Fuentes de Migración Colombia aseguraron que se inició una actuación administrativa contra el español Venerando Lamelas Fernández, constructor del BD Bacatá, el edificio más alto del país, por estar en condición de irregular en el territorio nacional.Vea también: "Firma del edificio BD Bacatá, el más alto del país, entra en reorganizaciónEl motivo obedece a que en el mes de mayo de este año se le venció la visa de trabajo y no la renovó. Tampoco salió del país.Dentro del proceso administrativo se contemplan varias sanciones: la económica, la deportación o la expulsión, dependiendo de los resultados de la investigación y la gravedad del hecho.Para esto se deben tomar en cuenta las explicaciones del accionista quien, según fuentes del Gobierno, debería más de $14.000 millones por retención en la fuente. Los problemas El empresario español ha tenido varios inconvenientes en el cumplimiento de la entrega del proyecto, así como fallas en los pagos a los trabajadores y, además, en la compra de material.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó en qué consistirá el proceso de reorganización de BD Promotores Colombia S.A.S., firma que adelanta la construcción del edificio BD Bacatá, el más alto del país. “Se refinanciará deuda, se restructurará las acreencias y se buscan plazos de gracias para que la compañía siga con su explotación económica”, explicó Reyes. El superintendente aseguró que una cosa es la promotora que pensó y realizó el proyecto y otra la sociedad BD promotores S.A. Vea aquí: Retrasos en el Bacatá se deben a mejoras en el proyecto: BD PromotoresVenerando Lamelas, presidente de BD Promotores, también habló en BLU Radio y dio un parte de calma a los inversionistas. “La sociedad puede tener deudas, por eso esta reorganización que no tiene nada que ver con el proyecto, que está en un fideicomiso que no tiene deudas. Esa es la única situación por la que todo el mundo tiene su dinero garantizado”, aseguró el ejecutivo. “Falta por acabar lo que es el hotel. La sociedad no puede recibir ni beneficios ni reparto de utilidades hasta que no haya acabado el proyecto. Este e s uno de los motivos a lo que la sociedad ha tenido que someterse en este proceso de reorganización´”, según Lamelas.
El presidente de BD Promotores, Venerando Lamelas, aseguró en dialogo con BLU Radio que el proyecto de la torre Bacatá tiene retrasos normales en cualquier proyecto de gran escala y que no se puede perjudicar el proyecto en el que hay más de cuatro mil inversionistas por la queja de un porcentaje mínimo que ya tuvo respuesta.El empresario indicó que quienes compraron derechos fiduciarios van a ver sus ganancias a finales de marzo, las cuales, dijo ya han sido valorizadas y obtendrán un beneficio más alto que el que se les ofreció.“Siempre hemos atendido a todos los inversionistas para darles tranquilidad, es cierto que ha habido retrasos. Sobre el mes de abril recibirán los clientes los primeros recursos. En cuanto al hotel, ya se ha informado que entra en operación en el segundo semestre de 2018, ¿qué le hace falta? La dotación, de lo que está encargado el proveedor”, aseguró Lamelas.Lea también: Denuncian incumplimientos a inversionistas en torre BD BacatáIndicó que el operador está obligado a pagar un dinero por cada derecho fiduciario, lo cual es garantía para los inversionistas.“No puede ocurrir que pensemos que el dinero ha desaparecido, que no se ha hecho buen uso de él. No, o existe el dinero o existe el edificio y está un 95% acabado, esto no puede ocurrir. Para mí, cada vez que tenemos una queja me sabe muy mal porque hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible. De hecho cada mejora que se ha hecho en el BD Bacatá ha ido en contra de las utilidades y no hemos pedido más dinero”, finalizó.