Un juzgado de Barcelona investiga al presidente del Barça, Joan Laporta, a raíz de la querella presentada por una familia que lo acusa de haberles estafado un total de 4,7 millones, tras invertir en una sociedad vinculada con él una parte del dinero que ganaron en la lotería.En una providencia fechada el pasado mes de noviembre, a la que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona cita a declarar como investigado a Laporta para el próximo lunes, así como a otros dos profesionales que intervinieron en las inversiones a través de la empresa CSSB Limited.Según relatan en su querella los denunciantes -un matrimonio y su hija-, la supuesta estafa se remite al año 2014, cuando ganaron un premio de lotería primitiva de 34 millones y, al ir a comprarse un coche de alta gama, el comercial del concesionario, también investigado, les propuso invertir en sociedades vinculadas con Laporta.La familia, que asegura que en el proceso de inversión contó con el asesoramiento de Laporta, invirtió en CSSB Limited un total de 2,4 millones de euros por un período de dos años al 6 % de interés anual, añade la querella.Los querellantes agregan que, dada su falta de conocimientos financieros, confiaron en Joan Laporta, que además era una persona pública y en más de una ocasión los invitó al palco del Camp Nou.Transcurrido el plazo previsto, añaden los querellantes, no percibieron la cantidad acordada en los términos del contrato, por lo que la reclamaron, sin obtener respuesta alguna.La familia supuestamente estafada adjunta documentación que acreditaría que, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, los querellados habrían obtenido 4,7 millones de euros con las inversiones efectuadas a través de CSSB.Fuentes jurídicas han precisado que ya son cuatro las querellas presentadas en los juzgados de Barcelona por supuesta estafa en inversiones en CSSB Limited, empresa con sede en Hong Kong, aunque este es el primer caso que motiva la declaración de Laporta como investigado.
El término 'culé' es ampliamente conocido y utilizado para referirse tanto a los jugadores como a los aficionados del FC Barcelona, pero pocos conocen el verdadero origen de este peculiar apodo.'Culé' según la RAESegún la Real Academia de la Lengua, el término culé proviene del catalán y significa "trasero". La historia de este original nombre se remonta a los inicios del club catalán. Los significados proporcionados son perteneciente o relativo al FC Barcelona o jugador del Fútbol Club Barcelona.Historia del apodo 'culé' para los hinchas del BarcelonaPara entender cómo surgió el apodo es necesario retroceder en el tiempo hasta la segunda década del siglo XX. Entre 1909 y 1922, el FC Barcelona disputaba sus partidos en un estadio mucho más pequeño que el imponente Camp Nou que conocemos hoy.Este campo, conocido popularmente como "La Escopidora" debido a sus reducidas dimensiones, estaba ubicado en la calle Industria, hoy llamada calle París, y tenía una capacidad para 6.000 espectadores.La pasión por el conjunto catalán era tan grande que cada domingo el estadio se llenaba hasta el tope. La gran demanda de aficionados superaba la capacidad del recinto, lo que obligaba a algunos asistentes a sentarse en los bordes de la tribuna más alta para poder disfrutar del espectáculo futbolístico.Desde la perspectiva de quienes caminaban por las inmediaciones del estadio, lo primero que se veía eran los traseros de los aficionados que sobresalían de la parte superior del muro de la tribuna.Este curioso panorama dio origen al apodo 'culers', que en catalán significa 'los que muestran sus traseros'. Con el tiempo, la palabra fue castellanizada a 'culés', convirtiéndose en una etiqueta cariñosa y ampliamente aceptada para referirse a los seguidores del FC Barcelona.El uso de 'culé' no solo se limitó a los aficionados, sino que también se extendió a los jugadores del club, fortaleciendo el vínculo entre el equipo y su hinchada. Este apodo refleja la historia y la cultura del club, además de subrayar la lealtad y el entusiasmo de sus seguidores a lo largo de los años.Hoy en día, el término 'culé' sigue siendo un emblema de identidad para el FC Barcelona y sus fans, simbolizando una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo. Cada vez que el equipo juega en el Camp Nou, el espíritu de 'los culés' se hace presente, recordando aquellos días en los que el amor por el fútbol llenaba hasta el más pequeño rincón de "La Escopidora".
