Monseñor Winston Mosquera, obispo de Quibdó, Chocó, hizo un llamado urgente sobre la crisis humanitaria que enfrenta el departamento tras las inundaciones registradas en los últimos días. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo que varios pueblos han sufrido afectaciones y que la ayuda que ahora para la población es, sobre todo, de los bancos de alimentos."Hay bancos de alimentos que se han puesto en contacto con nosotros para darnos la mano en lo que más puedan, pero también tenemos algunas cuentas que se van a hacer públicas hoy (martes) mismo para que los que quieran hacerlo a través de esas cuentas y no a través seguramente los bancos de alimentos, también se puedan solidarizar con tantas personas que han perdido todo lo que tenían en sus casas”, mencionó.Ayuda inmediata requeridaLa situación es crítica y muchas comunidades han quedado aisladas debido a las inundaciones y al paro armado decretado por el ELN. Monseñor Mosquera instó a la nación a unirse en solidaridad y, además, calificó las acciones de ese grupo armado ilegal de “falta de humanidad”.El drástico panorama se complica aún más debido a la violencia persistente en la región. El paro no solo dificulta el acceso a ayuda humanitaria, sino que también anula el acceso a servicios esenciales como salud y educación."Han tenido la gente confinada, creeríamos que definitivamente sí falta mucha humanidad cuando se decreta un paro armado de un territorio que, además, hoy ya podemos decir es la tercera vez que en este año han decretado ellos un paro armado en ese territorio, en los ríos que hacen parte de la cuenca del San Juan (...) En estos momentos son las personas que no se pueden movilizar a raíz de ese paro armado en su territorio y lo que pedimos es que levanten cuanto antes ese paro y dejen que la gente se pueda movilizar para que puedan salir, por lo menos, a buscar lo que puedan necesitar ellos en estos momentos", sentenció.Los habitantes del Chocó enfrentan no solo el desafío medioambiental, sino también una crisis de seguridad que les priva de su derecho a vivir en paz. El obispo clamó por un diálogo efectivo entre el Gobierno y el ELN.Una deuda históricaTambién abordó la percepción de la población hacia el Gobierno y los esfuerzos por parte de este para llevar ayuda a Chocó. Mencionó que todos los gobiernos anteriores han hecho promesas, pero la ayuda tangible ha sido escasa.Así, enfatizó que Chocó posee inmensos recursos naturales y aún así vive sumido en la pobreza debido a la falta de infraestructura y a problemas sistémicos.
Un preocupante panorama alimentario se dio a conocer en Antioquia, pues más de un millón de personas tienen un consumo insuficiente de alimentos, lo que se suma a la cifra de desnutrición crónica que afecta a la fecha a 48.882 niños y niñas, que están comiendo menos de tres veces al día. Esto, según el dato de prevalencia de 2023 del perfil alimentario de Antioquia. Panorama de desnutrición infantil en AntioquiaAdemás, en lo que va del año se han reportado 8 muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición y se han diagnosticado con desnutrición aguda 891 niños menores de cinco años, siendo Antioquia el segundo territorio con más casos de desnutrición aguda en el país.En lo que va corrido este año van 76 casos de niños muertos, menores de 5 años, por causas asociadas a la desnutrición en Colombia, donde también se han diagnosticado más de 8.000 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. A la estadística se suma que hoy en el país hay más de 392.000 niños menores de 5 años con desnutrición crónica, enfermedad irreversible que condena a los niños a tener en promedio 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos en su vida adulta. Así lo indicó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, dio a conocer que este panorama, que afecta al departamento de Antioquia."En Antioquia la situación también es bastante compleja. Hoy, un millón noventa mil antioqueños tienen consumo insuficiente de alimentos. No están logrando acceder a alimentos ricos en vitaminas, en proteínas. En lo que va corrido este año ya se han encontrado ocho casos de niños muertos por causas asociadas a la desnutrición en Antioquia", agregó Buitrago.Superintendente de Salud reveló crisis por desnutrición infantil y muerte de maternas en el MetaRecuperación de alimentos en AntioquiaLos datos se dieron a conocer por parte de la Fundación Saciar Banco de Alimentos, que puso en marcha desde 2012 el programa REAGRO, con el que se rescatan frutas y verduras directamente de los productores para atender las necesidades nutricionales de quienes más lo necesitan. Desde 2012 hasta el cierre de 2023 se rescataron 31mil toneladas de excedentes agrícolas.Además de su sede principal en Medellín, cuenta con centros satélites de acopio en Rionegro, Sonsón, Urrao y Apartadó, lo que les permite alcanzar una cobertura de 47 municipios y 9 subregiones en Antioquia.
