A finales del 2021, se habilitó en Santa Marta el primer proyecto inmobiliario del país que permite inversión con bitcóin. Tan solo un mes después, se confirmó que una mujer residente en Medellín separó un apartamento con 0,03 BTC, iniciando el proceso formal de adquisición del mismo y convirtiéndose en la primera persona en Colombia en realizar este tipo de operación. La transacción, que se llevó a cabo por medio de La Haus, y en la cual se utilizó la red Lightning, se ejecutó remotamente y en tiempo real. Además, rompió fronteras geográficas, ya que la compradora se encontraba en el exterior, y se hizo conforme a los parámetros necesarios para garantizar la seguridad de la misma y de los que intervinieron en ella.Lea también: En esta operación se verificó la identidad de la clienta y la consulta de información relevante con el fin de asegurar la seguridad y licitud de la transacción. "El hecho de que este tipo de transacción haya tomado tan solo un mes para efectuarse en Colombia habla de la necesidad insatisfecha que existía. Estamos trabajando para llevar este tipo de alternativa hacia el resto del país, de manera que los métodos de pago y la forma de inversión, no sean una barrera para acceder a los bienes residenciales", explicó Jehudi Castro, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus.El proyecto inmobiliario que permitió esta operación es Natura City, un exclusivo complejo de apartamentos de Títulos y Desarrollos Inmobiliarios, que se está construyendo en el icónico sector de Bellavista, Santa Marta. Está compuesto de 160 unidades con un valor promedio de $416 millones por inmueble y en el que se prevén próximas transacciones en Bitcóin. Con esta operación, se espera que se cierren nuevas transacciones de este estilo en Colombia y México. Cabe recordar que a inicios de año, La Haus cerró su primera operación con Bitcóin, la cual tuvo lugar en la Riviera Maya, México.Escuche ¿Por qué las dietas no funcionan? con Patricia López:
BLU Radio conoció en exclusiva que el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, no porta el brazalete electrónico de detención del Inpec como fue ordenado por un juez de la República en 2019.En fotografías jugando fútbol se corroboró que el mandatario local, que en octubre de 2019 ganó las elecciones con más de 41.000 votos con aval del Centro Democrático, no usa el dispositivo de vigilancia en ninguna parte de su cuerpo.Esta medida no privativa de la libertad fue fallada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bello el 30 de enero de 2019, en el que le restringe salir del país, que debe presentarse ante la justicia periódicamente y portar un dispositivo electrónico del Inpec mientras continúa la investigación por los supuestos delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales en su primera Alcaldía de 2008-2011.Ante la consulta, desde la Alcaldía de Bello confirmaron que el alcalde Pérez no tiene ningún brazalete o dispositivo del Inpec, porque la decisión fue revocada el 27 de junio por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bello en respuesta a una apelación que presentó su grupo jurídico de cada a las elecciones de octubre de ese mismo año, documento que fue compartido.Sin embargo, ese fallo fue demandado ante el Tribunal Superior de Medellín y éste, en su sala de Decisión Constitucional el 23 de julio, dejó sin efecto el fallo del juez Tercero de Bello y pidió a la juez Segunda que rehaga la audiencia de revocatoria de la medida.En agosto fue hecha y ratificó que el entonces aspirante y hoy alcalde de Bello debe portar el dispositivo del Inpec, tanto que esta autoridad penitenciaria respondió en un acta que el 21 de octubre de 2019 instaló ese artefacto.El inspector primero de Bello, Juan Sebastián Montoya, quien recibió amenazas de muerte en las últimas horas para que no se meta con este tema, sostuvo que así el dispositivo no tenga ninguna restricción de movilidad, debe portarlo.Desde el Inpec confirmaron a BLU Radio que tiene la orden judicial, pero después de las apelaciones y líos jurídicos, en marzo de 2020 se envió el oficio desde el Juzgado Décimo Penal con función de conocimiento para que se haga la instalación y sea vigilado por la Cárcel Bellavista, pero no se ha hecho ningún control.Ante esta presunta irregularidad, el Inpec comenzó los trámites para que, incluso este mismo jueves, se instale el dispositivo electrónico al alcalde Óscar Andrés Pérez. Además, desde su Regional Antioquia se enviará un informe a la Dirección Nacional para que se tomen las decisiones correspondientes en caso de que haya lugar para investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades en el control al si alcalde sindicado.
Deiner Castillo Hurtado, un joven de 20 años que se ganaba la vida transportando personas en su motocicleta y en los tiempos libres componía canciones y soñaba con ser un cantante, fue asesinado a disparos por cruzar una frontera invisible en Buenaventura.El homicidio se presentó en el sector de La Galería, barrio Bellavista, así lo confirmó Rosa Hurtado, tía de la víctima, quien trató de auxiliarlo, pero no pudo hacer nada."Murió en la entrada de galería. Yo alcancé a cogerle la mano, él me movía los ojitos. Le dije, quédate conmigo, hazlo por tu hijo. Nadie hizo nada", afirmó la mujer, quien a su vez pidió justicia. La mujer agregó que su sobrino vivía con su pareja y su hijo de dos años. La familiar del joven cantante lo calificó como "un soñador que deseaba ayudar a su hijo y su familia". Rosa también reclamó más oportunidades para las comunidades en Buenaventura. "No es justo que el Gobierno Nacional esté diciendo simplemente, ante la televisión, que está haciendo y prácticamente no está haciendo nada", afirmó.La mañana de este martes, en medio de las protestas programadas en Buenaventura, llegará el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, para reunirse con las comunidades y autoridades del puerto.