El Barcelona logró un triunfo memorable al conquistar la Supercopa de España con una victoria aplastante sobre el Real Madrid por 2-5. Con esta humillante derrota para los merengues, el equipo catalán se coronó 'supercampeón' y sumó su primer título en dos años. La final, marcada por un recital futbolístico de Yamal y Raphinha en la primera mitad, se tradujo en cuatro goles que dejaron sentenciado el encuentro, a pesar de que los culés terminaron con diez jugadores debido a la expulsión de Szczesny.El Barcelona no solo se llevó el trofeo, sino también una jugosa suma de dinero. El club dirigido por Joan Laporta se embolsó alrededor de nueve millones de euros, que incluyen los seis millones fijos por participar en el torneo, un millón adicional por llegar a la final y un bono de dos millones por la victoria.Por su parte, el Real Madrid, aunque derrotado, recibió más de siete millones de euros, producto de su participación y haber llegado al partido por el título.Estos ingresos provienen de los 40 millones de euros que Arabia Saudí paga a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por organizar la Supercopa de España cada año, un acuerdo que se mantiene desde la primera edición en 2020 en la ciudad de Yeda. Aunque el reparto de ingresos no es público, se estima que aproximadamente la mitad del monto total va destinado a los cuatro clubes participantes, mientras que el resto se queda en manos de la Federación.
En el segundo clásico de la temporada, el Real Madrid sufrió otra dura goleada. Del 0-4 en el Santiago Bernabéu al 2-5 en Yeda, en la final de la Supercopa de España, el equipo de Carlo Ancelotti volvió a ser superado con claridad por su máximo rival. Este resultado, además de costarle el primer título del año, ha reavivado las dudas sobre el rendimiento del conjunto blanco.El Real Madrid comenzó ganando gracias a un gol tempranero en el minuto 5, pero fue solo un espejismo. Kylian Mbappé igualó rápidamente tras una conducción magistral, aprovechando las facilidades defensivas del equipo blanco, que no logró contener el dominio del FC Barcelona. Antes del empate, Thibaut Courtois había salvado al Madrid en dos ocasiones, con un tiro de Lamine Yamal y un cabezazo de Raphinha.El equipo de Hansi Flick, con una presión alta y un planteamiento táctico que explotó las debilidades defensivas del rival, arrasó con un vendaval ofensivo. Para el minuto 48, el marcador ya reflejaba un contundente 1-5, dejando a Ancelotti sin respuestas tácticas para frenar la superioridad azulgrana.A pesar de contar con su once de gala, el Madrid no encontró soluciones. Los errores en defensa, sumados a la inoperancia ofensiva, volvieron a exponer las carencias del equipo. Esta derrota se suma a una serie de tropiezos, como el clásico del 26 de octubre y la caída frente al Milan en el Bernabéu, que abrió una crisis en la plantilla merengue.El mercado de fichajes, aún abierto, podría ser clave para reforzar un equipo golpeado por las lesiones de Dani Carvajal, Éder Militao y las dudas sobre el estado físico de David Alaba.Un clásico para la historiaSegún datos de BeSoccer Pro, esta fue la segunda vez que el FC Barcelona le marcó cuatro goles al Real Madrid en una primera parte, la anterior ocurrió en 1943 en un empate 5-5. Además, este fue el 14.º partido en el que los azulgranas anotaron cinco tantos contra los madridistas, siendo el último precedente en octubre de 2018. Con esta contundente victoria, el FC Barcelona celebró su primer título de 2025, dejando a los blancos en plena reflexión.
