El documentalista colombiano Mauricio Vélez, conocido por su trabajo en producciones como Los pasos de Pablo Escobar y Los hipopótamos de Pablo Escobar, ha capturado la atención del mundo científico al publicar un artículo en la Royal Astronomical Society of Canada que desafía la teoría del Big Bang. A pesar de su trayectoria en el cine, Vélez ha demostrado ser un apasionado de la astronomía, y su reciente publicación ha generado un debate sobre la naturaleza del universo.Mauricio Vélez, quien actualmente reside en Canadá, ha sido un aficionado a la astronomía desde su infancia. En una entrevista con Néstor Morales para el programa Mañanas Blu, Vélez compartió cómo esta pasión lo llevó a cuestionar una de las teorías más aceptadas sobre el origen del universo: el Big Bang."Desde pequeño tengo la inquietud sobre cómo de un punto infinitesimalmente pequeño nació todo. ¿Hacia dónde se está expandiendo? ¿Qué moviliza esa expansión?", señaló Vélez al explicar el origen de sus dudas. Esta curiosidad lo impulsó a investigar por su cuenta durante más de seis años, un esfuerzo que culminó en la publicación de su artículo en febrero de este año.La desaceleración del tiempo, la teoría de Mauricio VélezLa teoría presentada por Vélez sugiere que, en lugar de un universo en expansión, como lo postula el Big Bang, lo que realmente podría estar ocurriendo es una desaceleración universal del tiempo. Esta hipótesis ofrece una alternativa al estiramiento de la luz observado por Edwin Hubble en 1929, el cual es considerado como una prueba de la expansión del universo."Si el tiempo se desacelera, la frecuencia de la luz también lo hace, y como resultado, la longitud de onda se estira. Esto podría explicar el fenómeno observado, que hasta ahora se ha interpretado como una expansión del universo", explicó Vélez. ¿Qué significa que el tiempo fluía más rápido en el pasado?Una de las ideas más provocadoras de Vélez es que el tiempo, hace miles de millones de años, fluía mucho más rápido de lo que lo hace hoy. "Según la ecuación matemática que propongo, hace 13,000 millones de años el tiempo fluía más de 1,000 veces más rápido que en la actualidad", afirmó Vélez. Esta desaceleración podría explicar cómo las galaxias, observadas por el telescopio James Webb a 13,500 millones de años luz, pudieron haberse desarrollado tan rápidamente.El trabajo de Vélez no solo cuestiona la expansión del universo, sino que también introduce la idea de un universo cíclico. Según él, el universo no está en expansión, sino que es estacionario, y lo que se percibe como expansión podría ser el resultado de la desaceleración del tiempo."El universo es estacionario, no está creciendo. Lo que ocurre es que el tiempo se desacelera y esos efectos visuales, que han sido interpretados como expansión, son realmente debido a la desaceleración de la frecuencia de la luz", argumentó Vélez. Esta visión cíclica del universo sugiere que la creación y destrucción de materia y energía podrían ser procesos recurrentes en lugar de eventos únicos.Un cineasta convertido en astrónomoAunque ha dedicado gran parte de su vida a la producción cinematográfica, Mauricio Vélez no ve ninguna contradicción entre su trabajo como documentalista y su interés por la astronomía. "He podido desarrollar ambos porque son dos pasiones que tengo en la vida y que aspiro a poder ejercer simultáneamente", afirmó.El artículo de Vélez no solo ha generado discusión en la comunidad científica, sino que también ha capturado la imaginación del público general. Al cuestionar una teoría tan fundamental como el Big Bang, Vélez ha demostrado que la curiosidad y la persistencia pueden abrir nuevas puertas en la comprensión del universo.Este colombiano, quien comenzó su viaje con un telescopio regalado cuando era niño, ahora es reconocido por su contribución a uno de los debates más importantes de la cosmología moderna. Mientras continúa desarrollando su segundo artículo, que promete ahondar aún más en estas ideas revolucionarias, queda claro que Mauricio Vélez es un ejemplo de cómo la pasión por la ciencia puede surgir de los lugares más inesperados.
Luego de estar varios días en coma por el accidente que sufrió en el restaurante Andrés Carne de Res en Chía, habló Laura Daniela Villamil. Señaló que la recuperación ha sido un proceso “muy duro” y reveló que nadie del establecimiento comercial se ha comunicado con ella.Laura Daniela, que sufrió graves quemaduras durante un espectáculo en el restaurante, también agradeció a todas las personas y a la Fundación Santa Fe por estar pendientes de su estado de salud. “Es muy duro. Es muy complejo, son días muy largos. Son cosas que no quiero recordar. La verdad en este momento no pienso en eso, sino en la recuperación, en los días, en los días que llevo acá. No pienso mucho en cosas de afuera”, dijo Laura a Noticias Caracol.Luego, añadió que su familia ha sido la encargada de tener comunicación con representantes de Andrés Carne de Res, ya que desde el día que despertó del coma, el 13 de septiembre, nadie se ha comunicado con ella.“Yo no he tenido contacto. Solo con mi familia y ellos son los que se encargan de todo. No ha venido nadie a decir: ‘Hola, somos la parte de Andrés’, nada”, destacó.