En las últimas horas 460 internos del patio 16 de la cárcel Bellavista fueron declarados en cuarentena luego de que se detectara un brote de varicela entre los internos que obligó al aislamiento a siete presos.Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos, explicó que la medida ha generado malestar entre los familiares de los internos, pues alrededor de 350 personas no podrán ingresas a las visitas dominicales que hoy estaban previstas para niños y mujeres.Vea aquí: Venezuela registra 84% de casos de sarampión de América“El malestar es porque fue decretada el día de ayer en la noche, cuando la epidemia viene desde días anteriores. La gente viene de diferentes partes, fuera de Medellín e incluso de diferentes municipios. Esto implica que la familia se tenga que gastar una cantidad de dinero en una visita a la cárcel Bellavista cuando pudieron haberlo evitado si hubieran avisado con tiempo que la visita no se iba a realizar”, explicó Carmona.Resaltó también que las malas condiciones de higiene serían la causa del brote. Por ahora, autoridades valoran a los presos e implementan medidas para evitar más contagios.
De acuerdo con las autoridades carcelarias, José Edilberto Muñoz Echavarría saltó la malla de una granja del centro carcelario y se dio a la fuga. El reo estaba condenado a 13 años y ya había pagado 9. Según explicó la institución, los presos que tienen la oportunidad de trabajar en la granja son de mínima seguridad pues se encuentran cerca de salir de libres. Sin embargo, Muñoz Echavarría habría aprovechado un descuido para escapar ante la posibilidad de una nueva condena. A quienes lo custodiaban, el hombre les dejó una nota en la que aseguró que habían sido “buenos” con él.Según Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos delegado para las cárceles en Antioquia, el penal tiene un déficit grave de guardianes.“El personal de guardia y custodia no es lo suficientemente idóneo en número. Ha habido topes en Bellavista de 7.000 internos y 40 guardianes vigilando. En este momento hay patios como el cuarto, donde un solo funcionario está custodiando a 1.700 personas”, declaró Carmona.
En enfrentamiento terminó una requisa en el patio 8 de la cárcel Bellavista luego de que, según denuncias de los internos, guardianes del Inpec se excedieran en la fuerza y provocaran malestar por parte de algunos reclusos que iniciaron los desórdenes.Cuatro personas debieron ser trasladados a centros asistenciales por la gravedad de las heridas. Así lo manifestó el defensor de derechos humanos Jorge Carmona, quien aseguró que recibió múltiples denuncias por parte de internos que afirmaron que no es la primera vez que sucede y que por la magnitud de este enfrentamiento fue necesario que trasladaran a hospitales a cuatro de los 42 internos lesionados.Los demás internos lesionados reciben atención al interior del penal.
Con presencia del ministro de Justicia, Enrique Gil, fue entregado el patio 5 de la cárcel Bellavista, que tiene capacidad para 420 internos en condiciones especiales en este penal, que tiene hacinamiento del 95 por ciento En este nuevo patio de cuatro pisos, fueron invertidos 8.400 millones de pesos, a donde serán trasladados los presos de la tercera edad, discapacitados, minorías étnicas y quienes actualmente duermen en corredores y baños.El ministro de Justicia afirmó que este espacio ayudará a la descongestión del penal y anunció que en otras ciudades serán habilitados 5.000 nuevos cupos carcelarios con la adecuación de otros pabellones como este entregado en Bellavista.La directora regional del Inpec, Imelda López, confirmó que tras esta entrega sigue la adecuación del patio 2, que será demolido en dos meses y debe estar listo antes de finalizar el próximo año.Pese a que el sindicato del Inpec denunció a la Uspec por las irregularidades en la construcción del patio entregado, que pondrían en riesgo la vida de los internos, el ministro de justicia y la directora regional del Inpec aseguraron que las condiciones de seguridad son óptimas.
Según Luis Pinzón, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en Antioquia, los materiales no son los apropiados para una cárcel porque algunos son usados para construcción de armas blancas. La alerta es porque, según los dragoneantes, el patio 5 se está construyendo para 450 internos que por la crisis carcelaria serán muchos más. Aseguran que las rejas de control no están bien aseguradas y que, por ejemplo, en las celdas se está utilizando acero, aunque está prohibido en la norma porque es de fácil manipulación para los internos. Además, según Pinzón, los muros no tienen ni los materiales ni el grosor necesario para evitar una posible fuga de detenidos. Se espera que el patio 5 sea entregado el próximo 28 de marzo. En Bellavista el hacinamiento es del 283% en especial en el patio 2, 4 y 8.
La situación de los internos en la cárcel Bellavista empeora todos los días. A la solicitud del Defensor del Pueblo de que este penal se cierre, se suma el reciente informe de la Personería de Medellín, donde según Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos, al hacinamiento se suman problemas entre la guardia y los reclusos que denuncian malos tratos.La entidad denunció que a los reclusos se les está dando muy poca comida para suplir las tres porciones diarias y que en muchos casos, los alimentos están vencidos o mal preparados.Los problemas de alimentación corresponden a la Uspec, sin embargo, todas las irregularidades denunciadas por la Personería ya fueron presentadas a la dirección regional de Inpec, donde se pidió celeridad en la garantía de los derechos humanos de los condenados.Por lo menos 11 quejas formales llegaron en un solo día al despacho, solicitando protección de los derechos humanos dentro del penal.
Los hechos, que aún son materia de investigación, ocurrieron el pasado 19 de marzo y dejaron un saldo de tres personas muertas, alrededor de 200 damnificados, y por lo menos 80 casas incineradas. Según Martha Yaneth Mancera, directora seccional de la Fiscalía en ese departamento, el implicado podría pagar una pena superior a los 37 años de prisión debido a la gravedad de los hechos. Giraldo fue detenido por miembros de la Sijin en Buenaventura. El sindicado deberá cumplir con medida de aseguramiento en la cárcel de Buga. Además, podría afrontar una sanción económica para la reparación de los damnificados.