Este jueves a las 2:45 de la mañana, llegó a Bogotá el segundo vuelo humanitario procedente del Líbano, repatriando a 105 personas, entre las cuales se encontraban 35 menores de edad. La operación fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Colombiana.El vuelo aterrizó en la base aérea de CATAM, donde fueron recibidos por el canciller Luis Gilberto Murillo y el general Víctor Alexander Celis. La aeronave, un Boeing 737-700, partió el pasado lunes desde Bogotá y realizó escalas en República Dominicana, Portugal y Chipre antes de llegar al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut. Desde allí, los connacionales abordaron la aeronave para regresar a territorio colombiano.Este esfuerzo humanitario sigue los pasos del primer vuelo, que se llevó a cabo el 3 de octubre y repatrió a 117 personas. Con esta segunda misión, ya son 222 los colombianos que han sido evacuados del Líbano en medio de la creciente tensión en la región.El gobierno destacó la importancia de estas operaciones, que buscan proteger a los ciudadanos en el exterior ante situaciones de riesgo. La cooperación entre la Cancillería y la Fuerza Aérea Colombiana han trabajado en conjunto para llevar a cabo estas repatriaciones. Hay que recordar, que el pasado 3 de octubre llegó el primer grupo de 116 colombianos repatriados desde Beirut, cuando se hizo el primer vuelo humanitario, luego de que se encrudeció la guerra entre Israel y el grupo Hezbolá, en Líbano.Sigue la guerra en Líbano Israel atacó 160 objetivos de Hizbulá en todo Líbano y mató a 20 milicianos en último díaEl Ejército israelí aseguró este jueves haber atacado más de 160 objetivos militares del grupo chií Hizbulá en el último día a lo largo de todo el Líbano, incluidas lanzaderas de proyectiles, y mató a una veintena de supuestos combatientes del grupo."Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan con sus ataques terrestres limitados, localizados y selectivos contra la organización terrorista Hizbulá en el sur del Líbano", indicó un comunicado castrense, aunque el paso israelí por el país ha dejado aldeas totalmente arrasadas, sus bombardeos han destruido edificios completos en Beirut y han muerto unas 1.800 personas desde la incursión terrestre hace menos de un mes.Las tropas indicaron que en sus operaciones localizaron "viviendas pertenecientes a terroristas de Hizbulá" donde hallaron decenas de armas, incluidos fusiles AK-47 y misiles portátiles, además de destruir almacenes de armamento con cientos de misiles antitanque, lanzamisiles, explosivos.
Hacia las 3 de la mañana, hora Colombia, despegó desde Beirut rumbo a Bogotá, el segundo vuelo humanitario de repatriación de colombianos que se encontraban en el Líbano. En la aeronave vienen 105 personas, entre ellos 35 menores de edad. Esta operación humanitaria se lleva a cabo con el trabajo articulado entre la Fuerza Aérea colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La aeronave, un Boeing 737-700 con matrícula FAC-1219, realizó escalas en República Dominicana, Portugal, Chipre y finalmente en El Líbano, allí, en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut abordaron los colombianos. Según Edwin Ostos, embajador de Colombia en el Líbano, se espera que la aeronave llegue a Beirut este miércoles"Colombia ha demostrado capacidad para realizar operaciones humanitarias a destinos lejanos, de alto riesgo y en el menor tiempo posible. En nombre de la Cancillería y el Gobierno nacional despedimos la tripulación", escribió el diplomático el día de ayer.Hay que recordar, que el pasado 3 de octubre llegó el primer grupo de 116 colombianos repatriados desde Beirut, cuando se hizo el primer vuelo humanitario, luego de que se encrudeció la guerra entre Israel y el grupo Hezbolá, en Líbano. Se intensifica la guerra: Israel comienza a atacar la ciudad libanesa de Tiro tras anuncio de evacuaciónEl Ejército israelí comenzó este miércoles a atacar la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, tras mandar un anuncio de evacuación en la localidad, informaron fuentes oficiales. "Una agresión hostil (israelí) tuvo como objetivo la calle Sawt al Farah, en Tiro", informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin dar más detalles.La localidad de Tiro, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es la ciudad más importante del sur del Líbano, una región donde se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña que comenzó hace justo un mes contra el país mediterráneo.Los equipos de la Defensa Civil libanesa trabajan para trasladar a ancianos y ciudadanos en situaciones difíciles a lugares seguros, según la ANN.Se trata de la primera operación a gran escala israelí contra la ciudad de Tiro.
