El secretario del Interior y gobernador encargado de Santander, Oscar Hernández, alertó sobre la creciente violencia en el Magdalena Medio y Barrancabermeja, que, según él, es el resultado de una alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal “La Unión”, al igual que otros actores criminales.Esta asociación, según Hernández, está generando una ola de inseguridad en el puerto petrolero, especialmente por el control del tráfico de estupefacientes y las disputas territoriales.“Nos preocupa el nivel de violencia y la alianza que tienen grupos armados organizados, en este caso el ELN con grupos de delincuencia común organizada, que prestan actividades ilícitas al tráfico local de estupefacientes, generando disputas de territorio y procesos de autoeliminación”, afirmó Hernández.El secretario destacó que esta colaboración entre el ELN y las bandas criminales se ha evidenciado en actos violentos, como el reciente sicariato registrado en Barrancabermeja, donde se encontraron armas largas en el lugar de los hechos. “Justo el pasado jueves, el ELN, a través de su red de apoyo al terrorismo, se alió con grupos de delincuencia organizada para atentar contra dos ciudadanos, probablemente por la disputa del tráfico local de estupefacientes”, señaló Hernández.De acuerdo con el funcionario detrás de estos grupos, hay una estructura de finanzas ilícitas que articula el delito, lo que también impacta en otros delitos como la extorsión.Oscar Hernández destacó que, debido a la magnitud del problema, la Gobernación de Santander está trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional para aumentar las capacidades investigativas y judiciales en la región. En particular, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las investigaciones sobre el tráfico de estupefacientes y los crímenes asociados a esta actividad ilegal.“Es fundamental el fortalecimiento de la investigación judicial, ya que esto nos permitirá esclarecer los hechos y poner a disposición de la justicia a los actores armados que están sembrando el caos en el territorio”, afirmó el gobernador encargado.Finalmente, Hernández expresó su preocupación por el hecho de que el 92% de los homicidios en Barrancabermeja están relacionados con disputas entre grupos de delincuencia organizada, lo que genera un ambiente de inseguridad constante. Sin embargo, destacó que la Gobernación de Santander continuará trabajando para contrarrestar estos hechos de violencia a través de la acción unificada entre las autoridades locales y nacionales.
El asesinato a bala de un adolescente de 16 años en Barranquilla, haría parte del duro panorama de reclutamiento de menores que afecta a esta zona del país, donde incluso le estarían ofreciendo sueldos a estos niños para entrenarlos como extorsionistas y sicariosSe trata del crimen de Deiner Camargo, de 16 años, un adolescente al que un sicario asesinó a bala este martes 14 de enero en horas de la tarde, en el barrio Rebolo de Barranquilla, cuando estaba caminando por la calle. Por el modo en el que se dio el homicidio, no se descarta que sea un caso que podría estar relacionado con posibles retaliaciones entre bandas criminales.Aunque las autoridades no confirman si Deiner sería miembro de un grupo delincuencial, su caso podría estar conectado con el reclutamiento de menores que estaría siendo realizado en zonas del suroriente y suroccidente de la ciudad, con adolescentes desde los 13 años.Según conoció Blu Radio, investigadores han podido establecer que a estos les ofrecen sueldos que van desde los $500 mil mensuales. A estos inicialmente los presionarían con amenazas de asesinar a un familiar o incluso a ellos mismos y posteriormente los entrenan para cometer extorsiones y homicidios. Uno de los casos más notables es el de alias 'Bebé', un menor de 17 años que fue recientemente capturado y quien reconoció a las autoridades que participó en el asesinato de 11 personas en los últimos años, luego de recibir órdenes de miembros de bandas delincuenciales. Muriel Jiménez, investigadora de la Universidad del Atlántico, recientemente realizó un informe para Unicef en el que detectó que a pesar de lo difícil que es darle números al reclutamiento de menores en Barranquilla, pudo determinar a partir de cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio que en los últimos cuatro años más de 1.100 menores han sido aprehendidos, de los que un 63% de los casos correspondían a porte ilegal de armas de fuego."Es llamativo que antes de 2021 la mayor parte de los datos ingresados correspondían a aprehensiones por hurto, pero ahora la gran mayoría es por fabricación y porte de arma de fuego. Vemos cómo están cambiando los delitos. Instrumentalizan a los menores porque ellos enfrentan penas más bajas. Aprovechan que en el sistema los niños entran y salen más rápido. Además, son más rentables, pues desde la lógica de estas bandas ellos son cuestan menos", cuenta la investigadora.
