El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, inspeccionaron los avances de la obra de la troncal de Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, que se extiende entre la avenida Ferrocarril del Sur y la avenida Bosa. Durante la visita, el alcalde Galán explicó a los ciudadanos que este tramo, de 2.85 km, ha sido completamente transformado. De estos, 700 metros son nuevos y el resto corresponde a una adecuación, lo que ha incluido la creación de espacio público, zonas verdes y la construcción de tres estaciones de TransMilenio. Actualmente, la obra se encuentra en un 98 % de avance, luego de haber sido recibida con un 72 % ejecutado en su etapa de construcción.TransMilenio rodará por la Av. Ciudad de Cali La entrega de esta obra beneficiará a más de 726.000 habitantes y comerciantes de la localidad de Bosa y Galán ya le dio fecha de entrega. Durante su recorrido, el alcalde Galán expresó su satisfacción con el avance de las obras y destacó el esfuerzo coordinado entre el IDU, los contratistas y las entidades del Distrito. La administración está comprometida en habilitar los carriles mixtos para diciembre y entregar la totalidad de la obra a mediados del 2025.El contrato para este proyecto se firmó en diciembre de 2020 y comenzó en enero de 2021, con una fecha inicial de entrega para enero de 2023. Sin embargo, se han aprobado cinco prórrogas que extienden la fecha de finalización de la obra hasta septiembre de 2024. Aunque la fase de mantenimiento comenzará en septiembre, se espera que las actividades de construcción pendientes concluyan en diciembre de 2024.El director del IDU, Orlando Molano, destacó la importancia de este proyecto para mejorar la movilidad del suroccidente de Bogotá, mencionando que el tramo incluye ciclorrutas, carriles mixtos, carriles exclusivos para TransMilenio y más de 40.000 m² de espacio público y zonas verdes. Se espera habilitar los carriles mixtos en diciembre de este año, y que el sistema TransMilenio esté completamente en funcionamiento a mediados del próximo año en los 7.4 km que comprenden los cuatro grupos de la troncal.El proyecto, que inició su fase de obra en septiembre de 2021 y fue recibido por la administración de Galán en enero de 2024 con un 72.15 % de avance, ha alcanzado un 98.10 % al 2 de septiembre de 2024. Actualmente, cuenta con un equipo de 294 trabajadores y el valor del contrato, incluyendo la interventoría, es de $156 419 millones.Esta obra sobre la avenida Ciudad de Cali es una troncal alimentadora de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Un viernes complicado para cientos de pasajeros que usan TransMilenio en Bogotá. Por la caída de un poste en la Avenida Cali con 38 sur la operación de los buses se vio afectada.En video quedó registrado cómo los ciudadanos decidieron bajarse de los buses y empezar a caminar por la calzada exclusiva de TransMilenio para intentar llegar a sus destinos.De acuerdo con TransMilenio, los buses están realizando retornos en las estaciones Marsella y Banderas desde las 7:00 de la noche, pero los ciudadanos afirman que está situación se presentó minutos antes.Incluso, algunos usuarios en redes sociales han expresado que los buses están completamente detenidos y Banderas está muy congestionado.
