Mientras en 40 municipios de Santander hay alerta roja y naranja por altas temperaturas y probabilidades de incendios forestales, en el corregimiento de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, Santander, las fuertes heladas registradas en los últimos días han causado graves pérdidas en los cultivos de fresa, papa y cebolla, afectando a numerosos campesinos de la región.Alcides Flórez, campesino de la zona y propietario de una finca en el sector conocido como Hato Grande, relató el impacto de las heladas. Según Flórez, la noche del pasado fin de semana fue especialmente crítica para los cultivos."La situación fue bastante grave, perdimos fresa y papa, eso fue fuerte. Donde estaba el agua trabajando, todo se quemó por el frío. La gente no esperaba eso, porque el clima estaba normal, hubo granizada, pero fue suave, y anoche sí fue terrible, yo diría que las temperaturas bajaron a unos 6° bajo cero", expresó el campesino.Flórez detalló que antes de las heladas, en su vereda se cosechaban entre 20 y 25 toneladas de fresa semanalmente, pero ahora, después de la helada, apenas quedó una tonelada, lo que representa una pérdida casi total de la producción."Eso quiere decir que todo el cultivo se perdió. Habíamos vivido otras heladas, pero como esta no, y esperamos que no siga lo mismo porque está haciendo muchísimo frío. Lo único que esperamos es que al menos salga el sol", añadió.El fenómeno de las heladas también ha afectado a otros cultivos en la región, poniendo en riesgo la economía de los campesinos del páramo de Berlín, una zona agrícola clave en Santander.Por otro lado, el director de Gestión del Riesgo de Santander, Edwar Sánchez, brindó detalles sobre las bajas temperaturas registradas en la región. "Hemos tenido algunas temperaturas bajas, especialmente en el municipio de Tona, en el corregimiento de Berlín, donde se reportaron temperaturas de hasta -3.2 °C. Asimismo, en el municipio de El Cerrito, en la zona rural, hemos tenido temperaturas por debajo de los -1 °C", indicó Sánchez.La situación en Santander es compleja, ya que, mientras el páramo de Berlín enfrenta la grave amenaza de las heladas, casi 40 municipios del departamento se encuentran en alerta roja y naranja debido a las altas temperaturas, que aumentan el riesgo de incendios forestales y ponen en peligro los recursos hídricos.
La policía alemana detuvo este martes 31 de diciembre por intento de homicidio a un hombre con un aparente desequilibrio mental tras atacar con un cuchillo y causar heridas a dos personas en el distrito berlinés de Charlottenburg.Según el comunicado de la policía, el sospechoso, de nacionalidad siria y residente en Suecia, atacó primero a uno de los hombres en un supermercado de ese barrio y posteriormente al segundo en la acera frente a un hotel en las inmediaciones poco antes del mediodía (11.00 GMT).Al parecer, el agresor atacó a los dos hombres con un cuchillo que había robado previamente en el supermercado.Uno de los hombres fue dado de alta tras recibir tratamiento ambulatorio, mientras el segundo está siendo atendido en un hospital en el momento de la publicación del comunicado.Una brigada de homicidios de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Berlín se ha hecho cargo de la investigación por un delito de intento de asesinato.Existe indicios de que el atacante podría sufrir un desequilibrio mental, precisa el comunicado.Según el diario 'Bild', varios transeúntes se abalanzaron sobre el atacante y lograron inmovilizarlo, mientras otros alertaron a la policía.Hasta el momento no existen indicio que apunten a un atentado islamista o terrorista, precisa la publicación.
La cadena global de moda Esprit se prepara para cerrar todas sus tiendas en Alemania, marcando el fin de una era en el país. En la icónica Friedrichstraße de Berlín, una de las principales avenidas comerciales de la capital alemana, ya se observa la inminente clausura de uno de los 56 establecimientos que la compañía tiene abiertos en el país.Carteles con mensajes como "todo debe desaparecer", "vaciamos nuestros almacenes" y "ahora o nunca" cubren la fachada y los interiores del local de tres plantas, destacando las rebajas masivas en sus productos. Estos descuentos oscilan entre el 30 % en complementos y el 70 % en ropa vaquera, mientras que otros artículos, como pantalones y camisetas, también se ofrecen a precios reducidos.La decisión de cerrar todas las tiendas en Alemania se debe a la insolvencia de Esprit Europe GmbH, la división europea de la compañía, lo que resultará en 1.300 despidos antes de fin de año. Según informes, los derechos de la marca pasarán a manos de Alteri Investor, un fondo especializado en el sector minorista europeo, que también posee CBR Fashion, responsable de marcas como Cecil y Street One.El cierre de Esprit en Alemania simboliza la caída de un gigante de la moda que, a pesar de intentos anteriores de reestructuración tras la pandemia de covid-19, no logró superar sus dificultades financieras. Como informó el semanario económico 'Wirtschaftswoche', Esprit es un ejemplo de cómo un gigante de la moda puede caer en desgracia.Los compradores de la Friedrichstraße tienen ahora una última oportunidad para adquirir productos de Esprit a precios rebajados, antes de que las puertas se cierren definitivamente.