Al menos trece personas murieron, entre ellas un niño, y otras 57 resultaron heridas en el bombardeo israelí durante la noche en las inmediaciones de un hospital gubernamental en el sur de Beirut, informó el Ministerio de Salud Pública libanesa.En un comunicado, el citado departamento actualiza así el balance de víctimas del bombardeo de la aviación israelí cerca del hospital Rafic Hariri, que según un recuento preliminar causó la muerte de cuatro personas."Trece muertos, entre ellos un niño, y 57 heridos es el nuevo recuento de víctimas del ataque israelí en las inmediaciones del hospital Rafic Hariri", destacó la nota.Indicó que "el estado de siete de los heridos es grave", y que el bombardeo "provocó importantes daños en el hospital", uno de los más importantes de Beirut.Israel retomó el lunes los bombardeos sobre los suburbios sur de la capital libanesa, en especial contra objetivo en barrios como Haret Hreik, Al-Ruwais y Al Ghobeiry, así como una zona cercana al Aeropuerto Internacional de Beirut.En un comunicado este martes el Ejército israelí indicó asimismo que atacó unos 230 objetivos del grupo libanés chií Hizbulá en el sur del Líbano durante la jornada del lunes.Por su parte Hizbulá reivindicó tres ataques con "andanadas de misiles cualitativos" contra una sede de la inteligencia y una base militar en las afueras de Tel Aviv, así como una base naval ubicada al noroeste de Haifa, en el norte de Israel.Al menos 2.483 personas han muerto y más de 11.600 han resultado heridas en ataques de Israel desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá.La mayor parte de esas víctimas se registraron tras el inicio por Israel el pasado 23 de septiembre de una campaña de intensos bombardeos aéreos contra el sur y el este del Líbano, así como el sur de Beirut, una ofensiva que ha provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas.
El vicecanciller Jorge Rojas informó a través de su cuenta de X que este lunes 21 de octubre, el Gobierno colombiano envió un segundo avión a Beirut, Líbano, para repatriar otros 114 colombianos afectados por los bombarderos de Israel en ese país, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores de 60 años. Sobre las 10: 00 a.m. despegó este avión operado por la Fuerza Aérea. Esta operación se desarrolla con 13 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana en una aeronave Boeing 737.La aeronave, un Boeing 737-700 con matrícula FAC-1219, realizará escalas en República Dominicana, Portugal, Chipre y finalmente en El Líbano, allí, en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut abordarán los colombianos. Según Edwin Ostos, embajador de Colombia en el Líbano, se espera que la aeronave llegue a Beirut este miércoles"Colombia ha demostrado capacidad para realizar operaciones humanitarias a destinos lejanos, de alto riesgo y en el menor tiempo posible. En nombre de la Cancillería y el Gobierno nacional despedimos la tripulación", escribió el diplomático.Cabe mencionar que esta es la segunda operación de la Fuerza Aérea para traer a los colombianos en ese país. El sábado 28 de septiembre despegó desde Colombia un primer vuelo con destino a Beirut y trajo en misión humanitaria a más de 100 connacionales entre ellos 50 niños menores, que “expresaron su voluntad de retornar a territorio nacional”, para escapar de la crisis en Medio Oriente entre Israel y Hezbolá.El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a la tripulación. “Parte avión de la FAC a recoger otro centenar de ciudadanos y ciudadanas colombianas en Beirut. Buen viaje”, escribió en X.
Quince personas murieron como resultado de bombardeos israelíes en las aldeas de Maaysrah y Deir Billa, al norte de Beirut, y en Barja, al sur, según un informe actualizado del Ministerio de Salud Pública del Líbano.El ministerio señaló en su cuenta en X que el número de fallecidos en Maaysrah, en el distrito de Keserwan, subió a nueve, mientras que los heridos alcanzan los quince tras los ataques del ejército israelí, a unos 38 kilómetros al norte de Beirut.En Deir Billa, ubicada a 15 kilómetros de Batroun, se reportaron dos muertos y cuatro heridos tras una incursión israelí, según el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública.Además, cuatro personas fallecieron y 18 resultaron heridas en un ataque en Barja, incrementando la cifra de heridos en el distrito de Shouf, a 34 kilómetros al sur de Beirut, que inicialmente era de 14.El Ejército israelí lanzó una ofensiva hace más de dos semanas, con bombardeos continuos sobre el sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye.La situación se intensificó el 1 de octubre con una incursión terrestre israelí en el sur del Líbano, acompañada de una escalada en los bombardeos que ya han dejado más de 2.200 muertos y 10.000 heridos en el país vecino.
