La Policía británica busca este miércoles a un hombre sospechoso de asesinar con una ballesta a la mujer y las dos hijas de un presentador de la BBC a las afueras de Londres.Las víctimas han sido identificadas como Carol Hunt, de 61 años, y las hermanas Hannah y Louise Hunt, de 28 y 25 años, respectivamente, mujer e hijas de John Hunt, presentador de carreras de caballo de Radio BBC 5 Live, según los medios.El detective de Hertfordshire Rob Hall anunció la búsqueda del sospechoso, Kyle Clifford, de 26 años, en relación con las muertes, ante lo que advirtió a la población de que, si lo ven, no se acerquen y llamen directamente al número de emergencia 999.De acuerdo con un comunicado publicado por la Policía de Hertfordshire, los agentes acudieron ayer a una vivienda en la localidad de Bushey, en ese condado, sobre las 19:00 hora local (18:00 GMT), donde encontraron a las tres mujeres heridas de gravedad, que fallecieron posteriormente.Según declaraciones a la prensa del detective jefe Jon Simpson, las primeras pesquisas indican que el ataque tenía como "objetivo" a las tres personas fallecidas.De acuerdo con Simpson, las mujeres fueron atacadas con una ballesta aunque "otras armas podrían haber sido usadas". Tras conocerse la noticia, la BBC calificó la noticia de los asesinatos de "totalmente devastadora"."Nuestros pensamientos están con John y su familia en este momento increíblemente difícil y le daremos todo el apoyo que podamos", agregó la cadena británica en un comunicado. `Al parecer, John Hunt había estado trabajando ayer en la BBC y habría llamado a emergencias al regresar a casa por la tarde. Según el diario 'The Sun', el sospechoso sería un antiguo novio de una de las chicas asesinadas.
En septiembre de 2019, la BBC comenzó a revelar la historia de Ruja Ignatova, una búlgara perseguida por el FBI por defraudar a inversionistas con US$4.500 millones a través de OneCoin, una criptomoneda que no conectaba con el registro digital. La “reina de las criptomonedas”, como era conocida, desapareció en 2017, dejando tras de sí un misterio que dese entonces ese medio ha explorado a profundidad, revelando vínculos con el crimen organizado búlgaro y teorías sobre su posible asesinato.Ignatova, graduada de la Universidad de Oxford, se destacó en el mundo financiero antes de lanzar OneCoin en 2014, una criptomoneda que prometía grandes devoluciones. Sin embargo, tras su desaparición, se reveló que la criptomoneda era un fraude bien disfrazado, desencadenando investigaciones de Alemania y Estados Unidos.Un personaje clave en esta trama es Hristoforos Nikos Amanatidis, apodado "Taki", presunto jefe del crimen organizado búlgaro y posible protector de Ignatova. Documentos de Europol sugieren que "Taki" usó la red de OneCoin para lavar ganancias del narcotráfico, mientras que la policía búlgara lo vincula con Ignatova.Los documentos también señalan que "Taki" es una figura casi mítica en Bulgaria, siendo el jefe de una organización criminal y un poderoso traficante de drogas. Aunque nunca ha sido procesado con éxito, se sospecha que tiene conexiones corruptas.Existen especulaciones sobre si "Taki" podría haber ordenado el asesinato de Ignatova, quien desapareció en circunstancias misteriosas. Informes de la Policía sugieren que fue asesinada a fines de 2018 y su cuerpo desmembrado, pero estas afirmaciones aún no han sido verificadas.A pesar de estas acusaciones, "Taki" nunca ha sido arrestado por el presunto asesinato de Ignatova, y los investigadores carecen de evidencia suficiente para enjuiciarlo. Sin embargo, expertos como Richard Reinhardt del IRS creen que es probable que Ignatova esté muerta, aunque no hay pruebas definitivas que vinculen su muerte con "Taki".La incertidumbre sobre el destino de Ignatova persiste, y aunque algunos aseguran haberla visto después de su presunto asesinato, su paradero sigue siendo un enigma.