Seis meses después del devastador incendio que afectó la cobertura vegetal en la vereda Ucatá, en el municipio de Tona, Santander, la recuperación del ecosistema avanza de manera positiva, según informó Jasmilly Benavidez Céspedes, Bióloga Especialista de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la CDMB.Benavidez, quien ha liderado el monitoreo en la zona afectada, reveló que lo que en su momento se consideró un “cementerio de frailejones” hoy es un área de recuperación activa.“Hoy podemos dar un parte de tranquilidad sobre la recuperación que han tenido estas especies, principalmente de frailejones. Ya vemos que su floración pudo darse en su momento y, adicionalmente, hoy contamos con una sala cuna, es decir, nuevos frailejones alrededor de estos ejemplares”, señaló.El equipo de biólogos estableció dos parcelas de monitoreo las cuales son revisadas de manera permanente. Los resultados muestran un avance significativo en la regeneración del suelo y en la recuperación de los frailejones, una especie clave para la preservación del páramo.“Es importante mencionar que estamos en observación constante, acompañando todo este proceso en el páramo, especialmente en la vereda Ucatá. Estamos comprometidos con la preservación de la matriz de vegetación que debe mantenerse para asegurar una restauración pasiva exitosa”, destacó Benavidez.La bióloga subrayó la importancia del acompañamiento interinstitucional y la articulación de esfuerzos para la recuperación del páramo, asegurando que se tomarán las acciones pertinentes en caso de cualquier eventualidad que ponga en riesgo este frágil ecosistema.El incendio que afectó la zona a finales de enero dejó un impacto considerable, pero hoy, gracias al trabajo Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y otras entidades, el panorama es alentador. La presencia de nuevos frailejones y la recuperación del suelo son señales claras de que la naturaleza está encontrando su camino hacia la regeneración.
Después de dos meses de arduo trabajo y esfuerzos coordinados, las autoridades ambientales celebran la recuperación de 50 hectáreas de frailejones en el páramo de Berlín, ubicado en el departamento de Santander.El incendio, que se desató hace dos meses, devastó cerca de 500 hectáreas del páramo de Berlín, dejando a su paso una estela de destrucción que afectó gravemente la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la zona. Entre las especies más afectadas se encontraban los frailejones, plantas emblemáticas de los páramos colombianos y clave para la regulación hídrica y la conservación del suelo.“Lo que se denominó como el valle de la muerte, hoy podemos decir que es el lugar donde florece la vida. Allí, hoy en día este lugar emerge para mostrarnos a todos la resiliencia que tiene el ecosistema de páramo, especialmente la especie de frailejón”, indicó Javier Leal, ingeniero forestal del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.La restauración de las 50 hectáreas de frailejones es resultado de un esfuerzo conjunto que incluyó la siembra de nuevas plantas, la implementación de medidas de protección y la vigilancia constante para prevenir nuevas emergencias.“Pudimos observar que en menos de dos meses el frailejón empezó a recuperar sus condiciones naturales, están emergiendo las flores”, agregó el experto.El páramo de Berlín es un ecosistema de vital importancia para la región, pues no solo es hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna, sino que también desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua.“Junto al alcalde de Tona recorrimos una de las zonas afectadas por el incendio en el Páramo de Berlín. Es maravilloso ver como Dios y la naturaleza le dan una nueva oportunidad de vida a este ecosistema. El Páramo tiene una fuerza que ni las llamas pueden acabar”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
En Santander aumentan las acciones para recuperar las 400 hectáreas de vegetación y una amplia zona donde estaban sembrados cientos de frailejones, que se vieron afectados por el incendio forestal en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona.Investigadores, entidades ambientales, autoridades, organizaciones y comunidad, se han unido para recuperar el ecosistema.Este fin de semana, como parte de la campaña Restauración del Páramo de Santurbán que lidera la empresa privada a través del Refugio Piedra Parada, se sembraron 60 frailejones en un invernadero.“Familias con sus hijos llegaron para sembrar y adoptar los frailejones, de la especie conocida como frailejón plateado, y sembraron las plantas en el invernadero del refugio. Adoptaron 40 de los 60 frailejones sembrados. El refugio se encargará del mantenimiento y posteriormente serán trasladados a una zona donde hay fuentes hídricas para que cumplan su labor de mantener el agua”, contó Nicolás Mantilla, propietario del Refugio Piedra Parada.Durante la jornada también se adelantaron trabajos de recuperación del sistema de acueducto de la escuela de la vereda Ucatá, afectado por las llamas producto del incendio forestal en Berlín.“A través de una plataforma internacional de recolección de dinero para diferentes fines, iniciamos la convocatoria y logramos que 150 personas, hasta el momento, aportaran dinero para dos actividades principales, la reconstrucción del sistema de acueducto de la escuela de la vereda Ucatá y la siembra de 60 frailejones”, manifestó Mantilla.La rehabilitación del sistema de acueducto de la escuela contó con el apoyo de comunidad e ingenieros del Batallón Caldas.“Gracias a la labor que viene adelantando la empresa privada para aportar unos importantes recursos para la recuperación de la escuela Ucatá que se vio afectada por los incendios forestales, la emergencia que atendimos también. Nos vinculamos a la labor aportando nuestra mano de obra para habilitar el suministro de agua, queremos agradecer a las personas que se vincularon, en el lugar donde nos necesiten estaremos colaborando”, señaló el coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón Caldas de la Quinta Brigada.Investigadores de la Universidad Industrial de Santander que estuvieron en la zona afectada, dijeron que aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación, pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar como estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas."Al abrir las hojas de los frailejones, se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo”, comentaron los profesores Diego Suescún Carvajal del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, y Javier Alberto Pinzón Torres del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred).Esta iniciativa que busca recuperar las plantas productoras de agua fue convocada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la CDMB y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, organizaciones científicas, empresas privadas y varias universidades de la región de Santander.