Al menos once personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas este jueves tras dos bombardeos israelíes que impactaron en edificios del centro de Beirut, según informó el Ministerio de Salud Pública de Líbano.El Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio indicó en un comunicado que el balance "inicial" de víctimas asciende a once fallecidos y cerca de medio centenar de heridos, en los ataques ocurridos en los barrios de Ras al Nabaa y Nuweiri.De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias Libanesa (ANN), los bombardeos tuvieron como objetivo las inmediaciones del edificio Al Ameliya, en Ras al Nabaa, y un inmueble próximo al complejo de Jatam al Anbiaa, en Nuweiri, un sector más al sur de la capital. Varios equipos de ambulancias se desplazaron a la zona para atender a los afectados.Este es el tercer ataque contra la ciudad desde que Israel inició una intensa campaña aérea hace más de dos semanas, centrada principalmente en el sur y el este de Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye.En las últimas semanas, otras áreas de la capital, como Cola y Bachura, también han sido blanco de ataques.En las cercanías de Dahye, aunque fuera de sus límites, los bombardeos han sido constantes durante las últimas dos semanas, lo que ha obligado a los residentes a evacuar hacia zonas más seguras, dejando el populoso suburbio prácticamente deshabitado.La ofensiva israelí ha forzado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en diversas regiones del país, según cifras oficiales proporcionadas por las autoridades libanesas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon nuevamente el suburbio de Dahieh, ubicado en el sur de Beirut, y donde fue dado de baja el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasrala.A casi una semana del bombardeo en el que murió el líder de Hezbolá, el Éjército de Israel prometió que continuará dando "duros golpes" a la organización en el Líbano, y minutos después, anunció que atacó el jueves "el cuartel general de inteligencia" del movimiento, en las afueras de Beirut.Hezbolá afirmó por su parte que un ataque golpeó un depósito cerca del aeropuerto internacional de Beirut y una fuente cercana al movimiento informó en la noche de hasta 11 bombardeos consecutivos en el sur de la capital.En total, según el Ministerio de Salud del Líbano, 37 personas murieron y 151 resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes del jueves.El objetivo de los bombardeos de IsraelInformes de varios medios israelíes apuntan a que el objetivo del ataque aéreo de este jueves en Beirut era Hashem Safi al-Din, conocido también como Hachem Safieddine, y quien es el sucesor y primo de Hasán Nasrala, y de quien se cree se encontraba en un búnker subterráneo. De momento se desconoce si efectivamente se encontraba en el lugar y su estado de salud.Este jueves, Israel también asegura haber dado de baja en Cisjordanía a Zah iabd al-Razaq o Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, líder del grupo Hamás en esta zona, en el ataque que lanzó contra el campamento de refugiados de Tulkerem, y en el que murieron al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Salud palestino.
Ya aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, en Catam, el vuelo humanitario proveniente desde Beirut, Líbano con 116 colombianos a bordo. A su llegada en el avión Júpiter de la FAC, los colombianos fueron recibidos por el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.A su llegada, una de las colombianas del vuelo humanitario relató con angustia los momentos previos al despegue del avión desde Beirut “yo vivo feliz en el Líbano completamente feliz y me tocó salir huyendo con mis hijos y dejar a mi esposo (…) esperamos que se sigan haciendo más vuelos porque la situación es muy tensa, hay muchos bombardeos”.La aeronave partió de Bogotá el sábado pasado para transportar a los colombianos que manifestaron su deseo de regresar al país después de los bombardeos de Israel.El avión permaneció en Chipre los últimos días y hoy voló a Beirut para recoger a los colombianos y de inmediato emprender el vuelo de regreso para la capital colombiana.La Cancillería dijo que el cuerpo diplomático y consular colombiano en el Líbano ha estado "trabajando en esta importante labor en favor de nuestros colombianos en la diáspora", que serán asistidos en el vuelo por un grupo de funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata de la Cancillería.El Gobierno del Líbano pidió cooperar con la sociedad civil libanesa para hacer frente a la crisis masiva de desplazamiento provocada por los bombardeos de Israel, que obligaron a más de un millón de personas a abandonar sus hogares mientras que los albergues habilitados están ya abarrotados.Colombia condena los ataques de Irán e Israel y llama a la paz y al fin de la guerraEl Gobierno condenó los ataques con misiles de Irán hacia Israel, pero también las acciones de Israel, Estado con el que rompió relaciones por la guerra en Gaza, y reiteró su llamado a la paz."El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su condena a los ataques de las partes en conflicto en el medio oriente, sobre todo los realizados por Israel e Irán", expresó la Cancillería en un comunicado, donde muestra su posición neutra y en aras de una solución no bélica.La Cancillería justificó que el retraso en mostrar una reacción ante los últimos hechos, que incluyen la invasión terrestre de Israel al Líbano y el lanzamiento de alrededor de 180 misiles de Irán a Israel, ha sido porque estaba centrada en "garantizar la seguridad de los más de 100 colombianos que debían abordar el vuelo humanitario desde Beirut rumbo a Bogotá".