El pasado 21 de mayo, los amantes de la música vallenata recibieron con tristeza el fallecimiento de Omar Geles, quien tras sufrir de un síncope fue trasladado a la Clínica Erasmo de Valledupar para salvarle la vida, pero pese a los esfuerzos del personal médico para revivirlo, no se logró.Reporte en medios internacionalesLa noticia de la muerte del cantante y autor, que dejó un legado de más de 800 canciones, fue de tal magnitud que hasta los medios internacionales como la BBC reportaron e hicieron un homenaje al artista.En una nota audiovisual que salió al aire la televisión inglesa, una de las reporteras le explicó a la audiencia la impotencia de Geles para la cultura y el folclor colombiano.El reportaje de la BBC inició con la conocida canción “Los caminos de la vida” para darle paso a los presentadores, quienes explicaron que el cantante había muerto a los 57 años, luego de más 40 años de trayectoria musical. Sin embargo, lo que llamó la atención de la nota es que la periodista explicó que Geles había mezclado el vallenato con el rock, lo que lo llevó a acercarse con los jóvenes.“La más importante contribución del cantante fue su mezcla del vallenato con el rock, para las generaciones más jóvenes”, indicó la periodista.Así mismo, la periodista explicó a la audiencia que el vallenato es la música más tradicional del país y que Geles le había dado un vuelco más progresistas.Escuche el reportaje aquí:Significado de la canción "Los caminos de la vida"La canción "Los caminos de la vida" es un emotivo homenaje que Omar Geles dedicó a su madre, Hilda Suárez. Ella se esforzó por sacar adelante a sus hijos en medio de la pobreza en Mahates, Bolívar, realizando diversas labores como lavar ropa y coser para las familias adineradas del lugar.Este tema ha alcanzado el estatus de himno en varios países de Latinoamérica, siendo interpretado por artistas como Vicentico, Los Ángeles Azules, Paula Arenas y Los Dinos. Además, la canción formó parte de la banda sonora de la aclamada película "María llena eres de gracia".
Un periodista que trabaja ahora como corresponsal en Colombia de la cadena BBC decidió escribir un artículo sobre una frase colombiana muy conocida y que lo confundió desde el primer momento en que la escuchó: “Qué pena con usted”.En Colombia decir “qué pena con usted” es tan normal como decir un "hola", "adiós" o un "¿cómo estás?", está tan incrustado en nuestro lenguaje que pocos han caído en cuenta que la "pena" es más un término asociado con la tristeza que con la vergüenza."Tres semanas como nuevo corresponsal de BBC Mundo en Colombia y ya aprendí que para los extranjeros hay un bautizo ineludible en este país: recibir el primero de muchos "qué pena con usted" de un colombiano. ¿Cómo que qué pena? ¿En qué momento me volví causante de tal tristeza?", pensó el confundido periodista. Comenta además que hablando con otros extranjeros concuerdan en que la frase los confunde mucho, pero que al mismo tiempo cuando entienden su significado "les despierta ternura tanta cortesía". Es que Colombia tiende a usar muchísimas expresiones que funcionan para expresar cordialidad o respeto por otros. En Bogotá, por ejemplo, es usual que demos las gracias por cada acción que cometemos. Le decimos "veci" de vecinos a una persona que ni conocemos y que no es nuestro vecino. Frente al “qué pena con usted”, el corresponsal de la BBC quiso ir más allá y entender de dónde viene tanta cordialidad. "La particularidad en Colombia es que el uso de 'usted' es mucho más marcado, aunque en la regiones donde tuteamos decimos 'qué pena contigo', donde voseamos decimos 'qué pena con vos' e incluso seguimos usando 'qué pena con sumercé'", le explicó al periodista Gloria Viviana Nieto del Instituto Caro y Cuervo. Por su lado, la lingüista Adriana Ortiz de la Universidad de Antioquia cuenta que esta frase colombiana se usa para "acercarse, rebajar tensión o llamar la atención".Y agregó: "cuando uno llega a una oficina, habla con un funcionario y le dice 'joven, qué pena con usted, ¿pero me explica dónde debo entregar estos documentos?". Para Ortiz que seamos un país católico ayudó a formar esa cortesía verbal que nos caracteriza. "Los colombianos somos especialmente corteses. Si te fijas, muchas veces saludamos hasta con tres oraciones en la misma frase: 'Hola. ¿Cómo estás? ¿Qué has hecho?' Puede resultar muy extraño para un extranjero y éste puede dudar entre cuál de todas las preguntas responder".-