Este miércoles Colombia perdió a una de sus grandes figuras del humor, la Gorda Fabiola, recordada por su participación en el programa Sábados Felices, donde debutó hace 38 años. A lo largo de su carrera, se ganó el cariño de millones de colombianos con su carisma y estilo único para hacer reír.Cinco años después de su ingreso al programa, Fabiola relató en una entrevista una curiosa anécdota que vivió durante sus primeros días en Sábados Felices, la cual fue protagonizada por su colega y amigo Hugo Patiño. En tono jocoso, recordó la broma que le hizo el experimentado humorista cuando apenas empezaba a adaptarse al equipo de trabajo."El día que entré, el señor Hugo Patiño me hizo una novatada. Aquí había una muñeca de utilería, grandísima, pesadísima, parecía de bronce. Él me dijo que esa muñeca era de él, que se la acababan de regalar, y que por favor la cuidara mientras iba a hacer una diligencia", contó entre risas la Gorda Fabiola.Con su característico sentido del humor, recordó que no pudo moverse durante horas cuidando la muñeca, creyendo que realmente era un objeto preciado para Patiño. "Yo no sabía cómo funcionaban las cosas acá. Me quedé ahí sentada, sin moverme, mientras todos se fueron a almorzar. Nadie me decía nada y yo seguía cuidando la muñeca, hasta que por la tarde ya les dio pesar y vinieron a decirme: ‘Ya, ya está suficiente. Esa muñeca no es de Hugo’. ¡Te imaginas!”, contó. Esta simpática anécdota refleja el ambiente familiar y de camaradería que siempre se vivió en el set de Sábados Felices, programa en el que Fabiola se consolidó como una de las humoristas más queridas del país.Aquí el video donde la Gorda Fabiola cuenta la novatada que vivió cuando entró a Sábados Felices:
Hay preocupación por la situación y la seguridad de las mujeres en el Chocó. Organizaciones que trabajan en terreno, como la CorporaciónHumanas, están denunciando que están siendo víctimas de la violencia ejercida por grupos armados como el Clan del Golfo.Adriana Benjumea, codirectora Corporación Humana, expresó su preocupación por lo que están viviendo muchas mujeres en ciudades como Quibdó, donde, con panfletos, las estarían amenazando. "La situación en Chocó es muy grave para toda la población, pero las mujeres se están llevando la peor parte. Las comunidades indígenas están confinadas, pero, además, hay casos de violencia sexual. Hemos reportado, por ejemplo, casos de niñas indígenas víctimas de violencia sexual y, posteriormente, han sido asesinadas. La criminalidad está vinculando a las mujeres por ser las novias de hombres que están en una u otra organización armada, sea esta legal o ilegal. Esto está llevando a que se aumente la persecución. Hay amenazas feminicidas en Quibdó, hay panfletos que circulan en la ciudad amenazando a las mujeres por las relaciones que tengan con varones involucrados o no con actores armados", explicó Benjumea.¿Han apelado a organismos del Estado?"Firmamos la semana pasada un llamado al Gobierno nacional que declaró, en su plan de desarrollo, la emergencia por violencias basadas en género, pero que esta declaración todavía no ha tenido acciones contundentes en el departamento del Chocó y por eso el alcalde de Quibdó ha viajado a Bogotá. Por eso, la gobernadora ha estado clamando, pero también la sociedad civil, los hombres y mujeres, jóvenes de Quibdó que viven todas estas barreras invisibles y todas estas fronteras de no poder pasar o de no poder tener relación con otros jóvenes y mujeres u hombres, porque eso puede ser también una amenaza de muerte", dijo. Sobre grupos armados en la zonaBenjumea dijo que uno de los grupos que tiene presencia en la zona es el Clan del Golfo, pero no solamente son los que se disputan el territorio y hasta las mujeres. "Lo más complejo es que aquí hay una disputa territorial. La ciudad también se la están disputando territorialmente, no solamente en vacunas, sino también en los cuerpos de las mujeres. Las mujeres están siendo señaladas por tener relación con hombres de los grupos armados". afirmó.A su vez, Benjumea dijo que hay grupos armados que, incluso, están en mesas de diálogo y no se han comprometido con erradicar prácticas como la violencia sexual."Grupos armados que están en conversaciones y en mesas de diálogo en el departamento no están comprometidos con erradicar las prácticas de violencia sexual y feminicidio. Las acciones de paz también pasan por cuidar y proteger la vida de las mujeres y no amenazarlas por sus relaciones con los varones", aseveró. Sobre la presencia de la Defensoría en Choco "El departamento de Chocó tiene una Defensoría del Pueblo que tiene mucha confiabilidad de la población. Es una de las instituciones que mayor confidencialidad da para denunciar, para que acompañe a las mujeres. Por lo menos, en el departamento del Chocó la relación con la Defensoría está vigente y acompaña los casos de violencia contra las mujeres", finalizó. Escuche la entrevista aquí:
Fabiola Posada, reconocida por su carisma y humor como la Gorda Fabiola, falleció en la mañana del 19 de septiembre a los 61 años, en una clínica de Bogotá, tras ser ingresada la noche anterior debido a complicaciones en su salud. Posada, nacida en Santa Marta el 18 de septiembre de 1963, fue más que una figura emblemática del entretenimiento colombiano; fue una madre amorosa y una inspiración para muchos. Su legado artístico se destacó no solo por su personaje icónico, ‘La Gorda Fabiola’, sino también por su capacidad de conectar con la audiencia a través de la risa y el amor. Durante su carrera, logró conquistar a varias generaciones, dejando una huella imborrable en el corazón de sus seguidores.En un conmovedor gesto de amor y gratitud, su hijo David Polanía utilizó sus redes sociales para rendir homenaje a su madre. "Gracias mamita por todo. Sigue cuidándonos y haciéndonos reír desde el cielo", publicó en su cuenta de Instagram.Este gesto de cariño se suma a otro mensaje que David había dejado un día antes de su fallecimiento, donde expresaba su deseo de seguir celebrando la vida de Fabiola. "Hoy nuevamente celebro tu vida y obra, mamá: desde ser la despampanante Gorda Fabiola hasta la mamá amorosa en casa. Gracias por ser una maestra de vida y por acompañarme en los momentos buenos y malos. Espero la vida y Diosito te siga brindando más años a mi lado. Te adoro, mami", escribió el joven, destacando el papel fundamental que su madre jugó en su vida.La muerte de La Gorda Fabiola ha conmovido a sus seguidores y a la comunidad artística. Su legado vivirá a través de las memorias compartidas y las risas que dejó en aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla y seguir su carrera. La Gorda Fabiola no solo fue una estrella en el escenario, sino también una madre y amiga ejemplar, según muchos que la conocieron.
El vocalista y uno de los miembros fundadores de la legendaria banda de rock metal Brujería, Juan Brujo, falleció a los 61 años tras sufrir un paro cardíaco el pasado lunes en el estado de Ohio (EE.UU.), donde el grupo se encontraba de gira."Ha partido hacia el Panteón, el mero mero, el más chingón, ¡Juan Brujo! Y ahora, ¿quién nos va a ayudar?", informó la banda de origen estadounidense en un comunicado en Instagram.El cantante sufrió un ataque al corazón en la madrugada del pasado lunes "después de un día libre de la actual gira 'Mexorcista' en Saint Clairsville, Ohio", agregó el escrito. Brujo fue llevado al hospital más cercano en Wheeling, West Virginia, donde falleció el martes por la mañana.El grupo había anunciado el pasado martes la cancelación de su gira hasta nuevo aviso "debido a una emergencia médica grave", sin precisar más detalles. La banda perdió el pasado julio a Ciriaco Quezada, de 57 años, conocido como 'Pinche Peach', que representaba a la cara desenmascarada de Brujería."Brujería" es una banda de metal extremo originaria de México y Estados Unidos, conocida por su estilo único que mezcla death metal con grindcore y letras cargadas de violencia, política y temas controvertidos como el narcotráfico, el satanismo y la rebelión. Desde su formación en 1989, la banda ha cultivado una imagen clandestina y provocativa, presentándose como un colectivo de narcotraficantes y rebeldes que utilizan la música para expresar su rechazo al sistema.Juan Brujo, el vocalista principal de la banda, ha sido considerado el corazón de Brujería debido a su distintiva presencia y su capacidad para canalizar la ira y el caos que caracterizan la música de la banda. Su voz profunda y agresiva, combinada con su habilidad para narrar historias de violencia y resistencia desde la perspectiva de los oprimidos, ha dado forma a la identidad de la banda. Además, Brujo fue el responsable de mantener viva la esencia subversiva de Brujería a lo largo de los años, a pesar de los cambios en la alineación de la banda. Su liderazgo y enfoque en la crítica social a través de letras crudas y polémicas lo han convertido en una figura central en el legado de la banda.Brujo fue uno de los fundadores de esta agrupación, formada en California en 1989 para representar a la comunidad hispana en Estados Unidos con letras explícitas y en español.Brujería se define como una banda de deathgrind mexicana, y entre su repertorio destacan temas como 'Matando Güeros', 'La Migra', 'Marijuana' y 'Brujerizmo'.