La Avenida Longitudinal de Occidente más conocida como la ALO es un proyecto que si bien ya viene construyéndose en su tramo sur, aún no se concreta cuál será el futuro del resto de trazado para llegar al norte de Bogotá. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán celebró que el Concejo aprobara un artículo que asegura que la construcción de esta mega avenida llegue hasta la avenida calle 153. ¿Cuál es el trazado completo de la ALO?Así como se confirmó el proyecto con el trazado norte de la ALO, esta avenida iniciará en el municipio de Chusacá, pasará por Canoas, cerca a Soacha, entrará a la capital por Bosa y seguirá hasta llegar por esa región occidental hasta llegar a la calle 153. El proyecto se dividió en tres partes: la ALO Sur, ALO Centro y la ALO Norte. Trazado de la ALO SurInicia en sector Chusacá – PK49+413 – intersección Canoas: Longitud origen – destino: 4.5 Km Av. Américas (PK29+240) Longitud origen – destino: 6.1 KmAvenida Américas hasta intersección con la Calle 13. En solo el tramo de la ALO sur comprende la construcción de 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, la primera estará localizada en la conexión de la ALO con la Calle 13 en Fontibón y la segunda en la Avenida Indumil, en Soacha. Este es el tramo que ya está construyéndose. Trazado de la ALO CentroLa ALO Centro comprende un corredor que conecta la calle 13 con la calle 80, pasando por la Avenida calle 26 que conecta al aeropuerto y que será de solo 6 kilómetros. Trazado de la ALO Norte Con lo aprobado por el Concejo de Bogotá el trazado de la ALO Norte conectará la calle 80 con el norte de Bogotá hasta la avenida 153. Es el tramo más polémico porque su trazado implica pasar por importantes espacios medioambientales como humedales e incluso su recorrido atravesaba la reserva Thomas Van der Hammen, por eso se canceló el proyecto. Ahora con este tramo que solo va hasta la calle 153 la reserva no se toca, pero el trazado terminaría en un posible embotellamiento. La ALO Norte conectará así con las avenidas Suba y Tabor. La vía estará compuesta por cuatro carriles en cada lado y 100 m de ancho y 57 puentes de paso vehicular.¿Qué avenidas cruzará la ALO?Avenida SubaAvenida Calle 80Avenida ChileAvenida del SalitreAvenida José Celestino MutisAvenida El DoradoAvenida La EsperanzaAvenida Ferrocarril de OccidenteAvenida Calle 13Avenida de las AméricasAvenida Ciudad de VillavicencioAvenida BosaAvenida IndumilSegún explicó el exdirector de la IDU, Diego Sánchez Fonseca, se tiene contemplado que la obra del tramo sur esté terminada en 2027: “hacia el 2025, segundo semestre, ya estará la primera calzada; y la segunda calzada, la del costado occidental, tiene hasta cuatro años para construirse, es decir, hasta el año 2027”.
“Por el afán de sacarlo, el proceso ha tenido serias irregularidades”, aseguró en Mañanas Blu la concejal Sandra Forero, quien interpuso una denuncia contra el proyecto conocido como Ciudadela Educativa y del Cuidado en terrenos de la ALO en Bogotá, un mega proyecto urbanístico en el norte de la ciudad que hoy enfrenta a la alcaldesa Claudia López y a Carlos Fernando Galán, quien asumirá el cargo en enero de 2024.Según explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, dichos predios se compraron en su momento con una “destinación específica” con recursos de la Nación, que “siempre ha estado asociado a este proyecto”, pues, añadió, es de interés general para construir el tramo norte de la Avenida Longitudinal De Occidente (ALO).“(…) O si el alcalde Galán va a hacer una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), volvamos a reincorporar la ALO, que es absolutamente necesaria para la movilidad de Bogotá y avancemos, pero si ya le montan una ciudadela encima, pues será imposible rescatar la Avenida Longitudinal De Occidente y que se pueda construir”, comentó.La concejal Forero aclaró que no tiene nada en contra del proyecto, pues entiende los posibles beneficios y oportunidades que traería, pero no para hacerse sobre los predios de la ALO.“Entonces, todo el tramo queda deshabilitado en el POT y una parte, que es el que más atraviesa, es decir, la parte occidental de Suba, es donde se va a hacer la Ciudadela. No tiene sentido porque ya la Avenida, que es la más importante, después la vuelven un par vial”, recalcó.Forero añadió que el proyecto de la ALO es algo vital porque sería la alternativa para que el transporte de carga no entre a Bogotá, además, se había planeado con cicloruta y TransMilenio: “Era una de las pocas cosas que habíamos logrado planear bien y le ponen esto”.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Este lunes, 13 de diciembre, se adjudicó la ALO Sur (Avenida Longitudinal de Occidente). Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter.“Al fin, tras cuatro años de trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y ciclorruta de Bosa a calle 13 en Bogotá”, publicó López.El proyecto fue adjudicado a la firma Estructura Plural ALO Sur, que está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25 %.“Acabamos de adjudicar la ALO Sur. Este es un proyecto muy importante que conlleva una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos. Vamos a construir cerca de 23 kilómetros de doble calzada, que van a conectar el borde occidental de Bogotá, a la altura de la calle 13, con la vía Bogotá – Girardot, a la altura de Chusacá en Soacha”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá.Además, incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la avenida Indumil (Soacha).El proyecto también contempla la construcción de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados.Según la ANI, con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”, agregó el presidente de la ANI.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
La Avenida Guayacanes, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bosa y Kennedy, descongestionará la movilidad de las avenidas Cali y Boyacá.“El suroccidente de Bogotá es la zona de la ciudad que más embotellamientos presenta, por eso hemos hecho las prolongaciones de la avenida Ciudad de Cali y la avenida Bosa", explicó el alcalde.Lea también: No estoy para ser reina de la simpatía: Peñalosa sobre propuesta de peaje en AutonorteViajes de 90 minutos se realizarán en 30 minutos: AlcaldíaEl IDU informó que es una obra de 13 kilómetros con seis carriles y cerca de 380.000 metros cuadrados de espacio público, que serán construidos en los próximos dos años."Fue necesario adquirir 1497 predios para empezar a desarrollar esta obra", dijo Yaneth Mantilla, directora del IDU.La Alcaldía Mayor dijo que esta es la obra más grande del suroccidente de la ciudad construida hasta este momento."La construcción cuesta 1 billón de pesos, 420.000 la construcción, 460.000 la compra de predios y 23.000 millones de pesos la interventoría", aseguró Mantilla.La ALO SurJusto en medio del anuncio sobre el inicio de las obras de construcción de la Avenida Guayacanes, el alcalde Peñalosa también informó que está próximo a licitarse la obra de construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, que espera conectar de norte a sur la capital del país."Es una obra que esperamos se empiece a licitar a finales de septiembre", contó el IDU.
Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura–ANI, habló en Vive Bogotá de BLU Radio sobre la construcción de la ALO. Andrade explicó que la avenida partirá desde El Muña e irá hasta el extremo norte de Bogotá, es una vía de cerca de 40 kilómetros “que se puede dividir como en parte norte y en parte sur”. Dijo que la parte sur de la vía será “relativamente fácil de hacer porque buena parte es rural y en este momento ya estamos en las fases finales de diseño”. De otro lado, aseveró que la parte norte de la ALO la está trabajando directamente el distrito “porque es exclusiva de Bogotá y aún no hay diseños”. Reveló que aproximadamente en septiembre se podría publicar el proyecto de la parte sur para “los oferentes interesados”. Sobre la financiación de la vía Andrade reveló que se hará a través de peajes, “el de Chusacá que ya existe y habría uno nuevo cerca del río Bogotá a medio precio. Las personas podrán decidir si siguen por ahí o se van por la AutoSur”.