Las cifras de matoneo en Colombia siguen creciendo, es una práctica que desencadena traumas y hasta suicidios.Una de las víctimas de bullying en Colombia fue la famosa modelo Belky Arizala quien contó cómo sus compañeros de universidad la drogaron para pasarle una máquina por su cabeza y raparla.“Quise integrarme un poco, me dieron un café. Algo tenía ese café, no sé qué era pero era bastante fuerte para que me durmiera y me pasaran la máquina…Íbamos a participar en un Congreso Nacional de Danza Folclórica, pues no le caía bien a mis compañeros esa era la realidad. Veo la cara de la chica pasándome el café y hasta ahí recuerdo”, contó la cucuteña.La top model recordó los duros momentos en los que fue víctima de discriminación y matoneo, episodios que la llevaron a incluso renegar de su color de piel. "Llegó un momento donde decía yo no ya quiero estar en este mundo...me decían que tenía el color de la sombra, me decían cosas feas. Preguntaba por qué había nacido negra, por qué a mí, por qué me hacen sentir tan mal" señaló.Años después, tras años de duros señalamientos y malos comentarios, hizo una reflexión sobre el bullying."Reflexionar sobre esta enfermedad, porque para mí quien lo practica esta enfermo...a veces sentía que no tenía oportunidad . porque desde muy chiquitas nos enseñan a cultivar el pelo para vernos más femeninas, pero mí feminidad no tiene nada que ver con el cabello", contó.Para Belky, ahora convertida en un referente del mundo de la moda y el modelaje, su familia fue el pilar fundamental para sobrellevar este tipo de comentarios y salir adelante.Finalmente, la modelo habló de sus nuevos proyectos en los que se destaca una pasarela de moda emergente.
Luego de perder la última prueba del ciclo y saber que debía enviar a sus dos únicos participantes al reto de la foto final, Belky Arizala les contó a Andrea y Jhan una experiencia propia que le partió el corazón a los televidentes.“Vamos a imaginarnos algo difícil, bastante trágico, un familiar que casualmente recibió un diagnóstico como el que recibí yo antes de llegar acá. Mi mamá tiene cáncer y a los tres nos tocó afrontar la situación. Quiero que se pongan en mis zapatos porque en ningún momento he dejado de sonreír sabiendo que mi mamá tiene eso ahorita”, fueron las sentidas palabras de Arizala. Esa pequeña conversación fue sellada con un abrazo entre los tres. Finalmente, los dos participantes salieron victoriosos en la prueba y continúan en la semifinal de La Agencia.
Durante la prueba de fotografía, Jhan, participante de la Agencia Amarilla dirigida por Belky Arizala, en medio de sus miedos, contó la mala experiencia que vivió en una de las piscinas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, lugar donde se desarrolló la sesión de fotos.El modelo contó reveló que estuvo a punto de ahogarse en ese complejo acuático, por lo que tuvo dificultar para llevar a cabo la prueba. Finalmente, y tras vencer sus temores, el paisa logró sumergirse y posar, lo que llegó de orgullo a su directora, quien no contuvo las lágrimas.“Cuando veo que ingresa a la piscina, se me paralizó el corazón”, dijo. Al final de la competencia, Arizala conversó con sus modelos y le manifestó el orgullo que sintió.“La lección de vida que me acaban de dar es que si hay algo que le produce miedo llegue hasta la profundidad de su ser, averigüe qué es eso que le produce tanto dolor y déjelo soltar”, puntualizó.
Las tres directoras de La Agencia han tenido un recorrido profesional destacado en mundo del modelaje en el país. Catalina Maya, Belky Arizala y Carolina Castro son reconocidas no solo por su belleza, sino por llevar el nombre de Colombia en grandes pasarelas internacionales.Maya, directora de la Agencia Funcia, es recordada por su participación como modelo de portadas de cuadernos de finales de los 90s y pertenece a la camada de modelos que surgieron hace 20 años. Por otro lado, Arizala, de la Agencia Amarilla, es una de las más importantes modelos afrocolombianas del país. Además, hace 13 años creó su agencia de talentos, es embajadora de la Unicef en Colombia y adelanta varios proyectos de inclusión social con su fundación ‘El alma no tiene color’. La Agencia Violeta es comandada por Carolina Castro, quien inició en el modelaje a los 14 años. Fue modelo exclusiva de diseñador Óscar de la Renta y estuvo en las pasarelas más reconocidas del mundo.
Sulma Arizala es diseñadora de modas, especialista en alta costura, asesora de imagen personal y por estos días hace parte del equipo amarillo de La Agencia, donde Belky Arizala es la directora.En el reality show, Sulma, quien tiene más de 20 años de experiencia profesional, es la encarga de elegir el vestuario y definir el estilo para cada prueba de los modelos que hacen parte del grupo que lidera su hermana.Es licenciada en el área del diseño para la industria de la moda, consultora en protocolo y ha desarrollado colecciones de responsabilidad social presentada en diferentes desfiles a nivel nacional e internacional representando a Colombia.