En todo el mundo, cada persona puede desperdiciar hasta 79 kg de comida al año. Esto equivale al 60 % de los desechos de alimentos provenientes de los hogares y al 28 % de los alimentos que se desperdician en servicios de alimentación. En Colombia, se pierden millones de toneladas de comida anualmente, lo que genera graves afectaciones al medioambiente debido a la producción de gases de efecto invernadero. Por otro lado, según el Dane, aproximadamente 377 niños mueren por desnutrición en Colombia. "Con la comida que se bota en Colombia cada año podríamos llenar 485.000 tractomulas de las más grandes con la comida. Si se ponen en fila, se podría llenar toda la carretera desde Bogotá hasta Santiago de Chile”, dijo el director del Banco de Alimentos, José Fredy Barreto, en diálogo con Blu Radio.Incluso, el director del Banco de Alimentos afirmó que con los desechos alimenticios de todo el país alcanzaría para acabar con el hambre en Colombia. Ante esta realidad, Barreto insta a la ciudadanía a tomar acción.Identificar el Banco de Alimentos más cercano y contribuir con alimentos que no serán consumidos es una forma concreta en la que cada persona puede marcar la diferencia. Con 25 puntos de recolección en todo el país, existe una oportunidad real de convertir el excedente de alimentos en una solución efectiva para combatir el hambre y mejorar la calidad de vida de millones de colombianos.
Hay polémica por un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso con el cual buscan incentivar la donación de alimentos y evitar su pérdida.El Banco de Alimentos de Colombia asegura que el proyecto tendría otra finalidad y es prohibir la donación de alimentos.Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, habló sobre el proyecto y aseguró que el Banco de Alimentos no se ha “sentado” a discutir el proyecto con los congresistas con el fin de debatir las condiciones y artículos de este.El Banco de Alimentos señala que de aprobarse los artículos 2 y 5 del proyecto de ley 013 de 2022 se prohibiría la donación de alimentos y más de 30.000 toneladas de productos como chocolate de mesa, avena en hojuelas, cuajada, yogurt griego, bebidas lácteas, trozos de pollo marinados, pan tajado, entre otros, terminarían en la basura.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFPor su parte, Losada declaró que están abiertos a discutir el proyecto y llegar acuerdos y que el fin es luchar contra el hambre en Colombia. “A mí lo que me ha molestado es que salgan a hacer un show mediático cuando ni siquiera se han sentado a hablar con los congresistas”, dijo sobre el Banco de Alimentos.“Estamos en esa tarea de tratar de hacerle frente a ese 33% de las familias colombianas que comen menos de tres veces al día”, dijo.Respondió sobre los alimentos ultra procesados, de los cuales dijo que no son los mejores para la donación, sin embargo, no cerró la puerta a modificaciones en el proyecto.Le puede interesar:
Unas 30.000 toneladas de alimentos podrían terminar en la basura cada año en lugar de donarse a los más necesitados si se aprueba tal y como está el proyecto de Ley 103 de 2022 en la Cámara de Representantes, según advirtió la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.La iniciativa de autoría del representante Juan Carlos Lozada que va para su segundo debate, pero, según Abaco, al proyecto le incluyeron dos apartados que pueden causar enormes problemas: el primero, el cual define qué es un alimento ultra procesado y qué es un alimento real; el segundo dice que por ningún motivo se propiciará la publicidad, entrega, donación y consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados.En la nueva definición cabrían alimentos como chocolate de mesa, la avena en hojuelas, el pan y los trozos de pollo adobados, entre muchos otros.“Mientras Colombia cae entre los países con mayor riesgo de inseguridad alimentaria en el mundo, el Congreso debate una ley que prohíbe la donación de alimentos”, indicó la organización en un comunicadoAnte esta situación, Abaco le envió una carta a los representantes a la Cámara para que modifiquen estos artículos y la ley siga su trámite porque, paradójicamente, el objetivo del proyecto es mejorar la ley que hoy que prohíbe a la industria tirar alimentos comestibles a la basura y fomentar las donaciones como parte de la garantía del derecho a la alimentación.Le puede interesar
