 muertos y 10.000 heridos en el país vecino.
El Domo de Hierro, el sistema de defensa antimisiles utilizado por Israel, tendrá que mostrar una vez más su potencia con el ataque de Irán con misiles balísticos este 1 de octubre. Este domo desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems se implementó por primera vez en 2011. Su función principal es interceptar y destruir misiles de corto alcance y cohetes lanzados, así como de otras amenazas similares. Utiliza tecnología avanzada, incluyendo radares y sistemas de seguimiento, para detectar y neutralizar las amenazas entrantes antes de que lleguen a tierra firme y causen daños. Al principio, Israel desarrolló en solitario la "Domo de hierro", tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.Así funcionó el Domo de Hierro con ataque de Irán de abril Este sistema funcionó nuevamente con el ataque que sufrió ese país por parte de Irán, donde el ejército israelí afirmó que logró "frustrar" el ataque al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados. Y todo quedó en videos impresionantes: Daniel Hagari, portavoz militar israelí, afirmó en un mensaje televisado que el ataque iraní fue frustrado, después de un intento en el que Irán lanzó 'más de 300 drones y misiles' contra Israel.Hagari aseguró que ninguno de los drones ni misiles de crucero lanzados ingresó al territorio israelí, y que solo 'unos pocos' misiles balísticos lograron alcanzar Israel.Uno de ellos 'impactó levemente la base de Nevatim', añadió, aunque aseguró que la base militar 'sigue operativa' y que los aviones continúan despegando y aterrizando.¿Cuánto cuesta?La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del "Cúpula de hierro". Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.
El aeropuerto de Basilea-Mulhouse que comparten esas dos ciudades a uno y otro lado de la frontera entre Suiza y Francia fue evacuado en la mañana de este viernes durante un par de horas por una alerta de bomba en una jornada marcada por incidentes en la red ferroviaria francesa por sabotajes.En su cuenta de X, el aeropuerto había informado a media mañana de que la evacuación de su terminal se había producido "por razones de seguridad".Eso ha supuesto la suspensión temporal de las operaciones. La empresa concesionaria ha pedido a los pasajeros que contacten con sus compañías aéreas.La terminal ha reabierto hacia las 12.30 hora local (10.30 GMT) y las operaciones se han reiniciado progresivamente a partir de entonces.De hecho, la primera que tuvo lugar fue el aterrizaje de un avión de la compañía española Vueling procedente de Barcelona.Previamente, se había anulado un vuelo de Lufthansa procedente de Múnich.Esta alerta de bomba se produce en un día marcado en Francia por los sabotajes sufridos en tres de los cuatro ejes de los trenes de alta velocidad, con incendios en equipamientos de señalización que están provocando anulaciones masivas y muchos retrasos.La compañía estatal de ferrocarriles SNCF ha estimado que ya están afectadas por esos problemas 250.000 personas y durante todo el fin de semana podrían ser 800.000.
Por primera vez desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue necesario realizar bombardeos por parte del Ejército en el departamento del Cauca, con el fin de retomar el territorio por parte de la fuerza pública ante la escalada de violencia de las disidencias de las Farc en esa zona del país.Según el alto funcionario, los bombardeos se hicieron con el fin de facilitar la llegada de las tropas del Ejército a la zona en medio de la ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares contra las estructuras criminales en el departamento.En diálogo con Mañanas Blu, el general Federico Mejía, comandante del Ejército en el Cauca, explicó que los bombardeos, que son llevados a cabo como parte de las operaciones militares contra disidentes de las Farc y se realizan bajo estricto análisis de inteligencia y toma de decisiones acertadas. Estos bombardeos tienen como objetivo ocupar áreas críticas que son consideradas vitales e importantes por parte de las estructuras criminales. Aclaró que nunca existió una orden de no bombardear durante el Gobierno de Gustavo Petro, sino que se requiere un análisis de inteligencia extremo para evitar violaciones del Derecho Internacional Humanitario. En cuanto al bombardeo en el cañón del Micay, señaló que este permitió ingresar a áreas profundas y ocupar terrenos críticos que estaban preparados con explosivos. Además, confirmó la existencia de campos minados en la zona. El general Mejía aseguró que el Ejército cuenta con mecanismos para combatir estos drones y controlar su espectro electromagnético. Escuche aquí la entrevista:
En un desarrollo significativo en la guerra de Ucrania, el Ejército ruso marcó un precedente al emplear por primera vez una bomba planeadora de alto calibre, conocida como FAB-3000. Este artefacto, que pesa tres toneladas, fue desplegado en un área clave donde se concentraban tropas ucranianas en la región nororiental de Járkov.La implementación de la Fab 3000 no es solo un acto de escalada en el arsenal bélico, sino también un salto en la precisión y la estrategia militar. Según fuentes del Ejército citadas por la agencia TASS, este nuevo dispositivo incluye un módulo de planeo y corrección UMPK, diseñado para mejorar su precisión al acercarse al objetivo. Este avance permite un ataque más certero, incluso en condiciones de defensa antiaérea intensa.Impacto y capacidad de la Fab 3000La bomba fue utilizada específicamente en la localidad ucraniana de Liptsi, cerca de la frontera con Rusia. Según informes, el objetivo era un punto de concentración de tropas enemigas, lo que subraya la utilidad de la FAB-3000 en operaciones contra agrupaciones de fuerzas adversas. Los blogueros militares rusos, que a menudo publican análisis y detalles de las operaciones militares, compartieron videos que muestran la magnitud de la detonación, la cual cubrió una extensa área, demostrando la potencia destructiva de la bomba.El radio de destrucción efectiva de la FAB-3000 alcanza los 230 metros, y su onda expansiva puede extenderse hasta 1.200 metros, lo que resalta su capacidad para impactar ampliamente sobre el terreno enemigo. La bomba alcanzó una proximidad de apenas 10 metros de su objetivo designado, lo que evidencia la precisión mejorada por su sistema de planeo.Antes de la introducción de la FAB-3000, las fuerzas rusas ya habían empleado bombas deslizantes de menor calibre, como las de 500 y 1500 kilogramos, durante operativos clave, como la toma del bastión ucraniano de Avdivka. Estas bombas, al estar equipadas con sistemas de corrección y planeo, han sido fundamentales para permitir ataques a distancias considerables, manteniendo a las aeronaves fuera del alcance de las defensas antiaéreas.En marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que había iniciado la producción de las bombas FAB-3000. Este anuncio se realizó durante una visita de Serguéi Shoigú, entonces ministro de Defensa, a una instalación del complejo industrial militar en Nizhni Nóvgorod. Este paso adelante en la fabricación de armamento pesado subraya el continuo desarrollo de capacidades militares rusas en el contexto de la guerra en curso.
Luis Eduardo Noya, de 39 años de edad, un militar retirado oriundo de Caucasia, Antioquia, viajó el pasado 30 de marzo a Ucrania a buscar un mejor futuro y lo que encontró fue la muerte, pues quedó en medio de un bombardeo ruso en Kiev. Ahora su familia busca ayuda de la Cancillería Colombiana y de la Defensoría del Pueblo para que puedan repatriar el cuerpo a su tierra y así darle sepultura.Eduardo Noya Álvarez, papá del hombre, contó a Teleantioquia que este insistió en irse para ese país, pese a los peligros, porque le habían contado que podía ganar más de 17 millones de pesos al mes. Incluso, en una de las ocasiones, perdió el vuelo, pero vendió una moto y prestó plata con su hermano para poder viajar."Perdió el vuelo, no sé cómo qué pasó ahí, no se pudo hacer nada. Él se devolvió y reunió esos 7 millones de pesos. Y otras prácticas que consiguió prestar por ahí para irse para allá. Él insistió e insistió, yo le rogué que no se fuera para allá, que en realidad era peligroso, pero nunca nos hizo caso", manifestó.Con la promesa de darle un mejor futuro a sus padres y a su hijo, salió del país. Por lo pronto, la familia señaló que no ha recibido ningún tipo de asesoría sobre cómo es el proceso de repatriación a Colombia."Aquí pues estamos amarrados de manos que no sabemos qué vamos a hacer. Se dice que posiblemente lo traen, el muchacho que habló con la esposa esta mañana me dijo que hiciéramos las vueltas por acá porque por allá era difícil y que de pronto no se lo podían repatriar por acá", agregó el papá del exmilitar.Por lo pronto, desde la Defensoría del Pueblo indicaron que sí ayudarán a la familia con el proceso de repatriar el cuerpo, aunque se estima que ello podría tardar al menos un mes.
Un ataque israelí mató el lunes con un bombardeo a siete trabajadores humanitarios, varios de ellos extranjeros, que entregaban ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza, informó la organización del chef hispano-estadounidense José Andrés, para la cual trabajaban."World Central Kitchen está devastada al confirmar que siete miembros de nuestro equipo han muerto en un ataque de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) en Gaza", indicó la oenegé en un comunicado."Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK", expresó José Andrés en la red social X.Su organización anunció que "interrumpe operaciones" en Gaza tras la muerte de sus trabajadores, originarios "de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina".El Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás informó previamente de que las fuerzas israelíes bombardearon un vehículo de la organización, matando a los trabajadores extranjeros y el conductor palestino.Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a un hospital de Deir el Balah, en el centro del territorio, dijo.World Central Kitchen es una de las dos oenegés a cargo de la entrega de ayuda a Gaza en barcos desde Chipre, y apoya la construcción de un muelle temporal en la Franja.Un periodista de la AFP en el hospital observó cinco cadáveres con tres pasaportes foráneos tendidos al lado.El ejército israelí dijo que "realiza una revisión a fondo al más alto nivel para entender las circunstancias de este trágico incidente", y que "trabaja de cerca con WCK" para brindarle ayuda a los palestinos."Estamos con el corazón roto y profundamente preocupados por el ataque", escribió en X la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson.El territorio palestino vive una grave situación humanitaria tras seis meses de guerra, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.Sin una perspectiva concreta para una tregua, los combates continuaron arreciando en Gaza que permanece bajo un bloqueo casi total que dificulta la distribución de ayuda humanitaria.- Conflicto regional -El conflicto avivó también las tensiones regionales en países como Siria, donde murieron once personas por un bombardeo contra un anexo de la embajada de Irán, entre ellos siete Guardianes de la Revolución.En la Franja, Israel anunció la retirada de sus tropas del hospital Al Shifa tras dos semanas de operativo en el que mataron a unos 200 combatientes.Un portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza, dirigida por Hamás, dio cuenta de 300 muertos por la operación israelí.Imágenes tomadas por un periodista de la AFP tras la retirada israelí mostraron el hospital reducido a un campo de escombros y ruinas.En las inmediaciones del complejo, médicos y civiles dijeron que se recuperaron más de 20 cadáveres, algunos de ellos aplastados por los vehículos militares durante su retirada."Los tanques pasaron por encima de los cadáveres", dijo un testigo que prefirió no dar su nombre.En tanto, las operaciones militares continuaron en los sectores de los hospitales de Nasser y Al Amal en Jan Yunis, en el sur, según Hamás.La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base a datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.Los comandos islamistas también tomaron unos 250 rehenes. Alrededor de 130 continúan en Gaza, de los que 34 habrían fallecido, según Israel.En represalia, Israel lanzó una ofensiva para "aniquilar" a Hamás que ha provocado hasta ahora 32.845 muertos, en mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del movimiento palestino.El ejército israelí afirmó el lunes que 600 de sus soldados han muerto desde el 7 de octubre.- Hamás pide "disculpas" -En medio del conflicto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo que ser operado de una hernia el domingo, pero será dado de alta el martes, según su oficina.El dirigente, de 74 años, enfrenta crecientes presiones en su país, donde miles de manifestantes reclamaron su dimisión por tercera noche consecutiva."No se puede aniquilar a Hamás", dijo a la AFP Einat Avni Levi, una manifestante que bloqueaba una autopista en Jerusalén. "La única solución es un acuerdo político", afirmó.Las negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos para un alto el fuego no fructifican, con las dos partes acusándose del estancamiento.Un alto cargo de Hamás puso en duda la posibilidad de lograr avances en las conversaciones por las grandes diferencias entre ambos bandos.El lunes, el grupo pidió "disculpas" por primera vez a los gazatíes por las dificultades del conflicto, pero se reafirmó en su lucha para lograr "la victoria y la libertad" de los palestinos.El objetivo de un cese el fuego es permitir la liberación de rehenes israelíes e ingresar más ayuda humanitaria a Gaza.También busca evitar un asalto terrestre de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de personas.
Desde la ventana de Ahmed, un niño gazatí, ya no se ven ruinas y cascotes, sino los descomunales y vacíos edificios de la Nueva Capital Administrativa de Egipto, el faraónico proyecto para reemplazar la congestionada El Cairo por una nueva ciudad en mitad del desierto.En una habitación limpia y luminosa, rodeado de juguetes y algunas flores, el pequeño, de tres años, juega alegre con su tableta y esconde su sonrisa detrás de un gran peluche de Spiderman, como si no recordara los tres bombardeos que, desde el 7 de octubre, le han arrebatado sus dos piernas, a su madre y a su padre.Tres bombardeosLa primera explosión fue a durante los primeros días de la contienda en la ciudad palestina de Beit Hanon, en el norte de Gaza, donde "una explosión le propulsó 20 metros" y le provocó "heridas en el abdomen y en la barbilla", explica a EFE Ibrahim Abu Amsha, su tío y el único familiar que le acompaña en Egipto.El mismo proyectil israelí mató a los padres del niño y a su hermano mayor, mientras que Ahmed y su hermano pequeño, de tan solo dos años, fueron trasladados por sus vecinos al hospital indonesio, sin que la familia extensa supiera de su paradero."Encontramos a ambos pocos días después del primer ataque", narra Ibrahim, "y les llevamos a la ciudad de Sheij Radwan, en el oeste de Gaza".Tan solo cuatro días después, "hubo un bombardeo a cinco metros de nuestra casa y una ventana se desplomó encima del niño", dejándole varios cortes en el cuerpo."Aquel lugar ya no era seguro, por eso nos fuimos a un colegio utilizado por la UNRWA como centro de refugiados", donde, según Ibrahim, panfletos distribuidos por los aviones israelíes les ordenaron "dirigirse al sur de la Franja".El tercer y último ataque, "tres o cuatro bombas seguidas", tuvo lugar 20 días después, a plena luz del día, en la puerta de otra escuela."Corrimos hacia el lugar de la explosión, y encontramos a mi hermano muerto (otro familiar) y a Ahmed con las piernas amputadas y sangrando", dice su tío, mientras aparta la mirada de las mantas huecas de la cama de su sobrino.Recuperación en Egipto"El niño llegó con una pierna seccionada por debajo de la rodilla y la otra por el muslo", explica en declaraciones a EFE el doctor Ramzy Monir Abdel Azim, director del novísimo Hospital de la Nueva Capital Administrativa.El centro abrió sus puertas el pasado agosto y acoge, entre otros pacientes, varias decenas de evacuados de Gaza, entre ellos 21 de los bebés prematuros evacuados en noviembre del hospital de Al Shifa, en el centro de la Franja.Allí reciben tratamiento los casos con peor pronóstico y los que requieren intervenciones especializadas, aquellos que no pueden ser atendidos en las instalaciones de Al Arish, el centro médico más cercano a la frontera egipcio-palestina.Ahmed, que pregunta constantemente, "está convencido de que un médico se ha llevado sus piernas para repararlas", explica Ramzy, "y le hemos prometido devolvérselas", añade.Regreso a Gaza"Es medio consciente de lo que pasó", según Ibrahim, y "cuando pregunta sobre sus padres, le explicamos que iremos a verles de aquí a mucho tiempo, porque están ahora en el paraíso".El deseo de su tío es volver cuanto antes con él a Gaza, donde se encuentra su mujer, sus hijos y el hermano de Ahmed, y donde ya han fallecido, según datos de Unicef, 3.450 niños desde el pasado octubre.Duda de si esperar a que acabe la guerra, "si acaba", aunque tiene claro que prefiere su "hogar destruido por las bombas" a las torres altas de las nuevas ciudades egipcias.Mientras Ibrahim mira por la ventana del hospital, Ahmed reclama unas 20 veces a su "baba" y otras tantas a su madre. Al no obtener respuesta de los adultos, el niño continúa con su juego de pesca en la tableta, un poco frustrado por haber perdido la última partida.
