En un caso que ha generado indignación en el área metropolitana de Bucaramanga, quedó en libertad el conductor de 32 años implicado en la muerte del ciclista Luis Alfredo Santos Villamizar, de 63 años, ocurrida el pasado domingo, 19 de enero, en la autopista Floridablanca - Piedecuesta, cerca de la entrada a Ruitoque bajo.De acuerdo con las autoridades, la liberación se fundamentó en la inexistencia de flagrancia al momento de su captura, puesto que el conductor huyó del lugar del accidente y fue detenido posteriormente. En consecuencia, no se cumplió con los requisitos legales para presentarlo de manera inmediata ante la Fiscalía, lo que impidió su judicialización en el acto.Cabe recordar que el conductor también se negó a realizarse la prueba de alcoholemia tanto en el lugar del siniestro como en Medicina Legal. Ante esta negativa, la legislación vigente presume automáticamente un grado tres de alcoholemia, lo que agrava las circunstancias del caso. Sin embargo, pese a esta presunción y a las evidencias registradas, el hombre no fue privado de la libertad mientras avanza la investigación penal.El accidente ocurrió a las 6:00 a.m. del pasado domingo cuando Santos Villamizar, un ciclista aficionado y taxista reconocido por su pasión por este deporte, realizaba su habitual recorrido. El ciclista fue embestido por un Chevrolet Spark, en el que viajaban dos hombres, de 32 y 37 años. Testigos señalaron que el conductor, tras el impacto, aceleró y huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima, quien falleció en el sitio.Las autoridades capturaron después al presunto responsable gracias a las denuncias y videos que mostraban las condiciones del vehículo implicado, con evidentes daños en su parte frontal. No obstante, la falta de flagrancia y los presuntos vacíos en el procedimiento legal derivaron en su liberación.El proceso judicial sigue su curso para determinar la responsabilidad penal del conductor en la muerte de Luis Alfredo Santos Villamizar, mientras que la comunidad en general y los allegados a la víctima exigen justicia.
En las últimas horas, la llegada de al menos 25 familias desplazadas desde la región del Catatumbo ha encendido las alarmas en el departamento de Santander. Huyendo de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, estas familias buscan refugio y ayuda humanitaria tras ser víctimas de la creciente violencia en su territorio.Ante esta crisis, las autoridades santandereanas han tomado medidas urgentes. En Bucaramanga, se instaló un albergue transitorio en el coliseo Edmundo Luna, donde se ofrece atención integral con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, colchonetas, y elementos básicos de aseo. Además, en el Parque del Agua, se habilitó una carpa informativa para brindar asesoría a los recién llegados.Óscar Hernández, secretario del Interior de Santander, confirmó que la Gobernación está en alerta máxima para atender la llegada de más desplazados no solo del Catatumbo, sino también de otras zonas afectadas como el sur de Bolívar y el nororiente antioqueño.“Hacemos acompañamiento, observación y verificación de lo que está sucediendo con esta población desplazada por el conflicto. Tenemos especial atención en las provincias de García Rovira, Soto Norte, el área metropolitana de Bucaramanga y el Distrito Especial de Barrancabermeja”, afirmó Hernández.Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que continúan recibiendo donaciones y ayudas destinadas a atender a esta población vulnerable. Mientras tanto, el gobierno departamental sigue evaluando estrategias para evitar que el conflicto armado se traslade al territorio santandereano, en un esfuerzo por salvaguardar la paz y brindar apoyo humanitario a las víctimas del desplazamiento forzado.
