Un helicóptero Mi-35M atacó una caravana del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria y las imágenes del ataque fueron reveladas por la Fuerza Aérea de ese país.La caravana, que se acercaba al pueblo de Ajiri, en el estado de Borno, estaba compuesta de siete vehículos, los cuales fueron atacados antes de que entrasen al poblado.La Fuerza Aérea informó que, como resultado del ataque, dos camionetas equipadas con ametralladoras fueron destruidos, mientras que los demás quedaron inmovilizados.El incidente ocurrió apenas horas después de la liberación de los 344 estudiantes de una escuela secundaria de Kankara, secuestrados el 11 de diciembre en un ataque que fue reivindicado luego por el grupo terrorista Boko Haram.
El grupo yihadista Boko Haram se atribuyó la responsabilidad del secuestro de cientos de estudiantes de secundaria en el noroeste de Nigeria."Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina", anunció en un mensaje de voz el líder del grupo que en 2014 secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.Al menos 333 adolescentes siguen desaparecidas después del ataque de su liceo en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a centena de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente en el noreste del país, alrededor del lago del Chad.Más de un centenar de hombre armados que se desplazaban en moto atacaron el viernes de noche la escuela rural situada en la ciudad de Kankara.Centenas de adolescentes huyeron y se refugiaron en el bosque aledaño.El rapto fue en un principio atribuido a grupos armados llamados "bandidos" que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.Este secuestro es una muestra importante de la propagación de la influencia de los grupos yihadistas en el noreste de Nigeria.El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque y ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas.En el estado de Katsina, los establecimientos escolares fueron cerrados.El lunes el ejército afirmó que había localizado "el refugio de los bandidos" y agregó que había una operación militar en curso.La seguridad se deterioró en el norte de Nigeria desde la elección del presidente Muhammadu Buhari en 2015, a pesar de que había dicho que la lucha contra Boko Haram era la prioridad de su mandato presidencial.
Un ataque del grupo islamista Boko Haram en Maiduguri, la gran ciudad del noreste de Nigeria, dejó 18 muertos y 84 heridos el domingo en la noche, informó este lunes la agencia local de gestión de emergencia (SEMA). "Por el momento hemos contado 18 cadáveres en los dos pueblos de Bale Shuwa y Bale Kura (en la periferia de Maiduguri)", dijo a la AFP Benlo Dambatto, responsable en SEMA de las evacuaciones. Precisó que "las personas fueron asesinadas cuando intentaban escapar de los disparos entre los rebeldes y los militares". "Ahora nos dirigimos a otro barrio de la periferia, donde dos hombres kamikazes fueron asesinados por el ejército antes de que se hicieran explotar", precisó la misma fuente. Este ataque a gran escala ocurrió alrededor de las 20H30 locales (19H30 GMT) del domingo, y los combates entre el ejército y los miembros del grupo yihadista duraron casi una hora, precisaron fuentes militares contactadas por la AFP. Los combatientes intentaron realizar una incursión en la capital del estado de Borno atacando una base militar en la entrada de la ciudad, sirviéndose de kamikazes y también de armas de fuego y bombas, explicó un oficial bajo condición de anonimato. Agregó que "18 (combatientes) llegaron caminando para atacar la base, mientras que siete kamikazes atacaron a los civiles en Bale Shuwar y Alikaranti", dijo. Maiduguri, una ciudad de unos tres millones de habitantes, entre ellos cientos de miles de desplazados por el conflicto en este país, está 'cercada' por un muro de arena para evitar cualquier incursión del grupo yihadista. Pero los combatientes lograron escalar el muro, explicó Ba'Kura Abba Ali, un miembro de las milicias civiles que combatían con el ejército. "Anoche durante más de una hora, escuchamos grandes explosiones y disparos en la ciudad", dijo a la AFP Ibrahim Gremah, un residente de Maiduguri. El último intento de incursión en la capital del estado de Borno, cuna de esta secta islamista radical, fue el fin de semana de Navidad.