El Ejército israelí ordenó, por tercera vez, la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.Es la tercera vez que las fuerzas israelíes piden la evacuación de localidades en el sur de Líbano, después de anunciar el lunes el envío de tropas a la frontera para realizar una serie de "incursiones limitadas" contra Hezbolá en territorio libanés.En todos los casos Israel ha solicitado a los civiles que se dirijan al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera.La zona está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL).En concreto, la orden afecta a las localidades de Al Kharayeb, Arzi, Zrarieh, Adloun, Ansariya, Mazraat Deir Takla, Mazraat al Wasta, Mazraat Jamjam, Qasibeh, Jebchit, Nabatieh, Mazraat Sinai, Douair al Sharqiya, Kfar Rumman, Nabatieh al Fawqa, Manzala, Haboush, Al Homsiyeh, Baysariyeh, Al Saksakiyeh, Lubyeh, Kfar Tibnit, Arnoun, Zoutar al Sharqiya y Zoutar al Gharbiyeh.En total, Israel ha solicitado esta semana la evacuación de más de 70 localidades del sur del país, en plena escalada de su ofensiva contra el grupo libanés, aliado de Irán.Mientras, las fuerzas israelíes detectaron esta mañana el lanzamiento de unos 50 proyectiles y dos drones desde Líbano contra el norte de Israel.Algunos de los proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.Israel lleva casi un año intercambiando fuego con el grupo chií a través de la frontera libanesa, y el pasado lunes, después de una semana de intensos bombardeos contra el sur y el este del país, anunció el envío de tropas al sur de Líbano para desmantelar infraestructura de la milicia.Después de casi dos días sin informar sobre combates el Ejército israelí confirmó ayer la muerte de ocho soldados en enfrentamientos con Hezbolá en el sur de Líbano.Además, las fuerzas israelíes han lanzado varios ataques contra Beirut, centrados sobre todo en los suburbios del sur de la capital, bastión de Hizbulá, y han matado a varios altos cargos de la organización, entre ellos su secretario general, Hasán Nasrala.Los intensos bombardeos han dejado ya casi 2.000 muertos y un millón de desplazados, según las autoridades libanesas.
En las próximas horas llegará a Colombia el primer vuelo humanitario que despegó desde Beirut, capital del Libano, hacia Bogotá.En total, 117 colombianos fueron evacuados, pues decidieron abandonar ese país debido al conflicto entre Israel y Hezbolá.“Fue una operación muy compleja, en ese proceso empezaron los bombardeos de lado y lado y fue una operación bastante arriesgada, pero se logró concluir”, aseguró el canciller, Luis Gilberto Murillo.Murillo aseguró que el Gobierno busca enviar un segundo avión que pueda evacuar a más de 100 colombianos.“La meta es poder hacer un segundo vuelo, se nos quedaron casi 200 personas más que quieren salir también de Beirut, esperemos que las condiciones lo permitan”, agregó Murillo.
Este domingo 24 de noviembre será la jornada de votación para definir si Cali, Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Puerto Tejada y Villa Rica, municipios de Valle y Cauca, se unen al Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano. Para que la jornada transcurra con normalidad, las autoridades decidieron decretar ley seca, la medida tiene horarios definidos para bares, discotecas, estancos y establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas. "Para establecimientos sin consumo interno de bebidas alcohólicas (como estancos y tiendas): la medida inicia a las 10:00 de la noche del sábado 23 de noviembre. Para establecimientos con consumo interno (bares, discotecas y restaurantes), la medida inicia a la medianoche del mismo día. La restricción estará vigente hasta las 6:00 de la mañana del lunes 25 de noviembre", dijo Diego Fernando Hau, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cali. También se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali y habrá un despliegue de uniformados en todos los puestos de votación para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos."El domingo es importante acudir a las urnas desde las 8 de la mañana hasta las 4:00 pm en el mismo puesto de votación donde se encuentra la cédula de ciudadanía registrada, de esta misma manera la policía junto con la fuerza pública y la Alcaldía de Cali garantizara el derecho a la democracia y garantizara que todas las personas que salgan a votar lo hagan de manera libre y segura", manifestó Hau. Durante la jornada estará prohibido el transporte de carga pesada, materiales de construcción, escombros, pipas, pimpinas de gas y trasteos, así como el porte, tenencia o transporte de armas blancas.Finalmente, desde este sábado y hasta el lunes, los centros médicos tienen activada la alerta amarilla para garantizar la prestación oportuna de los servicios de salud ante una posible emergencia.