Miércoles feliz para el Barcelona en Arabia Saudita. Horas después de recibir la cautelar que le permitirá alinear a Dani Olmo y Pau Víctor, el Barça derrotó 2-0 al Athletic Club y se clasificó a la final de la Supercopa de España.La noticia, anunciada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando faltaba poco más de una hora para el inicio del partido, no dejó margen de tiempo para que ambos jugadores saltaran al terreno de juego, pero supuso una inyección de moral para un equipo que llegaba de semanas de penurias tanto en el césped como en los despachos."Me enteré en el autobús e informé directamente a Pau y a Dani, y también a todo el equipo, son noticias muy buenas para nosotros. Los jugadores están contentos", confesó el técnico alemán Hansi Flick después del partido.El equipo culé espera rival para la final el domingo por el primer título del año, que saldrá del duelo del jueves entre el Real Madrid, vigente campeón de Liga, y el Mallorca, vigente subcampeón de Copa.Regreso con gol de YamalLa euforia culé contrastaba con un Athletic Club que afrontó el choque sin sus dos principales estrellas. Nico Williams fue suplente por precaución por molestias en el tobillo, aunque saltó en la segunda parte, con Oihan Sancet también lesionado en el tobillo.Su presidente, Jon Uriarte, había mostrado antes del partido su disconformidad con la decisión del CSD, una situación que tachó de "esperpéntica".Con esos antecedentes no resultó extraño que fueran los hombres de Flick los que arrancasen con un punto más de chispa y que se pusieran por delante en el marcador.Habían avisado con un remate alto de Raphinha a centro desde la derecha de Koundé (4) y con un lanzamiento de falta del propio capitán brasileño al que respondió con buenas manoplas Unai Simón (9).Pero a la tercera fue la vencida. Una buena combinación del equipo azulgrana -de verde fosforito este miércoles- desembocó en un pase atrás de Álex Balde que remató Gavi de primeras con la zurda y el balón pasó entre las piernas del arquero internacional español.Una colosal intervención de Simón en un mano a mano con Raphinha (23) evitó el segundo.El Athletic, vigente campeón de Copa, colíder de la Europa League y solo dos puntos por detrás del Barça en Liga, adolecía de su intensidad habitual, la que le había llevado a no perder ningún partido desde el 6 de octubre (Girona).Aun así el Barça levantó el pie del acelerador y los vascos dieron un paso al frente reflejado en las ocasiones de Iñaki Williams (volea alta primero y remate a pase de Yuri después) y Guruzeta (45+1) en el tramo final del primer tiempo.Dos goles anulados al AthleticEl segundo tiempo comenzó sin cambios, pero al Athletic le costaba salir con el balón jugado. De una pérdida rojiblanca y recuperación del ex del Athletic Iñigo Martínez llegó el 2-0, obra de Lamine Yamal. Habilitado por un pase de Gavi a la espalda de la defensa, el extremo de 17 años no perdonó en el partido en que reaparecía después de caer lesionado del tobillo en diciembre.Fue la sentencia 'de facto' de un partido menos eléctrico que los precedentes compromisos entre ambos equipos.Valverde dio entrada a la desesperada a Nico Williams, que tuvo tiempo de filtrar un pase a De Marcos para que el veterano capitán picase el balón para batir al arquero polaco Wojciech Szczęsny, aunque el gol fue anulado por fuera de juego.Tampoco subió al marcador por el mismo motivo un gol de Iñaki Williams a dos minutos del final."No hemos estado acertados y cuando hemos estado acertados ha sido en fuera de juego", resumió Valverde.Con un mes de enero cargado de partidos en Liga, Copa del Rey, Europa League y Champions, ninguno de los dos equipos pareció por la labor de derrochar más energía de la necesaria hasta el pitido final.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) español concedió este miércoles como medida cautelar la autorización al FC Barcelona para volver a alinear a sus jugadores Dani Olmo y Pau Víctor, que habían dejado de estar inscritos para las competiciones el 31 de diciembre.El club azulgrana no había conseguido cumplir antes del cierre de 2024 con los requisitos económicos necesarios para mantener la inscripción de ambos. El CSD decidió el miércoles estimar "la medida cautelar urgente" solicitada, que tiene "un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas".Los dos jugadores están en Arabia Saudita con el Barça, pero no entraron en la convocatoria para la semifinal ante el Athletic Club de este miércoles.Asediado por las deudas y con una masa salarial todavía demasiado importante, el Barcelona había aprovechado la lesión de su defensa Andreas Christensen a finales de agosto para inscribir temporalmente a Olmo, fichado por casi 60 millones de euros después de haber brillado en la Eurocopa-2024 con España, así como al joven Pau Víctor.Sus licencias expiraban el 1 de enero y la Liga, que no recibió las garantías financieras que requería, retiró la inscripción a ambos para poder competir con el club catalán.Después de no haber tenido éxito con dos recursos la pasada semana para la obtención de nuevas licencias para ambos futbolistas, el Barça buscó nuevos fondos y vendió la explotación de los palcos VIP en su estadio Camp Nou, todavía de obras, por una cantidad estimada en 100 millones de euros para 20 años, a empresas cataríes y emiratíes.El club no respetó los plazos fijados por la Liga, que dijo haber recibido los documentos el 3 de enero.El CSD justificó su decisión de este miércoles en el "derecho a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades y con todas las garantías y certidumbres" que merecen los deportistas."En estos momentos, el FC Barcelona y sus jugadores están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que solo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior", continuó el CSD en su comunicado."El CSD considera que la no adoptación de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida la Liga", apuntó.