Al menos 66 niñas siguen desaparecidas, dos días después de un ataque del grupo yihadista Boko Haram a un instituto femenino en la ciudad de Dapchi, al noroeste de Nigeria, por lo que aumentan los temores a que se trate de un nuevo secuestro masivo como el de las menores de Chibok de 2014.De las 889 estudiantes que se encontraban presentes en el momento del ataque yihadista al instituto oficial, situado en el estado de Yobe, 66 siguen desaparecidas, informó a Efe el comandante de la policía Abdulmaliki Sunmonu.Mientras las fuerzas militares y de seguridad rastrean la zona, y el portavoz del Gobierno, Abdullah Bego, indicó en un comunicado de que las autoridades no tienen aún la certeza de que las desaparecidas hayan sido secuestradas.La Policía señaló ayer que se trató de un ataque frustrado y que los asaltantes no consiguieron secuestrar a ninguna estudiante, que huyeron junto a sus profesores a través del bosque.Vea también Colombiana capturada por terrorismo yihadista rechazó ayuda consular: GobiernoLos terroristas saquearon la escuela y se llevaron la comida de la cocina antes de irse de la ciudad.Aún no está clara la cifra de desaparecidas tras esa acción, que ha generado miedo entre una población que recuerda el secuestro de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno.Más de esas cien niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.La población presiona al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, para que se pronuncie sobre este nuevo episodio y asegure que no se ha producido un nuevo Chibok.Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009.Además, alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.
Decenas de estudiantes de Chibok que habían sido secuestradas por Boko Haram fueron liberadas el sábado, después de más de tres años en manos del grupo yihadista nigeriano, anunciaron varias fuentes coincidentes (del gobierno, militares y familiares). "Puedo confirmar que fueron liberadas", declaró una fuente oficial el sábado por la noche, aunque deseó esperar a que se publicara un comunicado para expresarse en público. Una fuente militar de Banki (noreste de Nigeria) confirmó que "al menos 80 jóvenes de Chibok fueron llevadas a Banki" y que serán "transferidas a Maiduguri mañana", mientras que el padre de una de las chicas también confirmó la noticia.
Veintiuna de las chicas que formaban parte de las más de 200 escolares secuestradas hace dos años y medio en la localidad nigeriana de Chibok han sido liberadas, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales. Las adolescentes, capturadas por el grupo yihadista Boko Haram en abril de 2014, "han sido puestas en libertad y se encuentran bajo custodia de los Servicios de Seguridad del Estado", dijo el portavoz de la Presidencia nigeriana, Mallam Garba Shehu. La liberación es consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno nigeriano y Boko Haram, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza, escribió Shehu en su cuenta de Twitter. El portavoz añadió que las negociaciones continúan en marcha. El presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, que se encuentra de camino a Alemania, ha celebrado la noticia, según Shehu. El director general de los Servicios de Seguridad del Estado, Lawal Daura, expresó su deseo de que las adolescentes descansen antes de reunirse con el vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, ya que estaban "muy cansadas". Los terroristas difundieron el pasado agosto un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de Chibok, para demostrar que la mayoría de las 276 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio. Días después, el presidente Buhari se mostró dispuesto a negociar un intercambio con prisioneros del grupo terrorista para recuperar a las secuestradas, como exigía Boko Haram. Hasta ahora, 218 permanecían en cautividad, después de que algunas lograran escapar o fueran rescatadas por miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas.
Tres de las madres de las escolares secuestradas de esta localidad del norte de Nigeria afirmaron haber identificado a sus hijas en este vídeo, en la que podría ser la primera imagen de las niñas desde mayo de 2014, cuando Boko Haram hizo pública otra filmación, informaron medios locales. Las autoridades locales advirtieron de que es necesario realizar más identificaciones, ya que en el pasado los radicales han dado pistas falsas que no han permitido conocer el paradero ni rescatar a las secuestradas hasta el momento. El video fue realizado por los terroristas el pasado diciembre y enviado al Gobierno de Borno, uno de los estados nigerianos más golpeados por Boko Haram. Un grupo de 15 adolescentes, vestidas con un chador negro (un tipo de velo islámico que deja el rostro descubierto) hasta los pies, dicen a cámara sus nombres, la escuela a la que fueron y de dónde proceden, sin aparentes señales de heridas ni malos tratos. El video fue exhibido ayer en la capital de Borno, Maiduguri, a madres de varias escolares desaparecidas, y solo lo han visionado las autoridades regionales y negociadores, según el diario nigeriano Premium Times. Una de las supuestas secuestradas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento ante la cámara a las autoridades nigerianas a ayudar al grupo a reunirse con sus familias.