En un operativo desarrollado en el barrio Girardot de Bucaramanga, la Policía Metropolitana capturó a tres hombres, quienes conformaban una banda delincuencial conocida como 'Los Sugar Daddy'. Los hombres, de 71, 52 y 41 años, acusados de robo bajo la modalidad de apartamenteros, fueron sorprendidos tras ingresar a una vivienda ubicada en la calle 24 con carrera 6, de donde sustrajeron dinero en efectivo, objetos de valor y otros elementos."La operación fue posible gracias a una alerta emitida por la comunidad a la línea 123, que permitió la rápida intervención del Grupo Contra Atracos de la Sijín. Durante el procedimiento, las autoridades recuperaron $26.540.000 en efectivo, además de otros objetos robados y herramientas utilizadas para cometer los delitos. También incautaron tres teléfonos móviles y el vehículo en el que se movilizaban los sospechosos", informó el teniente coronel Rafael Garzón, comandante encargado del Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.Según vecinos del sector, los detenidos son delincuentes recurrentes y serían responsables de varios robos en el sector. Las autoridades confirmaron que los tres hombres tienen antecedentes judiciales y por eso hicieron un llamado a quienes hayan sido víctimas de estos individuos para que se acerquen a la Fiscalía o a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y presenten las respectivas denuncias.Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que determinará su situación jurídica.La Policía Metropolitana de Bucaramanga reiteró la invitación a la comunidad para que reporte cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123. Además, informó que se han intensificado los patrullajes y operativos en las zonas más críticas de la capital santandereana, y eso permitirá una rápida reacción ante una denuncia oportuna
Incautaron 39 panelas de marihuana valoradas en $240 millones en el oriente antioqueño. El operativo se realizó en una zona urbana de Sonsón, donde la Policía Nacional y tropas del Grupo de Caballería N.4 Juan del Corral de la Cuarta Brigada, capturaron en flagrancia a alias ‘Totoy’.Este hombre, de 29 años, es señalado de ser el coordinador del expendio de sustancias ilícitas del grupo delincuencial El Mesa’, en el sector Las Galerias’, con 39 panelas de marihuana que pesaban más de 17.200 gramos.Las autoridades estaban en alerta porque habían recibido información sobre que este grupo delincuencial estaba utilizando vehículos cargados de alimentos para transportar marihuana, tratando así de evadir los controles de las autoridades.Debido a esto, los uniformados llegaron hasta la plaza de mercado del municipio, donde estos individuos se camuflaban aprovechando el gran flujo de vehículos de carga que llegaban al lugar.Es así como, al constatarse del actuar sospechoso de una de las personas que había bajado de un vehículo con un costal, se dan cuenta de que es alias ‘Totoy’, procediendo a la captura e incautación de estos paquetes que estaban sellados y prensados. El teniente coronel Oscar Fabián Quelal, comandante de Distrito Sonsón, explicó que estos paquetes pretendían ser distribuidos por todo el territorio de Sonsón."Esta dosis de marihuana pretendía ser dosificada y vendida aquí en el territorio de Sonsón. Es una importante captura que da pie a múltiples beneficios para la salud de nuestros jóvenes y también para la disminución de actuar económico de estas estructuras criminales", explicó el coronel.Vale la pena recalcar que alias ‘Totoy’ tiene un largo prontuario criminal, con cuatro registros por tráfico de estupefacientes, uno por hurto y otro por daño en bien ajeno. A alias ‘Totoy’ se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y los estupefacientes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
La Personería de Buenaventura pidió respetar el derecho a la protesta social, después de que la banda criminal 'Los Shottas' amenazara a trabajadores de la empresa de aseo, que convocaron a una manifestación para reclamar derechos laborales en las calles del puerto. "Esto impacta de alguna u otra manera a manifestaciones a futuro de diferentes instituciones o asociaciones, lo más importante es que a las personas se les garantice su derecho a manifestarse, hoy hacemos un llamado y rechazamos este tipo de situaciones", dijo Jefferson Potes, personero de Buenaventura. Por su parte, en un comunicado oficial de la delegación del Gobierno Nacional, afirmaron que este tipo de pronunciamientos son amenazantes y van en contra del estado social de derecho ya que ningún actor ilegal pueda interponerse en las formas de expresión de la sociedad. Ante esto, la comunidad del distrito pide urgentemente la intervención del Gobierno para instar a la fuerza publica a tomar el control.