Desde horas de la mañana de este sábado, 6 de abril, la avenida Cali en Bogotá, específicamente a la altura de la calle 13 A, fue bloqueada por manifestantes que protestaban en ambos sentidos. Este hecho ha generado una significativa congestión vehicular en la zona.Rutas alternas por las manifestaciones en la avenida CaliDebido a esta situación, se recomendó a los conductores que ingresan a la ciudad por este corredor vial considerar rutas alternas para evitar mayores contratiempos. Entre las opciones sugeridas se encuentran la calle 80 y la autopista Sur, que pueden servir como vías alternativas para desviar el tráfico y minimizar las demoras.Además, las manifestaciones en la avenida Ciudad de Cali con calle 13 también afectaron la movilidad de varias rutas zonales, incluyendo G147, 740, F410, F419, F420, G157, G311, H318, H327, H612, HH706, L321, 927, C135, T38, 94, 111 y 788A. Para aquellos que se desplazan hacia el sur por la Avenida Cali, se sugiere tomar la avenida Calle 26 al oriente y la avenida Boyacá al sur como alternativas viables para evitar las áreas afectadas por las protestas.Según informaron las autoridades sobre las 6:00 de la tarde, la avenida Cali continuaba cerrada por las manifestaciones, lo que provocó retrasos de hasta más de horas en el sur de la capital. Las autoridades distritales adelantaron reuniones con los manifestantes para desbloquear la vía.El Ejército Nacional llegó a la zona y sobre las 10:00 de la noche de este sábado la avenida Ciudad de Cali fue abierta. Sin embargo, las manifestaciones ocasionaron protestas en el el Portal El Dorado.Se espera que estas manifestaciones persistan durante las próximas horas, por lo que se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre la situación del tráfico y considerar las rutas alternativas proporcionadas para evitar congestiones y demoras innecesarias.
En horas de la mañana de este sábado, 27 de enero, un trágico accidente conmocionó a los habitantes de Bogotá en la avenida Ciudad de Cali, alrededor de las 11:30 a.m.. El incidente involucró a un hombre que conducía una motocicleta y un camión, resultando en la lamentable pérdida de la vida del conductor y su acompañante, un niño.El siniestro vial fue atendido de inmediato por las autoridades de tránsito, quienes asignaron una unidad especializada y notificaron a la sección de criminalística para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. La identidad de las víctimas aún no ha sido revelada, y las autoridades no han confirmado la relación entre el adulto y el menor, aunque se presume que podrían ser padre e hijo.Varios ciudadanos que presenciaron el accidente compartieron imágenes y detalles en redes sociales, generando una ola de solidaridad y mensajes de precaución. La gravedad del incidente afectó significativamente la movilidad en la avenida Ciudad de Cali.A pesar de las complicaciones iniciales en la movilidad, sobre las 2:00 de la tarde las autoridades informaron que las labores de investigación por parte de criminalística terminaron por lo que se restableció el paso en la Avenida Ciudad de Cali con calle 15. Ciudadanos que presenciaron el accidente hicieron un llamado a ser más consientes al hora de conducir en moto con un menor de edad.
En Bogotá, una manifestación a la altura de la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio en la mañana de este lunes, 28 de agosto, genera un monumental trancón en este sector. No hay paso para la flota troncal de TransMilenio, es decir, los buses rojos del sistema en el sentido sur - norte.El trancón de articulados ya es de varios kilómetros y la operación en el Portal de las Américas está quieta al momento.Desde Transmilenio mencionaron que ya arrancaron los retornos en la glorieta de la avenida Ciudad de Cali con Américas. Además, las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal están bloqueadas.También se suspendió temporalmente el servicio de alimentación en el Portal Américas. Las personas que protestan lo hacen porque se niegan a vender sus casas para las obras que se realizan en Bogotá.Accidentes en Bogotá, este 28 de agosto En la madrugada de este lunes, se registró un accidente con lesionado en la avenida Centenario, Calle 13 con carrera 138, por volcamiento de automóvil. El siniestro se dio en la localidad de Fontibón.Sobre las 3:26 en la carrera 13b este con calle 44 sur se presentó siniestro con lesionado por volcamiento de taxi. Se asignó unidad de tránsito y grúa en esta zona de la localidad de San Cristóbal.En la Autopista al Llano con calle 111 sur sentido norte-sur se presentó incidente con camión varado en vía pública. Se asignó unidad de tránsito y grúa en la localidad de Usme.Sobre las 4:41 con calle 80 con carrera 110 a en sentido oriente-occidente se presentó incidente con tractocamión varado en vía pública. Se asignó unidad de tránsito y grúa en esta zona de la localidad de EngativáA las 5:05 en la avenida Caracas con calle 72 sentido sur-norte se presentó siniestro con solo daños entre dos buses del Sitp. Se asignó unidad de tránsito en la localidad de Usme.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Con el reciente el pasado martes de la avenida Ciudad de Cali entre la glorieta de la avenida de Las Américas y la calle 38 sur por cuenta de una serie de obras que se deben adelantar para la adecuación de un tramo de esta importante vía en Bogotá, uno de los corredores alternos para los conductores es la avenida Guayacanes, sin embargo, no es el más seguro.Según recogió el Ojo de la noche, para Mañanas Blu, esta avenida que resulta importante en el flujo de la movilidad del suroccidente de la capital se está convirtiendo en un foco de inseguridad debido a su poco alumbrado público.Un residente del sector habló con el Ojo de la noche y le contó cómo los criminales se aprovechan de estas falencias de la zona para cometer de las suyas a cualquier hora del día. Así describió la inseguridad que se vive:“La verdad, muy inseguro. No hay luz, acá a toda hora es un atracadero, hasta en la madrugada. La gente se queja porque no hay luz, ahora más tarde pasa toda la inseguridad, a quien esté madrugando a trabajar le echan mano aquí en la esquina, en todo lado. Ahora, ahí (en la avenida Guayacanes) es donde más aprovechan para hacer las fechorías”, relató.Con el cierre de la avenida Cali, que obliga a los conductores a transitar más por este corredor vial, los atracadores esperan en cada esquina, en cada separador y, cada que los vehículos se detienen en un semáforo en rojo, roban a sus ocupantes y a peatones.Según denunciaron, en el sector hay poca presencia de las autoridades, por lo que piden a los cuadrantes de la Policía de las localidades de Kennedy y Bosa que incrementen su pie de fuerza para evitar que se convierta en un foco de inseguridad.Escuche el reporte del Ojo de la noche para Mañanas Blu con este y otros hechos que fueron noticia en la madrugada de este jueves, 16 de agosto:Le puede interesar:
Con el objetivo de continuar con las obras de ampliación en la vía alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá, desde el 14 de abril se iniciaron cierres de alta importancia en la avenida Ciudad de Cali. Estos cierres afectarán las siguientes vías: la calzada oriental entre la calle 55 sur y diagonal 49 sur (sentido sur norte), que tendrá un cierre total, y la calzada occidental (carril derecho) entre la calle 55 sur y la 53 sur, en sentido norte sur, que tendrá un cierre parcial.Grupo 2 de obrasDurante los próximos 7 meses se llevará a cabo la construcción de calzadas mixtas, calzadas exclusivas de TransMilenio y la estación ubicada en la diagonal 49 sur. Estas obras pertenecen al grupo 2 del proyecto, que tiene un avance del 34,52%.Grupo 3 de obrasAdemás, otro cierre importante se realizará en el grupo 3, que tiene un avance de obra del 10,51%, en el que se llevará a cabo hasta febrero de 2024 el cierre parcial de los carriles mixtos orientales de la avenida carrera 86, entre las calles 42b sur y 40b sur, en el barrio La Concordia. En este sector se realizarán trabajos de excavación, instalación de redes secas y húmedas, conformación de espacio público y construcción de carriles mixtos.Horarios de trabajoLos horarios de trabajo serán en jornada diurna de 12 horas, aunque en el grupo 3, en casos específicos, se realizarán trabajos nocturnos ya que cuentan con el permiso de la Secretaría de Movilidad para trabajar 24 horas. Esto permitirá una mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de las obras.
El nuevo proyecto de la avenida Ciudad de Cali será una de las megaobras más importantes de la ciudad de Bogotá, pues con una inversión de más de 700.000 millones de pesos, se espera que la zona quede diseñada con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales.El proyecto, que inicia en el límite con el municipio de Soacha y termina en la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas, tendrá una longitud de 7,4 kilómetros. Además, se contemplan ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); las cuales tendrán una conexión operacional con la Troncal Américas y otra con la primera línea de Metro de Bogotá.Este proyecto permitirá optimizar la prestación del servicio público y la reducción de tiempos en los trayectos en la avenida Ciudad de Cali, ya que tendrá conexión directa que tendrá con la avenida Villavicencio.“Con este proyecto estamos generando grandes obras, por ejemplo: un intercambiador para el sistema TransMilenio a desnivel a la altura de la avenida Ciudad de Cali con la avenida Manuel Cepeda Vargas”, destacó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).Asimismo, contará con 137.897 metros cuadrados de nuevo espacio público, 75.212 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y la plantación de 748 nuevos árboles.Nuevos beneficios en la avenida Ciudad de Cali en BogotáEl proyecto implementará nueve tipologías del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible- SUDS, en el que se construirán alcorques inundables que permitirán gestionar de manera sostenible el volumen de escorrentía o caudal de agua que se genera en el proyecto durante los eventos de lluvia.La nueva infraestructura de drenaje aportará beneficios ambientales y sociales al área intervenida, como disminuir la probabilidad de encharcamientos, mejorar la calidad del agua de escorrentía, generar amenidad, urbanismo y paisajismo, regular el efecto isla de calor, promover espacios verdes para la conservación de fauna silvestre e impactar positivamente la calidad del aire, entre otros.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea? Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Un fuerte accidente se registró en la madrugada de este miércoles en el sur de Bogotá, donde un alimentador de TransMilenio chocó contra un taxi, un vehículo particular, dos motos y un microbús de servicio colectivo, un hecho que dejó 11 personas lesionadas. Un video compartido en redes sociales muestra la magnitud del choque y una persona herida, antes de ser atendida por cuerpos de atención de emergencias. De acuerdo con fuentes de cuerpos de atención de emergencias, afortunadamente ninguna de las personas que resultaron lesionadas en el accidente reviste gravedad. Las autoridades indagan las causas del siniestro y de momento hay dos hipótesis: falla mecánica o imprudencia del conductor del vehículo de transporte público. “No miré atrás porque iba parando y el semáforo estaba en rojo. Se escuchó el golpe y cuando venía el Sitp. El carro rojo me pegó, el taxi me tiró abajo del Sitp”, dijo uno de los afectados por el accidente.El accidente en Bosa generó retrasos de más de 40 minutos en el amanecer de este miércoles. A través de un comunicado, TransMilenio lamentó el accidente:TRANSMILENIO S.A. lamenta el accidente de tránsito que involucró un bus alimentador, dos motocicletas y tres vehículos particulares, según reporte preliminar.El incidente, que se reportó sobre las 4:40 a.m. de este miércoles 14 de diciembre en la Avenida Ciudad de Cali con calle 62 sur, es materia de investigación por parte de las autoridades de tránsito para establecer las causas.Una vez se presentó el incidente, desde TRANSMILENIO S.A. se activaron los protocolos de atención a través de la Secretaría de Salud para prestar atención médica. Al punto acudieron ambulancias que valoraron y dieron traslado a los lesionados a centros asistenciales.TRANSMILENIO S.A. reitera su compromiso con la prevención de accidentes en todos su componentes y reitera el llamado a todos los actores viales a respetar las normas de tránsito.De igual forma, el Ente Gestor reitera su disposición a colaborar en la investigación de las causas de este hecho, en coordinación con las autoridades y los concesionarios a los que pertenecen los vehículos.Accidentes al alza De acuerdo con el Fondo de Seguridad Vial, entre enero y octubre de 2022 perdieron la vida 6.577 personas en accidentes de tránsito, una cifra un 14.03% superior a las registradas en el mismo periodo de 2021.La mayor proporción de actores viales muertos en accidentes de tránsito fueron motociclistas (3.914, 59.51%), seguido de peatones (1.388, 21.1%), usuarios de vehículos individuales de transporte (516, 7.85%) y ciclistas (183, 2.78%)."De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren más de 1,3 millones de personas en siniestros viales en el mundo, lo cual eleva la seguridad vial a un problema de salud pública de vital importancia para la sociedad y para la agenda internacional de muchos países", indicó el Fondo de Seguridad Vial en su más reciente informe.
El Distrito Capital de Bogotá ha encendido las alarmas tras la denuncia de un presunto abuso sexual contra cuatro menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Embera Katío, quienes estaban bajo protección en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de la ciudad. El caso involucra a tres hermanos de 10, 13 y 14 años, además de un cuarto menor cuya identidad no ha sido revelada.Detalles del caso y contextoLos hechos salieron a la luz cuando las autoridades locales fueron notificadas del posible abuso. Según declaraciones de Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctima y Reconciliación de Bogotá, los menores ya se encuentran bajo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras avanza el proceso judicial.“Recibimos la información sobre el presunto abuso sexual contra cuatro menores indígenas de la comunidad Embera Katío. Inmediatamente activamos las rutas correspondientes: la Secretaría de Salud gestionó los traslados médicos, notificamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y radicamos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró Mercado.Vulnerabilidad de los menoresEl caso toma un matiz aún más delicado debido a la situación de desprotección en la que se encontraban los menores. Según fuentes oficiales, algunos de los padres llevaban dos meses fuera de la ciudad, dejando a los niños bajo el cuidado de la comunidad."Es preocupante que, en ausencia de sus padres, los menores quedaran expuestos a esta situación. Esto pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección en las comunidades indígenas asentadas en contextos urbanos", afirmó Mercado.El Distrito aseguró que, además de la atención médica, se brindará acompañamiento psicosocial a los menores y a la comunidad Embera Katío, mientras se esclarecen los hechos. Este caso ha sido prioritario para las autoridades, que buscan garantizar justicia y prevenir situaciones similares en el futuro.Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que rodearon el caso.
En un impactante hecho ocurrido en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, dos comerciantes de oro fueron víctimas de un elaborado engaño que terminó en un violento robo. Los delincuentes, haciéndose pasar por arrendatarios confiables, utilizaron un apartamento en el barrio JJ Vargas como señuelo para ejecutar el crimen.El robo: detalles del plan criminalEl robo ocurrió cuando las víctimas acudieron al inmueble con la intención de realizar una transacción de compra de oro. Según el relato de las autoridades y de las propias víctimas, los delincuentes alquilaron previamente el apartamento para dar una falsa apariencia de confianza. Sin embargo, al ingresar los comerciantes al lugar, se encontraron con un grupo de entre siete y ocho individuos que los sometieron violentamente.Fueron amordazados, golpeados y encerrados en diferentes habitaciones mientras los ladrones les despojaban de $60 millones en efectivo. Las víctimas lograron escapar y alertar a las autoridades, pero los criminales ya habían huido.“Nosotros llegamos con la plata y el compañero ingresó con la plata. Cuando en el momento que él ingresa, los amarran, los encañonan, los amordazan, y entre ellos logran soltarse y sale uno gritando que lo robaran. Salen dos muchachos por la portería normal, por la portería de frente, salen común y corriente, como si nada. Y los otros sujetos salen por el parqueadero detrás”, dijo a Blu Radio uno de los afectados.Una mujer, pieza clave del engañoSegún los testimonios, una mujer de aproximadamente 60 años fue quien contactó a los comerciantes, indicando que necesitaban vender el oro con urgencia debido a un supuesto viaje. La participación de esta mujer fue determinante para ganar la confianza de las víctimas.La Policía Nacional acudió al lugar para tomar las denuncias y recoger pruebas. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables, quienes huyeron en un vehículo negro y a pie por diferentes accesos del edificio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}