"Daremos todo", dijo el técnico Pablo Peirano, de Santa Fe, tras la goleada que recibió el club en la primera fecha de cuadrangulares por parte de Atlético Nacional (5-0), que espera recuperar terreno contra Millonarios en el clásico capitalino; sin embargo, el partido podría tener un problema que ninguno de los clubes tenía en la mente.La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB) emitió un comunicado en donde asegura que, este partido, no se podrá disputar el lunes, 25 de noviembre, como dice el calendario Dimayor debido a que no existen las garantías mínimas de seguridad para que este compromiso se lleve a cabo en el horario estipulado, esto debido a que el desmontaje del concierto de Iron Maiden, que será tres antes, demoraría más tiempo en completarse.“En tal sentido y de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno de la CDSCCFB, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad, comodidad y convivencia en cualquier partido de fútbol, se decide que el partido programado entre Santa Fe y Millonarios por la segunda fecha de la fase de grupos debe ser aplazado en la fecha que defina la Dimayor, considerando que se deben garantizar las condiciones de seguridad, comodidad y convivencia para el desarrollo del mismo”, indicaron.Asimismo, sugieren que se dispute un día después, es decir, el martes, 26 de noviembre, a la misma hora. No obstante, de darse esto, Dimayor debería correr toda la fecha 3, pues está programada para el jueves de esa semana y los clubes deben contar con mínimo tres días de descanso en sus planteles profesionales. La otra opción es aplazarlo por completo y dejarlo tentativo para cuando se disputen las finales de Copa.“Se invita a todos los integrantes del ecosistema del fútbol a trabajar de manera armónica y ordenada para garantizar una adecuada realización de los diferentes eventos deportivos”, puntualizaron.
El Servicio Geológico Colombiano reportó, durante la tarde de este jueves 21 de noviembre, que se presentó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en el municipio de Tona, Santander. El sismo tuvo una profundidad de 182 kilómetros y también se sintió en Santa Barbara y Floridablanca.
Este jueves en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.Escuche el programa completo
Crepes & Waffles, una de las marcas colombianas más icónicas, continúa expandiendo su presencia internacional, consolidándose como una multinacional con restaurantes en varios países, incluyendo Europa. Uno de sus locales, ubicado en Madrid, fue recientemente visitado por un grupo de españolas que compartieron su experiencia en redes sociales.“Hoy decidimos venir con unas amigas al restaurante Crepes & Waffles, llegado desde Colombia y que cuenta con tres sedes en Madrid”, comentó una de ellas a través de la cuenta de Instagram Elkomedir, donde compartieron detalles sobre los platos que probaron y los precios.Así fue la reacción de las españolasEl grupo comenzó su velada probando las famosas tomatinas, una entrada de mozzarella con pesto y vinagre balsámico, por 5,90 euros (alrededor de 27.000 pesos colombianos).En cuanto a los platos principales, eligieron una variedad de opciones representativas del menú:Waffle Madam con queso sajonia, huevo y salsa parmesana: 10,50 euros (48.000 pesos colombianos).Crep de gambas al ajillo: 15,90 euros (73.000 pesos colombianos).Pita de champiñón bucket con mozzarella, champiñones, tomates secos y rúcula: 10,20 euros (46.000 pesos colombianos).Crep sombrero volteado, una combinación de carne desmechada, puré de plátano, crema agria, aguacate y pico de gallo: 13,90 euros (64.000 pesos colombianos).Finalmente, cerraron la experiencia con un waffle con dulce de leche, helado de vainilla y nata, a un sorprendente precio de 1,80 euros (8.000 pesos colombianos).“Hace unos días estuvimos en este restaurante de origen colombiano con unas amigas (gracias Jessi por salir en nuestro vídeo 😘) y nos gustó bastante", escribieron en la publicación. Aunque mencionaron que el servicio fue un poco lento, destacaron la calidad de la comida y los precios competitivos, especialmente considerando la ubicación del restaurante en la popular calle Fuencarral.