Como Jhanndy Enrique Ferrer o alias ‘Alacrán’, de 20 años, alias ‘El Bebé’, de solo 16 y Faniel Enrique Quintero, de 34 años, fueron identificadas las tres personas que fueron capturadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, dos de ellos supuestamente involucrados en la quema de un bus de transporte público en octubre del año anterior, en Soledad.Ese acto criminal fue en el contexto de una intimidación por parte de la banda Los Costeños para cobrar una extorsión al dueño de este vehículo. Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana, Edwin Urrego, anunció que estos hombres también estarían involucrados en más de 15 homicidios entre los tres.Los hechos se registraron en el barrio Centro del municipio de Soledad, donde uniformados que patrullaban el cuadrante dieron con la ubicación de ‘Alacrán’ y ‘El Bebé’, cuando estaban a bordo de un vehículo tipo motocarro. Allí les incautaron un arma de fuego y seis cartuchos 5.56.Faniel Enrique fue capturado, por su parte, en el barrio Las Nieves en Barranquilla mediante una orden judicial en su contra. Él estaría involucrado en dos homicidios en Soledad, de igual manera presenta seis anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, y es el supuesto encargado de concretar y desarrollar las actividades de sicariato y extorsión dentro de su grupo delincuencial Los Costeños.‘Alacrán’ estaría involucrado presuntamente en otros seis homicidios y ‘El Bebé’ en 11 más en Soledad. Como ya mencionamos, ellos habrían estado presentes en la quema de un bus de servicio público el pasado 22 de octubre del año 2024.Alias ‘El Bebé’ fue notificado de los delitos de concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios de uso privativo de las fuerzas armadas y homicidio agravado.Jhanndy Enrique fue notificado de los delitos; uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios de uso privativo de las fuerzas armadas.
En video quedó registrada la captura de un hombre conocido con el alias de 'Nico Rossi', quien a bordo de una motocicleta de alto cilindraje repartía estupefacientes en Bucaramanga y su área metropolitana.Al mejor estilo del italiano Valentino Rossi, excampeón del mundo de MotoGP, el hoy capturado aceleró a fondo su motocicleta de alta gama, trató de escapar de los uniformados, pero la rápida reacción de los mismos se lo impidió."A través de los puestos itinerantes hemos logrado la captura de un delincuente de 28 años, quien se movilizaba en una motocicleta de marca BMW. El perfil criminal era entregar estas sustancias psicoactivas a domicilio. Se le incautó cocaína, tussi, marihuana y una bolsa con LSD", informó el Brigadier General Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.Las autoridades confirmaron que alias 'Nico Rossi' tenía en su poder 11 bolsas de marihuana, 5 bolsas con 2C-B (tussi), 2 bolsas con los derivados de la cocaína y una bolsa con LSD.El capturado, la motocicleta como medio eficaz para cometer las conductas delictivas y los estupefacientes fueron dejados a disposición ante la Fiscalía General de la Nación. El capturado será presentado ante un juez para que le defina su situación jurídica.El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Bello, reiteró el llamado a la comunidad para que informe cualquier hecho sospechoso, pues de esta manera se podrá combatir el tráfico local de sustancias psicoactivas.