Los vehículos autónomos llegarán a las carreteras británicas a finales de 2026, según el ministro de Transportes del Reino Unido, Mark Harper.En declaraciones en el programa 'Today' de BBC Radio 4, aseguró que los primeros elementos de ese tipo de vehículos aparecerán en circulación dentro de dos años, aunque la tecnología se aplicará "gradualmente"."Tiene un gran número de usos en potencia, siendo el más obvio que aproximadamente el 88 % de los choques actuales son causados por algún tipo de error del conductor", expuso.De esta forma, consideró que los coches autónomos pueden mejorar la seguridad en las carreteras, "una victoria real para todo el mundo", incluyendo conductores, pasajeros, peatones o ciclistas.Además, apuntó a la "gran oportunidad económica" que supone este sector para el Reino Unido y destacó que facilitará el acceso al transporte para personas que actualmente no pueden conducir.Por otra parte, esperó que las leyes sobre la conducción autónoma logren la luz verde del Parlamento británico a finales de 2024.A principios de noviembre, el ejecutivo británico anunció nueva legislación para garantizar la seguridad de los vehículos autónomos en las carreteras del Reino Unido.En concreto, el Gobierno destacó que este tipo de transporte tendrá que cumplir con "rigurosos requisitos de seguridad", e informó de que creará 38.000 puestos de trabajo. Le puede interesar:
Una emotiva historia ha conquistado las redes sociales, luego de que una pareja británica relatara su historia de amor que superó las adversidades y desafió el tiempo. Irene y Alan, esposos que finalmente disfrutan de su amor, compartieron su conmovedora historia que comenzó en 1959 y terminó con un reencuentro 45 años después.La trama de este relato de amor se desarrolló en un albergue para menores en Sunderland, donde Irene fue trasladada en 1959, según contó la BBC. Alan, al verla llegar, se ofreció como voluntario para mostrarle el lugar, y así comenzó una amistad que perduró a pesar de las restricciones del albergue. Aunque la comunicación entre los niños estaba prohibida, Irene y Alan continuaron juntos, compartiendo momentos especiales en Bunny Hill, una colina cercana.La conexión entre Irene y Alan se fortaleció debido a la pérdida de sus madres y la separación de sus hermanos. A pesar de las adversidades y la prohibición de comunicarse, su amistad se mantuvo firme. Sin embargo, un episodio durante un viaje del albergue a Whitby cambió el rumbo de sus vidas.Años después, la búsqueda de Alan por Irene fue obstaculizada por circunstancias inesperadas, pero el destino tenía preparado un nuevo capítulo en su historia. A través de un comentario de la novia de Alan, quien mencionó a una "Irene" en su gimnasio, ambos descubrieron que estaban en la misma ciudad y, aunque cada uno estaba en una relación, decidieron reencontrarse.Después de años separados y enfrentando diversos desafíos, la pareja finalmente se volvió a ver. La emoción del reencuentro fue palpable cuando, después de 45 años, se encontraron en una calle a la 1:00 de la mañana. Alan corrió hacia Irene, la levantó en el aire y expresó su amor: "¡He amado a esta mujer toda mi vida!"El reencuentro marcó el inicio de una nueva etapa para la pareja, y tras una búsqueda de tres meses, decidieron consolidar su amor casándose en 2007. La promesa que se hicieron de niños se cumplió, y la pareja ha inspirado a muchos a creer en el poder del amor incluso en tiempos difíciles."Es absolutamente maravilloso… Mi vida volvió a empezar el día en que nos volvimos a encontrar", compartió emocionada Irene. "La vida es hermosa ahora", concluyó Alan, cerrando así un capítulo de su historia que trascendió décadas y desafió todas las expectativas.Le puede interesar:
A comienzos de diciembre de 2023 un hecho curioso sucedió en el Reino Unido, en plena transmisión de noticias de la BBC una periodista sacó el dedo en vivo lo que generó una ola de críticas en su contra por personas que la tildaron de "poco profesional", "grosera" o "infantil"."¡Fue una broma privada con el equipo y lamento mucho que saliera al aire! No era mi intención que esto sucediera y lo siento si ofendí o molesté a alguien. En realidad, no estaba "dándole la vuelta al pájaro" a los espectadores ni siquiera a una persona", respondió Maryam Moshiri, la periodista de la polémica en su cuenta de X.No obstante, por fortuna para Moshiri, se conoció un segundo video de este polémico momento en la televisión del Reino Unido. Sin saber si fue un compañero o no, el clip muestra cómo en realidad ella solo estaba bromeando con sus compañeros de trabajo durante la cuenta regresiva y un mal cambio de cámara fue lo que generó el problema."No fue la BBC quien publicó esto y ciertamente no fui yo! Pero en cierto modo creo que me alegro de que esto esté ahí, ya que muestra que ESTABA bromeando un poco con el equipo durante la cuenta regresiva", dijo ella sobre esto, aunque sí agradeció porque se dijera la verdad de que no se hizo con ninguna mala intención.Cabe recordar que pese a toda la polémica, Moshiri no fue despedida de su trabajo, sino que recibió el apoyo de su trabajo y de todos sus compañeros, según dio a conocer "muy feliz" en su cuenta de X. "¡Gracias a todos los que me han enviado mensajes de apoyo durante los últimos días!", dijo.De igual forma, la periodista volvió a pedir disculpas y aseguró que espera que algo como esto no vuelva a suceder.Le puede interesar