Arranca el mercado de invierno en Europa y las barajas se mueven sobre cuáles serán los próximos movimientos de los grandes equipos, en especial si se dará otro 'bomba' del nivel Kylian Mbappé en el Real Madrid, la cual de mucho de qué hablar más allá de lo deportivo, sino por impacto mundial.Pero, por ahora, los rumores son pocos. Sin embargo, en Inglaterra comenzó a sonar un fichaje que molestó a las personas en Merseyside. Y es que, según el portal Sport de España, nuevamente el FC Barcelona tocó la puerta de Luis Díaz para sumarse al proyecto blaugrana y, al parecer, el colombiano le dio el "sí" a Deco, esperando que solucionen los problemas para llevar adelante la operación. Pero de darse, que es algo difícil, pero no imposible, hinchas han mostrado su inconformidad con el futbolista.“A Deco siempre le ha llamado siempre más la atención Luis Díaz, del Liverpool. Está convencido que puede ser la pieza que le falta al Barça para dar el salto definitivo. Él ya había puesto el nombre de Luis Díaz encima de la mesa el pasado verano, pero sacarle del Liverpool fue imposible; ahora sigue siendo muy difícil, pero si los astros se alinean, la operación podría llegar a ser viable”, indicaron.¿Liverpool lo dejaría salir tan fácil?No. Ese es el principal problema que atraviesa el deseo del FC Barcelona, pues el guajiro se volvió pieza clave del conjunto inglés, tanto así que para salir el conjunto español tendría que pagar una cifra millonaria, la cual sería difícil debido a la importante del colombiano para el técnico Arne Slot. Pero existe otra oportunidad."Luis Díaz acaba contrato en el 2027 con los ‘reds’, pero existe mucho cabreo en su entorno porque el Liverpool no le mejora el contrato. El futbolista quiere venir a Barcelona, por lo que, si todo explota en un Liverpool que va como un tiro, quizás el Barça y Deco tengan su oportunidad", añadieron.
La Liga española de fútbol, LaLiga, anunció este martes, 31 de diciembre, que el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que le permita inscribir a los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor a partir del próximo 2 de enero. Esta decisión deja al club azulgrana en una situación complicada, ya que no podrá inscribir a estos jugadores a menos que presente una solución que cumpla con la normativa de control económico de LaLiga.Respuesta de LaLiga y la RFEFLa Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LaLiga-RFEF (Real Federación Española de Fútbol), reunida este sábado, rechazó reinscribir a los jugadores del Barcelona Dani Olmo y Pau Víctor, según informaron ambas instituciones a través de un comunicado oficial conjunto. Tanto LaLiga como la RFEF se reunieron para abordar la solicitud de visado previo y la tramitación de las licencias federativas de ambos jugadores cursadas por el Barcelona, que tras la resolución de los dos organismos no podrá contar con ninguno de los dos para la segunda vuelta del campeonato liguero."Habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona, tras análisis de la normativa federativa aplicable la Comisión de Seguimiento están de acuerdo en no conceder el visado previo, ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado", afirma el citado comunicado.LaLiga y la RFEF añaden que toman esa decisión "de acuerdo a la interpretación literal" de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele, "pueda en el transcurso de la misma temporada, obtener la licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado".Barcelona apelará la sanción el TAD El Barcelona recurrirá ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD), después de que la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LaLiga-RFEF (Real Federación Española de Fútbol), reunida este sábado, haya rechazado reinscribir a los jugadores del Barcelona Dani Olmo y Pau Víctor.Así lo ha anunciado a EFE el club catalán mediante un portavoz de la entidad. Con esta petición de aplicación de una medida cautelarísima, el FC Barcelona persigue la inscripción de ambos jugadores y que puedan estar disponibles ya para la Supercopa que se disputa en Arabia.