Un accidente de tránsito ocurrido en la vereda Llano Grande, en la vía que conecta Girón con Zapatoca, dejó como saldo la muerte de Yari Paola Rueda Mora, una mujer de 36 años residente del barrio Nuevo Girón. El siniestro se produjo alrededor del mediodía, cuando la camioneta en la que viajaba junto a su hermana, dos menores de edad y el conductor, perdió el control y cayó al río.Según las primeras versiones, el incidente ocurrió justo en un tramo donde recientemente se construyó un muro de contención para prevenir deslizamientos de tierra. El conductor habría perdido el control del vehículo en esta zona, lo que ocasionó que la camioneta se desviara de la vía y cayera hasta el cauce del río. Los ocupantes lograron salir del vehículo con la ayuda del conductor y de algunos viajeros que pasaban por la zona.Yari Paola fue trasladada de inmediato hasta el Hospital de Girón, pero a pesar de los esfuerzos médicos, la mujer falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Una de las menores presentó heridas de consideración, pero su estado de salud es estable, según el último parte médico.Este hecho se suma a otro accidente de un camión tipo turbo ocurrido ayer domingo cerca del municipio de Aratoca, el cual generó un trancón de gran magnitud en la vía entre Bucaramanga y San Gil.Según las primeras versiones, el vehículo de carga se salió de la vía y el peso de la carga terminó volcándolo, situación que dejó paso a un solo carril.Aunque el incidente ocurrió en horas de la tarde, los viajeros reportaron demoras en la movilidad hasta altas horas de la noche.
La Alcaldía de Girón, en cumplimiento de un mandato judicial impartido por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, expidió un decreto que establece restricciones para el tránsito de motocicletas con parrillero en el municipio.Esta medida, que busca combatir el transporte informal, entrará en vigor el 3 de junio de 2025 y establece la prohibición de circulación con acompañante hombre mayor de 18 años en el casco urbano entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., de lunes a sábado.El decreto también contempla excepciones claras para ciertos grupos y situaciones. Los miembros de la Fuerza Pública, funcionarios estatales, escoltas y otros roles específicos están exentos de esta restricción. Asimismo, los acompañantes que sean parte del núcleo familiar del propietario o conductor de la motocicleta podrán transitar sin restricciones, siempre que se cumpla con la normativa que exige que el conductor coincida con el propietario registrado en la licencia de tránsito. Otra excepción destacada incluye a los acompañantes que participen en cursos de capacitación automovilística en centros de enseñanza legalmente autorizados.El documento también establece que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girón podrá realizar estudios técnicos para definir zonas específicas de aplicación o posibles modificaciones a la medida. El incumplimiento de la restricción acarreará sanciones significativas, incluyendo una multa de aproximadamente $1.423.000 y la inmovilización de la motocicleta.De acuerdo con las autoridades, la implementación de esta normativa responde al auto judicial emitido el pasado 2 de diciembre, que ordenó a las autoridades de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón adoptar medidas para regular el uso de motocicletas con acompañantes.
Sigue la indignación en Bucaramanga y el área metropolitana por la muerte de Luis Alfredo Santos Villamizar, un ciclista aficionado de 63 años, quien fue embestido por un vehículo a la altura de la estación de servicio conocida como 'El Tiger', en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta.Este domingo en la noche, familiares, amigos y colectivos de ciclistas llegaron hasta el lugar donde ocurrió el fatal accidente y con velas rindieron un emotivo homenaje a Luis Alfredo, quien era oriundo del municipio de San Andrés, Santander.Los ciclistas, que por allí transitan, pidieron más control y acompañamiento por parte de las autoridades, pues se sienten desprotegidos ante algunos conductores imprudentes que no respetan a los deportistas que a diario recorren esta ruta.De acuerdo con las autoridades, el conductor del vehículo Chevrolet Spark, de placas KJS274, que se vio involucrado en el siniestro, se negó a realizar la prueba de alcoholemia en el sitio por una supuesta enfermedad respiratoria, por lo que fue trasladado hasta Medicina Legal, pero allí nuevamente impidió que se le hiciera la prueba.“Si un ciudadano se niega ante la autoridad competente a realizarse la prueba de alcoholemia, inmediatamente se impone la máxima sanción que es grado tres y ya entra a un proceso”, explicó Rafael Marín, director de Tránsito de Floridablanca.Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, envío un mensaje de solidaridad a la familia de Luis Alfredo Santos Villamizar: "Como ciclista hago un llamado al respeto a la vida, a dejar el afán y manejar con responsabilidad. El ciclismo es deporte, pero también es terapia física y mental; protejamos a los ciclistas en las vías. Acompaño de corazón a la familia de la persona fallecida".Además del presunto estado de embriaguez del conductor, las autoridades también investigan si el exceso de velocidad fue otra de las causas de este siniestro vial que enluta a una familia santandereana.
La violencia golpea nuevamente al departamento de Santander, esta vez, en un hecho que ha dejado a tres ciudadanos venezolanos muertos en plena Ruta del Sol, en jurisdicción de Barrancabermeja. Las víctimas, quienes se desplazaban desde Medellín hacia Bucaramanga, fueron atacadas por hombres encapuchados que dispararon contra el vehículo en el que se movilizaban.El hecho ocurrió en el sector conocido como Peroles, en el kilómetro 140 de la vía que conecta el tramo Río Ermitaño – La Lizama. El vehículo, un Renault Clio de placas registradas en Medellín, fue interceptado y baleado con armas de fuego, al parecer, pistolas 9 milímetros.El subcomandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Mauricio Herrera, brindó detalles del caso: “En vía nacional fue hallado un automóvil Renault Clio, en cuyo interior se encontraban tres víctimas con impactos de armas de fuego. Una de ellas ya fue plenamente identificada como Renzo Giovani Silva, ciudadano extranjero de 34 años. Las primeras indagaciones indican que el vehículo provenía del noreste antioqueño con destino a los Santanderes”.El CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron el levantamiento de los cuerpos y recogieron evidencias en el lugar para dar inicio a las investigaciones que permitan identificar a los responsables de esta masacre y determinar si está relacionada con algún grupo criminal que opera en la región. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal en Barrancabermeja para la identificación de las otras dos víctimas y la correspondiente necropsia.Las autoridades han anunciado que intensificarán los operativos en la zona para garantizar la seguridad de los viajeros y prevenir nuevos episodios de violencia.
El departamento de Santander oficializó el calendario tributario correspondiente al impuesto sobre vehículos automotores para el período gravable 2025. De acuerdo con la Gobernación, los contribuyentes podrán cumplir con esta obligación desde el 1 de enero hasta las fechas límite fijadas según el último dígito de la placa del vehículo.El cronograma establece los siguientes plazos para el pago del impuesto sin sanciones ni intereses:Placas terminadas en 1 y 2: hasta el 9 de mayo de 2025.Placas terminadas en 3 y 4: hasta el 16 de mayo de 2025.Placas terminadas en 5, 6 y 7: hasta el 23 de mayo de 2025.Placas terminadas en 8, 9 y 0: hasta el 30 de mayo de 2025.Este calendario aplica para todos los vehículos y motocicletas matriculados en las direcciones, organismos o secretarías de tránsito de los municipios de Santander.Las autoridades recordaron que, una vez vencido el plazo correspondiente según el número de placa, se aplicarán sanciones e intereses moratorios, tal como lo establece el Estatuto Tributario Nacional y el departamental. La sanción mínima para quienes incumplan con el pago será de 249.000 pesos.Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Gobernación habilitó múltiples canales de pago. Los contribuyentes pueden consultar y realizar el pago en línea ingresando al portal oficial: https://edeskprisma.syc.com.co/SANTANDER.Quienes prefieran realizar el pago de manera presencial pueden acercarse a las sedes de La Casa del Libro Total en Bucaramanga: calle 35 # 9-81, Barrancabermeja: carrera 8B # 50-28 y San Gil: Centro Comercial El Puente, carrera 12 # 12-192, local 178.Adicionalmente, el pago también puede efectuarse en las siguientes entidades bancarias: Bancolombia, Banco Popular, Occidente, Davivienda, BBVA, AV Villas y Banco Agrario de Colombia.Las autoridades invitaron a los contribuyentes a cumplir con esta obligación dentro de los plazos establecidos, recordando la importancia del pago puntual para evitar sanciones y contribuir al fortalecimiento de los recursos del departamento.
Rafael Dudamel, el técnico venezolano que llevó al Atlético Bucaramanga a conseguir su primera estrella en el Fútbol Profesional Colombiano fue galardonado durante la Gala Estrellas Águila, que premió a los mejores de la temporada 2024.El trabajo y la entrega del estratega fueron clave para alcanzar los objetivos planteados y por eso Dudamel levantó el trofeo a mejor director técnico del año."Nosotros nos preparamos permanentemente y al final somos unos facilitadores para nuestros atletas, para nuestros jugadores, para que salgan a la cancha con una idea, pero son ellos los que marcan la diferencia", dijo el técnico al recibir la estatuilla.El 'profe' Dudamel fue más allá y siguió destacando la labor de sus pupilos: "Está acá Jefferson Mena, capitán de Atlético Bucaramanga, campeón después de 75 años. Quiero, Jefferson, darte las gracias capitán, y que por favor se lo extiendas a todos tus compañeros, a todos los jugadores, a todo el plantel. Un fuerte abrazo a la dirigencia y mucho éxito al profesor Florentín en este nuevo proceso".En medio de la gala de premiación, el técnico no olvidó la región donde alcanzó esta gesta y mucho menos el apoyo que recibió por parte de la hincha: "Estará la región de Santander clavada en mi corazón por siempre, porque nosotros lo hicimos en la cancha y ellos en la tribuna. Ese aliento que siempre nos sacó lo mejor, fue vital para poder alcanzar este maravilloso logro. Y recordaré siempre el 2024 de una manera muy especial".En Santander el 2024 no solo será recordado como el año del campeonato, sino como un ejemplo de que los sueños, aunque tarden décadas, siempre pueden cumplirse con trabajo, unidad y pasión. El 'Leopardo' fue campeón después de 75 años y en Bucaramanga aún se respira el triunfo.
A través de inteligencia y la interceptación de llamadas telefónicas, las autoridades de Bucaramanga lograron identificar y judicializar a tres hombres y una mujer que hacen parte de la banda del microtráfico liderada por alias 'Chorizo'. Es por eso que se realiza un operativo en Floridablanca, donde fueron capturados los cuatro sospechosos por el delito de tráfico de estupefacientes. “El accionar de este grupo delincuencial se concentraba en la entrega de las dosis a domicilio utilizando motocicletas o vehículos", dijo el coronel Savin Andrade, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, confirmó que un fiscal expidió una orden para recapturar a alias 'Chorizo', quien estaba a punto de recobrar la libertad. "También evitamos que Andrés Fabián Niño Soto, un peligro delincuente saliera de la cárcel de Combita, Boyacá, con detención domiciliaria. Un fiscal logró expedir un orden judicial contra alias 'Chorizo' para que responda por un nuevo delito", afirmó el mandatario. Durante el operativo donde fueron capturados cuatro "secuaces" de alias 'Chorizo', se incautó una pistola calibre 9 milímetro, 2.987 gramos de marihuana y cocaína, cinco teléfonos celulares, un vehículo y otros elementos que hacen parte de la investigación. Desde el 1 de enero las autoridades en Bucaramanga en diferentes operativos han capturado a más de 50 personas por el delito de tráfico de estupefacientes.
Las Unidades Tecnológicas de Santander, es una de las instituciones educativas con más estudiantes en el departamento. Para el primer semestre de 2025 se inscribieron 25.000 jóvenes en las sedes de Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta y Vélez. “Contamos con 16 programas académicos en Bucaramanga, cuatro en Barrancabermeja, dos en Piedecuesta, tres en Vélez y tres en modalidad virtual, a través de nuestras facultades de Ciencias Socioeconómicas Empresariales y de Ciencias Naturales e Ingenierías”, manifestó en Blu Radio el rector Omar Lengerke Pérez. El catedrático señaló que la política de gratuidad impulsada por el Gobierno Nacional. "Es un estimulo para que los estudiantes sigan sus carreras en la institución. Es una oportunidad única para las personas que no podían tener acceso a una formación de calidad y sin límite de edad”, aseveró. Las Unidades Tecnológicas de Santander es considerada como una de las instituciones educativas más importantes del oriente del país, según el Ministerio de Educación.