La Procuraduría General de la Nación lanzó una fuerte alerta al afirmar que 564.000 niños en Colombia están en riesgo de quedarse sin recibir el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en ocho regiones del país, por la falta de recursos para ejecutar el programa.Por un lado, son 258.000 beneficiarios en riesgo por la suspensión en los departamentos de Caquetá, Cauca, La Guajira, Córdoba, Huila y Magdalena, regiones en donde más de 306 beneficiarios se verían afectados. En la actualidad, el PAE atiende cerca de 5,6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.Este hallazgo se dio luego de que el Ministerio Público conociera el informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), en el que evidenciara la grave situación que se vive por el eterno problema de la falta de recursos para ejecutar un programa en el que se le garantiza un derecho fundamental a los niños en el país.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí: bit.ly/42ZQznFA pocos días del reinicio de clases en las instituciones y sedes educativas beneficiadas por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Procuraduría advirtió riesgos en la operación del servicio para la asistencia alimentaria de cerca de más de 500.000 beneficiarios.El ente de control también precisó que, de acuerdo con el informe, en los municipios de Montería, Neiva, Pitalito, Sahagún y Villavicencio es donde más se reportan inconvenientes para dar continuidad a la prestación del servicio de alimentación escolar durante este segundo semestre del año; todo por la insuficiencia de recursos que les impedirían finalizar con el PAE hasta el último día del calendario académico.El PAE ha tenido bastantes inconvenientes, por lo que la Procuraduría le ha puesto la lupa a un 'rosario' de alcaldes en el país, por irregularidades y hechos aberrantes como darles carne de caballo y burro a niños en Antioquia y Santander.La procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer aseguró que continuarán adelantando acciones para mitigar estos lamentables sucesos y requiriendo a las autoridades competentes.Del mismo modo, han revisado las actuaciones para que se garanticen los derechos fundamentales de los beneficiarios del PAE y la distribución de los recursos adicionales solicitados al Ministerio de Hacienda, para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin el derecho a recibir su alimentación.Conéctese con la señal en vivo de Blu Radio:
En diálogo con Mañanas Blu, Santiago Mazo, especialista en nutrición de la FAO, entregó detalles sobre el alarmante informe sobre la inseguridad alimentaria en el país.“Lo que más valoramos en este informe es que el país está monitoreando este indicador (lo que demuestra es que hay toda una tarea por realizar para mejorar las condiciones alimentarias de la población colombiana”, dijo.En ese sentido, explicó que los datos que arrojó el informe realizado en 2022, “la pobreza se cruzó con la autopercepción de pobreza y fueron quienes reportaron esa inseguridad alimentaria”.Contó que en la región Caribe y el Chocó registran un indicador de pobreza que influye en esa inseguridad alimentaria, “la gente en zonas rurales aguanta mucha más hambre que en la zonas urbanas, a pesar de que allá se producen los alimentos”.Y agregó, “uno de cada tres hogares está en inseguridad alimentaria moderada o grave”, explicó sobre el informe.Inseguridad alimentaria en ColombiaCinco de cada 100 hogares (el 4,9 %) vivieron el año pasado en inseguridad alimentaria grave, es decir, que al menos una persona se quedó sin comer durante todo el día por falta de dinero en Colombia. La situación empeora en áreas rurales, donde la inseguridad alimentaria moderada o grave asciende hasta el 33 %, siendo los departamentos del Caribe colombiano los peores, con La Guajira a la cabeza (59,7 % de los hogares), seguido de Sucre (47,9 %), Atlántico (46,1 %) y Magdalena (45,3 %). Respecto a la llegada del fenómeno El Niño, la ministra de Agricultura aseguró que será "leve o moderado", pero que ya se están preparando "para lo peor". "Colombia siempre ha tenido fenómenos de sequías e inundaciones, la diferencia ahora es que tenemos mejor información y ante el cambio climático, que va a peor, tendríamos que tener una forma de anticiparnos a estos desafíos", expresó Mojica. Por último, la directora de la FAO en Colombia, Maya Takagi, quiso destacar que "Colombia tiene la muestra más grande entre los países que muestran la medición" y calificó como "logro" la aparición de estos medidores, que ayudarán al país a buscar respuestas para fortalecer al sector según las necesidades.Escuche la entrevista aquí:
El fenómeno de El Niño va a reducir los ingresos de los trabajadores informales y causará un aumento temporal en los precios de la comida a comienzos del año 2024, según previsiones de expertos.El Consejo Colombiano de Seguridad estima que en los próximos 10 meses la economía perderá 3.7 billones en pérdidas por una menor productividad laboral ya que durante las sequías se reducen las horas efectivamente laboradas. Para los trabajadores formales, la pérdida es absorbida por las compañías, pero para los trabajadores informales los ingresos se reducen en un 6.4%; es decir, que 2.88 billones de pesos dejarán de entrar a sus bolsillos.“Este es un modelo de lo que podemos llamar la pérdida mínima estimada”, explicó Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.Sin embargo, el fenómeno de El Niño no solo traerá menores ingresos, sino una mayor carestía, la única ventaja es que tendremos unos meses para prepararlos.“Hemos hecho unos ajustes en la dinámica de El Niño a los primeros meses del 2024. Hablar del impacto del fenómeno de El Niño ya en la inflación, nunca ha pasado”, dijo el economista jefe del BTG Pactual, Munir JalilSegún el economista, por los próximos meses la comida seguirá bajando de precio y la subida del 2024, como ha ocurrido con otros fenómenos de El Niño, podría ser temporal y revertirse rápidamente.Le puede interesar
"La inseguridad alimentaria es una preocupación nacional", aseguró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, tras la presentación de una evaluación en la que se determinó que casi un tercio de los hogares vive con este tipo de situación grave o moderada."El país no ha hecho consciencia de la inseguridad en la que se encuentra Colombia (...) es una minoría la población que tiene garantizada su seguridad alimentaria", explicó la ministra tras la exposición de los datos publicados por el Gobierno y la FAO.Mojica quiso destacar que "Colombia tiene todo el potencial" para producir los elementos que necesita y dar seguridad alimentaria, ya que el país tiene "variedad" y "diversidad" como no existe en ningún otro lugar del mundo.Para ella, "el problema de distribución y de comercialización" son los factores que explican que el 28,1 % de la población colombiana tenga inseguridad alimentaria en sus hogares, de forma que "hay que cuestionarse el modelo de desarrollo" y lograr que los alimentos lleguen a las casas.INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN COLOMBIACinco de cada 100 hogares (el 4,9 %) vivieron el año pasado en inseguridad alimentaria grave, es decir, que al menos una persona se quedó sin comer durante todo el día por falta de dinero en Colombia.La situación empeora en áreas rurales, donde la inseguridad alimentaria moderada o grave asciende hasta el 33 %, siendo los departamentos del Caribe colombiano los peores, con La Guajira a la cabeza (59,7 % de los hogares), seguido de Sucre (47,9 %), Atlántico (46,1 %) y Magdalena (45,3 %).Respecto a la llegada del fenómeno El Niño, la ministra de Agricultura aseguró que será "leve o moderado", pero que ya se están preparando "para lo peor". "Colombia siempre ha tenido fenómenos de sequías e inundaciones, la diferencia ahora es que tenemos mejor información y ante el cambio climático, que va a peor, tendríamos que tener una forma de anticiparnos a estos desafíos", expresó Mojica.Por último, la directora de la FAO en Colombia, Maya Takagi, quiso destacar que "Colombia tiene la muestra más grande entre los países que muestran la medición" y calificó como "logro" la aparición de estos medidores, que ayudarán al país a buscar respuestas para fortalecer al sector según las necesidades.También le puede interesar:
La Procuraduría General de la Nación alertó a los alcaldes, gobernadores y entidades responsables de la administración de los Centros Transitorios de Detención y URI en todo el país, sobre la finalización de servicio de alimentación que viene prestando la Unidad Nacional Penitenciaria y Carcelaria (USPEC), a partir del próximo 31 de julio de 2023.La revelación la hizo el Ministerio Público, luego de un requerimiento hecho por la Procuraduría para los Derechos Humanos. La Uspec argumentó que suspenderá la entrega de raciones alimenticias, en concordancia con lo dispuesto por la Corte Constitucional en 2022, que asignó dicha responsabilidad a las entidades territoriales que tienen bajo su dirección inspecciones, estaciones, subestaciones de policía, URI y Centros similares.A poco más de un mes de que se venza el plazo otorgado por la Corte para hacer esta transición, la Procuraduría solicitó a los ministerios del Interior y de Justicia, y a las gobernaciones y alcaldías del país, presentar en un término de 10 días sus planes logísticos, administrativos y cronogramas de implementación para garantizar el suministro de alimentación en los Centros de Detención Transitoria en cada departamento y municipio del país.El procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que el Ministerio Público verificará estrictamente la respuesta de las entidades territoriales frente a esta contingencia y tomará las medidas preventivas o disciplinarias necesarias para que se asegure la alimentación; y así se respeten los derechos de las personas recluidas en estos centros.Le puede interesar:
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.