El exdelantero peruano del Barcelona Hugo 'Cholo' Sotil ha fallecido este lunes a los 75 años, según informó el club catalán. Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, Sotil estaba considerado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo y destacaba por ser un delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo.Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada como azulgrana jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial.Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico "¡Cholooo, Cholooo!" entonado en su honor. Y fue protagonista de una entrañable anécdota sucedida cuando el Barça ganó la Liga en el Molinón. Aquel 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: "¡Mamita, campeonamos!".La siguiente temporada, Sotil se la pasó en blanco, ya que el fichaje de Johan Neeskens le imposibilitó jugar mientras no obtuviera una doble nacionalidad que tardó mucho más de lo previsto. Por fin, en la temporada 1975-76 pudo disputar de nuevo partidos oficiales con el Barça, pero ya no volvió a ser el mismo. En 1977 fichó por la Alianza de Lima.El 17 de mayo de 1984 se le rindió un homenaje al Miniestadi con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. "Desde que me fui del Barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes, el cariño de su afición", declaró a la conclusión del partido.Décadas después, el 30 de octubre del 2014, Sotil volvió a hacer gala de su amor por el Barcelona desde Lima: "Todo ese cariño que me brindó la gente del Barça no puede olvidarse. El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona".En noviembre pasado, el 'Cholo' Sotil visitó la que siempre fue su casa coincidiendo con los actos de celebración del 125 aniversario del FC Barcelona.Jugó en ColombiaPor su parte, en el balompié cafetero, el popular Cholo es recordado por haber militado en 1979 y 1980 en el Deportivo Independiente Medellín, al lado de referentes del rentado local como el delantero argentino Hugo Horacio Lóndero, y el por entonces joven Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, al igual que Ponciano Castro.Las estadísticas indican que disputó un total de 32 encuentros y solo marcó dos goles, con lo que no pudo revalidar lo hecho en otros países, entre ellos España, en el que brilló en el conjunto catalán, pues fue campeón de la Liga en 1974.Tras su irregular paso por el ‘poderoso’, Sotil regresó a su país natal, para cerrar su carrera; pues tras cuatro años de inactividad se unió a Los Espartanos, en 1984, y en 1986 cerró su trasegar por las canchas en el Deportivo Junín; ambos de divisiones menores en Perú.
La española Aitana Bonmatí, centrocampista del Barcelona, fue galardonada este martes en Doha con el premio The Best que concede la Fifa a la mejor jugadora del mundo por segundo año consecutivo.Bonmatí, que también recibió hace unas semanas su segundo Balón de Oro, ganó este año todos los títulos posibles con el conjunto español, entre ellos la Liga de Campeones y la Liga F, así como la Liga de Naciones femenina con la selección española."Acabamos de entrenar en Barcelona y mañana tenemos un gran partido ante el City de Champions, muy importante para nosotras", señaló Aitana en un vídeo que se emitió en la gala en Doha justificando su ausencia.A continuación recordó figuras importantes en su día a día para extender su crecimiento como futbolista y seguir ganando premios individuales como la jugadora del momento."Agradecida por un nuevo premio. Es trabajo de equipo, recuerdo la temporada pasada, lo conseguimos todo con él, Barça también la Nations League con la selección. Fue un gran año, muy difícil de repetir", destacó."Agradecida a toda la gente que me hace ser mejor cada día en el club, al staff, a las compañeras que me hacen ser mejor en el campo siempre. Sin ellas no sería la futbolista que soy hoy. A por más títulos colectivos que te hacen estar aquí y para mi los más importantes", sentenció.