Las altas temperaturas que azotaban al departamento de Santander comenzaron a bajar tras las lluvias que se presentan desde hace tres días en varios municipios.Esta semana volvió a llover en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, municipios donde los ciudadanos celebraron en redes sociales al subir fotografías y videos mostrando su felicidad por el cambio del clima.Problemas de movilidad por lluvias Pero las lluvias de este jueves han provocados problemas de movilidad en los sectores de Chimitá y Centroabastos, exactamente entre Bucaramanga y Girón.“Veníamos de varios días con mucho calor y ahora llueve y colapsó el sistema de alcantarillado en el anillo vial entre Girón y Bucaramanga provocando problemas de movilidad y dificultades para los vehículos”, dijo un conductor a Blu Radio.En el páramo de Berlín, donde un incendio forestal destruyó más de 400 hectáreas de vegetación y cientos de frailejones también llovió, incluso, hasta cayó granizo. “Que alegría ver como llueve nuevamente en el páramo, esta es nuestra casa y hay que cuidarla. Esperamos que podamos entre todos recuperar el valle de los frailejones”, manifestó un habitante de Tona a Blu Radio.En el departamento de Santander ha llovido en más de 30 municipios durante los últimos tres días, pero, a pesar de las lluvias, se han presentado incendios forestales en zonas como Cimitarra, Mogotes, Sucre, Girón, Puerto Wilches y Puerto Parra.El Ideam, por su parte, informó que, durante una semana más, se podrían presentar lluvias esporádicas en medio del fenómeno de El Niño en Santander y el oriente del país.A pesar de las lluvias, en el departamento de Santander se siguen presentando incendios forestales y en 17 municipios los alcaldes han declarado la calamidad pública por el fenómeno de El Niño.
Desde hace más de 15 horas se presenta un incendio forestal en zona rural del municipio de Aguada, Santander. La emergencia comenzó sobre las 2:00 de la tarde del domingo 28 de enero en la vereda San Isidro. Los organismos de socorro, con apoyo de la Policía y habitantes del sector, tratan de controlar las llamas que amenazan con llegar a sectores urbanos.El alcalde del municipio de Aguada, Segundo Horacio Ariza, afirmó en diálogo con Blu Radio que el incendio, al parecer, fue provocado.“Fue un incendio provocado en la parte alta de la vereda San Isidro, esa es la principal hipótesis hasta el momento tenemos. Las llamas se propagaron por toda la zona tras los fuertes vientos y la resequedad de la vegetación. Son aproximadamente 400 hectáreas las quemadas. En este momento la situación todavía no está controlada y el riesgo es que pase por la vía a Güepsa y afecte al municipio de San Benito”, afirmó el mandatario.El alcalde Ariza señaló que bomberos de Barbosa, Vélez y San Benito han apoyado para controlar la emergencia.“El alcalde de San Benito nos envió una volqueta y el alcalde de Güepsa un carrotanque con agua. De igual forma, el municipio de La Paz va a enviar carrotanque con agua”."Necesitamos que nos apoyen, que nos ayuden a mitigar el incendio, porque se nos está saliendo de las manos. Esperamos que nos apoyen con un helicóptero, el gobernador ya está al tanto de la situación", aseveró el alcalde.El gobernador de Santander, Juvenal Diaz, le informó al alcalde de Aguada que fue aprobado un apoyo aéreo. “Pero tenemos una dificultad porque la quebrada esta seca y estamos buscado un sitio donde el helicóptero pueda recarga agua”, dijo Segundo Horacio Ariza.Los incendios forestales han destruido durante enero más de 1.200 hectáreas de vegetación y árboles nativos, como frailejones, en los páramos de Berlín y Almorzadero.