El Departamento de Policía del Magdalena Medio investiga un intento de hurto ocurrido en la vereda Campo 45, corregimiento del Centro de Barrancabermeja, donde delincuentes realizaron un ataque contra un hombre y sus dos hijas, dejando a la comunidad consternada.Gracias a una cámara de seguridad se puede observar el momento exacto en el que dos delincuentes en motocicleta se detienen frente a una vivienda donde un hombre se encuentra junto a sus dos hijas, una de ellas permanece sobre sus brazos. De un momento a otro el ‘parrillero’ desciende del vehículo y disparan contra la familia.Según la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, “los delincuentes utilizaron lo que sería un arma traumática por el cartucho percutido que fue encontrado en el lugar de los hechos y que nos hace dar cuenta de que fue este tipo de arma utilizada para tal fin”.La Policía del Magdalena Medio informó que ha activado todas sus capacidades, incluyendo equipos de Policía Judicial, Inteligencia y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para dar con el paradero de los responsables.“El acto es absolutamente reprochable. Estamos trabajando con total vehemencia para localizar a estos delincuentes y garantizar que sean llevados ante la justicia”, declaró la comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio.Las autoridades pidieron la colaboración de la comunidad para proporcionar información relevante que permita identificar a los responsables de este ataque. “Estamos convencidos que con su colaboración y la misión de trinomio de la seguridad vamos a lograr hallarlos. Estamos en la tarea y vamos a encontrarlos”, enfatizó la coronel Paz Fernández.
En las últimas horas, fueron capturados y judicializados seis integrantes de la banda ‘Los Invisibles’, imputados como posibles responsables de los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado con porte ilegal de armas.Se trata de Ómar Andrés Piñedos Espejo, Andrés Orlando Hernández Montejo, Nicolás Stiven Acosta, Juan Cristóbal Parra Pérez y los subintendentes de la Policía Joiner Andrés Murcia Bolaños y Uriel Rincón Correa, adscritos a la estación de Policía de Santandercito en Cundinamarca.La Fiscalía evidenció que el pasado 4 de abril en una vivienda de Santandercito los procesados, al parecer, retuvieron y amarraron a dos adultos mayores a quienes amenazaron con armas de fuego, y luego les hurtaron 180’000.000 millones de pesos que tenían en la vivienda.La captura de ‘Los Invisibles’ se realizó en desarrollo de un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. La identificación de los delincuentes se efectuó con la implementación de técnicas investigativas, además de interceptación de comunicaciones y declaraciones juradas. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los procesados, la cual fue otorgada por el juez.
En las últimas horas, la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una operación denominada como ‘La Independencia’. La iniciativa permitió la captura de siete criminales de la banda ‘La Cordillera’, un grupo delincuencial que opera en Pereira, Risaralda.Entre las personas que cayeron dentro del operativo se encuentra alias ‘Murcy’, el principal señalado de dinamizar los homicidios en Pereira y responsable del control del territorio para la venta de droga. “Este sujeto, conocido como ‘Murcy’, actuaba bajo la dirección de alias ‘Celeste’, quien actualmente se encuentra recluido en el complejo carcelario y penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca”, afirma el comunicado de las autoridades.Entre los demás capturados se encuentran alias ‘Parce’, alias ‘W’, alias ‘Candelo’, alias ‘Fabián’, alias ‘Rojo’ y alias ‘Chiqui’; todos ellos se desempeñaban en roles como sicarios, coordinadores de sicarios, coordinadores de estupefacientes, coordinadores de armas y logística, y demás. Estas medidas se realizaron en diferentes sectores de los municipios de Dosquebradas y Pereira.¿De qué señalan al grupo criminal?De acuerdo con la investigación de las entidades competentes, la disputa del territorio entre los miembros de ‘La Cordillera’ ha generado un índice preocupante de violencia dentro de la región. Según el reporte, hay alrededor de 54 homicidios y otras 34 personas lesionadas por cuenta de esta guerra delincuencial.“En razón a dicha disputa del grupo delincuencial ‘La Cordillera’ por el control territorial de la línea de marihuana y droga sintética, principalmente, se ha generado un alto índice de hechos violentos (54 homicidios y 34 lesionados), todos con armas de fuego, registrados después de una acción operativa previa el 24 de junio de este año. En esa ocasión, fueron capturados 14 miembros de esta estructura, incluyendo a su cabecilla alias ‘El Cucho’ o ‘Lalo’, además de la incautación de una tonelada de marihuana”, continúan las autoridades.Por último, y, dentro del procedimiento de las últimas horas, la Policía aseguró que incautó un arma de fuego, 56 cartuchos de diferentes calibres, 13 dispositivos móviles, 58 papeletas de 2C-B, 31 pastillas de éxtasis y un frasco de ketamina por 100 mililitros.