Al menos 40 gazatíes murieron después de que tropas israelíes bombardearan cinco centros de acogida, entre ellos dos colegios, donde se refugiaban casi 30.000 desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde se concentran ahora los combates."Eran considerados centros seguros y el Ejército de ocupación había llamado a los ciudadanos a refugiarse en ellos. Luego, cometió una masacre allí que dejó muchos mártires", aseguró hoy en un comunicado la portavocía del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás.Según fuentes médicas, al menos 40 civiles llegaron muertos al hospital de Nasser, además de un número indeterminado de heridos, debido a los ataques de misiles y fuerte artillería.Se desconoce el número total de fallecidos en estos ataques, pero el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reportó hoy la muerte de 190 personas y 340 heridos en las últimas 24 horas, lo que aumenta el número de muertos a 25.295 y 63.000 heridos tras 108 días de guerra en la Franja.Dos de las localizaciones atacadas fueron el centro escolar de Khalidiya y el de Al Mawasi, oeste de Jan Yunis, donde el personal médico de la Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas israelíes impidieron la llegada de ambulancias."Las ambulancias no pueden llevar a los heridos a Jan Yunis", reportó la organización en un comunicado, en el que alertó haber perdido por completo el contacto con sus equipos en el lugar debido a la ofensiva terrestre.Tanques y vehículos militares israelíes también acordonaron el complejo médico Al Nasser y el hospital Al Amal, donde al menos otros 20 civiles perdieron la vida tras un bombardeo, reportó hoy la agencia oficial palestina Wafa.Las inmediaciones de la Universidad de Al Aqsa, al oeste de Jan Yunis, y donde también hay personas desplazadas, fueron también bombardeadas por aviones de combate, reportó la agencia.Le puede interesar:
Estados Unidos bombardeó de nuevo este martes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen en repuesta a sus ataques a buques del mar Rojo que han puesto en jaque el comercio internacional.El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) informó en un comunicado que con su operativo logró destruir cuatro sistemas de misiles balísticos que los hutíes iban a utilizar contra embarcaciones en el mar Rojo.El ataque estadounidense ocurrió sobre las 4:15 hora local de Saná y se suma a los bombardeos que EE.UU. y el Reino Unido lanzaron la semana pasada contra esta milicia apoyada por Irán.Horas después de que el Ejército estadounidense destruyera los cuatro sistemas de misiles, los hutíes dispararon misiles navales contra un embarcación que transportaba grano, pero esta pudo continuar su recorrido sin que se reportasen heridos, informó el Centcom.Los hutíes reivindicaron el ataque contra ese buque, el carguero griego Zografia, que se dirigía a Israel a través del mar Rojo, y acusaron a su tripulación de haber rechazado varias "llamadas de advertencia" para que modificaran su ruta.Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han aumentado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la semana pasada un ataque contra los hutíes en Yemen por sus ataques en el mar Rojo, una zona esencial para el comercio internacional al ser un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez.Los hutíes respondieron el lunes con un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes, y este martes atacaron el buque griego.El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó este martes en el Foro de Davos que los ataques hutíes continuarán en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.