La activista ambiental colombiana Marcela Fernández fue destacada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes de 2023. Este reconocimiento se debe a su incansable compromiso en la lucha contra la crisis climática, concentrándose en su impacto devastador sobre los glaciares de Colombia. Cabe destacar que actualmente solo persisten seis de los 14 glaciares originales en la región. La paisa habló en El Radar sobre sus proyectos medioambientales."Yo dejé la universidad y siempre me he dedicado a crear proyectos multidisciplinarios, siempre he sido emprendedora… El sueño es que donde sea que haya glaciares pueda llegar a haber un Cumbres Blancas”, señaló.Fernández mencionó que al dejar la universidad empezó a crear proyectos multidisciplinarios, pues ha sido sido emprendedora desde muy joven. Entonces estaba en múltiples proyectos, pero también trabajó en una cadena de hoteles que se llamaba Celina, luego se dedicó d lleno a la sostenibilidad."Decidí dedicarme por completo a la sostenibilidad, quería levantarme todos los días de mi vida y tener un impacto. Así que hoy Cumbres Blancas también está en México, Ecuador, Perú, Venezuela que será el primer país en el mundo en perder el único glaciar que queda, el Humboldt y también tenemos un pequeño equipo en en el este de África...Estamos a tiempo de aprender todas las lecciones que tienen para enseñarnos y ellos son. A mí me gusta ponerlos como los mártires del cambio climático", señaló. Fernández, comunicadora de la Universidad Eafit de Medellín, abandonó sus estudios para explorar alternativas educativas y viajar, adoptando un enfoque de aprendizaje no convencional. Su experiencia la llevó a crear un proyecto empresarial centrado en viajes educativos, donde los participantes aprendían de activistas locales y emprendimientos en diferentes países.Además, puso en manifiesto en la entrevista que, en Colombia, quedan seis glaciares tropicales, divididos en cuatro volcanes y dos sierras. La aceleración del derretimiento se debe al cambio climático, siendo las áreas ecuatoriales más sensibles y afectadas por el calentamiento global.Escuche la entrevista completa acá:Vea también
La exprimera dama de EE.UU Michelle Obama, la futbolista española Aitana Bonmatí, la actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera y la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel figuran en la lista de las cien mujeres más influyentes en 2023 que ha elaborado la BBC, de las cuales 12 son latinoamericanas.Entre las mujeres latinoamericanas hay dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana.En su lista, la corporación estatal británica resalta que se ha centrado en los derechos de las mujeres y en el esfuerzo de muchas ante el impacto en diferentes regiones que tiene la crisis climática.En ese sentido, la BBC dice que en un año en el que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales han dominado los titulares, la lista ha tenido en cuenta el trabajo de las mujeres para ayudar a sus comunidades.En la lista figuran también la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la experta en inteligencia artificial Timnit Gebru, el ícono feminista Gloria Steinem, y la magnate de la belleza Huda Kattan, así como la guía de expedición colombiana Marcela Fernández.Al incluir a Aitana Bonmatí, la BBC señala que la jugadora catalana no ha tenido miedo a la hora de defender la igualdad para las mujeres en el fútbol y ha expresado su apoyo a sus colegas durante la polémica con el expresidente de la Federación española Luis Rubiales.La guía de expedición Marcela Fernández ha puesto de manifiesto el impacto que la crisis climática ha tenido sobre los glaciares, ya que de los 14 que existían, solo han quedado seis.Entre otras mujeres destacadas figura la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel, a la que se le ha diagnosticado autismo, lo que le ha impulsado a dedicarse a la información sobre salud mental.La camionera Clara Elizabeth Fragoso, de México, que está en un sector dominado por los hombres y ha animado a otras mujeres a unirse a su trabajo, está entre las 100 mujeres más destacadas, junto con la artista argentina Lala Pasquinelli, que ha cuestionado los estereotipos de belleza femenina en los medios.Tampoco falta la cirujana Sara Al-Saqqa, la primera mujer cirujana en Gaza que trabaja en el hospital Al-Shifa, que ha utilizado su cuenta de la red social Instagram para documentar la actual guerra con Israel.Mientras, la psicóloga social mexicana Fabiola Trejo es reconocida por su trabajo sobre el placer sexual en las mujeres, la chilena Isabel Farías Meyer por su activismo sobre la menopausia, la brasileña Andreza Delgado por democratizar el acceso a la cultura, y la física venezolana Anamaría Font Villarroel por sus investigaciones sobre la teoría de supercuerdas.La costarricense Christina Figueras, negociadora del cambio climático, las activistas indígenas Alicia Cahuiya (Ecuador) y Sonia Guajajara (Brasil), y la atleta paraguaya Camila Pirelli son las otras latinoamericanas destacadas por la BBC. Le puede interesar: